Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

26° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Tercero, Roberto Enrique Gramaglia, y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la:

Dra. María Edith Rodríguez, D.N.I. Nº 26.804.480, en el cargo de Juez de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro.

– Designación temporaria del Dr. Javier Francisco Aranibar, D.N.I. N° 27.175.022, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala V del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Ley

Enfermedades Poco Frecuentes

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual la provincia se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes.

La comisión de salud consideró el proyecto en revisión, al igual que en el año 2014 y que posteriormente caducó en la cámara de diputados, realizándole algunas importantes modificaciones, como que la Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud Pública de la Provincia o el organismo que en el futuro lo reemplace, el cual deberá incluir acciones destinadas a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF). Asimismo, tendrá en cuenta los servicios, programas y acciones preexistentes, a efectos de coordinar y de no superponer los mismos, ni malgastar recursos humanos y materiales.

 

Presidida por el Vicepresidente Tercero, Roberto Enrique Gramaglia, y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la:

– Dra. María Edith Rodríguez, D.N.I. Nº 26.804.480, en el cargo de Juez de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro.

– Designación temporaria del Dr. Javier Francisco Aranibar, D.N.I. N° 27.175.022, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala V del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Ley

Enfermedades Poco Frecuentes.

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual la provincia se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes.

La comisión de salud consideró el proyecto en revisión, al igual que en el año 2014 y que posteriormente caducó en la cámara de diputados, realizándole algunas importantes modificaciones, como que la Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud Pública de la Provincia o el organismo que en el futuro lo reemplace, el cual deberá incluir acciones destinadas a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF). Asimismo, tendrá en cuenta los servicios, programas y acciones preexistentes, a efectos de coordinar y de no superponer los mismos, ni malgastar recursos humanos y materiales.

            Por otra parte, establecen en el art. 3 que el Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.) está obligado a brindar las prestaciones de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial que establezca con sus prestadores, respetando las prestaciones determinadas en la Ley Nacional N° 26.689.

Además, introdujeron como art. 4 que las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) que carecieran de cobertura de obra social o de la seguridad social, serán atendidas por el Estado Provincial en las prestaciones a que se refiere el artículo anterior. El Poder Ejecutivo podrá celebrar los convenios necesarios con organismos gubernamentales y no gubernamentales municipales, provinciales, nacionales o internacionales, a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.689.

Por último, el art. 6 tiene la disposición Transitoria. El Poder Ejecutivo Provincial debe garantizar para el Ejercicio vigente los fondos suficientes para el cumplimiento de la presente Ley por parte del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.). Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Ejercicio Profesional del Trabajo Social

            Se aprobó en definitiva, con Dictamen de Comisión De Salud Pública y Seguridad Social el Proyecto de Ley en revisión por el cual la provincia de Salta adhiere en todos los términos, a la Ley Nacional 27.072 que tiene por objetivo establecer el marco general para el Ejercicio Profesional del Trabajo Social en todo el territorio nacional.

            La importancia de esta Ley Nacional, es que tiene por objeto establecer el ejercicio profesional de licenciatura en trabajo social, que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, fortalecimiento y liberación de las personas,  en todo el territorio nacional, sin prejuicio de la aplicación de las normas locales, que regulan la matriculación, fiscalización y control del ejercicio  profesional.

            Asimismo, contribuye a la producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la generación, reproducción de las problemáticas sociales y posibles estrategias de modificación o superación. Participación en asesoramiento, diseño, ejecución, evaluación e implementación de nuevas legislaciones de carácter social, tanto en contexto domiciliario, comunitario como en instituciones públicas y privadas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Salas de lactancia

También, en definitiva se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, estableciendo que en la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, funcionarán Salas de Lactancia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El texto expresa que se entiende por Salas de Lactancia al área de exclusiva y acondicionada destinada a que las madres puedan dar de mamar, extraer su leche y si fuera necesario dejarla almacenada.

También se invita a los Municipios a dictar normas de igual naturaleza a las previstas en la ley, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Invitación

            Por resolución de cámara se dispuso invitar al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Dr. Baltazar Saravia para concurrir a presidencia el próximo jueves 10 de noviembre a horas 11:00, para tratar temas relacionados a obras en los diferentes departramentos.

Pedido de Informe

– De las Senadoras Berta Nélida Geronimo Y Ana Aida Guerra, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de 10 (diez) días informen sobre: a) Cantidad de Gabinetes Psicopedagógicos que se encuentran funcionando actualmente en toda la Provincia de Salta, nómina del personal profesional que cumple tarea en los mismos e informes de la tarea que desarrollan discriminado por municipio y proyección de inauguración de estos núcleos en los establecimientos en los que no existen los mismos; b)         Planificación y concreción de las acciones dispuestas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en términos de abordar la problemática de la violencia escolar e impacto en términos de concientización y disminución de los índices de violencia escolar que se registran en los diferentes establecimientos educativos. c) Si se han establecido estrategias de articulación y coordinación con los padres de los alumnos, con municipios y con organizaciones de la sociedad civil para el tratamiento de esta problemática como así también detalles de los resultados obtenidos

Proyectos de Declaración

– De los senadores Diego Perez, Pablo González, Berta Gerónimo, Dani Nolasco, Cástulo Yanque y Roberto Gramaglia, solicitando que los legisladores Nacionales por Salta, tengan a bien gestionar la donación y/o la afectación de dos móviles odontológicos del reciente discontinuado programa odontológico “argentina Sonrie”, para su incorporación a la flota del Ministerio de Salud de la provincia, a fin de destinarlos a asistir a laspoblaciones más necesitadas y alejadas de los centros de atención primaria de la salud y/o centros de referencia.

 

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.017, la creación e implementación del “Anexo” del Instituto de Educación Superior N° 6011 de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa de nivel terciario en ese lugar del Chaco Salteño.

– De los Senadores Mashur Lapad, Pedro Liverato Y Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante la Presidencia de la Nación, Jefatura de Ministros de la Nación, y ante el Congreso Nacional; las medidas necesarias a los fines que no se reestablezca el recorte presupuestario de $ 1.140.000,00 destinado al INTA “Instituto de Tecnología Agropecuaria” y cuya reducción de fondos está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 de la Nación y que podría implicar en la reducción de recurso humanos, disminuiría la capacidad en operatividad de la asistencia técnica de ese organismo y afectaría a la producción agropecuaria argentina.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, designe ordenanzas para la Escuela N° 4551 de Paraje el Rodeo, para la Escuela N° 4463 de Paraje El Saladillo y para la Escuela N° 4396 de Paraje El Trigal,  Departamento La Poma.

Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano”, la construcción de un Playón Deportivo en La Localidad de Cerro Negro y otro en La Localidad de Cobres, Departamento La Poma.

Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Ministerio De Salud Publica De La Provincia De Salta, pueda disponer en breve de las herramientas administrativas correspondientes para que se produzca la creación del cargo de Profesional Fisioterapeuta en la estructura orgánica del Hospital de La Poma, y de manera posterior la cobertura respectiva con el propósito de brindar este servicio de atención medica al conjunto de la población.

Del Senador Dani Raul Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y de los Organismos pertinentes, realice las gestiones y los trámites necesarios, para que se proceda a la regularización de Títulos y Catastros en el Paraje Cobres y del paraje El Rodeo, del departamento de La Poma 

Pedidos de Obras para el Presupuesto 2017:

– Senador Miguel Andrés Zottos, departamento de San Martín. 1. pavimento y el mejoramiento y reparación de plazas periféricas, para el municipio de General Enrique Mosconi; 2. Tendido de las redes cloacales (100 cuadras aproximadamente), para General Enrique Mosconi; 3. pavimentación de las Rutas Provinciales N° 53 y 135 en el tramo que une la ciudad de Embarcación con Hickman; 4. Construcción de aulas, salón de uso múltiple y patio techado en el anexo norte de la Escuela Técnica N° 3109, ubicada en el Barrio ‘Arturo lllia” de la ciudad de Tartagal; 5. Ampliación de la Red Eléctrica, para el municipio de General Enrique Mosconi; 6. Apertura y asfaltado del tramo de la Ruta Provincial N° 142, que uniría San Pedrito I con Madrejones. 7. la instalación de redes de gas para Coronel Cornejo, del municipio de General Enrique Mosconi. 8. la construcción de 100 viviendas para la localidad de General Enrique Mosconi. 9. la instalación de redes de gas para Campamento Vespucio (Bº km1 y Bº Policial) del municipio de General Enrique Mosconi.

– Senador Roberto Enrique Gramaglia, departamento de Metan. 1. “Construcción Puente Carretero” sobre el Río Juramento, para comunicar al Paraje Atamisqui – Municipio de El Galpón, con la ciudad de Joaquín V. González; 2. Implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón; 3. Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón; 4. Pavimentación de 30 (treinta) cuadras en distintas calles del ejido urbano de la ciudad; 5. “Techado Playón Deportivo” para la Escuela de Comercio N° 5.003 “José Manuel Estrada”; 6. Prolongación en aproximadamente 300 (trescientos) metros de la Red de Energía Eléctrica en la localidad de Metan Viejo, en el camino del mismo que va de Sur a Norte desde la Familia Carrizo hasta el Río Metan; 7. Construcción de 10 (diez) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Río Piedras; 8. Construcción de 5 (cinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Lumbreras.

– Senador Diego Sebastián Pérez, departamento de Rosario de la Frontera.1. Obra de ampliación de la Escuela Técnica N° 3107 Juana Azurduy de Padilla; 2. Construcción de un nuevo edificio escolar en la localidad de Antillas, Municipalidad de El Potrero; 3. Construcción de un camino de vehículos desde el Paraje Potrerillo.

– Senador Pedro Liverato, departamento de Rosario de Lerma. 1. Obra de completamiento de la instalación de la Red Externa de Gas Natural para el Barrio denominado Alto Rosario; 2. Construcción de un Playón Deportivo Techado en la Escuela Primaria Nº 4593 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Campo Quijano; 3. Relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Toro en zonas críticas  de San Bernardo de las Zorras en tramo especifico desde Tacuara hasta El Tambo en la Quebrado del Toro, municipio de Campo Quijano.

– Senador Rubén Lávaque, departamento de Güemes. 1. Refacción integral y la construcción de baños para el uso del personal de salud y de los pacientes en el Puesto Sanitario de barrio El Cruce; 2. Construcción de una Cancha de Jockey en las instalaciones de del Complejo Deportivo Municipal “Roberto Romero” de la localidad de Campo Santo; 3. Construcción de una nueva Planta de Tratamientos de Líquidos cloacales, con Redes de distribución, más conexiones domiciliarias de cloacas en diversos sectores de la localidad de Campo Santo; 4. Obra de Perforación de un Pozo de Agua, con Tanque Elevado para el almacenamiento del líquido elemento con equipamiento completo en el Paraje Cabeza de Buey.

– Senador Mashur Lapad, Departamento de Rivadavia. 1. Construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4.198 del Paraje San Felipe, del Municipio de Rivadavia Banda Sur; 2. Construcción de una Planta de Ingeniería Sanitaria para la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos en el Municipio de Santa Victoria Este.

– Senador Dani Raúl Nolasco, Departamento La Poma. 1. Construcción de Baños Públicos en el Paraje Cerro Negro, en el Cobres y en el Paraje El Rodeo; 2. Se ejecute el Estudio Técnico pertinente y las obras publicas de encauzamiento y defensas en los márgenes del Rio Calchaquí y del Rio Potrero.

– Senadora Berta Nelida Geronimo, departamento de Cachi. 1. Conexión y extensión de la red de agua potable y la Construcción de un Puente que conecte la Ruta Nacional N° 40 para el Paraje Palermo Oeste en la Localidad de Payogasta. B)Construcción de un puente vehicular y defensas de ambas márgenes sobre el río Calchaquí que conecte la Ruta Nacional N° 40 con los Parajes Rancagua y El Algarrobal; c)Construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Paraje Belgrano de la localidad de Payogasta.

Senadora Ana Aida Guerra, Departamento de Cafayate. 1. Extensión de la Red de agua potable en el Paraje Las Conchas. Iluminación en la zona de acceso al Paraje Las Conchas. Construcción de una Pasarela sobre el Río San Luis y Río Yacochuya. Construcción de un puente en el Paraje El Divisadero sobre el Río Lorohuasi. Construcción de una Rotonda en la intersección de las Rutas N° 40 y N° 68; 2. Mejoras y pavimentación en el trayecto de acceso a la guardia del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Construcción de un Puesto Policial en el Paraje Tolombón. Construcción de la red de cloacas y Planta Depuradora de Líquidos cloacales en el Paraje Tolombón; 3. Construcción de un establecimiento escolar en el Barrio Finca El Socorro. Construcción de un Puesto Policial en el Barrio Finca El Socorro. Construcción de nuevas aulas para la Escuela N° 4064 Dr. Facundo de Zuviría.

– Senador Cástulo Yanque, Departamento Santa Victoria: Area Educación: 1.- Refacción de Escuela de Trigo Huaico. 2.- Refacción total de la Escuela de San Felipe. 3.- Construcción de cocina y dirección en Santa Cruz. 4.- Construcción de la Escuela rancho Santa María, localidad de Santa Cruz. 5.- Construcción de cocina comedor de la Escuela de Vizcachani. 6.- Construcción de edificio para el Colegio Secundario Rural de Mecoyita. 7.- Construcción de la Escuela rancho San Juancito. 8.- Construcción del edificio del Instituto Superior Santa Victoria Oeste. 9.- Construcción del techo, piso, tribunas, baños del playón deportivo del Colegio Secundario N° 5066 de Santa Victoria Oeste. AREA SALUD: 1.- Refacción del Puesto de Salud de la localidad de Acoyte. 2.-  Construcción del Puesto de Salud de la localidad de Cañani. 3.- Construcción del Puesto de Salud de la localidad de El Mesón. 4.- Construcción del Puesto de Salud de la localidad de Hornillos. AREA SEGURIDAD: 1. Refacción y ampliación de la Sub-Comisaría de Santa Victoria Oeste. 2. Construcción y equipamiento del Destacamento Policial de Santa Cruz 3. Construcción y equipamiento del Destacamento Policial de Mecoyita. AREA INFRAESTRUCTURA: 1.-Terminación del Salón Comunitario de Mecoyita. 2.-Terminación del Salón Comunitario de Vizcachani. 3.- Reacondicionamiento para Hospedaje Municipal. 4.- Reacondicionamiento del Taller Municipal. 5.- Construcción de la 2a Etapa del Edificio Municipal. 6.-Refacción del Tinglado Municipal. AREA VIALIDAD: 1.- Construcción de puente carretero en la localidad de Mecoyita. 2.- Terminación de camino carretero de la localidad de San Felipe. 3.- Construcción de badén en el camino de la localidad de Santa Cruz. 4.- Puente carretero de Pucará. 5.- Construcción de variante camino carretero para tener buena comunicación con Municipio de Nazareno. 6.- Terminación de camino de moto al Puesto de Salud de Mesón.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del senador Walter Cruz, la Primera Edición del Festival Del Condor, que con motivos de la Semana de la Tradición y Día de la Tradición, se llevarán a cabo el próximo día 12 de noviembre del corriente año en el Pueblo de Iruya.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, la performance y el desempeño de la Delegación integrada por jóvenes oriundos de la ciudad de San José de Metan, que representaron a la Provincia de Salta en los Juegos Nacionales “Evita” que se llevaron a cabo del 22 al 27 de Octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata y que obtuvieron 10 medallas en las diferentes disciplinas deportivas: Mountain Bike categoría damas: 1 (una) de oro, 1 (una) de plata y 1 (una) de bronce, categoría varones: 1 (una) de oro; Gimnasia Artística Femenina Individual nivel 3: 1 (una) de bronce; Gimnasia Artística por equipo nivel 3: 1 (una) de bronce, Deportes Adaptados para personas con capacidades diferentes: en la disciplina Natación: 1 (una) de oro en 25 metros libre y 1 (una) de plata en 25 metros espalda, en la disciplina Lanzamiento de Bala: 1 (una) de oro y en la disciplina Atletismo en pista 80 metros: 1 (una) de plata.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa y el Equipo Municipal de Atletismo de la ciudad de San José de Metan, que lograron triunfos de clasificación en los Juegos Nacionales EVITA, realizados entre el 22 al 27 de Octubre de 2016 en la Ciudad de Mar del Plata.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) el Curso de Formación Profesional “OPERADOR SOCIOTERAPÉUTICO” organizado por la Fundación Por la Igualdad de América Latina FIAL, que se lleva a cabo desde abril del corriente año hasta abril del año 2017. en ésta ciudad de Salta.2) la Jornada de “NUEVOS ENFOQUES SOBRE TARTAMUDEZ”, el día 11 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. Organiza el Colegio de Fonoaudiólogos de Salta y Comisión de Fonoaudiólogos del Ministerio de Salud Pública de Salta. 3) las Jornadas de “FORMACION DE AUDITORES LIDERES DE SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL”, lo organiza el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM), desde el 14 al 18 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 4) las Jornadas de Actualización “ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SEXOLOGIA CLÍNICA, lo organiza la Sociedad de Dermatología de Salta, los días 11 y 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Cristo Rey”, a realizarse el día 20 de Noviembre del corriente año en la Localidad de El Quebrachal, Dpto. Anta.

– De las Senadoras Ana Guerra y Berta Gerónimo, la realización del Taller de capacitación sobre RCP y Emergencias Médicas que se realizará el jueves 10 de noviembre del cte año  en la facultad de ciencias de la Salud de la Unsa.

– Del Senador Dani Raul Nolasco, 1) la Fiesta Patronal en Honor a Santa Bárbara, Patrona de la localidad de la Poma, Departamento del mismo nombre, a conmemorar el día 4 de diciembre de 2016. 2) la Fiesta Patronal en Honor LA Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona del Paraje El Rodeo, del Departamento La Poma, a conmemorarse el día 13 de noviembre de 2016.