Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

19° Sesión Ordinaria

             Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

– Dr. Ricardo Nicolás Casali Rey,  DNI13.845.981, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala 1. 

             Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

Dr. Ricardo Nicolás Casali Rey,  DNI13.845.981, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala 1.

Proyecto de Ley

Extensión de la Emergencia en violencia de Género

       Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de dos (2) años la vigencia de la Ley 7.857 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano, votó en contra.

Actas de Obras para Rivadavia

             Se aprobó el proyecto de Ley mediante el Cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios que a continuación se detallan y que como anexo se acompaña: Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Expropiación en Tartagal

            Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 29.034, de la localidad Tartagal, del departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Modificación de Ley 7894

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se sustituye el artículo 1º de la Ley N° 7894 por el siguiente: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.500 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 27.284, del Departamento General San Martín, Provincia de Salta, conforme el detalle del croquis que como Anexo forma parte del presente, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial”. Pasa a La cámara de Diputados en Revisión.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a declarar de Interés Provincial La Filmación de un Documental realizada por la Producción de Animal Planet (Inglaterra)- conducido por Paul Mungo Mungeam, sobre la Leyenda del Ucumar u Oso de Antifaz, a llevarse a cabo los primeros días del mes de setiembre en el departamento Rosario de la Frontera y otros departamentos del Sur de la Provincia.

De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones para incluir en el “Plan Bicentenario de la Independencia” las siguientes obras: 1) la terminación de la obra denominada: “Canales de Desagües Pluviales – Metan IV” para la ciudad de San José de Metan, jurisdicción Municipio de San José de Metan. 2) la continuidad de la obra denominada: “Construcción Canales de Desagües Pluviales -Metan II”, para la ciudad de San José de Metán.3) la obra denominada: “Terminación Edificio para albergar Sala de Micro Cine y Teatro” de la ciudad de San José de Metan.4) la obra denominada: “Construcción nuevo edificio para la Unidad Carcelaria N° 2” de la ciudad de San José de Metán. 5) la obra denominada: “Construcción Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón. 6) la obra denominada: “Construcción Cerco Perimetral en Yacimiento Arqueo-Paleontológico Nuestra Señora de Talavera de Madrid – Esteco II”, ubicado en jurisdicción del Municipio de Río Piedras.7) la obra denominada: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de Redes Cloacales” para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras.

– De la Senadora Berta Nelida Geronimo, reconociendo el trabajo que han realizado los alumnos de la Escuela de Educación Técnica 3159 Darío Arias de la Localidad de El Bordo (Departamento de Güemes) coordinados por el Profesor Ariel Martínez y relacionado con la elaboración de repelentes a través del uso de ingredientes naturales y que fuera seleccionado para representar a la Provincia de Salta en el Encuentro Nacional de Estudiantes de ETP, que convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas del nivel secundario, institutos superiores técnicos y centros de Formación Profesional de todo el país, a exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio año 2.016, la creación de un Destacamento Policial en el Paraje El Rodeo, Departamento de La Poma.

Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de General Güemes con ámbito de operatividad en todo el Departamento de General Güemes.

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, extienda el Servicio de Video Vigilancia en Establecimientos Educativos del Municipio de Tartagal como parte del Programa Integral de Prevención de la seguridad pública que el Gobierno de Salta lleva adelante.

De Agricultura y Ganadería

Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismo correspondientes como Dirección Nacional del INTA y Centro Regional Salta-Jujuy de ese organismo; a los fines que se disponga la creación e instalación de un “Agencia de Extensión del INTA” en la localidad de General Güemes, Departamento de General Güemes, Provincia de Salta; con perfil funcional en investigación, desarrollo tecnológico, vinculación institucional, desarrollo rural, capacitación y servicios al productor agro-ganadero, y además se impulse el mejoramiento de razas de ganados vacuno, caprino, y porcino en toda esa región.

De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta avance en breve en el hecho de generar las condiciones necesarias para que se produzca la articulación y posterior funcionamiento de Secaderos de Pimiento en las zonas de San José, Puerta La Paya, Buena Vista y Quipon Banda Este del Departamento de Cachi atento a que en los lugares señalados se registra un número importante de emprendimientos familiares que trabajan en la producción respectiva y que precisan disponer de las instalaciones en cuestión para optimizar la labor que concretan.

De Educación y Cultura

Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2017; la creación e implementación de un Programa o Gabinete Interdisciplinario que realice “Aulas Vocacionales o Jornadas de Orientación Vocacional” de manera de manera coordinada, articulada, programada sistemática y permanente destinado a los alumnos que cursan los últimos años de estudio en los establecimientos educativos de nivel secundario del territorio provincial.

Declaraciones de Interés de la Cámara

Del Senador Ernesto Ángel Gomez: los cursos-talleres académicos gratuitos “Física al alcance de todos”, a cargo del Prof. Daniel Córdoba, los cuales se desarrollan en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), ciudad de Salta, Dpto. Capital.

– De los senadores Miguel Andrés Zottos, Mashur Lapad, Francisco Sanguino, Pablo Damián Gonzalez, Roberto Gramaglia, Luis Francisco D’andrea,  La conmemoración del 18 aniversario d “LRA 25 Radio Nacional Tartagal” a llevarse a cabo el día viernes 2 de setiembre en el predio situado sobre la ruta  Nacional 34 km 1433.

De Salud Pública y Seguridad Social

Del Miguel Andrés Zottos, el ciclo de capacitación y formación para acompañante terapéutico en la provincia de Salta a cargo de la ONG AYNIS, la que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia y los Colegios Profesionales de Psicólogos y Psicopedagogos.

De los senadores Pablo Damián Gonzalez, Diego Sebastian Perez, Luis Francisco D’andrea, Ana Aida Guerra Y Castulo Yanque, el XXXI Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia, organizado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta (SOGOSALTA), a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. }

– De los Senadores Pablo Damián Gonzalez, Berta Nelida Geronimo Y Ernesto Gerardo Guanca, el “II Curso De Reanimacion Cardiopulmonar Y Emergencias Medicas Deportivas”, organizadas por la Fundación Magna, a llevarse a cabo el día 8 de Octubre del corriente año, en el Colegio de Médicos de la ciudad de Salta.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso “Fundamentos de Mecánica de Rocas”, organizada por el Consejo Profesional de Agrimensores; Ingenieros y Profesiones afínes, desde el 19 de agosto al 11 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) el “Simposio De Bioeconomia Argentina Regional Noa” organizado en forma conjunta por los gobiernos provinciales de Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán, bajo la iniciativa de los Ministerios de Ciencia; Tecnología e Innovación Productiva y de Agroindustria, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            2) las actividades por el “Día Mundial Del Corazón”, organizadas por la Fundación Argentinidad durante la semana del 23 al 29 de septiembre del 2016, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, 1) la “Fiesta Provincial de los Estudiantes”, que se llevará a cabo el 10 de setiembre del corriente año, en el departamento Rosario de la Frontera

            2) los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre del corriente año, en la Localidad de El Naranjo, perteneciente municipio Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

3) los actos y Festejos en Honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de setiembre del corriente año, en el Be Belgrano, perteneciente al Municipio de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre y adhiriendo a las actividades establecidas por la Comisión organizadora para esa fecha.

De la Senadora Ana Aida Guerra, la celebración por los 50 años de la Santa Cruz erecta en la montaña San Isidro que se concretará en Cafayate durante los días 02 al 11 de Septiembre del corriente año promovida por el Grupo Scout 724 Nuestra Señora del Rosario.

– Del Senador Mashur Lapad, la Elección de la Reina de los Estudiantes del departamento de Rivadavia y el Programa de actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, que en el marco de la Fiesta de los Estudiantes tendrá lugar en la localidad de Victoria, los días 2 y 3 de Setiembre de 2.016, organizado por la Comisión Central integrada por alumnos y docentes del Colegio Secundario N9 5061 “San Ignacio de Loyola” del mencionado lugar del municipio de Santa Victoria Este.

– Del Senador Rubén Lavaque, la Fiesta Religiosa denominada “El Milagrito” en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 18 de Setiembre de 2.016 en la localidad de Campo Santo en el Departamento de General Güemes.