Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

27º Sesión Ordinaria

    Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria

    Ingresó de último momento la propuesta remitida por la Cámara de Diputados de los nombre de las personas para los cargos en la Auditoría de la Provincia que son los contadores Abdo Omar Esper y Ramón José Muratore.

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria

            Ingresaron como de último momento la propuesta remitida por la Cámara de Diputados de las personas para los cargos en la Auditoría de la Provincia que son los contadores Abdo Omar Esper y Ramón José Muratore.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo designando a:

  • Dr. Benjamín Pérez Ruiz, DNI N° 17.580.250, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación, del Distrito Judicial del Centro.
  • Dr. Héctor Fabián Fayos, D.N.I. N° 17.549.310, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Judicial de Orán.
  • Dra. Mónica Alejandra Mukdsi, D.N.I. N° 22.119.029, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VI.
  • Dr. Francisco Mascarello, D.N.I. N° 16.000.416, en el cargo de Juez de Tribunal de Juicio Sala VII del Distrito Judicial del Centro.
  • Dra. Paola Alejandra Marocco, D.N.I N° 23.316.470 en el cargo de Juez de Tribunal de Juicio Sala VII del Distrito Judicial del Centro.
  • Dra. Carmen Elena Julia, DNI N° 21.320.543, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación, del Distrito Judicial Tartagal.
La senadora Gabriela Cerrano se opuso a todos los pliegos.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Ley de Ministerios

Se dio sanción definitiva al proyecto de Ley en revisión, modificando la Ley del Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretario General de la Gobernación, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La senadora Gabriela Cerrano se opuso al proyecto.

Desafectación del sistema provincial

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, por el cual se desafecta del Sistema Provincial establecido en la Ley 7.107 las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 156.038 y 160.211, del departamento Capital, con destino a la regularización dominial de las familias allí asentadas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ciencias criminalísticas y criminología

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se regula el Ejercicio de la actividad profesional vinculada a las Ciencias Criminalística y Criminología, en el ámbito territorial de la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, “El 5to Encuentro Provincial de Bandas de Música”, que se llevara a cabo en la ciudad de Rosario de la Frontera, el día sábado 19 de diciembre del presente año.

– Del Senador Américo Liendro, la Edición N° 25 del Festival de la Tradición Calchaquí que se concretará durante los días 22, 23 y 24 de Enero de 2016, en la Localidad de Cachi, promovido por la Municipalidad de Cachi y con el propósito de generar un espacio de difusión artística y cultural.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga de manera urgente de las medidas y acciones pertinentes para que se produzca el funcionamiento efectivo de los equipos de Hemodinamia en el Hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta entendiendo que por estos días dichos equipos no se encuentran funcionando, situación que altera el ejercicio pleno del servicio que se presta en el mencionando nosocomio y que está generando complicaciones a muchos de los pacientes que ingresan y que precisan realizarse estudios e intervenciones con carácter de inmediato.

– De la Senadora Silvina Abilés, declarando su reconocimiento y felicitación a los alumnos del Colegio Secundario Senado Provincial de La Caldera quienes participaron en los proyectos “Samsung”, “Parlamento Juvenil del Mercosur” y Educación y Memoria” obteniendo premios y distinciones y cuya labor fue reconocida en acto público por el Gobierno de la Provincia de Salta.

– De la Senadora Gabriela Cerrano, solicitando a los Legisladores Nacionales gestionen ante el Estado Nacional para que haga efectiva la ejecución de la Ley 27.133 de resarcimiento a los ex Trabajadores de YPF, de modo que: a. se evite que la reglamentación y su aplicación vulnere el concepto de lo votado en el Congreso Nacional. B. Se establezca fecha de pago inmediata, para que se deteriorfe aún más el poder adquisitivo de la indemnización.