Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

24° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y segundo Manuel Luque, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria

     Se dispuso que la próxima Sesión Ordinaria se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre a horas 10:00.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Corrección al articulado del Código Fiscal

Se dio sanción definitiva al Proyecto de ley en revisión mediante el cual se realizan correcciones en los artículos 13, 42, 134 bis 4,153, 174, 249, 358, 363 del Código Fiscal (Decreto Ley N° 9/75) y en el artículo 11 de la Ley 6611. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y segundo Manuel Luque, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria

     Se dispuso que la próxima Sesión Ordinaria se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre a horas 10:00.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Corrección al articulado del Código Fiscal

Se dio sanción definitiva al Proyecto de ley en revisión mediante el cual se realizan correcciones en los artículos 13, 42, 134 bis 4,153, 174, 249, 358, 363 del Código Fiscal (Decreto Ley N° 9/75) y en el artículo 11 de la Ley 6611. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Modificación a al Código Contravencional

            Con modificaciones realizadas por la Comisión, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión mediante el cual se introducen cambios al Código Contravencional de la provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

            La senadora Silvina Abilés, al momento de fundamentar el proyecto, manifestó “También con la presente modificación se han creado nuevas contravenciones, teniendo en cuenta que los hechos y acciones de los ciudadanos van mutando y algunas conductas alteran la convivencia, debiendo ser tipificados como nuevas contravenciones. A raíz de ello es que se hace hincapié en hechos que causan graves daños a la sociedad, refiriéndonos a los conductores de vehículos, que día a día observamos que se pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos.” Además agregó “También se incluye en esta modificación y se le otorga el carácter de contravención a la conducta de ciudadanos que exigen retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, llamados comúnmente “trapitos”. Sabemos que las leyes tienen un tiempo y un espacio, y a raíz de ello es que vemos la necesidad de avanzar en ese sentido, y creemos que con las modificaciones que se van a realizar en el actual código contravencional es una adecuación a las nuevas conductas de ciudadanos que hoy se estarían tipificando como contravenciones.”

            Por su parte la Senadora Gabriela Cerrano del PO se opuso al código por considerarlo que atenta contra las conductas democráticas y libres. Y además lo consideró netamente recaudador.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Creación de Juzgado en Tartagal

            Se aprobó con modificaciones el proyecto en revisión por el cual se Crea en el Distrito Judicial Tartagal un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia de Género con asiento en la ciudad de Embarcación, asignándose competencia territorial en los municipios Embarcación, Coronel Juan Sola y General Ballivián.

            Los cambios propuestos por la Comisión son: se agrega la palabra Violencia Familiar y de Género por Violencia Familiar y se reemplaza la competencia en vez de Coronel Juan Sola, será Rivadavia Banda Sur. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

De Salud Pública y Seguridad Social

Prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH/SIDA

            Se aprobó el proyecto de Ley de los señores Senadores Pablo Damián González, Santiago José Payo Y Manuel Héctor Luque, mediante el cual se declara de interés provincial la prevención, diagnóstico y tratamiento, asistencia integral, rehabilitación e investigación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            El autor del Proyecto, senador Pablo González, expresó durante la fundamentación “Abordar este proyecto de ley ha significado un estudio exhaustivo de nuestra Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. Efectivamente, es el resultado de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que fue posible gracias a la voluntad decidida de la ONG Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/SIDA (REDAR +), a través de su referente regional del noroeste argentino Sr. Joaquín Darío López, y de responsables del Programa Provincial VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Lic. María Laura Caporaletti y Dr. José Luis Salvadores, que compartieron interrogantes y se comprometieron en la búsqueda de conocimientos acerca de la temática. A todos un agradecimiento especial y un merecido reconocimiento, porque con sus aportes orientaron, acompañaron y apoyaron el proceso de elaboración y discusión de un proyecto de ley que hace posible que la prevención, la asistencia integral, la rehabilitación e investigación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales sea una política pública y un asunto de interés de toda la sociedad.”

            En cuanto a las estadísticas afirmó “Sres. Senadores hemos accedido a informes sobre esta condición de salud en la provincia de Salta, y advertimos, entre otros aspectos, que sobre una población de 1.214.441 habitantes, se verificaron más de 4.000 diagnósticos acumulados de infecciones por VIH-SIDA en el periodo 2.000 – 2.013, de los cuales, el 60% son varones y el 40% son mujeres. Cabe indicar que la tasa de infección en nuestra provincia es de 33,33 casos por cada 100 mil habitantes, tasa superior a la media nacional que es de 24,00 por cada 100 mil habitantes, relación que también es superior en la región NOA, lo cual se debió en general, por la ampliación en el alcance de la población objeto y a la realización del Test para un Diagnóstico Temprano.Los jóvenes y los adultos jóvenes son los que sufren el problema en mayor cantidad. La franja etaria más comprometida es la que va de los 20 a los 24 años, seguida por la de 30 a 34 y la de 25 a 29.”

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

            Se aprobó el proyecto de Ley de los Senadores Luis Francisco D’andrea Y Pablo Damián Gonzalez, estableciendo el 2 de abril de cada año como Día Provincial de Concientización sobre el Autismo, en consonancia con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Resolución 62/139 de las Naciones Unidas. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Prevención del Suicidio

Se dio sanción definitiva al Proyecto de ley en revisión por el cual se adhiere la Provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Comisión Especial para homenajes   

            Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de resolución de los Senadores Roberto Gramaglia, Manuel Luque, Pedro Liverato, Ernesto Gómez, Lino Flores, Héctor Mamani, Alfredo Jorge, Silvina Abiles, Guzmán Viveros, Rubén Lavaque, Mashur Lapad Y Jorge Soto, creando una Comisión Especial, en el ámbito del Senado, para Homenajear por su labor social, cultural, política, humanitaria, técnica y/o científica a Personas y/o Instituciones Destacadas. Estará integrada por 7 senadores.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pablo Damián Gónzalez: 1) las actividades que se desarrollan del 16 al 20 de noviembre por la “SEMANA DE LA KINESIOLOGIA 2015”; organizado por el Colegio de Kinesiólogos de Salta.

            2) el “IV ENCUENTRO DE PSICOLOGOS FORENSES DEL NOA”; a realizarse los días 25 y 26 de noviembre del cte año. Organizado por la Escuela de la Magistratura y Servicio de Psicología del Poder Judicial de Salta.

            3) el Curso de “ESCUELA DE INVERSION”; a realizarse desde noviembre al 11 de diciembre del cte año; organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

            4) el Curso de “EXCEL MACROS”; a realizarse los días 17 y 18 de noviembre del cte año; organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

            5) el Curso de “NOVEDADES EN LA ACTUALIDAD AGROPECUARIA”; a realizarse el día 20 de noviembre del cte año; organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta,   6) el Curso de “MEDIACION EN ORGANIZACIONES DE LA SALUD”; a realizarse los días 9; 10 y 11 de diciembre del cte año; organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Nuestra Señora de Talavera Jurisdicción Municipio de El Quebrachal.

           2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Río del Valle, Municipio de Las Lajitas.

– Del Senador Miguel Nanni, la Segunda Edición del Festival de Sonidos del Vino que se realizará en la localidad de Cafayate el sábado 14 de noviembre promovida por la Bodega Piattelli.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Américo Liendro solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Gobierno y el área de Defensa Civil y en coordinación con los diferentes municipios avancen en el diseño e implementación de un programa de apoyo que permitan dotar a los mismos de partidas presupuestarias y/o elementos, herramientas y vehículos apropiados para la articulación de un sistema de contención de riesgos para combatir incendios urbanos habida cuenta que muchas jurisdicciones no dispon en de estos instrumentos y en muchos casos las consecuencias no sólo son las pérdidas materiales sino además la vida de las personas del lugar.

– De la Senadora Maria Silvina Abilés, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, concrete la ejecución de las defensas 1) del río que atraviesa el paraje de Yacones. 2) del río La Caldera, en el tramo del paraje La Calderilla.

– De la Senadora Maria Silvina Abilés, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda lleve adelante las gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Obras Públicas, Dirección Nacional de Vialidad para concretar la ejecución de las obras necesarias para dotar de un camino alternativo a la Ruta Nacional Nº 9 que une los municipios de Salta, Vaqueros y La Caldera.

Solicitudes de obras para el presupuesto 2016:

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, Departamento Guachipas: 1) la refacción y ampliación del edificio donde funciona la Sub-Comisaría de Guachipas, adecuado a las necesidades y requerimientos actuales. 2) el programa de mejoramiento y/o refacción de viviendas rurales. 3) la provisión de agua potable al Paraje Santa Bárbara. 4) la construcción de un Parador y Baños Públicos en el paraje “Los Sauces”. 5) la ampliación del edificio donde funciona la Municipalidad de Guachipas, como así también la construcción de un nuevo edificio para el Concejo Deliberante.

– Del Senador Lino Andres Flores, Departamento Santa Victoria: 1) la señalización de la Ruta Provincial N° 7, del Municipio de Santa Victoria Oeste. 2) la construcción de cuatro (4) viviendas destinadas a los médicos del Hospital “Juan Carlos Dávalos”, Área Operativa N° V, del Municipio de Santa Victoria Oeste. 3) la construcción de diversas Obras, del Municipio de Nazareno, Departamento de Santa Victoria.

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, Departamento Chicoana: 1)la elaboración y ejecución de un proyecto de ampliación del edificio de la Escuela Educación Técnica N° 3116, donde funciona además el Instituto Superior Formación Docente N° 6012 de la localidad de El Carril. 2)la construcción de un edificio para el funcionamiento de la E.E.T. N° 3161 de Chicoana.

– Del Senador Rubén Lávaque, Departamento Güemes: 1) la construcción de la Red Cloacal para el Barrio 1º de Mayo de la ciudad de General Güemes. 2) la construcción de un edificio destinado al funcionamiento del Hogar de Ancianos de la ciudad de General Güemes. 3) la construcción de 100 viviendas para el Municipio de Campo Santo. 4) la construcción de 100 viviendas para el Municipio de El Bordo. 5) la construcción de 200 Viviendas para el Municipio de General Güemes.

– Del Senador Miguel Nanni, Departamento Cafayate: mejoras edilicias para el Complejo Deportivo de Cafayate; construcción de un nuevo pasarela-puente en el sector del Río Colorado; la implementación de uan plaza en el asentamiento contiguo a los módulos habitacionales. Instalación de aparatos físicos en la Plazoleta Güemes. Construcción de 100 viviendas. Entre otras obras.

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, incorpore al Presupuesto 2016 las partidas necesarias para la canalización de calle Alberdi al 1200 (entre calles Buenos Aires e lndependencia) del Barrio San Antonio del Departamento Capital.