Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

22° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Manuel Luque, con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria

            Durante las manifestaciones, el senador por el Departamento Los Andes, Guzman Viveros se manifestó sobre el conflicto limítrofe que tiene su departamento con la Provincia de Catamarca. Por tal motivo, solicitó que se invite a la Fiscal de Estado y al Juez de Minas para que informen sobre el tema. Además, el Senador Dani Nolasco por La Poma amplió el pedido a un problema que tiene su Departamento con la Provincia de Jujuy.

            En el momento del tratamiento de la Preferencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Walter Cruz, informó que el próximo miércoles 4 a hotas 10:00 recibirán al Ministro de seguridad, Alejandro Cornejo a fin de analizar el Proyecto de Ley sobre desaparecidos.

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Manuel Luque, con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria

            Durante las manifestaciones, el senador por el Departamento Los Andes, Guzman Viveros se manifestó sobre el conflicto limítrofe que tiene su departamento con la Provincia de Catamarca. Por tal motivo, solicitó que se invite a la Fiscal de Estado y al Juez de Minas para que informen sobre el tema. Además, el Senador Dani Nolasco por La Poma amplió el pedido a un problema que tiene su Departamento con la Provincia de Jujuy.

            En el momento del tratamiento de la Preferencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Walter Cruz, informó que el próximo miércoles 4 a hotas 10:00 recibirán al Ministro de seguridad, Alejandro Cornejo a fin de analizar el Proyecto de Ley sobre desaparecidos.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Donación para el Fortín Los Infernales de Aguaray

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Los Infernales”, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 378/13, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.603, de la localidad Aguaray, departamento General San Martín, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de su Sede Social, Cultural y Deportiva. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Campos, 1) la obra: “Construcción de Canal Unificador para Riego Margen Derecha del Río Juramento”, con una primera etapa de 3.200 mts. aproximadamente de longitud y ubicada a unos 10,5 kilómetros del comienzo de la Ruta Provincial N° 29, en el Paraje Paso de las Carretas, jurisdicción del Municipio de El Galpón-Departamento Metán.

            2) el proyecto “Invernadero Automatizado”, realizado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3133 de la ciudad de San José de Metan y premiado en el III Encuentro Nacional “Técnica-Mente”, el que se llevó a cabo los días 5, 6, 7 y 8 de Octubre de 2.015 en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Expte. Nº 90-24.555/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            3) la performance y desempeño de los niños metanenses, Gastón Britos y Brahian López, alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 7040 “Evita” de la Ciudad de San José de Metan, integrantes de la Delegación Salteña que obtuvieron Medalla de Oro y Plata en los Juegos Nacionales “EVITA”, llevados a cabo entre el 7 y 11 de Octubre de 2015 en la Ciudad de Mar del Plata.

            4) Las Jornadas Culturales Internacionales en homenaje previo al Bicentenario del Natalicio de Juana Manuela Gorriti previstas para el día 4 de noviembre de 2015.

– De Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) el “3o CONGRESO NOA MANDATARIOS DEL AUTOMOTOR”, a realizarse el dia 19 de noviembre del cte. Año; organizado por la Asociación de Gestores del Automotor de Jujuy.

2) el Curso de “FORMACION DE MEDIADORES”; a realizarse los días 13;14; 20 y 21 de noviembre del cte. Año; organizado por la doctora Marta Paillet y Equipo Docente.

Del Senador Alfredo Jorge: el 6to. Festival Nacional de la Danza y el 3o Encuentro “La Merced le Canta y Baila al-País”, a llevarse a cabo el día 14 de noviembre del corriente año, en la localidad de la Merced, Departamento Cerrillos, con motivo de festejar el Día de la Tradición.

Del Senador Walter Cruz: el segundo encuentro de academias interprovincial de Danzas Folclóricas y 2° concurso de destrezas gauchas “Unidos por la Danza y la Tradición” que se realizarán en Iruya el día 14 de Noviembre.

Del senador Pedro Liverato: “La Carpa popular, bailable y tradicionalista denominada Fantastico Yonar” de campo Quijano, en reconocimiento al día de la Tradición a celebrarse el día 10 de noviembre de 2015.

Proyectos de Declaración

– Del senador Miguel Nanni, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización de la Maratón “Calchaquí Trail” que se realizará en la localidad de Cafayate el día 6 de diciembre y que tiene como objetivo difundir el deporte y la vida sana y promover el turismo en la Provincia de Salta.

– Del senador Pedro Liverato y Diputado Ignacio Jarzúm, solicitando al Poder Ejecutivo: 1) a través del Ministerio de Seguridad en articulación con los ministerios de Salud, derechos Humanos y la Procuración General: Secretaría de Participación Ciudadana, secretaría de deportes, Secretaría de Abordaje Integral de las Adicciones; instrumenten las medidas necesarias a los fines que se disponga y se implemente con carácter de urgente “un abordaje integral de Prevención, de Seguridad, de Salud y Asistencia Social” en la ciudad de Rosario de Lerma, especialmente en el Barrio San Jorge, habida cuenta de los constantes hechos de violencia juvenil, delincuencia, violencia intra-familiar, atracos, suicidios, robos, narcotráfico, portación de armas, adicciones, estupefacientes y alcoholismo, sumado a enfrentamientos de familias y bandas belicosas.

            2) a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y servicios Públicos, Ministerio de seguridad y Jefatura de Policía, arbitren los medios necesarios para que se incorpore en el Presupuesto 2016 las partidas correspondientes para la creación y funcionamiento de una nueva Regional de la Policía con base operativa en la ciudad de Rosario de Lerma, con ámbito de actuación en las localidades del Valle de Lerma y Los Andes, exceptuando Salta Capital.

            3) a través del Ministerio Público, adopte las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2016 las partidas necesarias y se disponga la creación de la “Fiscalía propia para la ciudad de Rosario de Lerma, ya que actualmente se dispone de una Delegación de la Fiscalía de Cerrillos.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Campos, solicitando: 1) que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del área que corresponda, disponga a la brevedad las medidas tendientes para la realización de las construcciones, los arreglos y las reparaciones que sean necesarias hacer en los edificios de los diferentes establecimientos educativos ubicados en los Municipios de El Galpón, Río Piedras y San José de Metan, en el Departamento de Metan y que fueron afectados por el sismo ocurrido el día 17 de Octubre de 2015.

            2) que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo y en los distintos Organismos Nacionales competentes, a los efectos de que estos dispongan, el otorgamiento de los beneficios encuadrados entre sus diferentes programas para los pobladores del Municipio de El Galpón-Dpto. Metan, que fueron afectados por un sismo de gran magnitud, de entre 5,9 grados a 6 grados en-la escala de Richter, el pasado Sábado 17 del corriente mes.

            3) que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Secretaría de Recursos Hídricos, incluyan en el Presupuesto General de la Provincia de Salta Año 2016 la Obra: “Construcción de Canal Unifícador para Riego Margen Derecha del Río Juramento”, destacando que la misma está prevista en una primera etapa de aproximadamente 3.200 mts. de longitud, localizada a unos 10,5 kilómetros del inicio de la Ruta Provincial N° 29, en el paraje de Paso de la Carretas, jurisdicción del Municipio de El Galpón-Departamento Metán.

– De los Senadores Américo Liendro Y Miguel Nanni Valero, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública contemple de manera positiva los distintos planteos que por estos días están formulando los trabajadores del Hospital Del Milagro de la Ciudad de Salta relacionados estos a la provisión de indumentaria, el cumplimento de las normas básicas de bioseguridad y el pago correspondiente por el concepto de productividad entre otros aspectos.

De Educación y Cultura

Del Senador Sergio Ramon Zenteno, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016, las partidas necesarias para la creación y construcción de una Escuela Técnica en el departamento Molinos.

Del Senador Americo Liendro, solicitando que el Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta en coordinación con el Poder Judicial de Salta avance en la implementación en los distintos establecimientos educativos de las Localidades de Cachi y Payogasta (Departamento de Cachi) del programa “La Justicia va a la escuela” con el propósito de brindar capacitación, orientación y concientización al conjunto de los jóvenes de la zona respecto de una temática y un área que resulta indispensable difundir, promocionar y patrocinar

Del Senador Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de que en el marco de la educación terciaria pública que se brinda en la Provincia se instrumente el dictado de la carrera de Periodismo Deportivo con el propósito de brindar al conjunto de los jóvenes una nueva opción de capacitación académica y profesional y con ello la respectiva inserción laboral.

De Obras Públicas e Industria

Declaraciones solicitando Obras para diferentes departamentos de la Provincia, para incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016:

– Del Senador Ernesto Angel Gomez, Departamento Anta: 1) la construcción de una cocina comedor para la Escuela Ciudad de Salta N° 4627, paraje Palo a Pique, jurisdicción Municipio de Apolinario Saravia. 2) la construcción de un aula para la Escuela Albergue “Santa Teresa” N° 4.061, ubicada en Sector Salta Forestal, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González. 3) la construcción de un aula y una cocina comedor para la Unidad Educativa N° 4755 Escuela Albergue “La Providencia” ubicada en Sector Salta Forestal, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González.

– Del Senador Dani Raul Nolasco, departamento La Poma: 1) la construcción de veinte (20) Viviendas en el Pueblo de La Poma, quince (15) en la localidad de Cobres, diez (10) en El Rodeo y diez (10) en Cerro Negro. 2) la construcción de una Planta Depuradora de líquidos cloacales para la localidad de Cobres. 3) la construcción de un playón con tinglado, sala para oficinas y baños para localidad de Cerro Negro. 4) la construcción de nueve (9) viviendas, tres (3) en Cerro Negro, tres (3) en Cobres y tres (3) en Pueblo de La Poma, las que serán destinadas al uso exclusivo para Docentes. 5) la construcción de una Casa Municipal de Turismo en la localidad de Cobres y Cerro Negro. 6) la construcción de un Edificio Municipal para la localidad de Cobres. 7) la construcción de un Puente Carretero entre márgenes del Rio Calchaquí, en el trayecto que une Pueblo Histórico con La Banda. 8) la pavimentación integral de las calles del Pueblo cabecera de La Poma, bajo el sistema de adoquines. 9) la cubierta del patio de la Escuela Nº 4603 “José I. Gorriti” del Paraje Potreros de la localidad de La Poma. 10) la construcción de una cisterna y reemplazo de las actuales cañerías de agua potable para los parajes Sausalito, Rodeo y Pueblo Viejo. 11) la construcción de un Museo Arqueológico en el Pueblo de La Poma. 12) la construcción de edificios propios para el Colegio Secundario Nº 5069 de La Poma, Colegio de El Rodeo y Colegio Rural Pluricurso Nº 5205 de Cobres y de Cerro Negro, todos del departamento La Poma. 13) la construcción de defensas sobre el Río Calchaquí, en el trayecto correspondiente al Paraje El Rodeo, hasta Pueblo Viejo y como asi también del Río Potreros. 14) la construcción de un total de 3 000 metros de Cordones Cunetas en las entradas de las Avenidas Principales de la localidad de Cobres y Cerro Negro. 15) la instalación de alumbrado público de un total 1.000 metros desde Pueblo Nuevo de La Poma hasta Pueblo Histórico. 16) la construcción del “Centro Cívico Municipal” en la localidad de La Poma. 17) la construcción de una Cisterna y tendido de cañerías para proveer de agua potable a los pobladores de Cobres. 19) la construcción de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales para la localidad de Pueblo Nuevo de La Poma.

– Del Senador Mashur Lapad, Departamento Rivadavia: 1) la Construcción de instalaciones Comunitarias para el manejo de Ganado Mayor y que cuenten con Corral Principal, Corrales de Aparte, Toril, Manga, Casilla de operar, cepo, Bascula, Corrales de Espera, Pista de Ventas Cargadero, Corrales de Encierre para albergar 1.000 Cabezas de ganado bovino, Tribunas para el Publico y todo esto destinado a Remates y Ferias Ganaderas Comunitarias en la localidad de Santa Rosa, municipio de Rivadavia. 2) la canalización de la cañada, que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, incluyendo la parquización e iluminación correspondiente, para convertirlo en un Paseo Público. 3) la construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este. 4) la construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en la comunidad originaria de Pozo La Yegua de la localidad de Santa María del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.