Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

21° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 21º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 21º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

  • Dr. Miguel Marcelo Farjat, DNI N° 17.581.944, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 5 del Distrito Judicial del Centro.
  • Dr. Guillermo Gustavo Akemeier, DNI N° 18.020.169, en el cargo de Fiscal de Impugnación del Distrito Judicial del Centro. 

Los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro votaron en contra del Pliego del Dr. Akemeier, argumentando que fue un profesional muy cuestionado por la opinión pública por su mala actuación en causas muy importantes.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Expropiación en Orán

            Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 10.007, departamento Oran, para ser destinado a actividades deportivas y sociales. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Salud Pública y Seguridad Social

Enfermedades poco frecuente

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Sistema de transporte de pacientes con HIV

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, instituyendo en todo el territorio de la provincia de Salta, un Sistema de Transporte, Alojamiento y Alimentación con el objeto de garantizar los tratamientos y rehabilitación de los enfermos diagnosticados con las patologías de cáncer y HIV-SIDA Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida, y de recursos económicos insuficientes. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Creación Programa Provincial de Promoción Permanente para la donación de sangre

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Pablo Damián González, adhesión a la Ley Nº 25.936 – Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre – Creación Programa Provincial de Promoción Permanente para la donación de sangre. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedido de informe

– Del Senador Américo Liendro, requerir al señor Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que a través de la Dirección Provincial de Estadísticas y en un plazo de cinco (5) días informe sobre las tareas de relevamiento y los datos relacionados a los índices de pobreza en la Provincia de Salta.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Miguel Nanni Valero, el Libro “Historia y Memoria de un Pueblo. La gente y los oficios en Cafayate a lo largo del siglo XX” elaborado por estudiantes, graduados y profesores de la Universidad Nacional de Salta, personal de la Municipalidad de la Ciudad de Cafayate y del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y que contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.Sa. y del Fondo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

– las “II Jornadas Nacionales del Instituto: conquistas y desafíos del Derecho de Trabajo”, organizadas por el Colegio de Abogados y procuradores de Salta en conjunto con el Instituto Dr. Norberto Zenteno, a desarrollarse los días 2 y 3 de Octubre del cte año en la ciudad de Salta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) el libro “Un Tesoro Escondido en la Montaña: Pinturas Rupestres en el Cerro Colorado”, realizado por la Profesora María Inés Guaymás, talentosa escritora de la localidad de El Galpón, con el aporte del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

            2) a la iniciativa impulsada por las Autoridades de la Escuela de Educación Técnica N° 3129 – EMETA I de la localidad de Metan Viejo, para la creación del Museo del Desarrollo Agropecuario Regional, el cual funcionará en las instalaciones de dicha institución educativa.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) la “III Convención de Pintura y Arte Decorativo”, a realizarse desde el 10 al 13 de octubre de diciembre cte. año. El mismo se llevara a cabo en el Centro Cultural América. Está organizado por la COPYADE.

            2) el “I Congreso Regional De Institutos De Formación Policial Del Noa Y La Rioja” a realizarse los días 8; 9 y 10 de Octubre del presente año en el Centro de Convenciones de Limache El mismo está organizado por el Ministerio de Seguridad y Policía de la Provincia de Salta. Además, se solicitó al Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

            3) la “XXV Maratón De Integración De Hirpace”, organizado por el Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral, de nuestra ciudad el día 5 de octubre del cte. Año.

            4) Taller Intensivo para la elaboración y puesta en marcha de proyectos a realizarse el día 11 de octubre, organizado por la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados y procuradores de Salta.

            5) El II Congreso andino de Recursos Humanos y VII Jornadas de Capacitación de Recursos Humanos” Logros Humanos Extraordinarios Talentosos a realizarse los días 10 y 11 de octubre.

            6) Jornadas Regionales de Trauma y Desastres para el Equipo de Salud, y III Curso de Emergencia Prehospitalaria en Trauma y Desastres, como así también la Reunión de Directores del Comité de Emergencias del Noroeste Argentino, a llevarse a cabo los días 2 y 3 de octubre.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, el Primer Encuentro Nacional de Escultores en Algarrobo de los Valles Calchaquíes, en la localidad de San Carlos, a desarrollarse los días 7 a 11 de octubre.

– Del Senador Manuel Luque, la “Marcha Patriótica Permanente General Martín Miguel De Güemes, Salta De Pie”, la misma iniciará su derrotero, desde la ciudad de Rosario de la Frontera, hasta la localidad de Guachipas, los días 27 al 31 de Octubre. El mencionado Evento tiene por objetivo, rendir homenaje a los gauchos fronterizos que lucharon por la independencia. Además, se solicitó al Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

– Del Senador Ernesto Angel Gómez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Rosario”, a realizarse el día 07 de Octubre del corriente año en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

– Del Senador Mashur Lapad, las fiestas patronales de la localidad de Victoria del Municipio Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, a celebrarse el 7 de octubre en honor a su patrona “la Santísima Virgen de las Victorias”.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Miguel Nanni, reconociendo la meta alcanzada por el Lic. Mariano Quiroga Adamo quien recientemente fue distinguido en la Ciudad de Londres (Inglaterra) como el enólogo del año en el marco del concurso que de manera anual realiza-la cadena de restoranes Argentinos Gaucho Grill y cuya distinción enorgullece a los Cafayateños en particular y a los Salteños en general.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Santiago José Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la adquisición de una unidad Autobomba destinada para la Asociación de Bomberos Voluntarios del Municipio General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto año 2015; la ejecución, los estudios y proyectos necesarios a fin de que se proceda a la Construcción del Puente Carretero en la Ruta Provincial Nº 8 sobre el Rio Mojotoro.

            2) a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios, a fin de que se construya un playón Deportivo y una Sala de Primeros Auxilios en el paraje rural Ojo de Agua, Municipio General Güemes

            3) a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios para que se proceda a la colocación de reductores de velocidad y la iluminación en el acceso a la localidad de Fuerte de Cobos, sobre la autopista Salta – Gral. Güemes, ruta 9, jurisdicción del Municipio de Campo Santo, departamento de General Güemes.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construyan un Destacamento Policial, un Puesto Sanitario y un Parador y Baños Públicos en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en departamento de Guachipas

Pedido de obras para el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – 2015

– Del senador Walter Cruz, Iruya: la obra de ampliación y consolidación de la Ruta Provincial N° 18 que une la Ruta Nacional N° 34 (km) con la localidad de Isla de Cañas;la obra de encauzamiento y construcción de defensas sobre los ríos Iruya y Cañas, en la localidad de Isla de Cañas; la obra de construcción de treinta (30) viviendas en la localidad de Isla de Cañas y diez (10) en la localidad de Río Cortaderas; la construcción de un Puente Peatonal sobre el Río Cortaderas en la localidad de Río Cortaderas; la obra de construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5181 de Colanzuli en el municipio de Iruya; la construcción de un nuevo Puesto Sanitario para la localidad de Rodeo Colorado; la construcción de una Terminal de Ómnibus en la localidad de Iruya; Construcción de Defensas sobre los Ríos Iruya y Milmahuasi en la localidad de Iruya; la construcción de veinte (20) viviendas en la localidad de Iruya, Cabecera Departamental, seis (6) de las cuales serán destinadas para Profesionales médicos y docentes; diversas obras de construcción, ampliación y/o consolidación de caminos carreteros vecinales y caminos-huellas mulares intercomunitarios, en el Municipio de Iruya; Construcción de una nueva Planta Potabilizadora y Refacción de tramos del Sistema de Conducción para optimizar el servicio de Agua para Consumo en la localidad de Iruya; redes Colectoras y plantas Depuradores de Líquidos Cloacales para la Comunidad Indígena Kolla La Banda; obra de ampliación o complementaria, consistente en el techado del patio escolar, de la Escuela N° 4379 “Padre Claret” de Iruya, en la localidad de Iruya.

– Del Senador Américo Liendro, Departamento Cachi: la obra de Pavimentación de la Ruta Provincial N° 64 en su trayecto de Cachi hacia el Paraje Cachi Adentro; obras para la Escuela España N° 4481 del Paraje Buena Vista del Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) atento que constituyen una necesidad para la comunidad educativa del lugar. Construcción de un Depósito para el resguardo de los bienes del establecimiento; Playón Deportivo; Sala de Cocina.y Salón de Usos Múltiples.

– Del Senador Héctor Edgard Mamani, Departamento San Carlos: la construcción de un nuevo edificio para el establecimiento educativo B.E.S.P.A. N° 7.224, municipio San Carlos; mil (1000 Mts) metros de adoquinado y cordón cuneta en la calle San Clemente de la Nueva Sevilla, Municipio San Carlos; la construcción de tinglado para playón deportivo existente en la Escuela “Adolfo Güemes” N°4.399 del Paraje El Barrial, municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Santiago Payo, Departamento San Martín: el recambio de la Red Cloacal Principal y Domiciliaria en los Barrios 54 Viviendas; 101 Viviendas; 104 Viviendas y 111 Viviendas, como así también la reparación del pavimento en las zonas donde se realizaran las mencionadas obras del Municipio General Enrique Mosconi; la construcción del edificio para el Concejo Deliberante del Municipio de Tartagal; la construcción de 3 (tres) diques contenedores de nivel, con compuerta, sobre el lecho de la quebrada del rio Tartagal, 2 (dos) en la zona de la Toma y 1 (uno) en la zona de Virgen de la Peña, municipio de Tartagal; la perforación de un pozo de agua y la construcción de un tanque elevado y una red de agua potable, en la Localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación; la iluminación de la Ruta Provincial sin número que une las localidades de Tartagal y General Enrique Mosconi; la realización de 15 (quince) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Kilómetro 6, del municipio de Tartagal; la realización de 20 (veinte) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Yacuy, municipio de Tartagal; la canalización de la Quebrada de Galarza de aproximadamente 300 metros, para el resguardo de las casas que están a la orilla de la misma en el Barrio Kilómetro 1 Campamento Vespucio, municipio General Mosconi; la construcción de cordón cuneta en la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación; la instalación de Gas domiciliario en el Barrio Kilómetro 1 de Campamento Vespucio, Municipio de General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín.

De Educación y Cultura

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerios de Economía, infraestructura y Servicios Públicos y del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología la creación e inclusión en el proyecto de ley de presupuesto 2015, de un anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes N° 6002 “Tomás Cabrera”, en el Municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre, con la modalidad de talleres de Arte Andino.

– De los Senadores Santiago José Payo, Luis Francisco D’andrea Y Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de la carrera de Técnico Superior en Yacimientos No Convencionales en el Instituto Politécnico Modelo N° 6.035 “Gral. Mosconi” de la localidad de Campamento Vespucio, departamento Gral. San Martín, con el objeto de facilitar al acceso de jóvenes y adultos al mundo del trabajo y dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos técnicos especializados que requieren las empresas y sectores productivos de la región.