Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

29º Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y posteriormente, por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 29º Sesión Ordinaria

            Por unanimidad, los senadores decidieron que la próxima sesión se realizará el día miércoles 17 de diciembre a horas 10:00, a efectos de dar tratamiento al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, entre otros aspectos.

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y posteriormente por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 29º Sesión Ordinaria

            Por unanimidad, los senadores decidieron que la próxima sesión se realizará el día miércoles 17 de diciembre a horas 10:00, a efectos de dar tratamiento al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, entre otros aspectos.

Sesión Especial

        Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó acuerdo para los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo de:

– Dr. Pablo Javier Muiños, DNI N° 22.389.750, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

– Dra. Claudia Viviana Yance, DNI N° 21.943.628, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Primera Nominación en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Tartagal.

– Dr. Pablo David Arancibia, D.N.I. 13.845.011 en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala II del Distrito Judicial del Centro.

– Dr. Guillermo Daniel Pereyra, DNI N° 20.232.538, en el cargo de Juez de Instrucción de Transición 3a Nominación del Distrito Judicial del Centro.

– Dra. Carolina Atilia Sanguedolce, DNI N° 16.307.776, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala III del Distrito Judicial del Centro.

– Dr. Claudio Alejandro Parisi, DNI N° 23.557.622, en el cargo de Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Oran.

– Dra. Thelma Cecilia Niederle de Leoni, DNI N° 12.796.577, en el cargo de Defensor de la Cámara del Crimen Nº 1 (hoy Defensor de Juicio y Ejecución Nº 1).

– Dra. Sandra Elizabeth Ortiz, DNI N° 17.354.350, en el cargo de Defensor de la Cámara del Crimen Nº 4 (hoy Defensor de Juicio y Ejecución Nº 4

– Dra. María Tatiana Dip Torres, DNI N° 28.037.187, en el cargo de Juez de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro

– Dr. José Gabriel Chibán, DNI N° 20.399.758, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

– Jorge Rolando Colque, DNI N° 17.175.895, en el cargo de Defensor Penal del Distrito Judicial del Sur – Metan.

           La Senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa.

Proyectos de Ley

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Modificación Ley Impositiva 6.611

            Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, en revisión, modificación de la Ley Impositiva 6.611. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Observatorio de Violencia de género.

            Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, en revisión, creando el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            La senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa del artículo 4° de la Ley, pero el proyecto en general lo votó afirmativamente.

Expropiación en Güemes

            Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con Matrícula N° 13.035 de la localidad Campo Santo, departamento General Güemes, con destino a la construcción de infraestructura cultural y deportiva. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Creación de Cargo de Defensor Oficial

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Pablo Damián González, creando un (1) cargo de Defensor Oficial con asiento en la ciudad de Pichanal, departamento Oran, dependiente del Distrito Judicial de Oran. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

De Salud Pública y Seguridad Social

Regulación del uso de las técnicas de reproducción humana

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se regulan las técnicas de reproducción humana asistida. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a algunos artículos, mientras que los senadores Miguel Nanni y Américo Liendro acompañaron al oponerse al artículo 9 que establece que las técnicas de reproducción humana asistida sólo pueden realizarse una vez por año, y no más de 3 embriones podrán ser fecundados.

Mastectomías gratuitas

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, para que toda persona que se le practique, una mastectomía a causa de una patología mamaria, tiene derecho a que se le practique en forma gratuita, en los hospitales públicos de la provincia de Salta, la cirugía reparadora o de reconstrucción mamaria, proveyéndosele del implante mamario o el sostén ortopédico necesario de acuerdo a la prescripción médica del facultativo interviniente. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Cuidados Paliativos a pacientes terminales

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Pablo Damián González, sobre cuidados paliativos a pacientes terminales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

De Turismo y Deporte

Sponzorización del deporte

            Se aprobó el Proyecto de ley nuevamente en revisión: Régimen de Sponzorización y Tutoría del Deporte. Insistiendo con la aprobación de la Cámara de Senadores del 06/11/2014. Pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Américo Liendro, expresando reconocimiento de esta Cámara al Sr. Javier Alejandro Rios proveniente de la Localidad de Cachi quien obtuvo el Io lugar y medalla de oro con una marca individual de 22.08 en la disciplina Atletismo Sub-14 modalidad 4000 metros marcha en el marco de los Juegos Nacionales Evita 2014 celebrados recientemente en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

– De la Senadora Silvina Abilés, declarando de interés de la Cámara la celebración el día 12 de diciembre del cte del Centenario de la Escuela Ex429 – La Calderilla N° 4274 “Monseñor Pedro Reginaldo Lira” del departamento La Caldera.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Americo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicas dispongan de manera urgente la asignación y/o afectación de una camioneta para el Hospital San José Dr. Arne Hoygaard correspondiente al área operativa XXVII con el propósito de fortalecer la tarea que de manera cotidiana realizan los agentes sanitarios que precisan disponer de un vehículo adecuado para trasladarse a los diferentes parajes y localidades del Departamento de Cachi y brindar de esa forma la asistencia y contención médica correspondiente al conjunto de los pobladores.

– De los Senadores Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana, Luis Francisco D´Andrea, Sergio Ramón Zenteno Y Pablo Damián González, solicitando que la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, realice las gestiones necesarias para que se incorporen productos específicos para celíacos en el Programa de Precios Cuidados.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable mediante la Secretaria de Recursos Hídricos arbitre los mecanismos correspondientes para dar solución a la problemática suscitada con los embanques de canales del sistema de riego del tramo Payogastilla – Dique Los Sauces, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.