Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

25° Sesion Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero Manuel Luque y Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria

Proyecto de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

 Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Santiago José Payo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble Matricula N° 29.034 del Departamento General San Martin, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

             Presidida por el Vicepresidente Primero Manuel Luque y Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria

 Proyecto de Ley 

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

 Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Santiago José Payo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble Matricula N° 29.034 del Departamento General San Martin, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de informe

– Del Senador Miguel Nanni Valero, se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y por su intermedio a la Empresa Aguas del Norte para que en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre las inversiones realizadas desde 2013 a la fecha en materia de obras de infraestructura destinadas al mejoramiento de la provisión del servicio de agua potable en cada uno de los municipios de la Provincia.

– De la Senadora Gabriela Cerrano, se requiera al Señor Ministro de Seguridad informe en un plazo de 10 días los siguiente: a. Situación laboral y capacitación con la que contaban los 4 brigadistas muertos combatiendo un incendio en la localidad de Guachipas el pasado 28 de octubre de 2014. B. Indique protocolo de actuación en caso de incendios y señale si se cumplió en el caso del incendio en la Localidad de Guachipas. C. indique si existe en la Provincia un programa de lucha contra incendios, en caso afirmativo remita documentación.

– De la Senadora Gabriela Cerrano, se requiera al Señor Ministro de Trabajo informe en un plazo de 10 días lo siguiente: si cuenta con alguna inspección laboral la finca Kutulas, lugar en donde explotó un silo dejando como saldo 4 trabajadores heridos y uno fallecido. B. Situación laboral de todos los empleados de la finca y C. Si la finca Kutulas cuenta con antecedentes de sanciones y multas.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Senadores Santiago Payo, Roberto Gramaglia y Manuel Luque, la “capacitación en la problemática del suicidio”, organizadas por el Colegio de Profesionales de Psicólogos, el día 31 de octubre del cte año en la ciudad de Salta.

– Del Senador Pablo Damián González, 1) el “XIV ENCUENTRO DEL FORO FEDERAL DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA DE LA ARGENTINA (FO.FE.C.M.A.)”; a realizarse los días 27 y 28 de noviembre del corriente año en Salta Capital.

            2) el Curso Intensivo “MICROTRAFICO DE ESTUPEFACIENTES” a realizarse desde el 3 al 7 de Noviembre cte. año en ésta ciudad; organizadas por el Ministerio de Justicia; Escuela del Ministerio Público y Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

            3) las “XI JORNADAS DE PERFORACIONES” a realizarse los días 5; 6 y 7 de Noviembre cte. año en la ciudad de Tartagal Provincia Salta. Organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

            4) la “2o JORNADA PROVINCIAL DE DIABETES en HIPOLITO IRIGOYEN”, a realizarse desde el 3 al 14 de noviembre cte. año en la localidad de Hipólito Irigoyen Organizadas por el Hospital Eva Perón de esta localidad.

– Del Senador Américo Liendro, la “Primera Asamblea del Turismo Vallisto” que se realizará durante los días 06 y 07 de Noviembre del corriente año en la Ciudad de Santa María Provincia de Catamarca organizada por la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca-Tucumán-Salta y que tiene como objetivo promover la capacidad de interrelación proactiva de los actores val listos vinculados al turismo.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, la celebración de los 100 años de presencia de la Iglesia Ortodoxa en Salta, que se conmemora durante el corriente año 2014, y cuyos actos centrales se llevarán a cabo en el mes de noviembre.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Cristo Rey”, a realizarse el día 23 de Noviembre del corriente año en la localidad de El Quebrachal

            2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Martín de Porres”, a realizarse el día 08 de Noviembre del corriente año en la localidad de Salta Forestal, departamento Anta

            3) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Río del Valle, Municipio de Las Lajitas, Departamento Anta.

            4) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Nuestra Señora de Talavera, Jurisdicción Municipio de El Quebrachal, Departamento Anta.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de un Centro de Atención y Rehabilitación para personas con problemas por consumo de Drogas y Alcohol en la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, considere ayudar a las personas que se vieron afectadas en sus actividades, por el granizo caído el 18 de Octubre de 2014 en los Municipios de los Departamentos del Sur Provincial.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, la compra e instalación de cuarenta (40) cámaras de seguridad en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la creación de un Destacamento Policial en el Barrio “San Jorge” de la Localidad de El Carril, Departamento de Chicoana.

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la creación de un Destacamento Policial en el Paraje “El Mollar” de la Localidad de Chicoana. Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “XIV Encuentro Del Foro Federal De Consejos De La Magistratura De La Argentina (Fo.Fe.C.M.A.), a realizarse los días 27 y 28 de noviembre del corriente año en Salta Capital.

De Educación y Cultura

– Del Senador Américo Liendro solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial “El Camino de los Artesanos” que se extiende por la Ruta Provincial 42 paralela a la Ruta Nacional 40 y al río Calchaquí entre El Colte (Municipio de Cachi) y Seclantas y que representa un importante espacio que nuclea a varios artesanos que de manera cotidiana y manual y con mucho esfuerzo elaboran diferentes confecciones y artesanías regionales.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realice las gestiones necesarias para la apertura de la carrera para obtener título docente de Profesor, destinado a aquellos profesionales universitarios y/o terciarios que desean dedicarse a la docencia y no cuentan con dicho título que los habilite a tal fin.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.015, la creación y dictado de la carrera de “Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos con Orientación Agropecuaria” en los Institutos de Formación Superior Nº 6011, Nº 6050 y Nº 6049 de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este; y Rivadavia Banda Sur respectivamente, en el departamento de Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga a partir del Periodo Lectivo 2.015, la creación y funcionamiento de un Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario e Itinerante para los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y superior de los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia del año 2.015, la creación y construcción de una Escuela Agrotécnica en la Localidad de General Pizarro, Dpto. Anta, teniendo en cuenta que en dicha zona hay una comunidad importante de Productores Minifundistas quienes cultivan hortalizas (tomate, pimiento, zapallitos, melón, sandia, berenjena, cebolla, etc.), además también hay cultivos extensivos de granos como soja, maíz, trigo, cártamo, etc.

Obras Públicas e Industria

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el poder Ejecutivo y la empresa prestataria Aguas del Norte S.A., prevea la ampliación de la Red de Agua Potable por la prolongación de la calle Río Piedras (E) y por su continuación hasta su intersección con la calle s/n° que en sentido sur-norte y viceversa, pasa al frente del Cementerio Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan.

Pedido de obras para el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – 2015:

– De la Senadora María Antonia Pastrana, La Candelaria: construcción de la Terminal de ómnibus en el Tala; Edificio de Colegio Secundario de EL Jardín; 30 viviendas respectivamente en las localidades de El Tala, El Jardín y La Candelaria; Ampliación y refacción del Puente interprovincial Ex Ruta 9; Red de Gas en el Tala; Pavimentación ruta provincial 6; Repavimentación ruta provinciual 25; Planta depuradora de efluentes cloacales en El Tala.

– Del Senador Miguel Nanni, Cafayate: las obras de refacción y remodelación de las escuelas de Cafayate: Escuela Nicolás Avellaneda, Escuela Normal e Instituto de Enseñanza Superior.

– Del Senador Americo Liendro, Cachi: construcción de un Salón Comunitario para el Paraje Las Trancas correspondiente al Municipio de Cachi (Departamento de Cachi) dado que la comunidad del lugar precisa y anhela contar con este espacio para de esa forma desarrollar actividades de integración vecinal; la obra de construcción de un nuevo pozo de agua, mejoras de las instalaciones respectivas y reemplazo de la conexiones (cañerías) en el Paraje San José correspondiente al Municipio de Cachi (Departamento de Cachi) los fines de que el servicio de agua potable se brinde de manera constante y sin interrupciones a los vecinos del lugar; la obra de construcción un Puesto Policial para el Paraje San José correspondiente al Municipio de Cachi (Departamento de Cachi) dado que dicho lugar está ubicado en cercanía a la Ruta Nacional N° 40 y resulta de suma importancia para la seguridad de los pobladores y para los turistas que recorren la zona en cuestión; la obra de construcción de un Puente carretero en el Paraje El Algarrobal correspondiente al Municipio de Cachi (Departamento de Cachi) atento a que en épocas estivales se producen diferentes inconvenientes que impiden el transito y la circulación respectiva.