Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

10° Sesión Ordinaria – 10 de junio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 10ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Malestar por las expresiones del Presidente de la Nación

En el momento de los homenjes, el Senador por el Departamento Iruya, Walter Cruz, expresó el malestar que originó en las ccomunidades originarias las palabras vertidas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, al momento de reunirse con el Presidente de España.

Homenaje a los Gauchos de la Marcha Patriótica

Se realizó en el recinto un acto homenaje y la entrega de un reconocimiento a los Gauchos integrantes de La Marcha Patriótica Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes en el año 2021, organizada por la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” e integrada por la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos”.

Esta movida es un homenaje a Güemes, al cumplirse 200 años de su muerte, y comprendió en una recorrida a caballo que se inició el pasado 16 de abril y culminó el 9 de junio, uniendo el Cabildo de Buenos Aires con el Cabildo de Salta.

 

Proyectos de Ley

Se aprobaron tres proyectos de Ley en Definitiva que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Adhesión a la Ley “Mica Ortega” (ExptesNos 91-43.752/2020 y acumulados)

Es un proyecto de Ley de los Senadores Manuel Pailler y Javier Mónico, por el cual se adhiere a la Ley Nacional 27.590 “Mica Ortega”, creando el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Adhesión a la “Ley Yolanda” (Exptes. Nos 91-43.750/2020y acumulados)

Es el Proyecto de Ley en Revisión de los Senadores Dani Nolasco y Silvina Abilés, por el cual se adhieren a la Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda”, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Protección de conductor de bicicletas (Expte. Nº 91-43.745/2020)

El Proyecto de Ley en Revisión, por el cual los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobre paso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad y respetar una distancia mínima de 1,5 metros de separación lateral.

Autorización para allanamiento

Mediante una Resolución, el Senado autorizó en los términos del Art. 17 del Código Procesal Penal, al Señor Juez de Garantias N° 1 del Distrito Judicial Sur, con asiento en la Ciudad de San José de Metán, Dr. Mario Herminio Teseyra, a allanar el domicilio del Sr. Senador Provincial por el Departamento de Metán, Héctor Daniel D’Auria, en el marco del Expediente de referencia Nº 41159/21, caratulados: “PEDIDO DE ALLANAMIENTO Y SECUESTRO” DEL DR. RODRIGUEZ NICOLAS FISCAL PENAL N° 4.

Por otra parte, el Senador por Metán en el momento de las manifestaciones expresó que se pone a disposición de la justicia para avanzar con la investigación sobre este tema.

Sesión Epecial

En Sesión especial se dio acuerdo a los Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

Dr. Guillermo Bernardino Matas, D.N.I. N° 26.131.230, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Orán.

 Dr. Carlos Daniel Saifir, D.N.I. N° 24.404.243, como reemplazante del cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Tartagal.

Pedido de Informe, Declaraciones y Resoluciones