Wayar: Debemos trabajar una nueva legislación para evitar el mal uso de las redes y las fake news”
Sostuvo que el vacío legal sobre nuevas tecnologías posibilita estos ataques perpetrados por ejemplo por Santiago Caputo, bajo instrucciones directas del presidente Milei entre otros, por lo que anticipó su intención de trabajar en una legislación sobre fake news, para que las redes no sean mal utilizadas como actualmente lo hace el gobierno nacional.
Consultado por la prensa, el senador por Cachi puntualizó aspectos en torno a un pronunciamiento político de Unión por la Patria. Tras cuestionar la utilización de fake news, sostuvo que, en lo personal, nunca cuestionó ni opinó sobre la vida personal o familiar de nadie.
En su rol de representante de la oposición, el senador Walter Wayar se refirió a los últimos acontecimientos políticos en la provincia, que derivaron en la actuación del Poder Judicial frente a una campaña de fake news (noticias falsas), orquestada a través de redes sociales, destinada a desprestigiar a figuras políticas, además de otros ciudadanos y al documento emitido por el sector que representa, de Unión por la Patria, en defensa de la libertad de expresión.
Al respecto, el legislador fue enfático al indicar que en sus más de 40 años de trayectoria política jamás cuestionó a personas sino a las políticas con las cuales disiente. “No me involucro en temas personales, de relaciones familiares o de la vida privada”.
Expresó que en lo personal cree que la justicia provincial no es igual que la federal de los tribunales de Comodoro Py; que por sus vínculos con el expresidente Macri o el actual jefe de estado Milei, terminó siendo una herramienta para atacar a opositores. Por eso lo esencial es evitar que la Justicia en Salta se encamine hacia ese modelo antidemocrático
Wayar consultado por documento que firmaron Unidos Por La Patria, lo hizo porque considera que no hay que politizar la justicia, que sería un gran error generar en Salta un Comodoro Py donde claramente hay funcionarios judiciales que responden directamente a los intereses políticos y económicos de Macri y de Milei, donde la constitución, la ley y el debido proceso ahí no son tenidos en cuenta. El documento quiere expresar que la libertad de expresión, la persecución a políticos, periodistas o cualquier ciudadano que quiera expresar su oposición a un gobierno no sea cercenada, ya que libertad de expresión está garantizada por la Constitución Nacional.