Partes de PrensaRosario de Lerma

Buscan avanzar con la regularización de las tierras de Potrero de Linares

En una reunión encabezada por el Senador del Departamento Rosario de Lerma, Sergio Ramos, de la que participaron los concejales del Municipio de Campo Quijano, el Secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook y miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agro Ganaderos de Potrero de Linares, se analizó la situación en la que se encuentra la regularización dominial de las tierras.

El principal motivo del encuentro fue conocer el estado en que se encuentra el poroceso de regularización de las tierras de Potrero de Linares en el departamento de Rosario de Lerma, cuya posesión la reclaman 34 familias que viven y trabajan en las tierras.

“Queremos que los pequeños productores de Potrero de Linares sean propietarios de las tierras que trabajan, por ese motivo estamos reunidos hoy para revisar los avances de la gestión. Para que todas las familias que habitan ancestralmente esta zona sean los propietarios legítimos”, expresó el senador al comienzo del encuentro.

La Ingeniera Miriam Ochoa, Directora General de Tierras Fiscales y Bienes del estado, explicó que  desde su repartición cuentan con la documentación que avalan los antecedentes de ocupación de las 34 familias, pero necesitan que cada una de ellas realicen los planos de mensura para presentar en Inmuebles y avanzar con las publicaciones de los edictos y la posterior titularización. “Algunas familias avanzaron con este requisito y ya 3 tienen los planos presentados en Inmuebles. Hay otras dos familias que están en proceso de concluir con la presentación, pero necesitamos que todos lo realicen”.

Por su parte, el Esteban Carral manifestó que es decisión del Gobernador en acompañamiento con el Senado llegar a la titularización es las tierras para esta familias. ” Mediante una solicitud del senado, nos comprometemos a realizar el plano desde la secretaría, pero necesitamos que todas las familias estén de acuerdo, y que no se presenten problemas personales, como ocurrió en el año 2002, cuando ya el estado intentó avanzar con la regularización”.

Cabe recordar que la finca conocida como potrero de Linares perteneció a la Nación y en el año 1985 pasó a la provincia.  Mediante la Ley 6570 se procede al reordenamiento territorial. 

El año pasado la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Ley que por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de sus ocupantes, una fracción de hasta 250 hectáreas del inmueble identificado con la Matrícula N° 282, del departamento Rosario de Lerma. Pero en el mismo se consignaba que había 104 familias, cuando en realidad son 34 las que acreditan la posesión.

Por su parte los miembros de la Asociación de pequeños productores se mostraron agradecidos por la gestión, comprometiendose a cumplir con la documentación solicitada.

Estuvieron presentes la Directora General de Tierras Fiscales y Bienes del estado, Ing. Niriam Ochoa, Director General de Organización y  Planificación de las Secretaria, Ing. Pablo del Pin, el Presidente del Concejo Deliberante de Campo Quijano, Lupi Cruz, los concejales María Rosseto, Alberto Puca, Zerda Mariano, Ariel Gallardo, Mirta Copa, Amalia Allanjay; por la Asociación de pequeños productores agro-ganaderos de Potrero de linares, Aguirre, Norma Angélica; Álvarez, jorge reynaldo; Balma, raman; Cachi, maría; Chaves, Elva Andrónica; Cruz, Milena del Carmen; Guari, Ismael Eugenio; Mercado, Santos Veronico; Prieto, Martin Gerardo; Quipildor, Sergio Bernardo; Sarapura, Nicolas; Sumbaine, Lorenzo Asterio; Tognini, Julio Argentino; Vilte, Norma Liliana.