Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Organizado por el Senador Mashur Lapad, se desarrolló el Lanzamiento de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático

Organizado por el Presidente del Foro de Gran Chaco Sudamericano, Mashur Lapad y el Coordinador del Gran Chaco PROADAPT, Mauricio Moresco, en el recinto de la Legislatura se llevó a cabo el “Lanzamiento de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático”, con el fin de trabajar en iniciativas de adaptabilidad climática en los municipios de Rivadavia y Santa Victoria Este.

El Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo contribuir a la capacidad de adaptación y a una mejor resiliencia de los pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales vulnerables frente al impacto que está provocando el cambio climático, trabajando en áreas como la apicultura y ganadería bajo la administración de la fundación AVINA.

Por un lado, el Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama explicó que la dura experiencia de las inundaciones que se vivió en el municipio causó un desequilibrio en la población y se está buscando estratégicamente de que el sedimento por la lluvia, ocasionada recientemente, baje.

“Ante ésta situación se inició un sistema de alerta temprana para la población vía whatsapp, informando de forma rápida y eficaz el escenario climático” agregó.

Por otra parte, el Coordinador de PROADAPT, indicó que “el desafío de organizar el plan municipal es la velocidad para adaptarnos al cambio climático articulando con otras organizaciones para desarrollar conocimiento entre los tres países”

Asimismo, dijo que el desarrollo del proyecto cuenta con tres ítems importantes; el primero es expandir datos meteorológicos a otras poblaciones, especialmente en territorios aislados.

En segundo lugar, desarrollar conocimiento técnico de adaptación al cambio climático promoviendo que el conocimiento fluya y se genere de forma responsable.

Y por último, que el cambio se afronte planificando y permitiendo reaccionar a tiempo, en alerta, y en los lugares de escasos recursos avanzar con obras que sean necesarias.

Por su parte, el Coordinador de sistemas de alertas del Gran Chaco PROADAPT, Luis María De La Cruz, manifestó que el fin del sistema es identificar amenazas climáticas e hidrológicas de los municipios y  de la vulnerabilidad de las cuencas.

El punto débil de este sistema es hacer llegar la información al poblador a partir de tecnologías comunicacionales que funcionen en el municipio. Para esto, es fundamental formar acuerdos con distintos actores para mitigar el impacto que provoca sobre el terreno y así evitar un menor golpe en el futuro”, agregó.

El Presidente de la Fundación Nativa, Iván Arnold explicó que la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional contribuirá en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano, en los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.

Por otro lado, señaló que los problemas que afectan al cambio climático a nivel local son: la intensificación de la variabilidad climática local, el sistema productivo, la falta de disponibilidad de agua afectando la salud humana, la biodiversidad potenciando el desarrollo climático.

También, marcó que el plan de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastre ya se está aplicando en otros municipios como ser Villa Montes (Bolivia), Charquia Mancomunidad del municipio de Chiquimula (Guatemala), Salta (Argentina), en proceso municipios del departamento de Boquerón (Paraguay) e iniciando en Roboré (Santa Cruz, Bolivia) y en municipios del Chaco Argentino.

“Con las complicaciones del cambio climático y las que generó el hombre estamos despertando y trabajando en conjunto con otras organizaciones, por eso con el Foro queremos ser una herramienta elemental para articular acciones y trabajar juntos para el futuro de la región. Agradezco la participación y el esfuerzo de todos los presentes por la labor que vienen realizando”, finalizó Mashur Lapad.

Seguidamente, se realizó la apertura de la jornada de capacitación dictada por el Técnico Coordinador de Nativa, Freddy Chávez sobre Metodología SICCLIMA, proceso de construcción de ISO y los planes municipales de adaptaciones al cambio climático.

El coordinador, explicó que el método SICCLIMA URBANO constituye una herramienta diseñada para facilitar procesos de planificación municipal de adaptación al cambio climático.

En el taller, posterior a las disertaciones, se desarrollaron los procesos de planificación municipal participativa, los diagnosticos de evaluación de vulnerabilidad, la gestión ante las autoridades pertinentes y la evaluación anual que se deberán hacer ante los resultados obtenidos.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Ernesto Gómez, Walter Cruz, el Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama; por Bolivia el Director de Fundación Nativa, Iván Arnold, el Alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, el Coordinador de Sistema de Alerta Gran Chaco PROADAPT, Luis María De La Cruz, el Coordinador del Gran Chaco PROADAPRT, Mauricio Moresco, la Decana de la Universidad Nacional de Salta, Dra. Alicia Kirshbaum, el Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Jorge Oscar Dean, el Intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, el Jefe de la Policía de la Provincia de Salta, Ing. Crio. Gral. Ángel Mauricio Silvestre, el Jefe de Batallón 5, Teniente Coronel Julio Gastón Ithurrart, el secretario de Recursos Hídricos, Ing. Alfredo Fuertes, el Director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba y el Subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores.