Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Mashur Lapad participó del Encuentro Mundial del Gran Chaco en Villamontes, Bolivia.

Se llevó a cabo en la ciudad de Villamontes, Bolivia, el Tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco Sudamericano bajo la organización del Red Chaco, la Alcaldía y la Sub gobernación de Villamontes y el Gobierno Nacional de Bolivia. 

El mismo contó con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera y del Senador Mashur Lapad, que estuvo acompañado de intendentes y funcionarios de la Provincia de Salta.

El objetivo del encuentro fue contar con un ámbito orgánico de análisis, debate, ideas, proyectos e indicar problemas y necesidades que son comunes en los Chaco de Salta-Argentina, Bolivia y Paraguay.

Además, a efectos de articular y ayudar a los Poderes Ejecutivos Provinciales y Nacionales, quedó formalmente constituido el “Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano”, en la ciudad de Villamontes.

En una Asamblea colmada de legisladores, Intendentes, gobernadores, caciques, dirigentes de ONG, se aprobó el Acta Constitutiva y Fundacional del Primer Foro, cuya conducción transitoria por  el término de 60 días quedó a cargo de Mashur Lapad, Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, Edwin Paulls Gobernador de Boquerón, República del Paraguay, y, por Bolivia, Robert Ruiz, Subgobernador de Villamontes y Pablo Canedo Darocca, Director de la OTN de las Cuencas Hídricas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

También se decidió que la próxima reunión se realizará en la ciudad de Yacuiba, en fecha a confirmar, entre los días 9 y 16 de Agosto del corriente año, donde se pondrá a consideración el Reglamento Interno del Foro. El anfitrión en esa oportunidad será el Subgobernador de Yacuiba, Jose Quecaña. Cabe destacar que el mismo tendrá pronunciamientos no vinculantes.

Mashur Lapad, uno de los principales impulsores de la creación de este Foro expresó “los problemas comunes que teníamos y están vinculados al Río Pilcomayo, nos unió en gestiones y en acciones exitosas a los tres Chacos y ahora ampliamos el desafío, las metas y los objetivos creando el Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano. Respetando las competencias de los Poderes de los Estados Provinciales y Nacionales, pero que hará grandes aportes en beneficio de la gente. Donde afrontaremos problemas comunes y respetando nuestras historias, culturas e identidades, trabajaremos por un desarrollo sustentable y por una mejor calidad de vida del Gran Chaco Sudamericano.”

Junto a Mashur Lapad y por la Provincia de Salta estuvieron presentes el Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, el Ministro de Asuntos Aborígenes, Luis Gómez Almaraz, el Director Ejecutivo del Fondo de Relación Histórica, Ing. Juan Carlos Galarza, el Secretario de Asuntos Aborígenes, Secretaría de Asistencia Crítica, Cristián Saade, el Director de Defensa Civil, Francisco Marinaro, el Secretario de Desarrollo Comunitario Ricardo Echenique. También estuvieron presentes el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquiza Alcázar, el Gobernador de Tarija, Adrian Oliva, el Subgobernador de Yacuiba Jose Quecaña, el Alcalde de Villamontes, Omar Peña Aranda.