Cámara de Senadores
Actividades senadoresLa Poma

El Senador Nolasco participó de la reunión para la creación de una nueva oferta de educación superior en La Poma

Luego de las versiones que circularan sobre el posible cierre del Terciario que funciona en La Poma, el Senador Dani Nolasco participó de una reunión entre el Director general de Educación Superior, legisladores provinciales y comunidad para trabajar con el consenso de todos en la definición de una nueva oferta de educación superior

El principal objetivo del encuentro fue garantizar la continuidad de una oferta de la educación superior en la región de La Poma, y a la vez manifestar la predisposición del Gobierno provincial para articular junto a la comunidad pomeña el rediseño de la oferta de formación superior para el próximo año. 

Por su parte, el Senador Nolasco había dialogado con la Ministro de Educación, ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el lunes 26 de agosto a fin de conocer detalles sobre la situación planteada en el Diario El Tribuno por los docentes y estudiantes. 

“Estamos trabajando en la organización de la oferta. Hasta el 30 de agosto recibimos pedidos de nuevas carreras que consideran las autoridades políticas y educativas de la zona. Luego se hace el análisis de factibilidad para ver si es posible la implementación de esos pedidos en septiembre y en octubre respondemos. Estamos dentro de los tiempos acostumbrados. La versión del cierre del terciario no tiene ningún argumento, ya que desconoce los tiempos de la Dirección de Enseñanza Superior”, explicó Enrique Jaureguis.

El funcionario además mencionó cuál fue la conformación de la oferta de educación superior en 2013 en esa localidad y, además, cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta desde el Ministerio de Educación, en todos los casos, para la creación de una nueva oferta educativa, ellos son: el interés de los alumnos por la oferta que se decida abrir, contar con personal capacitado, perfiles docentes que estarán a cargo de las materias especificas y por último, el lugar donde se deben realizar las prácticas.  

En un punto coincidieron todos los presentes en que todos son parte de la decisión que se tome desde la comunidad, para la elección de la oferta superior. 

Cabe recordar que el cursado de una carrera superior en La Poma inició en 2013 con la Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en ecoturismo, luego en 2016  se realizó una modificación para orientarla a hotelería y desde 2017 se transformó a Economía Social, teniendo en cuenta la región y analizando las ventajas que representa dicha oferta para la inserción laboral. 

Como conclusión del encuentro, se acordó trabajar, hasta fines de setiembre, en la definición de las posibles carreras, mediante un proceso de encuesta entre estudiantes que egresan de la secundaria y del BSPa y la participación de la comunidad en general.

Entre las sugerencias se mencionaron por ejemplo las tecnicaturas en gestión agropecuaria y en recursos hídricos; administración pública; además se puso gran interés en una formación orientada al campo de la informática, para esta última se mencionó que cuentan con recursos materiales y recurso humano; y también se habló sobre la posibilidad de considerar la apertura de cursos de formación profesional específicos con salida laboral. 

“El tema de la capacitación es algo que me preocupa siempre. Este encuentro fue altamente positivo ya que mediante el diálogo entre los sectores interesado y la presentación de posibles ofertas de formación superior que se podrían implementar se avanzó a una nueva etapa, que culminará con la planificación del programa de estudios para el próximo año, que debe estar terminado a fines de octubre“, expresó Nolasco.

Participaron de la reunión, los legisladores senador Dani Raúl Nolasco, diputado Mario Sarapura, el intendente  Juan Mamaní, la presidente del Concejo Deliberante, Amelia Casimiro, Director General de Educación Superior Enrique Jaureguis, docentes, estudiantes egresados y que egresan este año tanto del Secundario como del BSPa, padres de alumnos y comunidad en general.