Cámara de Senadores
Actividades senadores

El Senado de Salta aprobó la creación de una Fiscalía Penal Especializada en Incidentes Viales

Tras la aprobación de una Ley en el Senado provincial, Salta será la primera provincia del país en contar con una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales. Permitirá tratar de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito, reduciendo los tiempos de respuesta a las víctimas.  

Durante su última sesión ordinaria, realizada bajo la modalidad semipresencial, la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley que dispone la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales; además de la creación de un cargo de Fiscal Penal.

La nueva Fiscalía tendrá como misión tratar de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito; reduciendo los tiempos de respuesta a las víctimas de siniestros viales; aunando criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial y dotando al Poder Judicial de una infraestructura acorde, con personal calificado y especializado en la materia.

La Fiscalía Penal especializada de Incidentes y Seguridad Viales tendrá asiento en la ciudad de Salta y será competente en todo el territorio de la provincia. Tomará a su cargo la investigación y persecución de los delitos ocurridos en ocasión de incidentes viales y delitos contra la seguridad del tránsito; entendiéndose por “incidente vial o de tránsito” a toda acción u omisión en el que se produzca daño a personas o cosas en ocasión de la circulación en la vía pública.

El senador Dani Nolasco destacó que el proyecto aprobado “es una respuesta a la  necesidad de la sociedad”, mediante la creación de área específica que será la encargada de resolver en tiempo y forma las causas por siniestros viales en una provincia que hoy está atravesando por índices muy altos de siniestralidad vial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.