Cámara de Senadores
Tucuman

Boletín de Asuntos Entrados

  1. EXPTE Nº 943/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que los Poderes Ejecutivos de las Provincias integrantes del Parlamento del NOA arbitren los medios necesarios, a fin de suscribir convenios de cooperación mutua, que garanticen una rápida y efectiva atención a personas con problemas de salud en los hospitales públicos ubicados en localidades limítrofes, como así también la asistencia económica que permita cubrir los gastos que demanden la atención médica a los habitantes de la región. (A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).
  2. EXPTE Nº 944/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales, representantes de las Provincias que conforman el Noroeste Argentino, lleven a cabo gestiones ante el Gobierno Nacional, tendientes a considerar a aquellas personas con 30 años de servicios cumplidos y que no cuentan con la edad requerida y que trabajaron en el ámbito público y privado, siendo que en la actualidad se encuentran desempleadas, para que sean encuadradas y accedan al otorgamiento del beneficio jubilatorio, dentro de la normativa vigente. (A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES).
  3. EXPTE Nº 945/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que se creara una Mesa de Trabajo con integrantes de los Poderes Ejecutivos y Legisladores, para analizar la adhesión de las Provincias del NOA al artículo 34 de la Ley Nº 23.737, de Desfederalización de la Lucha contra el Consumo de Estupefacientes. (A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).
  4. EXPTE Nº 946/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que en las Provincias que integran el NOA, se cree un ámbito de diálogo y trabajo entre Legisladores y Funcionarios de los Poderes Ejecutivos, para unificar criterios, promover instrumentos legales que se puedan requerir y medidas de seguridad a aplicarse dentro del ámbito de la jurisdicción de la región de la que formamos parte. (A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).
  5. EXPTE Nº 947/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que los Gobiernos de las Provincias que integran la Región NOA, y como acciones dentro del Mercado Común del NOA “Una Apuesta al Futuro”, profundicen los mecanismos de integración y de comercialización intrazona. (A LA COMISION DEL MERCADO COMÚN DEL NOA).
  6. EXPTE Nº 948/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: A las Provincias Miembro, la sanción de una Ley que establezca que los Propietarios o Encargados de todo tipo de Establecimientos Comerciales y de Servicios, mayoristas o minoristas, con o sin venta al público, con o sin empleados en relación de dependencia, situados en el ámbito de la Provincia, que realicen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, deberán desarrollar sus actividades de atención al público de lunes a sábados. (A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES).
  7. EXPTE Nº 949/C/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Las personas en relación de dependencia laboral del Estado Provincial que durante el 24 de Marzo de 1976 y el 09 de Diciembre de 1983 hayan sido despedidos o declarados prescindibles, serán beneficiarias de las indemnizaciones que se establecen en la presente ley. (A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).
  8. EXPTE Nº 950/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: De interés Regional, la implementación de la Carrera de Medicina en el año 2015 , por parte de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por la importancia que tiene la misma, a nivel de la Región NOA, como nueva propuesta educativa de nivel universitario. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).
  9. EXPTE Nº 951/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: De Interés Regional, la incorporación de la Provincia de Santiago del Estero a la Red Federal de Ciber Salud, permitiéndole a los pacientes, acceder a un diagnostico a distancia con todos los beneficios que ello implica. (A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).
  10. EXPTE Nº 952/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: El beneplácito por la firma del Decreto Presidencial de fecha 2 de Octubre del presente año, mediante el cual se declara como “Sepulcro histórico nacional al mausoleo que guarda los restos de la venerable María Antonia De Paz y Figueroa”. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).
  11. EXPTE Nº 953/SE/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Dirigirse a Vialidad de la Nación, haciéndole saber que vería con agrado, el estudio de factibilidad, para realizar la obra autopista Santiago del Estero- Salta en la ruta Nacional N° 34. (A LA COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA).
  12. EXPTE Nº 954/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: A las provincias miembros, coloquen en todo su territorio, buzones para denunciar, en forma anónima, actividades relacionadas con el narcotráfico. (A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).
  13. EXPTE Nº 955/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Su beneplácito por la promulgación del nuevo Código Civil de la República Argentina, por parte de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner(A LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLACION GENERAL).
  14. EXPTE Nº 956/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: De Interés para la región del NOA, al 6° CONGRESO INTERNACIONAL RATT DE ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, “Tejiendo redes para mejorar la lucha contra la Trata de Personas”, a realizarse los día 20 y 21 de Noviembre del 2014, en San Salvador de Jujuy. (A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).
  15. EXPTE Nº 957/J/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: el Parlamento del NOA, Recomienda a los legisladores Nacionales de las provincias que lo componen, acompañar con su voto positivo el expediente caratulado 7027-D-10, que brinda un resarcimiento económico a los ex empleados de YPF que no hubieran accedido de manera plena y efectiva a la Propiedad Participativa. (A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES).
  16. EXPTE Nº 958/J/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: A las legislaturas, miembros del Parlamento del NOA, adhieran en todos sus términos a la Ley 26691 DECLÁRENSE SITIOS DE MEMORIA DE ESTADO, A LOS LUGARES QUE FUNCIONARON COMO CENTROS CLANDESTINOS DE REPRESIÓN ILEGAL. (A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).
  17. EXPTE Nº 959/C/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Por la presente, solicito a los Señores Legisladores Nacionales Cámara de Senadores y Diputados representantes naturales en el Congreso de la Nación, elaboren la sanción de una Ley que contemple un “Régimen de Jubilación Especial para el Personal Sanitario que se desempeña habitualmente con pacientes en los Servicios de Salud Pública”. (A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES).
  18. EXPTE Nº 960/SE/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Dirigirse a Vialidad de la Nación, haciéndole saber que vería con agrado, el estudio de factibilidad, para realizar la obra autopista Salta Jujuy –Jujuy- límite con Bolivia en la ciudad de Salta, sobre la ruta Nacional N° 34. (A LA COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA).
  19. EXPTE Nº 961/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: A las provincias miembros, implementen, en todos los actos para transferencias de dominio de inmuebles en su territorio, el Certificado Catastral Provincial. (A LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLACION GENERAL).
  20. EXPTE Nº 962/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: A las provincias miembros, legislen normas, para que los comercios que expendan el producto denominado “Purpurina”, rotulen o tengan a la vista información acerca de su uso, a fin de que los consumidores puedan conocer los riesgos de su manipulación, estableciendo en su articulado, que dicho rótulo, contenga especificaciones tales como “PRODUCTO TÓXICO QUE DEBE SER MANIPULADO BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO CON BARBIJO “, u otras que determinen en sus respectivas jurisdicciones. (A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).
  21. EXPTE Nº 963/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Este parlamento vería con agrado que las provincias que lo integran coordinen programas y planes para la conservación de los bosques nativos de la Región del NOA conforme lo establece la Ley Nacional Nº 26.331 en concordancia con las leyes provinciales, decreto o resolución según el marco legal que tenga cada provincia en relación a este tema, para conservar el ecosistema y evitar el empobrecimiento o degradación de nuestros bosques. (A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).
  22. EXPTE Nº 964/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Este parlamento vería con agrado que las provincias que lo integran coordinen en forma conjunta con las permisionarias de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros de carácter: interurbano, de media y larga distancia que prestan servicio en la Región del NOA la incorporación de unidades adaptadas para discapacitados acorde a lo que establece la ley Nº 24.314 y se publique el régimen de frecuencias mínimas, fijas y uniformes, a ser prestadas por estas unidades, brindando así un servicio que estas personas necesitan. (A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).
  23. EXPTE Nº 965/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DIRIGIRSE a los Poderes Ejecutivos de cada provincia integrantes del Parlamento del Noa, a fin de crear, el centro de investigaciones, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, a fin de diseñar políticas que permitan controlar este tipo de enfermedades en el territorio y asistir a otras regiones. (A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).
  24. EXPTE Nº 966/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: CREAR en el ámbito de las provincias integrantes del Parlamento del Noa, el Centro de Estudios Económicos Aplicados al Impacto Ambiental. (A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).
  25. EXPTE Nº 967/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DISPONER que entre las provincias integrantes del Parlamento del Noa, editen la “Guía de Turismo del Noa del Bicentenario de la Independencia Nacional, Histórica-Geográfica”, cuyo costo será aportado por las respectivas provincias y por lo sponsors invitados a tal fin. (A LA COMISION DE TURISMO, RECREACION Y DEPORTES).
  26. EXPTE Nº 968/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Aprobar en todos sus contenidos el Acta Fundacional del Mercado Común del NOA, una apuesta al futuro, como así también el pronunciamiento sobre el 4to Aniversario del fallecimiento del Ex Presidente de los Argentinos, Dr. Néstor Kirchner, que realizaron los Parlamentarios. (A LA COMISION DEL MERCADO COMUN DEL NOA).
  27. EXPTE Nº 969/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Dirigirse con el fin de que cada Provincia integrante de este Parlamento a través de los Legisladores Provinciales acreditados por cada uno de ellos ante este Parlamento, presenten en cada Legislatura Proyectos de Ley en consonancia con los pasos y las decisiones que se tomen en la Comisión Especial Del Mercado Común del NOA. (A LA COMISION DEL MERCADO COMUN DEL NOA).
  28. EXPTE Nº 970/S/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Declárese la EMERGENCIA EN DERECHOS HUMANOS sobre todo el territorio de las Provincias del NOA. (A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).
  29. EXPTE Nº 971/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: El Parlamento del NOA., vería con agrado que las Provincias que lo integran, sancionen Leyes que contemplen la obligatoriedad de PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES de los Funcionarios Públicos. (A LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLACION GENERAL).
  30. EXPTE Nº 972/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: El Parlamento del NOA., vería con agrado que El estado Nacional Argentino, a través de los Ministerios correspondientes, agilicen la viabilidad de la Construcción de Puentes y realicen trabajos de Asfalto sobre los tramos faltantes sobre Ruta Nacional Nº 40, dentro de las Jurisdicciones que enmarcan a las Provincias que componen el Parlamento del Noroeste Argentino. (A LA COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA).
  31. EXPTE Nº 973/C/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Instar a los Sres. Diputados, Parlamentarios representantes de la Provincia de Tucumán a dictar o sancionar instrumentos administrativos o normativas de contenido similar al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca en fecha 03 de Noviembre de 2014, bajo Expte. N° 396/14 referido a Minerales extraídos y no declarados por la UTE YMAD – Minera Alumbrera Ltd. que explota el yacimiento La Alumbrera de la Provincia de Catamarca que fuera descubierto por la Universidad Nacional de Tucumán. (A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).
  32. EXPTE Nº 974/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Instar a todas las provincias que integran el Parlamento del NOA a sancionar leyes que aborden la problemática del Suicidio especialmente en niños y adolescentes de una manera integral y multidisciplinaria a fin de dotar a los Estados Provinciales de una herramienta adecuada y eficiente para enfrentar este flagelo que afecta a nuestra sociedad y al mundo entero. (A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).
  33. EXPTE Nº 975/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Declarar de interés del Parlamento del NOA el tratamiento, en las Legislaturas que lo componen, de Proyectos de Ley que instituyan un sistema integral de protección a la maternidad, promoción de la lactancia y ampliación de la licencia por paternidad para el personal de las administraciones públicas de cada provincia unificando en el NOA la licencia por Maternidad en 180 días y licencia por paternidad en 15 días. (A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).
  34. EXPTE Nº 976/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: De interés del PARLAMENTO DEL NOA la Restitución por parte del Gobierno Nacional de las Zonas Francas de Perico y de la Puna de la Provincia de Jujuy. (A LA COMISION DE ECONOMIA).
  35. EXPTE Nº 977/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: RECOMIENDA a todas las Provincias del NOA que integran este Honorable Parlamento ADHIERAN a la LEY Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. (A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).
  36. EXPTE Nº 978/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: RECOMIENDA a las Legislaturas del NOA, que integran este Honorable Parlamento INCORPOREN el PROGRAMA CONJUNTO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL TRABAJO LEGISLATIVO”. (A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES).
  37. EXPTE Nº 979/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Declárese de interés Regional , Legislativo y Social el 25 ANIVERSARIO DE LA APROBACION DE LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO que fue adoptada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. (A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).
  38. EXPTE Nº 980/S/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Crease la Red de Mujeres Parlamentarias de las provincias integrantes del Parlamento del NOA. (A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).
  39. EXPTE Nº 981/ J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Declarar de interés regional el FOMENTO Y LA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN COOPERATIVA. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).
  40. EXPTE Nº 982/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Las Provincias integrantes de la Región del NOA, miembros de este Parlamento, resuelven definir posiciones y aunar criterios a los fines de lograr una INTEGRACION TURISTICA REGIONAL DEL NOA; sugiriendo a las autoridades competentes de cada provincia elaborar un ITINERARIO TURISTICO propio que deberá incluir paisajes regionales, tradiciones, flora, fauna, arqueología, datos étnicos, culturales e infraestructura hotelera y afines, incluyendo ruta gastronómicas. (A LA COMISION DE TURISMO, RECREACION Y DEPORTES).
  41. EXPTE Nº 983/J/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: Las Provincias integrantes de la Región del NOA, miembros de este Parlamento, recomienda a los Poderes Ejecutivos de cada una de las provincias, a sus organismos competentes y/o cuerpos legislativos, elaborar un Programa permanente o legislación específica sobre “CAPACITACION ELECTORAL PARA JOVENES”. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).
  42. EXPTE Nº 984/J/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: Las Provincias integrantes de la Región del NOA, miembros de este Parlamento, recomienda a los Poderes Ejecutivos de cada una de las provincias, a sus organismos competentes, Agencia Nacional de Seguridad Vial y cuerpos legislativos, elaborar programa permanente o legislación específica sobre “Exhibición de Cartel de Instrucción Vial” en todo lugar de acceso público sea de carácter privado o público, colocados en zona principal, en forma clara y visible, a efectos de instruir a través de la publicidad ocasional dentro del marco de política de seguridad vial regional del NOA. (A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).
  43. EXPTE Nº 985/LR/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitar a las provincias que componen la Región del NOA, a través de sus distintas áreas de Producción, a diseñar políticas estratégicas relacionadas con la promoción y venta de los envases de vidrios que produzca la planta de Vidrio Riojanos S.R.L., compraventa que permitirá bajar costos de producción de las respectivas economías regionales de cada una de las provincias. (A LA COMISION DEL MERCADO COMUN DEL NOA).