Cámara de Senadores
La Rioja

Asuntos Entrados

1)EXPTE Nº 787/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Exhortar a los representantes Nacionales de las Provincias que integran este Parlamento a promover la modificación del Artículo 14 Bis de la Ley 24.714 de Régimen Asignaciones Familiares. (A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES). Pendiente Santiago del Estero – Mayo 2014 / Pendiente Jujuy – Julio 2014.

2)EXPTE Nº 843/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Su rechazo al acuerdo indemnizatorio celebrado por el Estado Nacional con la compañía Repsol. (A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO). Pendiente Santiago del Estero – Mayo 2014 / Pendiente Jujuy – Julio 2014.

3)EXPTE Nº853/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Declárese de interés Regional, Legislativo, Cultural, Social, y Educativo el día nacional de la juventud y de los estudiantes secundarios. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA). Pendiente Jujuy – Julio 2014.

4)EXPTE Nº855/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Este Parlamento vería con agrado que el Congreso de la Nación de urgente tratamiento al proyecto de ley bajo expediente Nº S-845/12 de modificación del Art. 86 del Código Penal de la Nación, aborto No Punible. (A LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLACION GENERAL). Pendiente Jujuy – Julio 2014.

5)EXPTE Nº864/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: RECOMIENDA a las provincias del NOA ADHIERAN a laLey Nacional 26.877, sobre el reconocimiento, creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes en instituciones educativas públicas de nivel secundario, institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos, incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA). Pendiente Jujuy – Julio 2014.

6)EXPTE Nº882/SE/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Solicitar al Honorable Cuerpo Deliberativo del NOA, la conformación de Estructuras de Políticas Publicas en los establecimientos de Nivel Medio de nuestras provincias.(A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA). Pendiente Jujuy – Julio 2014.

7)EXPTE Nº896/C/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Establecer como modalidad permanente para las reuniones periódicas del Parlamento del NOA, la Invitación a concurrir a las mismas a representantes de los países de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay.(A LA COMISION DE RELACIONES INSTITUCIONALES).

8)EXPTE Nº897/C/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:se solicita informe a cada Ministerio de Salud sobre la actual situación sanitaria en la Región NOA provocada por el mosquito Aedes Aegypti – Dengue.(A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).

9)EXPTE Nº898/C/2014–PROYECTO DE DECLARACION:De Interés Regional la “Solidaridad con las Localidades de: El Rodeo (Dpto. Ambato) Siján (Dpto. Pomán) y el Dpto. Santa Rosa, Provincia de Catamarca.(A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).

10)EXPTE Nº899/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Instar a los Legisladores Nacionales para que realicen las gestiones necesarias a fin de modificar la segmentación de las categorías definidas en el Decreto PEN N° 181/04, en la Resolución del Ente Nacional Regulador del Gas N° 409/08, y en toda otra norma reglamentaria y/o modificatoria de las citadas.(A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

11)EXPTE Nº900/S/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Créase la Comisión de Mujeres Legisladoras de las provincias integrantes del Parlamento del NOA con el fin de afianzar el vínculo y revalorizar el papel de las mujeres legisladoras en la sociedad argentina y en la política.(A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).

12)EXPTE Nº901/C/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Prohíbase la utilización del agua en mineralducto (Tubería de gran calibre para la conducción de mineral a larga distancia.(A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

13)EXPTE Nº902/C/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Establecer embalse hídrico en el trayecto de los ríos de las Provincias del NOA.(A LA COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA).

14)EXPTE Nº903/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION:El   beneplácito por la sanción, en la provincia de Santiago del Estero,   de la Ley que crea el Juzgado de Derechos Reales y Ambiental de 1° y 2° Nominación, con asiento en la ciudad Capital de esa provincia.(A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).

15)EXPTE Nº904/C/2014–PROYECTO DE LEY: La presente ley tiene por objeto brindar un marco normativo para proveer al crecimiento armónico de la Nación, al poblamiento de su territorio y a la promoción de políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de las provincias, mejorando sus niveles de crecimiento, competitividad y empleo de manera sostenida y ambientalmente sustentable.(A LA COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA).

16)EXPTE Nº905/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: DIRIGIRSE a los Poderes Ejecutivos de cada provincia integrantes de este Parlamento, a fin de que promulguen una Ley de Incentivos Fiscales a todos aquellos productores agrarios que reconviertan su producción con la implementación de Invernaderos a fin de cumplir con normas de sanidad vegetal y/o incrementen la producción hortícola.(A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

17)EXPTE Nº906/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:DIRIGIRSE a los Poderes Ejecutivos de cada provincia integrante de este Parlamento, a efectos de sancionar normas que estén dirigidas a incentivar en la región la implementación de una cuenca lechera, con vista a cubrir la demanda existente y el remanente sea sometido a la industrialización.(A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

18)EXPTE Nº907/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales, representantes de las Provincias que conforman el Noroeste Argentino, lleven a cabo las gestiones que estén a su alcance ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que se reconsideren los valores establecidos para las tarifas del consumo domiciliario de Gas Natural.(A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

19)EXPTE Nº908/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que los Gobiernos de las Provincias que conforman el Noroeste Argentino, a través de sus Ministerios de Turismo, gestionen ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Turismo de la Nación, la instalación de una Caseta de Información Turística, en los Puestos de Control Caminero ubicados en el acceso a las principales ciudades de las Provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.(A LA COMISION DE TURISMO, RECREACION Y DEPORTE).

20)EXPTE Nº909/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declarar de interés del Parlamento del NOA, el Decreto Nº 2.654 emitido por el gobierno de la provincia de Salta que dictamina por dos años el estado de emergencia por violencia de género.(A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).

21)EXPTE Nº910/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Este Parlamento del NOA vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional dé celeridad al cumplimiento de la Resolución S-875/14 emitida por el Senado de la Nación; la cual solicita disponer una serie de medidas a los fines de hacer frente a la crisis edilicia judicial en la zona del NOA, cuya copia forma parte de la presente.(A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).

22)EXPTE Nº911/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Este Parlamento del NOA declara la importancia de conservar el nombre de la “Ruta 40”.(A LA COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA).

23)EXPTE Nº912/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:El parlamento del NOA, declara que vería con agrado que las provincias que lo componen dicten normas que Adhieran a la Ley Nacional 25763 “Protocolo Relativo a la venta de Niños, Prostitución Infantil, y la utilización de niños en la Pornografía”.(A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).

24)EXPTE Nº913/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:El Parlamento del NOA declara de interés, el 30º Aniversario de la presentación del Informe de la CONADEP, al entonces presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, titulado NUNCA MAS, entregado el 20 de septiembre de 1984.(A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

25)EXPTE Nº914/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Este parlamento vería con agrado que las provincias que lo integran coordinen planes o programas para erradicar los basurales a cielo abierto que existen en diferentes regiones, dando cumplimiento a Ley nacional 25.916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliario y así brindar un ambiente saludable a todas las personas y salvaguardar nuestro planeta tierra de la continua contaminación en la que está sometida.(A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

26)EXPTE Nº915/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Este parlamento vería con agrado que las provincias que lo integran coordinen y desarrollen una infraestructura de transporte adecuada para movilizar volúmenes crecientes de cargas de exportación. Además, deben disponer de un centro de transferencia de la misma y así, poder utilizar los servicios del ferrocarril, que para los productores y empresarios que se encuentran alejados de los puertos se beneficien de las ventajas en los costos de transporte otorga la red ferroviaria.(A LA COMISION DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA).

27)EXPTE Nº916/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Dirigirse a los Poderes Ejecutivos de las Provincias que integran la Región solicitando que promuevan las medidas y acciones necesarias para garantizar el cierre de los lugares de alterne, y/o explotación de la prostitución ajena con el fin de evitar el flagelo que viven las víctimas en situación de prostitución y/o explotación y expuestas a la trata de personas.(A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).

28)EXPTE Nº917/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Las Provincias integrantes de la Región del NOA. miembros de este Parlamento, resuelven definir posiciones y aunar criterios a los fines de lograr una INTEGRACION GASIFERA.(A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

29)EXPTE Nº918/LR/2014–PROYECTO DE LEY:Créaseel Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (SERFIS), que tiene por objeto regular las investigaciones en seres humanos que se desarrollen en las Provincias que integran la Región del NOA en el marco de la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan en las mismas.(A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).

30)EXPTE Nº919/LR/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Instituir al día 13 de mayo: DÍA REGIONAL DE DETECCIÓN PRECOZ Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.(A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).

31)EXPTE Nº920/LR/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Impleméntese en todos los hospitales públicos de la Región del NOA la Detección Temprana de Patologías Cardiovasculares Graves en Recién Nacidos, mediante oximetría de pulso como prueba recomendada para la detección de defectos cardíacos graves en los recién nacidos.(A LA COMISION DE SALUD, DROGADICCION Y DISCAPACIDAD).

32)EXPTE Nº921/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declarar de Interés del NOA la incorporación de los KIOSCOS SALUDABLES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS de la región, con el objetivo fundamental de prevenir los trastornos alimentarios de los niños/as y adolescentes que integran el sistema educativo.(A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

33)EXPTE Nº922/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declarar de Interés del NOA la incorporación de la materia HISTORIA REGIONAL en los diseños curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo.(A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

34)EXPTE Nº923/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:El Parlamento del NOA expresa su rechazo al Ante Proyecto de Ley de reforma del Código Penal Argentino, elaborado por una Comisión de expertos y del que diera cuenta recientemente la Sra. Presidente al dejar inaugurado el presente período ordinario de sesiones en el Congreso de La Nación, por considerarlo inoportuno, improcedente e inadmisible frente a una sociedad que pretende lograr el equilibrio y la paz social basados en los principios valorativos de la acción y la sanción.(A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).

35)EXPTE Nº924/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:El Parlamento del NOA vería con agrado la inclusión en el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2015, los recursos necesarios y suficientes para la concreción de la Obra Vial que una los Pueblos de Yavi, Santa Victoria Oeste, con los Toldos y este último con Agua Blancas.(A LA COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA).

36)EXPTE Nº925/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Instituir el día 20 de septiembre de cada año como “Día provincial del NUNCA MAS” en las provincias que integran el Parlamento del NOA, en homenaje del hecho histórico ocurrido en dicha fecha del año 1984 cuando la CONADEP hace entrega del informe conocido como “NUNCA MAS” al presidente DR. Raúl Alfonsín.(A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).

37)EXPTE Nº926/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION:El Parlamento del NOA., vería con agrado que las Provincias que lo integran, sancionen Leyes que contemplen la obligatoriedad de PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES de los Funcionarios Públicos.(A LA COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).

38)EXPTE Nº927/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION:A las Legislaturas del NOA adherir a “La Campaña por el Buentrato a chicos y chicas” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; esta iniciativa se extenderá a todas provincias, con el objetivo de busca promover prácticas más sanas de relación entre padres e hijos. Como parte de esta campaña, Desarrollo Social y UNICEF proponen incluir la palabra “buentrato” en el diccionario de la Real Academia Española.(A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

39)EXPTE Nº928/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declárese de interés Regional, Legislativo, Social y Cultural el “Día de la Mujer Rural a celebrarse el día 15 de octubre y todas las actividades que en su conmemoración se realicen”. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

40)EXPTE Nº929/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declárese de interés Regional, Legislativo, Social, Cultural y Educativo “DIA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL” el 12 de octubre -anteriormente denominado “Día de la Raza“-, a partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010, firmado por la presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

41)EXPTE Nº930/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Este Parlamento vería con agrado que los gobiernos provinciales desarrollen actividades de intercambio deportivo de Futbol Infantil de las Provincias del NOA. (A LA COMISION DE TURISMO, RECREACION Y DEPORTES).

42)EXPTE Nº931/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declarase de Interés Regional, Legislativo, Cultural, Social y Educativo LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES, ASI COMO LAS ACCIONES QUE SE LLEVEN A CABO en las provincias que integran la región. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

43)EXPTE Nº932/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declarar de Interés Regional Legislativo, Cultural y Educativo “La Contribución de la Educación Técnico Profesional a la Formación De Recursos Humanos y el Desarrollo Territorial”. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

44)EXPTE Nº933/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declarar de Interés Regional y cultural, a los Corredores del Valle del Bermejo y Valles de Famatina, pertenecientes a la Provincia de La Rioja. (A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO).

45)EXPTE Nº934/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION:RECOMIENDA a las provincias del NOA, ADHIERAN a laLey Nacional 26.877, sobre el reconocimiento, creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes. (A LA COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA).

46)EXPTE Nº935/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Declárese el Beneplácito por los tres proyectos sobre el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la Creación del Observatorio de precios y la modificación de la Ley de Abastecimiento. (A LA
COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S).

47)EXPTE Nº936/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales, representantes de las Provincias que integran el Noroeste Argentino, lleven a cabo las tramitaciones que estén a su alcance, ante el Poder Ejecutivo Nacional, destinadas a elevar el mínimo no imponible tomado como base para calcular la tributación del Impuesto a las Ganancias en sus diferentes categorías. (A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES).