Cámara de Senadores
Partes de Prensa del Parlamento del NOA

Con su propuesta de unidad regional el Parlamento del NOA ingresa a la agenda nacional


           
Con una abultada cantidad de temas de interés regional y potenciado por su continuidad en el tiempo y el acceso creciente a los primeros niveles de decisión a nivel nacional e internacional, comenzó este jueves 15 en Santiago del Estero la 36ª reunión plenaria del Parlamento del NOA.

 

            Con una abultada cantidad de temas de interés regional y potenciado por su continuidad en el tiempo y el acceso creciente a los primeros niveles de decisión a nivel nacional e internacional, comenzó este jueves 15 en Santiago del Estero la 36ª reunión plenaria del Parlamento del NOA.

            Del encuentro, encabezado por el vicegobernador, Andrés Zottos, participan los vicegobernadores y legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y la provincia anfitriona.

También estuvieron junto al Comité Ejecutivo del cuerpo, la gobernadora de Santiago, Claudia Ledesma Abdala; su par de La Rioja, Luis Beder Herrera y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quienes sucesivamente reconocieron el esfuerzo de los parlamentarios en pos de la unidad y el desarrollo regional. 

             Las actividades comenzaron en horas de la mañana con la reunión del Comité Ejecutivo, donde se resolvió que las próximas sesiones del Parlamento se lleven adelante en Jujuy los días 31 de julio y 1 de agosto, ocasión en la que se invitará a los gobernadores de las seis provincias, y en La Rioja el 25 y 26 de setiembre, para lo cual los invitados serán los obispos del NOA.

            Además y en sintonía con los temas dialogados con el Papa Francisco, en ocasión de la audiencia concedida a los vicegobernadores en el Vaticano, el documento acuerda promover en cada provincia normativa referida a reforzar la lucha contra la trata de personas, contra el narcotráfico y las adicciones, declara beneplácito por la visita del Sumo Pontífice a Tucumán en junio de 2016 y reafirma la necesidad de multiplicar las medidas de protección y apoyo a las economías regionales.

            “Nuestro objetivo es generar herramientas que permitan una mayor calidad de vida a todos los habitantes de este NOA que es tan rico, pero que tiene tantas asimetrías”, afirmó Zottos en conferencia de prensa, donde puso de relieve además la relevancia de la institución en la generación de temas que constituyen la agenda de trabajo de la región, como la lucha por la infraestructura vial y ferroviaria o la defensa de las economías regionales.

 En Plenario

            Ya en horas de la tarde y en la apertura del plenario, Domínguez destacó la tarea del Parlamento del NOA y se refirió “al desafío de la generación del bicentenario de generar una política de desconcentración para lograr un desarrollo integrado y armónico del país y puso como ejemplo la necesidad de discutir el traslado de la Capital y el desafío de industrializar la producción agropecuaria”.

            Beder Herrera a su turno dijo que se debe trabajar para unificar la legislación en la región. Regino Amado, de Tucumán, resaltó el entendimiento entre provincias generado en el ámbito del Parlamento del NOA, poniendo como ejemplo el pronunciamiento contra el proyecto de ley de mostos que va en detrimento de la producción azucarera y Guillermo Jenefes, de Jujuy, afirmó que la región se fortalece con gobernadores, vicegobernadores y legisladores nacionales y provinciales que trabajen con criterio de unidad.

            A su turno, Dalmacio Mera, de Catamarca, dijo que el Parlamento del NOA “nos abroquela en momentos en que el país va hacia un cambio institucional”; Sergio Casas, de La Rioja, pidió más equidad y más federalismo porque “es injusto repartir por igual a quienes somos desiguales” y el vicegobernador local, José Neder, instó a seguir trazando pautas para lograr un destino de progreso.

            Zottos puso de relieve el encuentro con el Papa Francisco, a quien definió como una persona “muy consustanciada con la realidad del país”, que nos pide mayores esfuerzos locales en temas de alcance global como la lucha contra la trata de personas, contra el narcotráfico y las adicciones y contra el tráfico de armas.

            Finalmente, el cuerpo pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, donde se debatirán los temas planteados por los legisladores. Cabe destacar que por Salta asistieron los senadores, Héctor Luque, Roberto Gramaglia y Silvina Abilés y las diputadas, Emilia Figueroa y Francisca Jiménez.