Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2021

Orden del Día Nº 4

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIÁ, ha considerado el Proyecto de Ley de de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURA, CARLOS NICOLAS AMPUERO, MANUEL O. PAILLER, ESTEBAN D´ANDREA, JORGE SOTO, CARLOS A. ROSSO, HECTOR PABLO NOLASCO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, MARCELO D. GARCIA, SERGIO R. SALDAÑO, JAVIER MONICO GRACIANO, DANIEL D´AURIA, JOSE IBARRA y DURAND CORNEJO, incorporando el artículo 5º a la Ley 7238, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.800/2021

2.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIÁ, ha considerado el Proyecto de Ley de de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURA, CARLOS NICOLAS AMPUERO, MANUEL O. PAILLER, ESTEBAN D´ANDREA, JORGE SOTO, CARLOS A. ROSSO, HECTOR PABLO NOLASCO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, MARCELO D. GARCIA, SERGIO R. SALDAÑO, JAVIER MONICO GRACIANO, DANIEL D´AURIA, JOSE IBARRA y DURAND CORNEJO, incorporando el artículo 5º bis a la Ley 7846, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.801/2021

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1- En el Proyectode Resolución del Señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés del Senado la primera edición de la cartilla educativa “Somos Gran Chaco”, como herramienta de apoyo para docentes de nivel primario, publicada en formato de revista PDF descargable, en el marco del proyecto Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida, que llevan adelante la Fundación ProYungas de Argentina, la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay y la ONG Nativa de Bolivia, que tiene por objetivo estimular el aprendizaje acerca de los valores ambientales, culturales y sociales del Gran Chaco Americano. Expte. N° 90-29.784/2021. 

2.- En el Proyectode Resolución del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, declarando de interés del Senado la aplicación para dispositivos electrónicos: “App Valle de Lerma” diseñada entre el sector privado y el público, y que contiene toda la oferta turística de los municipios integrantes de los departamentos de Chicoana, La Viña, Guachipas y Cerrillos. Expte. N° 90-29.791/2021.

 Proyectos de Declaración

De Obras Públicas e Industria

3.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4538, incluido sector para nivel inicial y con Sistema de Provisión de Agua, en la localidad de Capitán Pagé, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-29.734/2021.

4.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la reparación y mantenimiento de los caminos que comprenden los Parajes de Acambuco y Macueta, ubicados en el Municipio de Aguaray, departamento Gral. San Martin. Expte. N° 90-29.739/2021. 

5.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción de la Escuela N°4.175, Paraje Macueta, perteneciente al Municipio de Aguaray, departamento Gral. San Martin. Expte. N° 90-29.740/2021.

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad en la localidad de Chimpa, ubicado a 13km. de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-29.748/2021.

7.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la obra para un nuevo sistema de relleno sanitario, incluido el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, en Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-29.750/2021. 

8- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione las obras del sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca alta del Río Chuscha y defensas en las zonas propensas a inundaciones, ubicadas a orillas del Chuscha de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-29.751/2021.

9- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de tres aulas y la adquisición de mobiliario para la Escuela Reconquista N° 4.152, de la localidad de Pichanal, departamento Orán. Expte. N° 90-29.759/2021.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

10.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Colegio Santa Teresita N° 5168-01, Anexo Cobos, del departamento General Güemes. Expte. N° 90-29.772/2021.

11.- En el Proyectode Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada, con especial énfasis en difusión de las medidas de prevención contra el coronavirus y el dengue en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188 y prorrogado por Ley 8206. Expte. N° 90-29.775/2021.

12.- En el Proyectode Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la cobertura de los cargos vacantes de ordenanzas en todos los niveles educativos del departamento San Carlos en el marco del estado de emergencia sanitaria, declarado por Ley 8.188, y prorrogado por Ley 8.206. Expte. N° 90-29.780/2021.