Cámara de Senadores
Orden del día 2024

Orden del Día N° 2

Proyectos de ley

1.- La Comisión de ECONOMIA, FINANZAS PUBLICAS, HACIENDA Y PRESUPUESTO, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 129/24, por el cual se establece el arancelamiento para el acceso a la atención sanitaria en el sistema de salud publico provincial a los extranjeros que lo requieran; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 90-32.511/24

2.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión por el cual modifica el artículo 51 de la Ley 7328 “Ley Orgánica del Ministerio Público”, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-49.407/24

3.- La Comisión de DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDÍGENAS, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.002, que instituye el 16 de septiembre como “Día de la Juventud”, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-47.790/23

                          Proyectos de Resolución

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

4.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS (MC), de conformidad a lo dispuesto por el art. 16 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir a la Fiscalía de Estado, que informe en el plazo de 10 días el listado del proceso judicial caratula “GUTIERREZ, VALERIO MARCELINO VRS RAMOS, FERMINA; RAMOS VACONTE, AMBROSIA, AQUINO, WILSON CLOVEL y/o sus herederos s/prescripción adquisitiva de derechos reales” Expte. N° 390.446/12, en trámite por ante Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial de 8° Nominación, a cargo de la Dra. Jaqueline San Miguel – ciudad de Salta. Expte. N° 90-31.778/23.

De Turismo y Deportes

5.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MIGUEL CALABRO, declarando de interés del Senado el Torne Fitness y Fisicoculturismo Copa “La Linda”, que se llevará a cabo el 20 de abril en la ciudad de Salta. Expte. N° 90-32.540/24.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER y del Diputado Edgar Domínguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, se arbitren las medidas y recursos necesarios para la provisión de un (1) Ecógrafo para el Hospital Prof. Salvador Mazza, perteneciente al Departamento Gral. San Martin. Expte. N° 90-32.521/24.

7.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre los medios necesarios para dotar de nuevos móviles policiales a la Comisaria Primera de la Dirección de Unidad Regional N° 6 con base en Cafayate. Expte. N° 90-32.536/24.

De Obras Públicas e Industria

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción integral del anexo de la Escuela de Educación Especial Nº 7.052, de la localidad Aguaray, departamento Gral. San Martín. Expte. N° 90-32.424/23.

9.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Rural Pluricurso Nº 5.186, ubicado en el Valle de Acambuco, localidad Aguaray, departamento Gral. San Martín. Expte. N° 90-32.425/23.

10.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la pavimentación de Av. Sarmiento desde ruta nacional N° 34 hasta la plaza central “Martín Miguel de Güemes”; también de Av. San Martín desde Av. Mariano Moreno hasta Av. Belgrano; y asimismo la 2ª etapa Av. Mitre desde Av. Sarmiento hasta Av. Belgrano, de la localidad Aguaray, dpto. Gral. San Martín. Expte. N° 90-32.426/23.

11.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un tinglado para la Escuela de Educación Técnica N° 3.120 de la localidad Aguaray, dpto. Gral. San Martín. Expte. N° 90-32.427/23.

12.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción de la planta depuradora de líquidos cloacales y recambio de 400 metros lineales de cañería en la localidad de Aguaray, departamento Gral. San Martin. Expte. N° 90-32.428/23.

13.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de COSAYSA (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), disponga las medidas y recursos necesarios para la implementación del “Programa Atlas” en la Quebrada del Toro, municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. Expte. N° 90-32.437/23.

14.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de COSAYSA (Compañía Salteña De Agua y Saneamiento Sociedad Anónima), disponga las medidas y recursos necesarios para el recambio de cañerías en el tramo conocido como “Ruta Pucara” de la ruta provincial Nº 81-S, en el municipio de Rosario de Lerma. Expte. N° 90-32.438/23.

15.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, disponga las medidas y recursos necesarios para realizar los trabajos de encausamiento de ríos en el Paraje Alfarcito, ubicado en la Quebrada del Toro, perteneciente al municipio de Campo Quijano, depto. Rosario de Lerma. Expte. N° 90-32.439/23.

16.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para la construcción del complejo fronterizo de control integrado de la localidad Hito 1 en municipio Sta. Victoria Este (departamento Rivadavia), limítrofe con la localidad Dorbigny (Bolivia), para el funcionamiento de AFIP, migraciones y Gendarmería Nacional; incluyendo recursos humanos, equipamiento de logística y seguridad. Expte. N° 90-32.440/23.

17.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2024 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-32.462/23

18.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2024 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-32.463/23

19.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2024 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-32.464/23

20.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores LEOPOLDO SALVA, HÉCTOR CALABRÓ y DANI NOLASCO y de la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones que correspondan ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la firma de un convenio disponiendo que la Dirección de Vialidad Nacional (D.V.N.) transfiera a la Provincia de Salta el tramo de la ruta nacional N° 51 que se encuentre en territorio provincial. Expte. N° 90-32.475/23

21.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Rural N° 5.213 que funciona en la localidad Guachipas, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-32.491/23

22.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de mantenimiento y mejora de la toma de agua del Molino, para las obras de reparación y canalización del mencionado canal de riego en los tramos existentes hasta el complejo municipal de Guachipas, y para la construcción de los tramos pendientes desde la ruta provincial Nº 6 hasta el paraje Coropampa, todo lo antedicho en el municipio Guachipas, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-32.492/23

23.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS LOPEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario (rural) N° 5.065 en el municipio El Jardín, departamento La Candelaria. Expte. N° 90-32.502/23