Cámara de Senadores
Orden del día 2022

orden del Día Nº 2

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de ECONOMIA, FINANZAS PUBLICAS, HACIENDA Y PRESUPUESTO, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual por el cual las líneas de crédito creadas o que se creasen en el marco del Fondo Provincial de Inversiones -Ley 6891- deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de, al menos, el veinte por ciento (20%), para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores y/o pequeños productores rurales de la Provincia, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-44.978/21

2.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 28, del departamento La Poma, con destino a la creación de una cancha de fútbol y espacios recreativos y deportivos, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-42.618/2020.

3.- La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia a los fines de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-41.742/19

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1.- En Proyecto de Resolución del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés del Senado el aniversario de “Las Voces de Orán” con motivo de los 50 años de su consagración en Cosquin, convirtiéndose en Embajadores del Folclore en nuestro País y el mundo. Expte. N° 90-30.692/22.

 2.- En Proyecto de Resolución de los Señores Senadores CARLOS A. ROSSO y DIEGO CARI, declarando de interés del Senado las actividades que se llevarán a cabo el día 24 de marzo del corriente año, en el Paraje Sauce Redondo, departamento Guachipas. con motivo de conmemorarse el 208° Aniversario del Combate de Sauce Redondo en el que se revaloriza la gesta de la Independencia y el Heroísmo demostrado por las tropas que defendieron la Patria ante la victoria del Capitán Apolinario Saravia. Expte. N° 90-30.698/22.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

3.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y las Autoridades del Banco Nación-Salta; arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.700/22.

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

 4.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, efectúe un operativo móvil de documentación a favor de los habitantes que residen en los Barrios “San Expedito”, “Libertad” y “200 Años” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. N° 90.30.561/21.

 5.-  En Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la comunidad indígena “Ava Guaraní” Nueva Jerusalén, municipio de Pichanal, departamento Orán. Expte. N° 90.30.694/22.

6.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador FERNANDO SANZ, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia, gestionen ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el dictado de las normas reglamentarias para exceptuar del régimen de la ley Nº 27.541, a los empleados del transporte de pasajeros, y en consecuencia se considere remunerativo el total de su salario en atención a que durante la emergencia sanitaria, prestaron servicios efectivamente, no existiendo entre ese personal quienes percibían su remuneración estando de licencia por la emergencia sanitaria atento a su carácter de esencial. Expte. N° 90-30.705/22.

De Obras Públicas e Industria

7.- En Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador MARCELO DURVAL GARCIA y los Diputados Marcela Leguina y Javier Paz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción de un Centro de Diálisis para la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta. Expte. N° 90-30.685/22.

8.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la construcción de 4 aulas en la Escuela Lorohuasi N° 4427, localidad Cafayate, Departamento del mimo nombre. Expte. N° 90-30.687/22.

9.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para el acondicionamiento y correcto funcionamiento de la Planta Potabilizadora de la localidad de El Divisadero, departamento Cafayate. Expte. N° 90-30.689/22.

10.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, gestione las medidas necesarias para que se incluya a la Escuela Albergue San Agustín N° 8134 del paraje El Divisadero del departamento Cafayate en el convenio de colaboración suscripto entre el Gobierno Provincial y el municipio Cafayate para el arreglo y mejora de infraestructura en Instituciones Escolares. Expte. N° 90-30.690/22.

11.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través Instituto Provincial de Vivienda y de los organismos que correspondan, dispongan las medidas y recursos necesarios para que se construyan 50 (cincuenta) viviendas en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, destinadas exclusivamente para profesionales de la salud que presten sus servicios y fijen residencia en dicha ciudad. Expte. N° 90-30.693/22.

12.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria N° 4791 de Pozo El Tigre, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.701/22.

13.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen por ante la Dirección Nacional de Vialidad las medidas y recursos necesarios, a los fines de que se efectúen los bacheos y arreglos correspondientes en el tramo de la Ruta Nacional Nº 51, que une las localidades de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. Expte. N° 90-30.704/22.

14.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Amaicha, en la ruta nacional Nº 40, municipio Molinos, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-30.706/22.

15.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, las medidas y recursos necesarios para que se ejecute la obra de reparación del puente carretero sobre el río Brealito, en la ruta nacional Nº 40, localidad Seclantás, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.707/22.

16.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, haga las gestiones necesarias para que se ejecute la obra de construcción de un puente carretero sobre la ruta provincial N° 53, sobre el río Amaicha que comunique el pueblo de Molinos con los parajes Colomé, Amaicha, Tacuil, y Hualfín, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.708/22.

 17.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un pozo de agua, en la localidad Amaicha, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.709/22.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

18.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la apertura de un Anexo de nivel secundario, con la modalidad acorde a las necesidades de la zona, en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. Expte. N° 90-30.686/22.

19.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, actualice la metodología de oferta de los cursos de formación profesional que integran la educación no formal, que permiten la capacitación laboral de jóvenes y adultos, especialmente del interior, y que se adecuen a la demanda social, productiva y laboral de la región. Expte. N° 90-30.688/22.

20.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y funcionamiento de una extensión áulica del Instituto de Educación Superior N° 6050 de Santa Victoria Este en la localidad de Alto La Sierra, departamento Rivadavia, para acortar distancias y facilitar la accesibilidad de dicha comunidad al nivel de educación superior. Expte. N° 90-30.699/22.

De Salud Pública y Seguridad Social

21.- En Proyecto de Declaración del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, tramite ante quien corresponda, la puesta en funcionamiento de un tomógrafo en el hospital Dr. Nicolás C. Pagano, ubicado en el municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, Área Operativa XXIX. Expte. N° 90-30.626/22.

22.-  En Proyecto de Declaración de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURA, MANUEL PAILLER y MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para reglamentar con carácter de urgente la Ley Provincial N° 8147 que crea en el ámbito del Ministerio de Salud Pública el centro de hemoterapia en el Área Operativa Zona Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y con competencia en los Departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Expte. N° 90-30.697/22.