Cámara de Senadores
Orden del día 2022

Orden del Día N° 27

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en sesión del 6 de Setiembre de 2022, al Proyecto de Ley del Señor SENADOR WALTER JOAQUÍN ABAN, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el Inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063, del Departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la Localidad de Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. (Expte. N° 90-27.761/19)

2.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 11.065 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Aprobación. (Expte. N° 90-31.188/22)

3.- La Comisión de EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, implementando en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Salta un “Programa de Reciclado Escolar” a fin de prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización o valorización, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. (N° 90-31.137/22.)

4.- La Comisión de EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, que tiene por objeto implementar políticas públicas destinadas a la “Capacitación e Inclusión Digital para los Adultos Mayores”, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. (Expte. N° 91-44.754/21)

5.- La Comisión de DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDIGENAS, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por lo cual se propone establecer a capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta , y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. (Expte. N° 91-45.257/21)

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés del Senado el libro “Transformar el dolor en palabras” de la escritora salteña Yolanda Justiniano, con prólogo de Fabiola Martínez, que busca ser una ayuda para todos los padres que perdieron un hijo. ( N° 90-31.454/22).

Proyectos de Declaración 

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

1.- Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para brindar asistencia financiera de emergencia y extraordinaria a los productores frutihortícolas del departamento Orán que se hayan visto perjudicados por los incendios forestales. (Expte. Nº 90-31.359/2022)

2.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitren y gestione ante las autoridades del Banco Macro S.A., la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en la localidad de El Quebrachal, Municipio del mismo nombre, departamento Anta. Expte. N° 90-31.421/22.

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GRACIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que las Subcomisarías de Apolinario Saravia y El Quebrachal, departamento Anta, sean ascendidas a la categoría de Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. ( N° 90-31.423/22).