Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2022

Orden del Día N° 14

1.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, por el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre del año 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al art. 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley 15.348/46; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su remisión al Archivo. Expte. N° 91-43.686/20

2.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Club Gimnasia y Tiro, el inmueble de la propiedad de la provincia de Salta, matrícula N° 157.727, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo al club social, sede social y actividades deportivas, culturales y educativas ; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva Expte. N° 91-44.716/21

3.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción del Arte Mural, el cual tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la cultura popular en la provincia de Salta, ello sin perjuicio de la libre voluntad, tanto de artistas como de propietarios particulares, que no adhieran a la presente Ley; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación en Definitiva. Expte. N° 91-44.709/21

4.- La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, sobre la adhesión a la Ley Nacional 27.153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en Definitiva. Expte. N° 91-45.336/22

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología 

5.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés del Senado el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. Expte. N° 90-31.060/22.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto 

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo. Expte. N° 90-31.053/22.

7.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-31.068/22.

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para adquirir y destinar un móvil policial a la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. Expte. N° 90-31.072/22.

 De Obras Públicas e Industria 

9.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción de las instalaciones de la ex hostería de Cafayate, donde comenzará a funcionar un polo educativo de la Universidad Nacional de Salta (U.N.S.A.). Expte. N° 90-31.050/22.

10.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de playones deportivos en espacios verdes o de uso institucional en el departamento Cafayate. Expte. N° 90-31.051/22.

11.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones que correspondan, para que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica, alumbrado público y luz domiciliaria desde la comunidad Rancho El Ñato, hasta las comunidades originarias Pozo La China, Pozo El Toro, El Pimpín, San Miguel, Pozo El Bravo, El Madrejón, Desemboque y La Esperanza, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-31.052/22.

12.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute, por vía provincial o nacional, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3.160, en el terreno que ya posee para este fin, en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-31.054/22.

13.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los señores Legisladores Naciones por la provincia de Salta, realicen las gestionen necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o los organismos competentes, para la ejecución de las obras de defensas de las márgenes del Río Bermejo, correspondientes a los 13 km. que van desde la comunidad de San Felipe hasta La Esperanza, incluyendo en la misma las respectivas defensas en las escuelas N° 4.198 y N° 4.197, del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-31.069/22.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología 

14.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el acceso de manera excepcional al Programa Provincial de Becas a estudiantes mayores de 30 años que estén cursando su último año de carrera de Nivel Superior. Expte. N° 90-30.820/22. 

15.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 75 aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 3102 “Ing. Nikola Tesla”, a celebrarse el 30 de Agosto del corriente año, en la ciudad de General Güemes, departamento homónimo. Expte. N° 90-31.058/22.

16.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad.  Expte. N° 90-31.059/22.

De Salud Pública y Seguridad Social 

17.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través delos organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría en el Hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, Área Operativa XII. Expte. N° 90-31.065/22.

18.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para que se disponga el servicio de Guardia Médica los fines de semana y feriados en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. Expte. N° 90-31.071/22.