Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día Nº 17

Proyectos de Ley

1. La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del señor Senador JAVIER MONICO por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 8 022, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. N° 90-29.032/2020.

2. La Comisión de EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLGIA, ha considerado el Proyecto de Ley del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, que tiene por objeto crear en la provincia de Salta el Programa “Internet Segura” destinado a Niños, Niñas y Adolescentes y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.036/2020.

3. La Comisión de SALUD PÚBLICA y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley de los señores Senadores JOSE IBARRA y CARLOS SANZ, por el cual se el cual se establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, pueden ser redactas y firmadas a través de recetas electrónicas o digitales en todo el territorio provincial, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-28.785/2020 y 90-29.153/2020 (acumulados).

Proyectos de Resolución

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

1. En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores MANUEL PAILLER, MASHUR LAPAD, JUAN CRUZ CURÁ y JOSÉ IBARRA, por el cual se crea la comisión bicameral de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. Nº 90-28.926/2020.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

2. En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado, la capacitación ferroviaria provincial que desarrolla la Asociación de Ex Ferroviarios unidos de Salta en el Municipio de General Güemes. Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.128/2020.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

1. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro S.A. en el Paraje Colomé, de la localidad de Molinos. Expte. Nº 90-29.130/2020.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

2. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones ante la Justicia Federal con competencia en la provincia y/o ante el Procurador General de la Nación y/o ante quien corresponda, a fin de solicitar que se disponga el retiro de todos los automóviles secuestrados y alojados en el predio ubicado en Chachapoyas, perteneciente a la VII Agrupación de Gendarmería Nacional y para el caso que corresponda el decomiso, los mismos sean rematados. Expte. Nº 90-28.880/2020.

3. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el organismo que corresponda, disponga que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas efectúe un operativo de documentación de los habitantes de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel debido a la cantidad de personas que no realizaron los tramites de inscripción correspondientes. Expte. Nº 90-28.909/2020.

4. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta arbitre las medidas y realice los trámites necesarios para la creación de una dependencia en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, a fines de descentralizar y agilizar todas las gestiones del norte de la Provincia. Expte. Nº 90-28.912/2020.

5. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes disponga que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea recategorizado como Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. Expte. Nº 90-28.979/2020.

6. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas y recursos necesarios para la apertura de una delegación de la Secretaría de Defensa del Consumidor con asiento en la ciudad de Tartagal, departamento Gral. San Martín. Expte. Nº 90-29.019/2020. 

7. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. Expte. Nº 90-29.060/2020.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

8. En el Proyecto de Resolución del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la lectura obligatoria de obras escritas por autores regionales dentro de los programas de estudio de las materias de Lengua y Literatura Argentina en los distintos niveles educativos del sistema educativo provincial. Expte. Nº 90-29.139/2020.