Cámara de Senadores
Orden del día 2014

ORDEN DEL DIA Nº 07

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.014

ORDEN DEL DIA Nº 07

(Dictámenes de Comisiones entrado en la sesión del día 12-06-14)

S U M A R I O

PROYECTOS DE RESOLUCION

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

          1.- De los Señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, ALFREDO JORGE, JORGE PABLO SOTO, AMÉRICO LIENDRO y HÉCTOR EDGAR MAMANI, declarando de interés de esta Cámara, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. (Expte. Nº 90-22.506/14).

De Educación y Cultura

          2.- DelSeñor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 30 de junio del corriente año en la localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.- (Expte. Nº 90-22.514/14).

De Salud Pública y Seguridad Social

          3.- Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de ésta Cámara de Senadores, el curso de Posgrado ” Herramientas de Investigación en Salud”. Organizado por la Comisión de Post Grado del Colegio Médico de Salta y la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, que se dictará en Colegio Médico de Salta, desde Agosto de año 2014, hasta Junio del año 2015. (Expte. Nº 90-22.510/14).

          4.- Delseñor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Postgrado Superior de Formación en Oftalmología 2014-2015” que dictará el Colegio Médico de Salta, desde Agosto del año 2014 hasta Abril del año 2015. (Expte. Nº 90-22.511/14).

PROYECTOS DE DECLARACION

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

          5.- De los Señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, ALFREDO JORGE, JORGE PABLO SOTO, AMÉRICO LIENDRO y HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. (Expte. Nº 90-22.507/14).

          6.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de Lerma y con ámbito de operatividad en todo el Valle de Lerma. (Expte. Nº 90-22.529/14).

          7.- De los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, para que preste servicio a los barrios de, “El Mirador”, “Santa Lucia”, “Nuevo Hogar”, “El Niño”, “Santa Clara” “Juan Domingo Perón” “180 Viviendas”, “Las Leñitas”, “Ramón Abdala”, “Docente” y “Ana María”. El motivo de la solicitud, tiene su fundamento, en la gran cantidad de vecinos que viven en la zona. (Expte. Nº 90-22.531/14).

          8.- De los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sesión, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.532/14).

De Obras Públicas e Industria

          9.- Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios en el presupuesto 2014, 2015, para la ampliación de 1.50 mts. de la Ruta Provincial N° 7 desde Abra de Lizoite hasta Santa Victoria Oeste y la realización de una variante desde el Cerro Campanario hasta el Rio Chaupimayo, con sus respectivas señalizaciones y guardarais (Expte. Nº 90-22.498/14).

          10.- DelSeñor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que. a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela N° 4281 “Manuel J. Castilla” de Nivel Primario, ubicada en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-22.500/14).

          11.- De los Señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MIGUEL NANNI, JORGE PABLO SOTO, ERNESTO GERARDO GUANCA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, realice los trabajos de pavimentación del camino consolidado de la Ruta Provincial N° 48 y la Ruta Provincial N° 47, en toda su extensión, que une a la Ruta Nacional N° 9/34 a la altura del Paraje Juramento, jurisdicción Municipio de Río Piedras – Departamento Metan, con la Ruta Nacional N° 68 a la altura de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-22.501/14).

          12.- DelSeñor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informe sobre el estado de pedido realizado para análisis y consideración sobre Obras de Refacción en la “Escuela Arturo León Dávalos N° 4.107” Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, cuyo informe técnico fue realizado y remitido a la entidad correspondiente. (Expte. Nº 90-22.521/14).

          13.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren o gestionen por vía provincial o nacional las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-22.526/14).

          14.- Delseñor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecuten el estudio técnico y la obra de construcción de una Ciclo-Vía desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 23 y las Vías del Ferrocarril del Ramal C-14 en la zona del Parque de la Salud de la ciudad de Rosario de Lerma hasta la Escuela Primaria N° 4632 “Dr. Joaquín Guasch” de Finca El Carmen.(Expte. Nº 90-22.528/14).

          15.- De los señores Legisladores Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a declarar, Servicio Público, a la Telefonía Celular, es de destacar, que la misma debido al deficiente servicio que presta, cuenta con las adhesiones de varias Provincias, para que el mismo, sea regulado por el Estado. (Expte. Nº 90-22.530/14).

De Educación y Cultura

          16.- Del Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, provea a los estudiantes de los profesorados de Formación Docente el material relacionado con los diseños curriculares de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y sus diferentes modalidades, con el objeto de coadyuvar a mejorar la profesionalización de los futuros docentes salteños. (Expte. Nº 90-22.552/14).

          17.- Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y en coordinación con la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta pueda avanzar en la articulación respectiva para instrumentar en nuestra provincia la “Feria del Libro de Salta” a los fines de promover la difusión de las importantes y sustantivas obras de escritores, docentes y profesionales de nuestro medio. (Expte. Nº 90-22.559/14).

          18.- Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga dotar a la brevedad posible a los colegios secundarios y a la institución terciaria que funcionan en el Departamento de Cachi de más material bibliográfico para sus respectivas bibliotecas dada la escasa composición de volúmenes temáticos existentes. (Expte. Nº 90-22.560/14).

          19.- Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la asignación en breve a los colegios y escuelas del Departamento de Cachi de elementos para la práctica del área curricular de la educación física dado que en la actualidad dichas instituciones carecen de los mismos y esto dificulta el desarrollo de las actividades de esta disciplina que resulta de gran importancia para el conjunto de los niños y jóvenes que concurren a los establecimientos educativos en cuestión. (Expte. Nº 90-22.561/14).

          20.- Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga dotar de los elementos que se requieren para producir la mejora del funcionamiento de la sala del laboratorio del Instituto de Educación Superior Nº 6047 del Municipio de Cachi que utilizan para sus respectivas actividades curriculares los estudiantes de la carrera de Profesorado en Biología. (Expte. Nº 90-22.562/14).

De Salud Pública y Seguridad Social

          21.- En el proyecto de Declaración delseñor Senador AMÉRICO LIENDRO, con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de disponer en breve la asignación de componentes de camas hospitalarias (colchones) que permitan la mejora de la sala de internación del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de la localidad de Cachi dado el actual nivel de deterioro que se advierte. (Expte. Nº 90-22.517/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

AREA LEGISLATIVA

CEM