Cámara de Senadores
Diario de Sesiones 2017

8 de Junio de 2017

CAMARA DE SENADORES

119º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

8 de Junio de 2017

8ª Reunión – 8ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores JORGE PABLO SOTO

                                                              ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

 

SENADORES PRESENTES

 

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

DE LA ZERDA, María Laura

GERÓNIMO, Berta Nélida

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

GUERRA, Ana Aída

LAPAD, Mashur

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIVERATO, Pedro

NOLASCO, Dani Raúl

PÉREZ, Diego Sebastián

SANGUINO, Alfredo Francisco

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

ZENTENO, Sergio Ramón

ZOTTOS, Miguel Andrés

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

MAMANÍ, Héctor Edgar

GÓMEZ, Ernesto Ángel

YANQUE, Cástulo

S U M A R I O

  1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..
  2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………
  3. Asuntos Entrados:
  4. Comunicaciones Oficiales……………………………………
  5. Dictámenes de Comisiones…………………………………

III. Proyectos de Resolución:

  1. Expte. Nº 90-26.050/17. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez: declarar de Interés el III Festival del Charqui…
  2. Expte. Nº 90-26.054/17. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez: declarar de Interés la inauguración del predio donde se construye el polideportivo “Abundio Osbaldo González” de la Asociación Social y Deportiva Hispano Argentina…………………………
  3. Expte. Nº 90-26.055/17. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés los festejos y actividades socio-culturales por el 50° Aniversario del Fortín de Gauchos “Capitán José Ignacio Sierra”……………………………………………….
  4. Proyectos de Declaración:
  5. Expte. Nº 90-26.051/17. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez: viendo con agrado se realice la licitación para la construcción del edificio destinado a la fiscalía Penal de Rosario de la Frontera.           
  6. Expte. Nº 90-26.053/17. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la creación y funcionamiento de un Hospital Regional en la localidad de El Carril…………… .
  7. Expte. Nº 90-26.056/17. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado se provea de manera permanente una ambulancia para el Centro de Salud ubicado en el paraje de San José de Orquera…………………………………………..
  8. Expte. Nº 90-26.057/17. De las señoras Senadoras Berta Nélida Gerónimo y Ana Aida Guerra: viendo con agrado se inste a la empresa Aguas de Norte a brindar las respuestas y las soluciones ante reclamos y planteos de vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos departamentos y municipios del Interior  
  9. Expte. Nº 90-26.058/17. De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo: viendo con agrado la dotación de elementos para mejorar y optimizar el servicio que brinda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cachi………………………………………………………
  10. Expte. Nº 90-26.059/17. De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo: viendo con agrado el cercado perimetral del Centro de Salud del barrio Luján de la localidad de Cachi.   
  11. Expte. Nº 90-26.060/17. De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo: viendo con agrado la construcción de playón deportivo techado para el Colegio Secundario N° 5087 y Escuela Nº 4063 “Dr. Victorino de la Plaza” de Cachi……………………
  12. Expte. Nº 90-26.061/17. De la señora Senadora Ana Aida Guerra: viendo con agrado se asigne un medio de transporte a la Escuela N° 4427 “Josefa F. de Aramburu” del paraje Lorohuasi, de Cafayate.       
  13. Expte. Nº 90-26.062/17. De la señora Senadora Ana Aida Guerra: viendo con agrado la realización de la obra de un Taller de Prácticas Pre-Profesionales en la Escuela de Educación Técnica N° 3142 de Cafayate………………………………………………………
  14. Homenajes……………………………………………………………………………………………..
  15. Asuntos ingresados durante la sesión:
  16. Dictámenes de Comisiones………………………………….

III. Proyectos de Resolución:

  1. Expte. Nº 90-26.065/17. Del señor Senador Jorge Pablo Soto: declarar de Interés las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo en la localidad de La Viña….
  2. Expte. Nº 90-26.066/17. Del señor Senador Miguel Andrés Zottos: declarar de Interés la celebración de la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua y la conmemoración del 93 aniversario de la fundación de la ciudad de Tartagal………………….
  3. Proyectos de Declaración:
  4. Expte. Nº 90-26.063/17. Del señor Senador Pablo Damián González: viendo con agrado que el Gobernador de la Provincia de Salta intervenga ante autoridades de la Nación a los efectos de buscar una solución a la problemática de los trabajadores de frontera o bagayeros…………………………………………………….
  5. Expte. Nº 90-26.064/17. Del señor Senador Pablo Damián González: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales intervengan ante la Presidencia de la Nación y los Ministerios de Seguridad, Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social y Medio Ambiente para buscar una solución a la problemática de los trabajadores frontera o bagayeros…………………………………………………….
  6. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……..
  7. Expte. Nº 90-26.055/17. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés los festejos y actividades socio-culturales por el 50º Aniversario del Fortín de Gauchos “Capitán José Ignacio Sierra”. Se aprueba         
  8. Expte. Nº 90-26.050/17. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés el III Festival del Charqui. Se aprueba        
  9. Expte. Nº 90-26.054/17. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés la inauguración del predio donde se construye el polideportivo “Abundio Osbaldo González” de la Asociación Social y Deportiva Hispano Argentina. Se aprueba…………………………………………………………………………..
  10. Expte. Nº 90-26.056/17. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado se provea de manera permanente una ambulancia para el Centro de Salud ubicado en el paraje de San José de Orquera. Se aprueba        
  11. Expte. Nº 90-26.057/17. Consideración del proyecto de declaración de las señoras Senadoras Berta Nélida Gerónimo y Ana Aída Guerra, viendo con agrado se inste a la empresa Aguas de Norte a brindar las respuestas y las soluciones al reclamo que están formulando los vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos departamentos y municipios del interior provincial. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….
  12. Expte. Nº 90-26.066/17. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Miguel Andrés Zottos, declarar de Interés la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua y la conmemoración del 93º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………………..
  13. Expte. Nº 90-26.065/17. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Jorge Pablo Soto, declarar de Interés las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo en la localidad de La Viña. Se aprueba…………………..
  14. Exptes. Nros. 90-26.063/17 y 90-26.064/17. Consideración de los proyectos de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que el Gobernador de Salta y los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta intervengan ante las autoridades de la Nación a los efectos de buscar una solución a la problemática de los trabajadores de frontera o bagayeros. Se aprueban……………………………………………………………………….
  15. Expte. Nº 90-25.950/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado se habiliten nuevas empresas para que brinden el servicio en los corredores comprendidos en los departamentos de Capital, General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. Se aprueba       
  16. Expte. Nº 91-37.860/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración de fecha 27 de marzo de 2017, suscripto entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………..
  17. Expte. Nº 90-26.039/17. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Gabriela Cerrano, rechazando todo intento del Gobernador Alfredo Cornejo y el Poder Judicial de Mendoza de desaforar y procesar penalmente a los legisladores provinciales del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Héctor Fresina, Víctor da Vila y Lautaro Jiménez, por haber participado de las concentraciones y movilizaciones de trabajadores en el marco del paro nacional del 6 de abril del corriente año. Se rechaza……………………………
  18. Consideración de la moción de vuelta a comisión del Expte. 90-25.613/17 con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Vuelve a Comisión           
  19. Expte. Nº 91-35.706/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, mediante el cual crea el Régimen de Promoción al “Arte Mural”. Pasa a la Cámara de Diputados………………………………………………..
  20. Expte. Nº 90-26.010/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley de la señora Senadora María Laura de la Zerda, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley 27351 sobre electrodependientes, beneficios y registros. Pasa a la Cámara de Diputados…………………………………………….
  21. Consideración de la moción de vuelta a comisión del Expte. 91-35.436/15 con dictamen de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas. Se aprueba       
  22. Consideración de proyectos:

…. 22.1. De Resolución. Expte. Nº 90-25.981/17………………………………………..

…. 22.2. Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-25.985/17, 90-25.987/17, 90-25.983/17, 90-25.984/17, 90-25.988/17, 90-25.997/17, 90-26.004/17, 90-26.005/17, 90-25.958/17, 90-25.961/17, 90-25.992/17, 90-26.006/17……………………………………………………………………

  1. Arrío de Banderas.……………………………………………………………
  2. Apéndice:

                     – Sanciones de la Cámara……………………………………………………….

– En la ciudad de Salta a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete, siendo horas 19 y 35:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores María Silvina Abilés y Alfredo Sanguino proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día uno de junio del año dos mil diecisiete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día uno de junio del año dos mil diecisiete.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 665, que promulga la Ley Nº 8.008, por la cual se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club de Caza y Pesca “San Martín del Tabacal”, Personería Jurídica N° 3303/75, los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 10.583, 10.584, 10.585 y 10.598 de la localidad Hipólito Yrigoyen del departamento Orán. (Ref Expte Nº 91-35.962/16)

– A sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

            En el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Andrés Zottos, declarando de Interés la tarea que viene realizando “Ropero Social Salta”, en su objetivo de paliar situaciones de sectores de la sociedad más vulnerables. (Expte. Nº 90-25.859/17)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-26.050/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el “III Festival del Charqui”, organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 10 de junio del presente año en el mencionado departamento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

2

Expte. Nº 90-26.054/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la inauguración del predio donde se construye el polideportivo “Abundio Osbaldo González” de la Asociación Social y Deportiva Hispano Argentina, a llevarse a cabo el día 20 de junio del presente año en el departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la Comisión Organizadora para esa fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

3

Expte. Nº 90-26.055/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los festejos y actividades socio-culturales por el 50° Aniversario del Fortín de Gauchos “Capitán José Ignacio Sierra”, a llevarse a cabo el día 10 de junio de 2017 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El Fortín “Capitán José Ignacio Sierra” fue creado un 10 de junio de 1967. Hoy, en sus Bodas de Oro, es uno de los primeros fortines del Sur de nuestro territorio, muy participativo en diferentes eventos, como fiestas patrias y religiosas, que mantienen vivos los valores y costumbres tradicionalistas con ese espíritu de los gauchos que acompañaron al General Güemes, siguiendo hoy con presencia firma y constante.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-26.055/17 se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas, dada la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: de igual manera solicito el mismo trámite para los dos expedientes de mi autoría.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-26.051/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realice la licitación para la construcción del edificio destinado a la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera.

Diego Sebastián Pérez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-26.053/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la creación y funcionamiento de un Hospital Regional, en la localidad de El Carril, con la dotación de todos los elementos necesarios y que funcione como punto de atención para las localidades aledañas.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Es una tarea esencial de los estados la de brindar un servicio de salud a toda la población de mejor calidad y eficacia en tiempo y espacio.

            La propuesta que traigo a través de este proyecto tiene que ver con la importancia estratégica que ha cobrado la localidad de El Carril por su ubicación como punto de paso dentro de la zona del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes.

            Actualmente cuenta con el Hospital San Rafael, donde además de atender a pacientes de la Zona Operativa XXXIV correspondiente a su jurisdicción recibe, en sus consultorios externos y guardia, pacientes de pueblos y parajes vecinos que recurren a este centro de salud por su cercanía, y también porque en la región es uno de los centros más importantes, ya que se encuentra dentro de la categoría 2 que le asigna el Ministerio de Salud de la Provincia.

            En este sentido, se hace necesaria la construcción de un Hospital Regional que contribuirá a mejorar la calidad de vida de una gran parte de los pobladores de Valle de Lerma, que por diversas razones no pueden trasladarse a la Capital de la Provincia, como así también optimizará las prácticas médicas en casos de emergencias que se den por la zona.

            Esta es una tarea de gran trascendencia, no solo por los costos que implica sino por el impacto que tendría esta obra dentro de la comunidad del interior de la Provincia.

            Hablamos de un hospital que contenga los profesionales especializados, laboratorios clínicos, servicio de internación, que se ocupe de la promoción y la prevención de la salud, como así también sea un servicio de atención integral a toda la comunidad.

            Además de brindar el servicio de salud, un hospital de esta magnitud también puede servir de Centro de Formación de Profesionales de la Salud, teniendo en cuenta que en El Carril se dicta la carrera de Enfermería.

            De hacerse efectiva la construcción de este Hospital Regional, objeto del presente pedido, beneficiará no solamente a los vecinos de El Carril y demás localidades del Valle de Lerma y Valles Calchaquíes, sino también contribuirá a descomprimir la saturación del sistema de atención médica en los hospitales de la Capital. Puede observarse concretamente que la obra a realizarse estará estratégicamente ubicada a fin de abarcar óptimamente más lugares y atender en forma eficaz y eficiente a los pobladores, los cuales son testigos directos de la necesidad que en ese territorio se ponga en funcionamiento un establecimiento que ofrezca servicios de salud imprescindibles.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

3

Expte. Nº 90-26.056/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para proveer de manera permanente, una ambulancia para el Centro de Salud ubicado en el paraje de San José de Orquera, jurisdicción del Municipio de El Galpón.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El paraje San José de Orquera tiene una población aproximada de mil habitantes y por la distancia existente de aproximadamente 35 kilómetros hasta la localidad de El Galpón, se hace necesario que el Ministerio de Salud Pública disponga las medidas necesarias para que se cuente de manera permanente con una ambulancia para el Centro de Salud, lo que por la distancia indicada anteriormente se necesita contar con un rodado en esa comunidad rural para dar la atención adecuada a los pacientes que deben derivarse, siendo imperioso que esta petición pueda concretarse a la mayor brevedad posible.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

4

Expte. Nº 90-26.057/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas inste de manera urgente a la empresa Aguas de Norte a brindar las respuestas y las soluciones correspondientes al cúmulo de reclamos y planteos que están formulando por estos días los vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos departamentos y municipios del Interior Provincial que son de dominio público y que están relacionados con los continuos cortes del servicio, como así también la falta de reparación de calles y la concreción de las obras de infraestructura que permitan una mejora paulatina de un servicio que resulta vital para la vida y la integridad de las personas.

Berta Nélida Gerónimo – Ana Aída Guerra

Fundamentos

            Esta iniciativa legislativa tiene como propósito brindar visibilidad a un reclamo que están formulando vecinos de la ciudad de Salta y del interior Provincial, que está asociado con una serie de inconvenientes en la provisión de agua.

            Son varios los barrios de la ciudad de Salta y del interior en los cuales se registra de manera reiterada cortes del servicio respectivo, que sin duda alguna genera muchísimos inconvenientes a las diferentes comunidades.

            De igual forma es oportuno mencionar el deterioro de calles que se observa y que entendemos son producto de la una inadecuada realización de obras sanitarias.

            También es importante remarcar que en ciudades como Tartagal, por ejemplo, se vienen registrando serias complicaciones con el suministro del servicio, atento a que se registran niveles de contaminación que perjudican y lesionan la salud y la integridad de las personas.

            Episodios como los indicados se replican en muchísimas localidades de la provincia de Salta, los cuales van colocando a los vecinos en una situación de indefensión y desprotección.

            Todos los días vemos en los diferentes medios de comunicación cómo emergen cuestiones como las destacadas, que generan un perjuicio a las personas de toda la geografía provincial.

            Tal vez el problema mayúsculo son los lugares en los cuales aún no hay provisión de agua. Esto representa que hay salteños claramente excluidos y ahí es donde el Estado debe poner centralmente la mirada; como así también, la concreción de las obras correspondientes.

            Por lo planteado, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Berta Nélida Gerónimo – Ana Aída Guerra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: para solicitar que se reserve el proyecto que se acaba de mencionar por Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-26.058/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas pueda avanzar en breve en la dotación de los siguientes elementos para mejorar y optimizar el servicio que brinda al conjunto de la comunidad de Cachi, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios constituido recientemente:

  • – Vehículo adecuado para los traslados respectivos.
  • – Tablas (camillas de rescate).
  • – Cuellos ortopédicos.

Berta Nélida Gerónimo

Fundamentos

            Este proyecto busca que el Poder Ejecutivo Provincial pueda disponer de la asignación presupuestaria correspondiente para brindar asistencia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios que recientemente se ha constituido en la localidad de Cachi.

            Es de destacar que este núcleo comunitario que se ha articulado en nuestro pueblo precisa de manera urgente disponer de los elementos respectivos para brindar un servicio pleno en la zona y que esto genere tranquilidad y seguridad ante cualquier situación que se presente.

            La Municipalidad de Cachi viene acompañando este sustantivo emprendimiento, pero es indispensable el apoyo de Gobierno Provincial para nutrir a esta dependencia de las herramientas de trabajo que resultan vitales para una adecuada prestación del servicio.

            De igual manera es importante señalar que oportunamente se ha presentado un proyecto que tenía como meta la instrumentación de un programa de promoción y/o asistencia para el conjunto de los municipios para fortalecer empresas como la indicada y que esto lleve alivio a las comunidades en cuestión.

            Por lo mencionado, es que solicito a los senadores y senadoras el acompañamiento del caso para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Berta Nélida Gerónimo

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6

Expte. Nº 90-26.059/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Hábitat y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública pueda destinar los fondos necesarios y avanzar así en la obra de cercado perimetral del Centro de Salud del barrio Luján de la localidad de Cachi.

Berta Nélida Gerónimo

Fundamentos

            Esta iniciativa es una reiteración de un planteo formulado con anterioridad y aprobado por el Cuerpo y tiene como propósito requerir la concreción por parte del Poder Ejecutivo Provincial de la obra de cercado perimetral del Centro de Salud del barrio Luján de la localidad de Cachi.

            Es de destacar que se trata de una superficie de características medianas, que requiere la obra en cuestión para dotar a las instalaciones respectivas de la seguridad necesaria.

            De igual forma es oportuno destacar que el requerimiento surge de quienes desempeñan tareas en la citada dependencia, como así también del conjunto de la barriada de la zona que anhela que se brinde protección a la vivienda en la cual funciona el Centro de Salud y que esto se traduzca además en la custodia de los escasos bienes y equipos con los se cuenta para brindar atención a los vecinos de la zona.

            Por los motivos indicados es que solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

Berta Nélida Gerónimo

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-26.060/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Hábitat y en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pueda disponer en breve de los recursos necesarios para que se concrete la obra de un Playón Deportivo techado para los siguientes establecimientos educativos de Cachi: Colegio Secundario N° 5087 y Escuela Nº 4063 “Dr. Victorino de la Plaza”.

Berta Nélida Gerónimo

Fundamentos

            Este proyecto de declaración pretende que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas respectivas, considere de manera favorable la concreción de la obra de un playón deportivo techado para dos instituciones educativas de la localidad de Cachi.

            Se trata de dotar a las mismas de la infraestructura adecuada y necesaria para el correspondiente desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas, entre otras, y que esto se constituya en un importante medio de contención de los niños y jóvenes que concurren a los establecimientos educativos en cuestión.

            Este pedido lo venimos formulando desde hace ya varios años y surge del planteo que formulan las autoridades educativas como así también de la propia comunidad de Cachi que entiende que esta obra beneficiará de manera rotunda a la actividad curricular y extracurricular que se diseña y dejará las puertas abiertas para que cada institución pueda interactuar de manera plena con los diversos actores sociales de nuestra región.

            Por estas razones es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Berta Nélida Gerónimo

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-26.061/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Finanzas pueda dotar de un medio de transporte a la Escuela N° 4427 “Josefa F. de Aramburu” del paraje Lorohuasi de Cafayate, para de esa forma complementar la tarea del traslado de los alumnos que concurren al establecimiento educativo en cuestión de manera cotidiana y que provienen de zonas alejadas.

Ana Aida Guerra

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

9

Expte. Nº 90-26.062/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Hábitat y en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, destinen los recursos necesarios para que se haga efectiva la obra de un Taller de Prácticas Pre-Profesionales en la Escuela de Educación Técnica N° 3142 de Cafayate.

Ana Aída Guerra

Fundamentos

            Este proyecto tiene como objetivo que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pueda avanzar en la planificación y posterior construcción de un Taller de Prácticas Pre-profesional para la Escuela de Educación Técnica N° 3142 de Cafayate.

            Se trata de dotar a la citada institución de más herramientas y elementos académicos que actúen de mejora en el proceso de aprendizaje y capacitación para el conjunto de los jóvenes que asisten a la mencionada escuela.

            Se busca además generar las condiciones necesarias para acercar cada vez más a los jóvenes al mundo laboral.

            La educación es un pilar fundamental para las personas, para la mejora de la calidad de vida y para el ascenso social. Es además un valor esencial para la construcción de espíritu crítico.

            Por lo indicado es que solicito la aprobación de este proyecto de declaración.

Ana Aída Guerra

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes.

            Ayer fue el Día del Periodista. Desde esta Presidencia quiero hacer un reconocimiento a los periodistas que siempre nos acompañan los jueves: Gerardo Revak, Daniel Torres, Daniel Rojas, Julio Cervantes, “Chiqui” Pereyra, El Acople informativo, entre otros. Destacando y agradeciendo en su figura a todos los periodistas salteños por su dedicación y compromiso en mantener informada a la sociedad. Un saludo especial a Jorgelina, Edgardo, Paula, Iván y José, quienes nos acompañan en esta tarea desde nuestro Senado.

Nuestro saludo desde esta Presidencia a cada a todos los periodistas de Salta y de nuestro País.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: ayer se conmemoró el Día del Periodista, quiero hacer extensivo los saludos que el señor Presidente ya hizo, a la gente que cubre todas las sesiones de esta Cámara y que vienen representando a los distintos medios escritos, orales, televisivos de la Capital; a Jorgelina y a todo el equipo de prensa del Senado que nos acompañan con su trabajo desde esa oficina tan importante para difundir la actividad que tenemos.

            Dentro de este ámbito del periodismo quiero destacar a figuras importantes. Entre ellas a Benita Campos, que fue la primera mujer periodista de Salta. Fue periodista del Diario El Intransigente, docente, Directora de la Escuela Normal, creadora e impulsora de la revista Güemes reivindicando la figura del gaucho, gestora del monumento al General Güemes. Benita Campos era una periodista que se distinguió en su actividad periodística, pero también cultural por su actividad de docente, y sin duda alguna podemos decir que fue una mujer comprometida con el tiempo, con Salta y con la actividad periodística.

            No puedo dejar de mencionar a otros periodistas que uno ha conocido y a los distintos medios que desarrollan sus actividades dentro del ámbito de la provincia, del municipio y del departamento. Por eso quiero saludar a todas las mujeres y todos los varones que desarrollan la actividad periodística en el ámbito del municipio de San José de Metán, de Río Piedras y de El Galpón. No voy a hacer mención por la cantidad que hay, no me quiero olvidar de ninguno de ellos. Reconocer la labor que desempeñan, el esfuerzo que hacen y sin duda alguna el compromiso que tienen para con la comunidad, de informar y de transmitir las cosas que ocurren y que se ven, y lo que opinan, más allá de lo que a veces podemos pensar nosotros o piensa la propia comunidad.

            Este homenaje a todas las mujeres y hombres que desarrollan esta actividad en la prensa salteña, metanense y argentina. El recuerdo, como dije, para la señora Benita Campos y también para las otras mujeres y varones que ya no nos acompañan y que han sido precursores de esta actividad en el ámbito provincial, regional y nacional.

            El 7 de junio se conmemora otro acontecimiento importante, que tiene que ver con la herida, que fue luego fatal, del General Martín Miguel de Güemes. Fue herido un 7 de junio de 1821 y diez días después, el 17 de junio, pierde su vida. Fue herido fatalmente en una emboscada realista. Recordamos que casi han tenido que pasar doscientos años para que Güemes sea reconocido como uno de los grandes próceres, héroe de la Patria, y es el único general argentino muerto en una acción de combate por parte de un enemigo extranjero. Eso no lo tenemos que olvidar, a nivel de General él es el único que ha perdido su vida en una acción bélica, y perpetrada por un enemigo extranjero.

            También hemos recordado en esta semana el Día del Ingeniero. Es algo importante porque es una de las carreras que tiene que ver con actividades que están vinculadas al crecimiento y desarrollo de un país. Los ingenieros tienen que ver con la construcción de las carreteras, de los ferrocarriles, de los diques, de las redes eléctricas, de los edificios, de la aeronáutica, de lo naval. En fin, es una de las profesiones que más ha tenido que ver con el desarrollo que el País necesita.

            Se recuerda en homenaje a un ingeniero -una importante arteria de la Capital Federal  lleva su nombre- el Ingeniero Luis Alberto Huergo. Él y once egresados más se recibieron ese día y el 16 de junio se ha creado la Carrera de Ingeniera. Huergo tuvo muy destacada actuación en el campo del petróleo, especialmente en Comodoro Rivadavia, fue un cofundador del Instituto Geográfico Argentino, del Centro de Ingenieros y de la Sociedad Científica, fue Diputado, Senador provincial y Ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

            Quiero destacar y saludar a todos los Ingenieros que nos acompañan acá en el Senado, a quienes desempeñan esa actividad como asesores, ya sea de los bloques o del Senado en su conjunto. Saludamos a todos los ingenieros, primero a los que están acá y a todos los que han celebrado su día en nuestra Provincia y en nuestro País.

            El 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur. Es una de las fechas que han sido muy importantes en las efemérides argentinas porque es la decisión política de esa reafirmación de los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas y en todo caso es algo que tiene una importancia gravitante porque si bien ahora la fecha en que recordamos Malvinas es el 2 de abril, y hay una cuestión para recordarla porque es el inicio de las acciones bélicas por parte de los acontecimientos de la guerra del Atlántico Sur de 1982, no es menos cierto que el 10 de junio tiene una importancia gravitante porque es la reafirmación, es nuestro sostenimiento político de los derechos que tenemos sobre las Islas Malvinas.

            Para ir concluyendo, el día 10 de junio es una fecha importante porque en el año 1942 comenzó a construirse el mástil de la Plaza San Martín de la ciudad de San José de Metán. Es de destacar que esta plaza fue inaugurada los primeros días de diciembre, el 6 de diciembre de 1939, o sea que este mástil, de un tamaño muy grande, que ahora ha sido reconvertido porque hay un mástil para cada bandera, la argentina, la salteña y la metanense, tiene que ver con la construcción de la plaza que se hizo en el año 1939 durante la Intendencia de José Marcelino Sierra Gómez Rincón, y el mástil fue hecho años posteriores, ya que es la plaza que está en el centro de la ciudad, donde era antes el campo de fútbol de la Liga Metanense.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, Senador. Veo que lleva un excelente registro de las fechas. Felicitaciones.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: quiero también saludar a todos los periodistas en el Día del Periodista y valorizar el trabajo que llevan adelante, que es muy importante, que tiene que ver en el rescate, en la elaboración y muchas veces también en la lucha por llegar a la verdad. La Comisión de Familiares contra la Impunidad, por ejemplo, siente un aprecio muy grande por los periodistas, porque sabe que es una de las formas de que se difunda su lucha y que llegue a todo el pueblo salteño.

            Quiero repudiar que en el día de hoy en una movilización en Buenos Aires convocada por el SiPreBA, en donde se está llevando adelante todo un reclamo por la precarización laboral de los trabajadores de prensa, periodista sufrió una agresión por parte de la Policía de la ciudad de Buenos Aires en un hecho incomprensible, digamos, en el sentido de que no hubo ninguna situación de provocación, pero está la agresión, que es inadmisible.

            Se discutió mucho sobre el rol de los medios de comunicación y el lugar que ocupa la palabra, que es lo que decía el kirchnerismo cuando habló de la Ley de Medios, cuando se discutió esa ley, cuando se desarrolló todo un debate con referencia a cómo se construyen las noticias. Sin embargo una ley que, supuestamente, iba a democratizar la palabra terminó siendo un reparto nuevo de los intereses capitalistas de los medios de comunicación. Siendo una ley tan de fondo, lo que dejaba en una situación casi en lo expresivo era sobre la situación real del trabajador de prensa y de la libertad de expresión del periodista como trabajador. Algo tan importante, no estaba claro. Y hoy el trabajador de prensa, el periodista, sobre todo las nuevas generaciones de los trabajadores de prensa, enfrentan un mundo laboral con muchas complicaciones con todas formas de trabajo precarizado, como el freelance o contratos, o establecerse como monotributistas. Sin embargo, el trabajo lo realizan igual.

            En este recinto hace varias sesiones denunciamos la situación de los trabajadores de Radio Nacional. Me pronuncié por el pedido de reincorporación de la periodista Elena Corbalán. Asimismo defendemos a todos los trabajadores de prensa y periodistas cuando son avasallados en sus derechos. Vaya mi homenaje para ellos.

            En este espacio quiero plantear una situación que merece un desagravio y una denuncia política. Después de que la Corte emitió el fallo del 2×1, donde se le otorga este beneficio a los genocidas argentinos de la última dictadura militar, el pueblo argentino se movilizó con un sentimiento muy profundo, que acá se rechaza la impunidad, y afuera de este Palacio Legislativo, de esta casa, cuelga un enorme cartel rechazando el 2×1. Sin embargo, esta semana estuvo en Salta la señora Victoria Villarroel, que es abogada, vino a presentar un libro en el que, por el contrario, reivindica a los genocidas, reivindica la teoría de los dos demonios y presentó ese libro con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Es inadmisible. No se puede llevar adelante una actividad tan antidemocrática con el aval del Estado, se contradice incluso con el cartel que está colgado afuera.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución de autoría del señor Senador Zottos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para ingresar dos proyectos de declaración de mi autoría y solicitarle se reserven en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución, como así también que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: dada la proximidad de la fecha del proyecto del Senador Zottos, solicito se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Asimismo, que el expediente 91-37.860/17 sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cinco dictámenes de la Comisión de Legislación, los expedientes 90-26.000, 90-25.950, 90-25.901, 90-26.018 y 90-25.999.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Rubén Lávaque, viendo con agrado que las autoridades del Banco Nación y Red Link arbitren medidas para instalar un cajero automático de dicha red, dependiente de esa entidad financiera y de la red aludida en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-26.019/17)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley, en revisión, por el que se aprueba el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración, suscripto en fecha 27 de marzo de 2017 entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-37.860/17)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Lávaque, viendo con agrado se arbitren las medidas para que se disponga la instalación y funcionamiento de la Delegación u Oficina de Defensa al Consumidor en General Güemes. (Expte. Nº 90-26.000/17)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Diego Pérez y Roberto Gramaglia, viendo con agrado se habiliten nuevas empresas para brindar servicio en los corredores comprendidos en los departamentos Capital, Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. (Expte. Nº 90-25.950/17)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve para ser tratado sobre tablas, dado el interés que hay.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Andrés Zottos, viendo con agrado se proceda a colocar cámaras de seguridad en la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-26. 901/17)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la instalación de terminal de auto recarga de SAETA en la plaza principal de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2018 la creación y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge de la localidad de Campo Quijano.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-26.065/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua”, que se llevarán a cabo el día 13 de junio del corriente año en la localidad de La Viña, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

5

Expte. Nº 90-26.066/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la celebración de la Fiesta Patronal en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua y la conmemoración del 93º aniversario de la fundación de la ciudad de Tartagal.

            Art. 2º.- Adherir a las celebraciones antes mencionadas el día 13 de junio del corriente año.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Andrés Zottos

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Ya es una tradición de nuestro Senado acompañar a los pueblos y ciudades de la Provincia en las recordaciones de sus Santos Patronos y conmemoración de su fundación, fecha en las cuales los vecinos, más allá de sus creencias religiosas, reafirman su sentido de pertenencia y compromiso con su comunidad.

            En el caso de la ciudad de Tartagal se venera como Santo Patrono a San Antonio de Padua, incorporado a la fe católica, que se festeja el 13 de junio de cada año, a lo que adherimos.

Miguel Andrés Zottos

IV

Proyectos de Declaración

10

Expte. Nº 90-26.063/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobernador de la Provincia de Salta intervenga ante autoridades de la Nación a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto de la situación de los trabajadores de frontera o bagayeros.

Pablo Damián González

11

Expte. Nº 90-26.064/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, intervengan ante la Presidencia de la Nación y los Ministerios de Seguridad, Trabajo y Seguridad Social; y de Desarrollo Social y Medio Ambiente, para buscar una solución inmediata a la problemática en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a los trabajadores de frontera o bagayeros.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

6

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a dar lectura a los expedientes reservados y que los señores senadores han solicitado sean tratados sobre tablas, para poner en consideración de este Cuerpo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.055/17. Autoría del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés los festejos y actividades por el 50º Aniversario del Fortín Gaucho Capitán José Ignacio Sierra.

            Expte. Nº 90-26.050/17. Autoría del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés el Festival del Charqui.

Expte. Nº 90-26.054/17. Autoría del señor Senador Diego Sebastián Pérez,  declarando de Interés la inauguración del predio donde se construye el Polideportivo “Abundio Osvaldo González”.

            Expte. Nº 90-26.056/17. Proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado se provea en forma permanente una ambulancia para el Centro de Salud del paraje San José de Orquera.

Expte. Nº 90-26.057/17. Proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inste a la empresa Aguas del Norte a brindar las respuestas y soluciones a reclamos formulados por los vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos departamentos y municipios del interior provincial.

            Proyecto de resolución del señor Senador Miguel Andrés Zottos, declarando de Interés las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

            Proyectos de declaración del señor Senador Pablo González, viendo con agrado se intervenga en los problemas con los trabajadores de frontera o bagayeros.

            Proyecto de resolución del señor Senador Jorge Pablo Soto, declarando de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, a realizarse en La Viña.

            Proyecto de declaración con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, viendo con agrado se habiliten nuevas empresas para brindar el servicio de los corredores comprendidos entre los departamentos de Capital, General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

            Expte. Nº 91-37.860. Proyecto de ley, en revisión, con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Pública, Hacienda y Presupuesto, referente al Acuerdo formulado entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

7

DECLARAR DE INTERÉS EL 50º ANIVERSARIO DEL FORTÍN DE GAUCHOS “CAPITÁN JOSÉ IGNACIO SIERRA”

Expte. Nº 90-26.055/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los festejos y actividades socio-culturales por el 50º Aniversario del Fortín de Gauchos “Capitán José Ignacio Sierra”, a llevarse a cabo el 10 de junio de 2017 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: estamos en una semana muy vinculada con toda la cuestión tradicionalista, gauchos, Güemes, y el Capitán José Ignacio Sierra precisamente ha sido uno de los capitanes de la Guerra Gaucha que llevó adelante el General Güemes. El tenía a su cargo la defensa de la parte sur de la Provincia entre lo que era Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, todo lo que tiene que ver con la Hacienda de Conchas. Era originario de esa hacienda, lo que hoy es el paraje La Aguadita, que es de la familia Sierra.

            El Fortín Capitán José Ignacio Sierra de la ciudad de San José de Metán data de 1967 y es de los tres primeros que hay en el Departamento, anteriores a éste han sido Rudecindo Alvarado de El Galpón, el Fortín Antonio López de Río Piedras y el Fortín Capitán José Ignacio Sierra de San José de Metán.

            Es un fortín muy tradicionalista, muy antiguo, muy participativo y de sostener los valores tradicionalistas y gauchescos. Entre otras cosas para destacar, más allá de su permanente concurrencia a actos festivos y patrióticos, tiene una especie de semillero, si así se lo puede llamar, integrado por niños y niñas que montan en sus cabalgaduras y desfilan a edad temprana, y que son la reserva de este fortín, son los futuros gauchos o paisanas que van a desfilar en los acontecimientos patrios o religiosos más adelante.

            Quiero recordar la figura de quienes lo han creado y conducido, de quienes todavía hoy forman parte y hacerles llegar un fraternal saludo y obviamente los deseos de que el fortín como institución y sus integrantes continúen por esta senda.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERÉS EL III FESTIVAL DEL CHARQUI

Expte. Nº 90-26.050/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el “III Festival del Charqui”, organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 10 de junio del presente año en el mencionado Departamento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

INAUGURACIÓN DEL PREDIO DONDE SE CONSTRUYE EL POLIDEPORTIVO “ABUNDIO OSBALDO GONZÁLEZ”

Expte. Nº 90-26.054/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la inauguración del predio donde se construye el polideportivo “Abundio Osbaldo González” de la Asociación Social y Deportiva Hispano Argentina, a llevarse a cabo el día 20 de junio del presente año en el departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE SAN JOSÉ DE ORQUERA

Expte. Nº 90-26.056/17

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para proveer de manera permanente una ambulancia para el Centro de Salud ubicado en el paraje de San José de Orquera, jurisdicción del municipio El Galpón.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: San José de Orquera es hoy un paraje, antes era un municipio dentro del departamento Metán, está ubicado entre 30 o 35 kilómetros desde la localidad de El Galpón hacia adentro del departamento.

            El gobierno está trabajando en el tema ambulancias. Entonces, es necesario que podamos contar con una ambulancia allí porque la cuestión está dada en el hecho de las distancias que hay que recorrer para ir hasta El Galpón y si la ambulancia viene desde El Rincón o de Los Rosales es aún más distante. Es menester acompañar a los vecinos de San José de Orquera que están pidiendo esto y que está dentro de la iniciativa del gobierno poder dotar de este equipamiento médico tan indispensable para darle cobertura integral, digamos así, a la salud de esa zona.

            Hemos presentado este proyecto para apoyar e impulsar la compra o la disposición para que se pueda contar con una ambulancia en este paraje que, como digo, antes fue un municipio y ahí vive una importante cantidad de vecinos.

            Estos son los motivos, y pido a mis pares me acompañen con el voto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

INSTAR A LA EMPRESA AGUAS DE NORTE A SOLUCIONAR

PROBLEMAS DEL SERVICIO DE AGUA

Expte. Nº 90-26.057/17

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas respectivas, inste de manera urgente a la empresa Aguas de Norte a brindar las respuestas y las soluciones correspondientes al cúmulo de reclamos y planteos que están formulando por estos días los vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos departamentos y municipios del interior provincial, que son de dominio público y que están relacionados con los continuos cortes del servicio, como así también la falta de reparación de calles y la concreción de las obras de infraestructura que permitan una mejora paulatina de un servicio que resulta vital para la vida y la integridad de las personas.

Berta Nélida Gerónimo – Ana Aída Guerra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: esta iniciativa legislativa tiene como propósito brindar una visibilidad sobre todo al reclamo que están formulando los vecinos de la ciudad de Salta y del interior provincial y que está asociado con una serie de inconvenientes en la provisión de agua.

            Son varios los barrios de la ciudad de Salta y sobre todo los del interior en los cuales se registran de manera reiterada cortes del servicio respectivo, que sin duda alguna generan muchísimos inconvenientes a las diferentes comunidades.

            De igual forma es oportuno mencionar el deterioro de calles que se observa y que entendemos son producto de la inadecuada realización de las obras sanitarias.

            También es importante remarcar que en ciudades como Tartagal, por ejemplo, se vienen registrando serias complicaciones con el suministro del servicio atento a que se registran niveles de contaminación que perjudican y lesionan la salud y la integridad de las personas.

            Episodios como los indicados se replican en muchísimas localidades de la Provincia, los cuales van colocando a los vecinos en una situación de indefensión y desprotección.

            Todos los días vemos en los diferentes medios de comunicación cómo emergen cuestiones como las destacadas que generan un perjuicio a las personas de toda la geografía provincial.

            Tal vez el problema mayúsculo sea los lugares en los cuales aun no hay provisión de agua. Esto representa que hay salteños claramente excluidos y ahí es donde el Estado debe poner centralmente la mirada como así también la concreción de las obras correspondientes.

            Por todo lo planteado es que solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA Y 93 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TARTAGAL

Expte. Nº 90-26.066/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado de la Provincia la celebración de las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua y la conmemoración del 93º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Tartagal.

            Art. 2º.- Adherir a las celebraciones antes mencionadas a realizarse el día 13 de junio del corriente año.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Andrés Zottos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A

SAN ANTONIO DE PADUA EN LA VIÑA

Expte. Nº 90-26.065/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, que se llevará a cabo el día 13 de junio del corriente año en la localidad de La Viña, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE FRONTERA O BAGAYEROS EN SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Expte. Nº 90-26.063/17

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobernador de Salta intervenga ante las autoridades de la Nación a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a la situación de los trabajadores de frontera o bagayeros.

Pablo Damián González

Expte. Nº 90-26.064/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta intervenga ante la Presidencia de la Nación, ante los Ministerios de Seguridad, de Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social y Medio Ambiente,  a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a la situación de los trabajadores de frontera o bagayeros.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: sin duda que son de público conocimiento los hechos acaecidos hace aproximadamente diez días, en ocasión de que Gendarmería Nacional endureciera los controles relacionados al paso de mercadería que de manera ilegal ingresa por la frontera norte de nuestro País, a la altura de Aguas Blancas del departamento Orán, y que circulan por las diferentes rutas que conducen al interior de nuestro País, lo que generó un reclamo que desde hace poco más de una semana se lleva adelante en la entrada sur de la ciudad de Orán, con un corte de ruta que está afectando seriamente la vida cotidiana de la ciudad de Orán, como así también del resto de las localidades del interior del departamento Orán.

            A través de estos proyectos solicito la intervención y la intermediación de nuestros Legisladores Nacionales, como así también de nuestro Gobernador, a los efectos de que se proceda a mediar, como ya se lo ha venido haciendo, pero hacer un esfuerzo importante para que la eficacia de esa mediación ante los distintos estamentos del Gobierno Nacional, llámese Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente y también ante la Presidencia de la Nación, logre llevar un alivio y un tratamiento de esta problemática, de acuerdo a la urgencia que este tema merece.

            Es sin duda destacable que este es un problema que se vino instalando y a posteriori fortaleciendo, y ha ido permaneciendo en nuestra zona desde hace muchísimos años. Hace más de una década que esta forma de vida que han encontrado muchas familias oranenses, en el bagayeo, ha sido la respuesta frente a una situación social que vive la región, donde hemos visto diezmada una serie de producciones, sobre todo agrícola, que tenía nuestra región y que ha generado que esta mano de obra vaya yendo hacia el bagayeo.

            Basta con citar un ejemplo para decir que Orán hace quince o veinte años atrás tenía aproximadamente entre dos mil quinientas y tres mil hectáreas de banana que empleaban un obrero por hectárea por año. De manera tal que hoy cuando uno observa que se dice que la cantidad de bagayeros de la ciudad de Orán ronda las tres mil familias, entiende que la banana, que hoy queda reducida a doscientas hectáreas en todo Orán, ha sido uno de los causantes de esta forma de vida, el bagayeo, que han encontrado muchas familias en nuestro querido Orán.

            De manera tal que insto, a través del espíritu de estos dos proyectos, a que el Gobierno Nacional, el Presidente, como así también sus ministros, evalúen por estas horas la posibilidad de generar un período de transición que permita discutir cuestiones de fondo que tienden al desarrollo productivo que tanto esperamos para nuestra región, desarrollo que por cierto está íntimamente vinculado al sector agrícola ganadero, al sector maderero, azucarero. Sin lugar a dudas que estas industrias como así también los comercios y otras empresas deben verse favorecidos con algún tipo de ventaja impositiva laboral, de acceso al micro emprendimiento o de acceso al crédito que les permita lograr un desarrollo, lo que va a generar la posibilidad de la reconversión laboral y de la inserción de estas familias a la vida social y económica de la región.

            Insto a que esto así ocurra, a su vez resalto la figura de Monseñor Gustavo Zanchetta, que por estos días ha tomado este tema como una de sus banderas y está llevando adelante una intermediación frente a las autoridades nacionales para que se pueda dar una pronta solución a la situación que están atravesando nuestros queridos vecinos que hoy encuentran en el bagayeo una forma de vida en la zona norte de nuestra Provincia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2°, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.– Señor Presidente: desde nuestro Partido vemos con mucha preocupación todo lo que está pasando en Orán con este conflicto, porque el gobierno nacional ha tomado la decisión de enfrentar el gravísimo problema de crisis social y de pobreza que tenemos en el departamento Orán con medidas represivas, por eso ordenaron el traslado de la Gendarmería cuando se tomaron las medidas de fuerza del corte de ruta.

            Lo que pasa en Orán, en los últimos veinte años por lo menos, con esta forma de trabajo que han encontrado muchos trabajadores, que es el de ser pasadores o bagayeros, forma parte de los índices gravísimos que se conocieron en estos días, de cómo ha crecido la pobreza, la miseria y la cantidad de familias y niños que pasan hambre en nuestro País. Una parte importante de eso ocurre acá en Salta.

            Lo que vemos es que por parte del poder político provincial le sacaron el cuerpo al problema. El Gobernador Urtubey fue a Orán y la gente esperando ver algún tipo de respuesta, de qué es lo que iba a decir, y le sacó el cuerpo diciendo que esto le corresponde al gobierno nacional resolverlo, cuando el problema no es solamente de control de fronteras. Tenemos una situación explosiva porque muchos de estos trabajadores son desocupados y una parte importante de ellos son trabajadores que tienen actualmente algún tipo de empleo precario o ganan tan poco que eso es lo que termina complementando el salario para una familia.

            El trabajo del bagayero es de lo más penoso. Muchos de los bultos que transportan en su espalda pesan 70 kilos. En el Hospital de Orán se registran lesiones graves en la columna, en un determinado tiempo muchos de estos trabajadores lesionan su salud en esta actividad.

            El argumento del gobierno nacional de que es una manera de tener un control en la frontera por el tema del narcotráfico es de lo más pérfido, porque en los grandes escándalos narcos que tuvimos en nuestra Provincia la droga no entró en la espalda de los bagayeros, entró en camiones como en el “Febrero Blanco”, la causa en la que está involucrado Reynoso, en avionetas que largan desde el aire los paquetes de droga. Tal es así que los propios bagayeros planteaban que se permita su actividad, que haya un mayor control y se revise qué es lo que están pasando, y van a ver que efectivamente no es ahí por donde tiene ingreso a nuestro País este flagelo tan grave que tenemos del narcotráfico y que deriva en problemas sociales de miles de adictos que tenemos en toda la Provincia.

            A todo esto desde el Partido Obrero hicimos un planteo. Presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, donde estamos planteando que se tome un plan de emergencia ya, en lo inmediato, que se destinen setecientos millones de los dos mil setecientos millones que tiene la Provincia del crédito del Bicentenario y que se ejecute a la brevedad quinientas viviendas. Esta es una medida que puede darse objetivamente muy rápido, porque la plata está, existe, si es verdad lo que dice el Ministro Parodi, porque a pesar de que en aquella ley se decía que los fondos del crédito del Bicentenario se iban a usar para obras, incluso para hacer frente a pagos de expropiaciones, solamente un 18% de un 80% de aquel crédito que está bajo total control del Poder Ejecutivo está en planificaciones para ejecutar obras y el resto, los dos mil setecientos millones, está en los bancos para la especulación financiera, se está invirtiendo en LEBAC, mientras tenemos el pueblo de Orán pasando tremenda crisis. Es inaceptable que tengamos esta situación.

            Planteamos también que este plan de obras inmediata de quinientas viviendas se lleve adelante bajo control obrero y del pueblo de Orán, para que no termine siendo un fraude como lo fue el Fondo de Reparación Histórica, que vale mencionar tenía una obra importante para Orán que era la planta depuradora, que nunca se hizo, recién ahora dicen que tendrían solucionado el tema de la tierra en donde sería emplazada esta obra, si es que se la hace. Esto es una manera de empezar, planteamos con la ley esta emergencia, pero queremos que empiece una discusión de fondo sobre los problemas económicos del Departamento, uno de esos temas es el uso del suelo.

Hace rato el Senador de Orán planteó lo que sucedía con la plantación de banana. En el Departamento hubo y sigue en curso un uso intensivo del suelo para el monocultivo de la caña, así fue reemplazando las frutas y las hortalizas, produciendo miles de desocupados en la localidad de Colonia Santa Rosa, en el propio Orán, y El Tabacal, que es el que termina expandiendo aún más sus tierras para el monocultivo de la caña, tampoco es un factor de creación de fuentes de trabajo importantes. En los últimos años no se cubrieron las vacantes de los trabajadores que se jubilaron, cada nueva tecnología que se incorpora produce más desocupación. El famoso cuarto turno relevante que quieren imponer no va a ser cubierto con trabajadores nuevos, sino que se lo hace bajo la reorganización de los trabajadores que ya están, por eso mismo es que los trabajadores de El Tabacal lo rechazan, va a implicar una mayor explotación del trabajo que ya están haciendo.

            Otro tema es cómo se celebró en su momento la creación del Parque Industrial de Pichanal, que es una extensión de yuyarales, no hay nada. Acá es necesario dotarse de un plan que lleve a que se invierta en el Departamento y que se lleve adelante un desarrollo que tenga otras características. La experiencia ya ha mostrado lo que produce el uso del suelo acotado a una forma de explotación como es la que viene realizando El Tabacal.

            Otra cosa que vale mencionar es la situación del Intendente de San Ramón de la Nueva Orán, que también medio que hizo como Urtubey, de sacarle el cuerpo, ahora está dependiendo de la negociación que hace un cura, cuando él también es parte responsable de esta situación, él es el Intendente.

            Una cosa que aparece ligada a todo el sistema de explotación al cual están sometidos los bagayeros es la playa de transferencia que tiene San Ramón de la Nueva Orán, que es prácticamente una caja negra. ¿Quién controla eso?

Estamos interviniendo en este conflicto porque en primer lugar rechazamos cualquier medida represiva y planteamos que acá se tiene que dar un giro de fondo para ir respondiendo este gravísimo problema que tenemos de desocupación, que deriva en estas otras formas de trabajo precario, que a la gente no le queda otra que adoptar.

Nuestro compañero, Diputado Nacional Pablo López, está actualmente en Orán. Se ha reunido esta mañana con los trabajadores y va a llevar al Congreso de la Nación planteos similares como los que se hizo en la Cámara de Diputados, en donde se toma un plan de emergencia para ir resolviendo la situación de desocupación de los trabajadores del Departamento.

Por último, las responsabilidades políticas de la miseria tienen que ver más en general con todo lo que vino sucediendo desde que asumió el Presidente Macri con las medidas de ajuste que se han implementado, que el Gobernador Urtubey ha apoyado, y todo el arco político que en muchos casos ataca a los bagayeros, diciendo que son ilegales, que son evasores, siendo que en el gobierno se ha aprobado con total complicidad, por ejemplo, la Ley de Blanqueo de Capitales, que partía de reconocer que grandes evasores no pagaban sus impuestos, ni siquiera los obligan a traer esa plata a la Argentina. Esa ley la aprobaron los oficialistas. Las moratorias que se aprueban cada dos o tres años en esta Legislatura también son un perdón a los evasores que tenemos en la Provincia. Entonces, acá nada de ilegales. Son trabajadores que están defendiendo un ingreso para sus familias. Nosotros los defendemos y vamos a ir a fondo con esta Ley de Emergencia que proponemos, porque la plata está, entonces que deje de engrosarle los bolsillos a Britos del Banco Macro, que aparece en la revista Forbes gracias a las ganancias que hace en la provincia de Salta, tenemos dos mil setecientos millones en ese banco, mientras la gente pasa una miseria espantosa.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los expedientes Nros. 90-26.063/17 y 90-23.064/17. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados ambos proyectos.

15

HABILITAR EMPRESAS EN CORREDORES DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-25.950/17

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Transporte y de los organismos que correspondan, habiliten nuevas empresas para que brinden el servicio en los corredores comprendidos en los departamentos de Capital, General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de junio de 2017.

Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Alfredo Francisco Sanguino – Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: con los Senadores Diego Pérez, Alfredo Sanguino y Rubén Lávaque venimos impulsando este tipo de acciones en búsqueda de alternativas válidas que mejoren la prestación de este servicio. Indudablemente el servicio que hoy tenemos no es el que quiere la gente, no es lo óptimo que buscamos, y por lo tanto hay que encontrar salidas que sean válidas, que la gente pueda tener no solo un servicio competente y adecuado, sino la mayor amplitud posible. Tenemos situaciones con los horarios, ya que los servicios tienen una determinada amplitud horaria y después hay que esperar hasta el día siguiente. Esta situación genera normalmente esperas e incordio para la gente. Obviamente es un problema serio para el usuario de las líneas de colectivos.

            Sabemos con los senadores, por lo que hemos hablado con la gente de Transporte de la Provincia, la cuestión nacional, ya que al estar nuestras ciudades y comunidades insertas dentro de lo que es un tramo o un servicio interprovincial, nacional, hay una serie de regulaciones que no dependen del Gobierno de la Provincia de Salta, sino que se deben cumplir por parte del gobierno y por quienes están en este tema porque son normas que dicta la Nación.

            Hay una búsqueda de consenso y acuerdo por parte de la Provincia con la gente de la Nación para tratar de hilvanar aquellas propuestas que hagan al mejoramiento del servicio. En ese aspecto, con esta iniciativa lo que buscamos un poco es apoyar lo que está haciendo la gente del gobierno provincial, la forma en que lo está llevando adelante y que nosotros podamos tener un mejor servicio, una mayor amplitud horaria, mejores coches. En definitiva, favorecer la competencia siempre es un objetivo de mejorar los servicios. Creo que las condiciones, a veces monopólicas, pueden ser comprendidas en determinada época y tiempo, pero que hoy ya es tiempo y época de que la competencia debería permitirse que sea la motivante de la mejora del servicio, que con los senadores estamos buscando para el bien de nuestros vecinos que dependen del colectivo para trasladarse. No nos olvidemos que nosotros no tenemos servicio de otra vía, acá no hay trenes que cubran este tramo y que los servicios interprovinciales se regulan a través de normas nacionales, que a veces no tienen en cuenta los verdaderos intereses, no solo de quienes prestan el servicio, sino de los verdaderos actores que son los usuarios.

            Con esta iniciativa del Senador Pérez y que lo estoy acompañando, y a quien le agradezco, queremos seguir impulsando esto para el cambio y en bien para la gente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: simplemente para adherir y reafirmar cada uno de los fundamentos vertidos por el Senador del departamento Metán en una cruzada que hace tiempo este Senado viene llevando adelante junto a los senadores de General Güemes, de Anta y de La Candelaria. La verdad que nuestro pedido es muy simple, si se quiere, y creemos que las condiciones están dadas para eso.

            Hoy el corredor de Capital, General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria está siendo ejercido monopólicamente por una sola empresa. Monopolio que ha dejado de tener vigencia en el año 2010. Desde hace tiempo ya venimos bregando se pueda de alguna manera liberar la posibilidad de que otras empresas que están trabajando en estos corredores, y que diariamente con frecuencias diversas prestan el servicio, puedan de alguna manera brindar este servicio a cada uno de los ciudadanos del sur de la provincia de Salta.

            Sabemos también que la empresa que actualmente presta este servicio ha incorporado nuevos micros, algunos para emplearse en este corredor, lo que debería haberlo hecho hace tiempo. Felicitamos porque lo haga, pero vamos a seguir insistiendo en la posibilidad de que desde el gobierno provincial se llevan adelante todas las gestiones necesarias, para que desde la Secretaría de Transporte de la Nación se habilite como corresponde a todas las otras empresas que actualmente trabajan en este corredor en beneficio de cada uno de los salteños del sur de la Provincia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

APROBAR ACUERDO DE FINANCIAMIENTO Y COLABORACIÓN

Expte. Nº 91-37.860/17 [1]

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración de fecha 27 de marzo de 2017, suscripto entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 7 de junio de 2017.

Diego Pérez – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia – Héctor Mamaní

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el proyecto que nos ocupa es un proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto la ratificación, mediante ley, del Acuerdo de Financiamiento y Colaboración de fecha 27 de marzo de 2017 suscripto entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Provincia de Salta.

            Este acuerdo, entre otras consideraciones que podemos hacer, tiene dos objetivos fundamentales. Uno es contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que tiene la AFIP por los servicios de recaudación mediante una alícuota del 1,9 % de los recursos que le correspondan percibir a la provincia de Salta de la recaudación neta total de cada gravamen, y digo de cada gravamen porque esto es lo nuevo de este acuerdo -recordemos que actualmente se hace mediante otro sistema- y el segundo sería el reconocimiento y la aceptación de la deuda y la adopción de una alícuota reducida para determinar el pago de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino creado mediante Ley 24.241 y sus modificaciones, lo que comúnmente conocemos como SIPA.

            Para poder entender la situación actual de la provincia de Salta debemos de hacer una breve reseña de los antecedentes que nos ubican en esta situación.

            Debemos recordar que allá por el año 2001 muchos de los estados provinciales hicieron la transferencia de sus cajas provinciales a la Nación. La Provincia en ese entonces adoptó la alícuota del 10,17%, una alícuota reducida en contraposición a alícuota del 16%.

            En el 2004 el proyecto de ley aprobado es vetado por el gobierno nacional. Este proyecto de ley enmarcaba este 10,17% como una alícuota válida para la detracción que se realiza en cada una de las tributaciones provinciales.

            En el 2007 la AFIP empieza con sus inspecciones y de alguna manera a intimar el pago a cada una de las provincias y esta cuestión es judicializada cuando la Provincia empieza a defender sus intereses correspondientes a esta alícuota, en defensa de esta alícuota del 10,17% en contraposición al 16% que reclama la Nación.

            En el año 2016 la Corte Suprema de Justicia falla en contra de la pretensión de la provincia de Santiago del Estero. La provincia de Santiago del Estero, para recordarles, se encuentra en una situación muy similar a la de la provincia de Salta bregando por la posibilidad de que se respete la alícuota del 10,17%. La Corte Suprema falla en contra haciendo lugar a la pretensión nacional del 16%. Ese mismo año, a través de la Ley 27.260, dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, por el artículo 58 se establece un régimen de regularización de deudas para contribuciones patronales destinadas a los Estados provinciales. Esto de alguna manera abre la puerta para este acuerdo que hoy estamos debatiendo. La ratificación de este acuerdo mediante ley que, recordemos, tiene un vencimiento próximo, el día 15 de junio de 2017, el próximo jueves, habilita a la provincia de Salta a acogerse a este Régimen General de Regularización de Deuda.

            Dicho esto, cabe analizar cuál es la situación actual de la provincia de Salta en este contexto. La provincia de Salta debe reconocer y aceptar la deuda fiscal que tiene por el capital y como consecuencia de las propias declaraciones juradas que viene haciendo la provincia de Salta desde el 2001 y como diferencia de estas dos alícuotas, la que ha venido pagando y la que debería haber pagado. La diferencia del 10,17 al 16%, en estas contribuciones devengadas va desde el período del 1 de julio de 2001 hasta el 30 de abril de 2016. Se fija entonces para este caso una alícuota reducida para la determinación y el pago de estas contribuciones patronales.

            La alícuota establecida es del 10,17% para los primeros ciento veinte meses, es decir para los próximos diez años se mantiene la alícuota que actualmente se viene pagando. De esta alícuota, el 8,67% es destinado al SIPA, al Sistema Integrado, y el 1,50 a la cancelación de la deuda vencida. Es decir, de la misma alícuota que se viene pagando se deduce el 1,5 para empezar a pagar la deuda vencida. A esto se le incorpora una alícuota incremental de aplicación anual, a partir del onceavo año, del 0,583%, a aplicarse anualmente a partir del vencimiento de los ciento veinte meses que corresponden a los primeros diez años hasta llegar al 16% que corresponde a la alícuota reclamada en el 2035, culminando el 2036.

            Cabe decir, para aclarar un poco la situación, que el 1,9% de contribuciones a la AFIP bajo esta nueva modalidad de cada gravamen significa una disminución en la detracción que la Nación realiza a cada una de las provincias. A modo de ejemplo podría decirles que la provincia de Salta realizó la contribución por seiscientos cuarenta y dos millones, al 2017 le correspondería bajo estos aranceles, pero con la modalidad anterior, setecientos cincuenta y nueve millones aproximadamente y con la aprobación de este convenio quedaría en seiscientos un millones. Es decir, ciento sesenta millones aproximadamente que la Provincia dejaría de pagar o se reduciría la detracción de Nación hacia los tributos coparticipables a la Provincia.

            Recordemos que esto no es una alícuota que se está incorporando. En su momento nació con el 2,5, actualmente se viene haciendo el 1,9 mediante otro sistema, y se pretende que ese 1,9 que queda establecido en este Convenio, se lo haga por categoría y el beneficio para la provincia de Salta solo en el 2017 es de siete millones de pesos aproximadamente que deja de pagar o que le dejan de retener.

            Respecto al reconocimiento de la deuda, podemos decir que desde el 2001 la provincia de Salta debiera haber pagado el 16%, lo viene haciendo al 10,17. Con esta refinanciación, con este acuerdo, por los próximos diez años sigue con esta alícuota reducida del 10,17% y a partir del onceavo año con esta alícuota del 0,583 llega a los veinte años al 16%. De esta manera la provincia de Salta no tiene un impacto inmediato en lo que debe pagar, por un lado, y por otro lado significaría, si le correspondería pagar el 16% y no se acoge a este acuerdo, ochocientos setenta millones aproximadamente adicionales a lo que viene pagando, solamente por el año 2017.

            Dicho esto, señor Presidente, señoras y señores senadores, justifica el pedido de tratamiento de este expediente sobre tablas, por la fecha tope que tiene para la aprobación por ambas Cámaras, por la Legislatura en definitiva, y su promulgación, el día 15 de junio de 2017. Es por eso el pedido de tratamiento sobre tablas.

            También es bueno decir que nos hubiese gustado que este expediente ingresara con anterioridad a la Cámara de Senadores y en definitiva a la Comisión de Hacienda, y que lo hubiéramos estudiado de otra manera, con mayor profundidad para poder brindarle a los senadores que no han participado hoy de la reunión con el Ministro de Hacienda y sus colaboradores la posibilidad de interiorizarse del tema.

            Dichas estas salvedades y con los fundamentos vertidos, pido a los senadores y senadoras el acompañamiento con su voto positivo al presente proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: si este proyecto entró ahora, además del tiempo que está apurando porque se vencen ya los plazos que están establecidos, forma parte de un plan de ajuste del gobierno nacional sobre todo el sistema previsional en nuestro País y del cual el gobernador Urtubey termina siendo parte de esto que es la antesala de la destrucción del sistema jubilatorio en la Argentina.

            Se explicó recién cómo es que nuestra Provincia, luego de la transferencia de las cajas provinciales a la Nación, primero terminó siendo todo un jugoso negocio para las AFJP, después lo que ha significado la disminución de los aportes patronales por cinco años, que ha creado Menem y que supuestamente iba a tener un determinado tiempo. El tema está en que eso se ha prolongado y recién en el 2036 ingresaría efectivamente este pago de la Provincia, de los aportes patronales. Entonces esto es una suerte de “paga Dios”, porque quién va a cubrir el agujero mientras tanto. Tenemos miles de jubilados que están dependiendo de jubilaciones asistenciales.

            Esto no tiene nada de positivo para la Provincia, porque no implica un ahorro, como si fuera que la Provincia está por llevar adelante algún tipo de gasto innecesario. Objetivamente entre lo que tendría la Provincia, entre lo que se ahorraría -dicen- sería ochocientos setenta mil, seiscientos cincuenta y tres mil millones. Es una barbaridad. La deuda alcanzaría a trescientos mil millones. Es un déficit que el gobierno nacional lo va a terminar subsanando con el aumento de la edad jubilatoria, con mayores recortes.

            Esto no tiene absolutamente nada de positivo. Esto no es una forma de garantizar que Salta pueda pagar su deuda, como se lo ha presentado acá y en el Cámara de Diputados. Recién a veinte años se podría llegar a aquel 16%, y mientras tanto qué va a pasar. Esto ya estaba fríamente calculado en la Ley de Reparación Histórica, en donde se han eliminado muchos beneficios de los jubilados y además han creado este tipo de instancia, en el artículo 58, para hacer que las provincias entren en este acuerdo. Salta tiene una situación de ochenta mil empleados públicos, pero este acuerdo también encuadra a la CABA, donde son más miles de trabajadores. También va a en contra de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya falló el 29 de marzo de 2016 en la causa Santiago del Estero y en donde la Corte dice que lo que corresponde es que paguen el 16 o el 17, no el 10,17%.

            Denunciamos que esto es la antesala de un vaciamiento mayor y de ir también a un mayor ajuste en los gastos de las patronales y en este caso es el Estado, de cara a un ajuste de mayor alcance. Macri está implementado las medidas de ajuste previsionales que se implementaron en Francia y en otros países de Europa.

            Esto es inadmisible y desde el Partido Obrero lo rechazamos, lo denunciamos y estamos en una campaña en contra de esta ley que es un verdadero hipotecamiento para los futuros jubilados y también para los actuales.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: estamos tratando una ley que obviamente es como consecuencia de un convenio firmado, que surge después del sinceramiento fiscal, producto del Fallo de la Corte que le dio la razón a los gobiernos de Córdoba y Santa Fe en el tema previsional.

            La situación de Salta no es única, no es Salta la única provincia, son trece provincias argentinas que están en una situación similar. Nosotros no vamos a hacer otra cosa que cumplimentar, a través de un convenio, lo que la letra de la Corte en su Fallo dispone. La Corte hizo lugar a los recursos de Córdoba y Santa Fe, pero también consideró las cuestiones de fondo vinculadas a los aportes patronales. Acá hay que diferenciar. No se está hablando de las contribuciones retenidas por la Provincia a los empleados o a aquellos agentes que dependen del Sector Público, acá estamos hablando de los aportes que hace el Estado Provincial en su carácter de empleador. Hubo en aquellas épocas, allá por los años 2000, con posterioridad a la transferencia de la Caja, una suerte de discusión entre los estados provinciales -obvio que esto es así- con la Nación sobre cuál era el monto que teníamos que tributar, o sea que ese 16 que la Nación decía, nosotros lo teníamos en una cifra menor, en ese 10,5% que se ha hecho alusión acá.

Entonces, qué es lo que acá hay que dejar bien en claro. La Provincia quiso y mantuvo en los últimos dieciséis años una acción judicial y/o administrativa en defensa de sus intereses o de su postura, cosa que también hicieron otras provincias. Y ahora, surgido el fallo de la Corte, vamos a completar esos dos mil cuatrocientos millones de pesos que están en la planilla anexa y que forman parte de lo que sería la deuda desde el periodo siete del año 2001 al periodo cuatro del año 2016, dos mil doscientos treinta millones de pesos, en doscientas cuarenta cuotas. Equivale decir que serían doscientas cuarenta cuotas de diez millones de pesos, más o menos, sin calcular los intereses que son a menos del 6%, o sea anual. Una tasa más que ventajosa.

Esto más que todo es un acto de sinceramiento entre las provincias y la Nación, decir vamos a dejar la puja administrativa o judicial sobre si es tal o cual y vamos a adoptar el criterio que ya la Corte, con una sentencia, le está indicando a los estados provinciales y al estado nacional cómo debe ser el aporte patronal. Hay que dejar en claro que esta es una deuda de aporte patronal, no es la contribución de los empleados, que son empleados del Estado provincial.

Es un convenio sumamente conveniente y también tiene otro condimento. Nosotros hemos transferido la Caja. En el momento que se ha hecho y con posterioridad, la AFIP considera legítimo la detracción de un monto porcentual sobre los ingresos que se generan para cubrir lo que vendría a ser el funcionamiento y el esquema técnico legal que tiene la AFIP para cobrar los tributos. Acá también se reconoce esta cifra y una parte de ella para que la AFIP se financie, del mismo modo que se lo hace con los otros estados. Vamos a contribuir al Sistema Integrado Previsional Argentino, que es el SIPA, en este caso, con el 8,67%, es para la consumación del pago de la deuda y el porcentaje  del 10,17%  tiene un 8,67  que  va  para eso y el resto que se hace -digamos así- con el 1,5 destinado a la cancelación de la deuda vencida.

Hoy ha sido muy claro el señor Ministro. Nos ha comentado que esto antes se hacía de una manera, cuando estaba la discusión, que de los ingresos de la AFIP el modo tributario de IVA es 21%. Los que estuvimos esta mañana tuvimos la oportunidad de conocer un detalle. El señor Ministro ha dicho que se retiene directamente el 10% y sobre el 11% va a financiar la ANSES y lo otro forma parte de los recursos que van a la AFIP. O sea que el 10% de 21 va a la ANSES y el 11% de la AFIP va a la AFIP por el tema de lo que es IVA y de este monto se retenía el total. Ahora se va a hacer de una manera diferente. Muchas veces se habla de que aquí vamos a reducir el IVA. Fíjense qué dato importante quedó reflejado hoy. Que el 10% de ese monto del 21% va directamente a financiar la ANSES, o sea a financiar el Sistema Integrado Previsional Argentino.

 

Es obvio que con estos u otros fundamentos vamos a apoyar esto que entendemos es un convenio firmado, hay que honrar la firma del señor Gobernador. Estamos de acuerdo con lo que aquí se está acordando. Creo que en el caso de la Provincia lo hace desde el punto de vista de reconocer una deuda que ha venido manteniendo en los estrados administrativos y judiciales. Y no voy a subestimar para nada la calidad de quienes defienden los intereses de la Nación y la AFIP sobre la conveniencia o no de la firma de estos convenios, si se firman es porque hay plenitud de acuerdo para llevarlo a cabo. Vamos a acompañar, esta Legislatura debe darle al gobierno de la Provincia el instrumento legal, que es la ley, que favorezca la firma de este convenio.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión Se va a votar.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

– Vota por la negativa una señora senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora del departamento Capital.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

– Vota por la negativa una señora senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora del departamento Capital.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º con el voto por la afirmativa de once señores senadores y de una señora senadora por la negativa.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora del departamento Capital. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

17

RECHAZAR EL PROCESAMIENTO PENAL A LEGISLADORES

DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

Expte. Nº 90-26.039/17

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Rechazar todo intento del Gobernador Alfredo Cornejo y el Poder Judicial de Mendoza de desaforar y procesar penalmente a los legisladores provinciales del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Héctor Fresina, Víctor da Vila y Lautaro Jiménez, por haber participado de las concentraciones y movilizaciones de trabajadores en el marco del paro nacional del 6 de abril del corriente año, en un claro ejercicio del derecho a peticionar y participar de toda movilización social.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: presentamos este proyecto en todas las Legislaturas y Concejos Deliberantes donde tiene bancadas el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, en el marco de dar un apoyo político a los legisladores de Mendoza, a quienes quieren imponerles una sanción no solamente injusta sino también prácticamente fuera de cualquier tipo de situación razonable. A los legisladores Fresina, Da Vila y Jiménez se les ha notificado que se pide el desafuero por haber participado en las movilizaciones del 6 de abril cuando fue el paro en nuestro País y hubo concentraciones de trabajadores y movilizaciones en todas las provincias prácticamente. La medida de fuerza, que dicen que obstaculizaba el tránsito terrestre, no tenía ningún corte en arterias específicas que plantee un aislamiento o alguna situación de ese tipo, era una movilización donde también participaban delegados de trabajadores. En la misma acción en donde se pide el desafuero de los legisladores también hay toda una acción penal contra la trabajadora Raquel Blas que es de la Comisión Directiva de ATE, Polo Martínez Agüero de la CTA Autónoma, Jorge Chávez Secretario Adjunto de la CGT y referentes de organismos de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza.

            Acá lo que se quiere imponer es el ejercicio de la llamada Ley Antipiquete en el marco de un mayor crecimiento de las luchas obreras que tenemos en nuestro País y que no es algo que lo hayan inventado los legisladores del Partido Obrero y del Frente de Izquierda. Actualmente, hay una rebelión obrera de gran envergadura en Córdoba con los trabajadores de la UTA, que en el marco de la negociación paritaria la burocracia sindical terminó pactando 21% en tres cuotas. Ante la organización y el rechazo de los trabajadores de esta paritaria ruinosa las patronales les respondieron con setenta y tres despidos. Hoy está prácticamente paralizado el servicio de transporte público en la ciudad de Córdoba. Se ha llevado adelante una movilización de quince mil trabajadores. En la propia Buenos Aires, también en CABA, en respuesta a esta paritaria y en apoyo a los trabajadores de la UTA de Córdoba, se han movilizado más de mil trabajadores esta tarde.

            Entonces, la crisis social, el ajuste no se lo puede llevar de esta manera, con más represión y mucho menos penalizando a los legisladores que se solidarizan con la lucha de los trabajadores.

            Este desafuero, además, es un engendro jurídico porque no tiene precedente que legisladores pierdan sus fueros para ser juzgados en causas de este tipo por apoyar luchas obreras.

            Consideramos que es importante el pronunciamiento de esta Cámara, se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, porque en general atenta contra los derechos del legislador que fue electo por el pueblo justamente para llevar adelante esa representación popular, no solamente estar sentado en un escritorio o en lo que es solamente la labor dentro de un recinto.

            Dicho esto, señor Presidente, solicito la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: sin dejar de manifestar nuestra preocupación por cualquier atropello al ejercicio de poder peticionar, manifestarse libremente, participar de manifestaciones y siempre reivindicando por supuesto la democracia y el ejercicio de los derechos que conlleva la misma, no corresponde inmiscuirse en otros poderes y mucho menos en decisiones de otras provincias, por lo cual rechazamos categóricamente este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Existen dos mociones, una por la aprobación y otra por el rechazo del presente proyecto.

            En consideración el proyecto de declaración de la señora Senadora por Capital. Se va a votar.

– Votan por la negativa once señores senadores.

– Vota por la afirmativa una señora senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Rechazado el proyecto.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 7/2017.

18

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión del expediente N° 90-25.613/17.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción del señor Senador por Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Vuelve a Comisión.

19

CREACIÓN DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN AL “ARTE MURAL”

Expte. Nº 91-35.706/17, con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura. [2]

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Gerónimo.- Señor Presidente, señores senadores: efectivamente, la Comisión de Educación y Cultura coincidió en pleno para establecer, mediante esta ley, la creación de un Régimen de Promoción al “Arte Mural”, con la finalidad de incentivar el desarrollo de la cultura popular y el turismo en la provincia de Salta.

            Es oportuno puntualizar que este proyecto de ley en revisión reconoce como antecedente una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados en el año 2012, el cual no fue sancionado por ese Cuerpo Legislativo, perdiendo su carácter de estado parlamentario. Consecuentemente pasó a archivo de esa Cámara como expediente caducado el 8 de abril de 2014.

            Ahora bien, abordar este proyecto de ley ha significado un estudio exhaustivo de nuestra Comisión de Educación y Cultura. Efectivamente, es el resultado de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que fue posible gracias a la voluntad decidida de responsables y referentes de la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Comisión de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, que compartieron interrogantes y se comprometieron en la búsqueda de conocimiento y soluciones acerca de la temática. Sin dudas, con sus aportes orientaron el proceso de discusión de este proyecto de ley que hace posible reconocer, impulsar y regular este arte urbano, el arte mural.

            Es bien claro que la creación de un Régimen de Promoción del Arte Mural impone una política pública y un asunto de interés de toda la sociedad. Bien lo dijo Carlos Páez Vilaró, muralista uruguayo: “La pintura mural es el arte ensamblado al corazón del pueblo, el color que pone alegría vistiendo el cuerpo de la calle”.

            Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos.

            El mural es un tipo de expresión que integra el sentido estético propio de las artes visuales con el sentido constructivo de la arquitectura. Entonces debemos tener en cuenta que no todo lo pintado o realizado en un muro puede ser considerado un mural.

            El mural tiene características muy particulares. Por un lado su monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared, sino por cuestiones compositivas de la imagen, es decir está dada por la estructura interna de la composición que se verán condicionadas por su emplazamiento y su entorno. Y, por el otro, su poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro, es decir hace referencia a los distintos puntos de vista y tamaños del plano, los cuales pueden estar en un mismo campo plástico. Sobre la base de estos conceptos técnicos, la Comisión de Educación y Cultura ha sido muy precisa en referirse exclusivamente al arte mural en el articulado del proyecto de ley, como así también determinante en el hecho que dichas obras deben integrar su sentido estético con el entorno y la arquitectura circundante.

            Es fundamental que los murales se integren con los ambientes y la arquitectura. Que el emplazamiento artístico al contexto urbano sean acciones cargadas de sentido estético, indagando en los nuevos circuitos y las nuevas formas de producción, de manera tal que favorezcan la valoración de la complejidad que implica la socialización del arte.

            El arte mural debe intentar una unidad plástica entre la arquitectura y la pintura. Esto significa que el mural no debe ser invasivo, sino que debe integrarse y respetar a la arquitectura que ya de por sí es una obra de arte.

            El arte mural es por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico un medio de transmisión socio cultural que necesita para mostrarse insertarse en un ámbito de exposición público. Por ello aborda temas religiosos, históricos, alegóricos o patrióticos de significación popular.

            Hemos considerado necesario establecer que será Autoridad de Aplicación en la materia el Ministerio de Cultura y Turismo, en cuyo ámbito funcionará el Registro de Muralistas y el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo. En este aspecto se explicita en particular que no podrán afectarse al régimen de promoción del arte mural los inmuebles declarados de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico, según la Ley Nº 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta. Es decir, solo podrán afectarse al régimen de promoción del arte mural, previa obtención del certificado de no objeción emitido por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.

            Asimismo el proyecto de ley que estamos considerando prescribe, por un lado, que los particulares que inscriben sus propiedades en el registro de espacios ofrecidos para muralismo obtienen a cambio una reducción en la alícuota del Impuesto a las Actividades Económicas por el término de dos años, desde la realización efectiva de la obra mural en su propiedad. Por el otro lado, en los casos de no estar inscriptos como contribuyentes a este impuesto, estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario también por el término de dos años y desde la realización efectiva del mural.

            Señoras y señores senadores, confiamos en la aprobación de este proyecto de ley porque significa cuidar parte de nuestra cultura y también promoverla.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

– El artículo 22 es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.


20

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL N° 27351

Expte. Nº 90-26.010/17, con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. [3]

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. de la Zerda.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley dispone la adhesión de la Provincia a la recientemente sancionada Ley Nacional 27351 sobre los electrodependientes por cuestiones de salud, que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 16 de mayo de este año. Justamente en respuesta a la invitación que la ley nacional formula respecto de su adhesión, como así también de reconocimiento de la gratuidad de la facturación, es que ponemos a consideración del Cuerpo este dictamen.

            En primer lugar, corresponde explicar a quiénes denominamos electrodependientes. Nos referimos a aquellos usuarios que por especiales circunstancias de salud necesitan de una regulación especial que les garantice que el suministro eléctrico que se les brinde sea en forma constante y en niveles de tensión adecuada para poder alimentar un equipo que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o en su salud, prescripto por un médico matriculado. Respecto de ello lo que la ley busca es garantizar un servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio junto a la entrega de un grupo electrógeno o un equipamiento adecuado, sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, previa solicitud. Para hacer efectivo los derechos reconocidos se obliga a que la empresa distribuidora habilite una línea telefónica gratuita y de atención personalizada, destinada a la atención exclusiva de estos usuarios, la que tiene que estar dispuesta las veinticuatro horas, incluyendo días inhábiles.

            Todas esas garantías se complementan con un beneficio fundamental, el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial, junto con la eximición del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

            Se incorporaron dos obligaciones. Por un lado, la empresa prestataria deberá notificar a los electrodependientes, con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, la interrupción programada del servicio. Y, por otro lado, obliga a los beneficiarios a notificar a la Autoridad de Aplicación si el usuario cambia su condición de tal.

            Señor Presidente, leyes como la que propiciamos en este momento sirven para mejorar la calidad de vida de personas que, por especiales características de salud, precisan de la asistencia de equipos médicos, cuyo funcionamiento depende de la energía eléctrica permanente provista en forma constante y en niveles de tensión adecuada. Su aprobación es de estricta justicia social.

Por ello, es que solicito a mis pares me acompañen con el voto positivo.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

21

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: para pedir que el proyecto expediente 91-35.436/15, proyecto de ley en revisión, el cual tiene por objeto concientizar y sensibilizar acerca de los efectos nocivos del consumo de drogas, alcohol y sustancias ilegales, vuelva a Comisión para su revisión y tratamiento nuevamente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

22

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración y resolución sean tratados por número de expediente, ya que cada uno de los senadores tienen el boletín del Orden del Día en su pupitre.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se hará por número de expediente.

22.1

Proyecto de Resolución. Expte. Nº 90-25.981/17. [4]


22.2

Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-25.985/17, 90-25.987/17, 90-25.983/17, 90-25.984/17, 90-25.988/17, 90-25.997/17, 90-26.004/17, 90-26.005/17, 90-25.958/17, 90-25.961/17, 90-25.992/17, 90-26.006/17. [5]

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para hacer referencia al expediente 90-25.981/17 de mi autoría, declarando de interés de esta Cámara la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales, que se dicta en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta.

            Esta es una carrera que fue creada en el año 2013 en el seno del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta para que empiece a ser dictada a partir del año 2014 en adelante. Hace un mes aproximadamente estaba peligrando la permanencia de esta carrera en la ciudad de Orán y esto motivó un fuerte reclamo y la inquietud de más de trescientos cincuenta alumnos de la carrera en sus distintos años porque ya desde el año 2014 hasta la fecha registra alumnos de 1º, 2º y 3º Año que están siguiendo la misma en la ciudad de Orán. Sin duda que la posibilidad de una Carrera de Grado brinda a aquellos estudiantes de escasos recursos tener acceso a la universidad pública y gratuita, no solo a los del interior de la provincia de Salta y del departamento de Orán, sino también de otras provincias que concurren a nuestra ciudad para cursar esta carrera.

            Es importante destacar que esta carrera forma profesionales que pueden ofrecer alternativas de solución a problemáticas ambientales relacionadas al desarrollo económico, a formular también algunas propuestas que sean innovadoras en el desarrollo productivo, en la investigación y en la conservación, que estén en la armonía del ambiente y que permitan generar fuentes de trabajo cualitativas. Sin dudas que nuestro Norte y no solo el departamento Orán sino los departamentos General San Martín y Rivadavia son de las regiones más ricas en recursos naturales que tiene nuestra Provincia, y ahí prevalecen industrias y establecimientos productivos que realmente generan un polo productivo de gran potencial en el norte de nuestra Provincia.

Las principales áreas del desarrollo lo son la industria agrícola-ganadera, el sector maderero y también el energético, sin duda. El establecimiento y el desarrollo de todos estos procesos productivos modifican no solo la economía y la vida social, sino también generan un impacto en el medio ambiente que es necesario abordar con un enfoque integral y multidisciplinario junto a otras ramas que son científicas y tecnológicas.

            Hay que cuantificar estos impactos en el medio ambiente, poder mitigarlos, hay que generar monitoreos, fiscalización, que son parte de las

 

herramientas que brindan los profesionales que se forman, y egresan, en la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Los egresados también pueden asesorar a comunidades campesinas, sean éstas originarias o criollas, y sin dudas que pueden aportar herramientas tecnológicas para el desarrollo de su sistema productivo.

            Sin lugar a dudas que el norte salteño y en especial los departamentos que acabo de mencionar son aquellos más ricos en la diversidad de pueblos originarios de la Provincia, como así también familias criollas que están esparcidas por el Chaco Salteño y Las Yungas.

            Los egresados de la Carrera de Ingeniería también pueden ser agentes que cumplen un rol fundamental como promotores de medidas de conservación del medio ambiente que resguardan nuestro patrimonio biológico, que por cierto sin duda Salta tiene una significancia particular en cuanto a su riqueza de patrimonio biológico, cultural y ambiental. También se puede, como lo ha hecho ya esta carrera, aportar recursos humanos al CONICET dentro de los programas de investigación que comprendan recursos biológicos y también ambientales.

            Estos profesionales bien pueden y tienen incumbencia para trabajar en propuestas regulatorias, es decir en reglamentaciones, en ordenanzas y en leyes, tanto en el ámbito público, sea municipal, provincial o nacional, como así también en los privados y en los procesos de desarrollo productivo que tienen un fin recreativo como lo es el turismo, como así también el manejo, el tratamiento y el destino final de los residuos sólidos, efluentes cloacales y desechos industriales.

            Es por todos estos puntos y significancia que he querido resaltar y debido a la importancia estratégica que tiene la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán como centro de todo nuestro Norte para generar la atracción de una carrera de grado que le permite a los estudiantes acceder a la universidad pública y gratuita, que le solicito a mis pares acompañen la aprobación de este proyecto que tiene por objeto declarar de interés la carrera como así también su permanencia y su fortalecimiento.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos de resolución y de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.


23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Alfredo Francisco Sanguino proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21 y 52.

Julieta Serapio

Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores


24

A P É N D I C E

Expte. Nº 91-37.860/17

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Apruébase el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración de fecha 27 de marzo de 2017, suscripto entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Provincia de Salta, que como Anexo forma parte integrante de la presente.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a implementar las medidas necesarias para la aplicación de la presente Ley.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

ANEXO

ACUERDO DE FINANCIAMIENTO Y COLABORACIÓN

ENTRE EL ESTADO NACIONAL,

LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Y LA PROVINCIA DE SALTA

Entre el ESTADO NACIONAL, representado en este acto por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, Lic. Marcos Peña, y el Sr. MINISTRO DE HACIENDA, Lic. Nicolás Dujovne, en adelante el ESTADO NACIONAL; la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, organismo autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, representada por el señor Administrador Federal, Dr. Alberto Abad, en adelante la AFIP; la PROVINCIA DE SALTA, representada por el señor Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, en adelante la PROVINCIA, convienen celebrar el presente ACUERDO sujeto a las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA: El ESTADO NACIONAL y la PROVINCIA acuerdan contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le irrogan a la AFIP los servicios de recaudación, mediante un aporte del UNO COMA NUEVE POR CIENTO (1,9%), de los recursos que le corresponda percibir a la PROVINCIA de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude, cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo de la AFIP. Ello teniendo en cuenta la propuesta que ha realizado la Comisión Federal de Impuestos, que fuera oportunamente consensuada entre sus miembros y el compromiso asumido en la CARTA DE INTENCIÓN del 27 de diciembre de 2016.

Las Partes convienen que el presente ACUERDO rige desde el 1o de enero de 2017 y resultará operativo desde el 1o de abril del corriente, sin perjuicio de su ratificación por parte de la legislatura local y lo señalado en la Cláusula QUINTA. La PROVINCIA asume la obligación de gestionar la referida ratificación de manera inmediata.

A partir de 1o de abril de 2017, el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA efectuará diariamente las retenciones de las sumas resultantes de la aplicación del referido porcentaje del 1,9% sobre los montos que ingresen en cada cuenta recaudadora respecto de los recursos que le corresponda percibir a la PROVINCIA y los depositará en la cuenta presupuestaria de la AFIP.

A tales fines el ESTADO NACIONAL remitirá inmediatamente al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, copia del presente para su instrumentación.

CLÁUSULA SEGUNDA: El ESTADO NACIONAL, sin perjuicio del compromiso asumido en la Cláusula PRIMERA y a efectos de mantener el equilibrio financiero y presupuestario que requiere el funcionamiento de la AFIP, arbitrará los mecanismos pertinentes a fin de complementar diariamente los ingresos de la AFIP, con el objeto de dar cumplimiento con el porcentaje de financiamiento establecido en la normativa vigente.

CLÁUSULA TERCERA: La AFIP y la PROVINCIA se comprometen a realizar acciones mutuas de cooperación que sirvan al mejor desarrollo institucional de cada una de ellas. Cada Parte facilitará a la otra el ejercicio de acciones concretas tendientes a fortalecer su capacidad en la materia de su competencia, desarrollando actividades tales como:

  1. a) La armonización de vencimientos, nomencladores de actividades, criterios de segmentación de contribuyentes, procedimientos, parámetros, códigos y demás elementos que coadyuven a construir plataformas homogéneas de liquidación de tributos;
  2. b) El registro tributario unificado;
  3. c) El diseño y elaboración de declaraciones impositivas unificadas;
  4. d) La realización de actividades que contribuyan a fortalecer los procesos de inspección;
  5. e) El intercambio de información;
  6. f) El desarrollo de programas de capacitación;
  7. g) El apoyo en el desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y sistemas;
  8. h) Educación tributaria;
  9. i) La mejora en la atención de los contribuyentes;
  10. j) Implementación de una ventanilla única para la inscripción, registro, modificación, disolución y liquidación de personas jurídicas;
  11. k) Utilización del Servicio de Autenticación por Clave Fiscal de la AFIP como mecanismo de autenticación de contribuyentes; y
  12. l) La adopción del CUIT/CUIL/CDI como clave única de registración para todos los tributos, inclusión y verificación de dicha clave en los registros sistémicos de todos los organismos.

Para ello la AFIP y la PROVINCIA elaborarán programas de actividades que tendrán en consideración las capacidades de cada una de ellas y los recursos disponibles, así como también continuarán con los desarrollos que se encuentran en definición o ya en curso.

Por su parte, canalizarán las acciones de cooperación que surjan con los municipios de la jurisdicción y se coordinarán los cursos de acción a llevar a cabo.

La PROVINCIA autoriza a su organismo de administración tributaria local a suscribir con la AFIP los convenios específicos necesarios para instrumentar la ejecución de las actividades referidas precedentemente, resguardando en todo momento el instituto del secreto fiscal previsto en el artículo 101 de la Ley N° 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, y de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326. A tales efectos, los convenios específicos que sean firmados serán de aplicación obligatoria por sobre anteriores acuerdos suscriptos respecto de las materias en que coincidan, mientras que en aquellas cuestiones no reguladas por algún nuevo instrumento o que se encuentren en ejecución, continuarán vigentes los existentes.

CLÁUSULA CUARTA: La PROVINCIA autoriza a su organismo de administración tributaria local a celebrar los convenios pertinentes a efectos de que la AFIP brinde, en carácter de servicios a terceros, tareas de percepción de tributos adicionales de carácter local, facilitando esta última, de corresponder, los soportes informáticos, novedades tecnológicas y actualizaciones necesarios a tales fines. En este marco, a partir de la firma del presente, como contraprestación de los servicios que brinda la AFIP, de acuerdo a los convenios que se celebren, la PROVINCIA abonará a la AFIP una alícuota mínima del CERO COMA OCHO POR CIENTO (0,8%) sobre los tributos locales incluidos en el servicio, la que podrá incrementarse según la característica y complejidad del mismo hasta el porcentaje establecido en la Cláusula PRIMERA.

CLÁUSULA QUINTA: Una vez ratificado el presente por parte de la legislatura local de la PROVINCIA y notificada dicha ratificación legislativa al ESTADO NACIONAL y la AFIP, se considerará cumplida la condición establecida en el segundo párrafo, in fine, del artículo 58 de la Ley de Sinceramiento Fiscal N° 27.260. Ello así la PROVINCIA, en razón de mantener deuda con la AFIP en concepto de contribuciones patronales según detalle que se agrega en el Anexo individual que integra el presente, quedará habilitada a acogerse al régimen general de regularización de deudas que establecerá esta última a los fines previstos en dicha norma legal de modo análogo al previsto por el Decreto PEN N° 1571 del 1o de noviembre de 2010.

CLÁUSULA SEXTA: La PROVINCIA reconoce y acepta las deudas fiscales que, por capital y como consecuencia de las propias DDJJ presentadas por ella, se señalan en el Anexo por diferencias de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241 y sus modificaciones, correspondientes a remuneraciones devengadas entre el 1 de julio de 2001 y el 30 de abril de 2016, ambas fechas inclusive, deudas estas que solo podrán rectificarse en la forma, plazos y condiciones que establecerá la AFIP por la vía reglamentaria. El plan de facilidades de pago para la cancelación de dichas deudas es el previsto por la Resolución General N° 4006.

CLÁUSULA SÉPTIMA: La PROVINCIA desiste expresamente de la acción y del derecho, incluso el de repetición, vinculado a las deudas reconocidas en el Anexo que integra la presente. Asimismo, renuncia a iniciar toda acción futura vinculada a la misma y desiste de la totalidad de las que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa y/o judicial, así como de todos los procesos que hubiere entablado contra la AFIP y/o el ESTADO NACIONAL para obtener la aplicación, a su respecto, de alícuotas de contribuciones patronales que no sean las generales correspondientes al sector público. En su caso, las Partes asumirán el pago de las costas y gastos causídicos en el orden causado.

La AFIP prestará conformidad al levantamiento de las medidas cautelares, una vez acreditada la adhesión al régimen de facilidades de pago. El levantamiento de embargos o suspensiones alcanzará únicamente a las deudas incluidas en el respectivo plan. En todos los casos, con carácter previo al levantamiento, la AFIP procederá a transferir las sumas efectivamente incautadas con anterioridad a la solicitud de acogimiento al plan de facilidades de pago las que serán consideradas pagos a cuenta de las sumas reconocidas en la Cláusula QUINTA.

La PROVINCIA expresa su conformidad irrevocable para que la AFIP solicite el levantamiento de las medidas de no innovar u otras cautelares trabadas en su contra, en todos aquellos juicios en los que se debata la aplicación de alícuotas de contribuciones patronales que no sean las generales correspondientes al sector público.

CLÁUSULA OCTAVA: A los fines de coordinar los actos preparatorios, designación de miembros y determinación del Reglamento de la COMISIÓN FEDERAL DE COORDINACIÓN DE INGRESOS FISCALES prevista en la CLÁUSULA SEXTA de la CARTA DE INTENCIÓN del 27 de diciembre de 2016 que tendrá por objeto coordinar las tareas comunes y realizar el seguimiento de las actividades que se realicen en el marco del presente ACUERDO, las Partes designan a los Subdirectores Generales de Coordinación Técnico Institucional y de Planificación por parte de la AFIP y el Contador General de la Provincia por parte de la PROVINCIA.

En prueba de conformidad, se firman CINCO (5) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, entregándose un ejemplar a cada una de las Partes y otro al Escribano General de Gobierno de la Nación para su protocolización. Una vez ratificado el presente ACUERDO por la legislatura local de la PROVINCIA DE SALTA, la misma remitirá constancia de tal aprobación al Escribano General para ser depositada junto con la copia protocolizada de este instrumento.

Por el ESTADO NACIONAL

Lic. Marcos PEÑA

JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Lic. Nicolás DUJOVNE

MINISTRO DE HACIENDA

Por la AFIP

Dr. Alberto ABAD

ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Por la PROVINCIA DE SALTA

Dr. Juan Manuel URTUBEY

GOBERNADOR

Dado en Buenos Aires, a los 27 días del mes de MARZO del año 2017.

Periodo

Deuda CONSS

Periodo

Deuda.CONSS  

 Periodo

Deuda CONSS

200107

1.847,64

200606

3.687.243,06

201105

11.814.965,27

200108

1.459.094,21

200607

2.619.734,87

201106

17.425.928,02

200109

1.456.251,13

200608

2.714.564,68

201107

12.443.521,04

200110

1.463.799,08

200609

2.796.229,08

201108

12.884.098,07

200111

1.473.930,84

200610

2.798.163,68

201109

13.104.106,96

200112

4.340.799,08

200611

2.885.619,66

201110

13.429,107,98

200201

2.456.324,45

200612

4.382.707,58

201111

13.756.938,79

200202

2,546.018,13

200701

3.011.935,12

201112

20.187.351,78

200203

1.449.593,30

200702

3.014.249,90

201201

14.199.388,24

200204

1.442.145,76

200703

3.355.916,15

201202

15.473.693,03

200205

1.452.907,61

200704

3.490.313,30

201203

15.991.811,88

200206

2.166.220,81

200705

3.584.779,29

201204

15.924.482,71

200207

1.447.909,61

200706

5.314.142,73

201205

16.703.123,98

200208

1.465.499,36

200707

3.794.240,42

201206

24.559.319,33

200209

1.479.375,65

200708

3.832.651,86

201207

17.476.176,95

200210

1.485.662,12

200709

3.901.426,95

201208

17,552.970,39

200211

1.486.248,61

200710

3.971.136,68

201209

17,765,625,51

200212

2.173.128,15

200711

3.992.224,23

201210

17.858.230,69

200301

1.456.133,58

200712

.5.780.558,85

201211

17.975.284,78

200302

1.433.879,24

200801

4,009.747,26

201212

26.157.627,76

200303

1,409,022,46

200802

4.437,978,52

201301

17.933.304,48

200304

1.437.657,78

200803

4.942.760,98

201302

19.044.¡257,99

200305

1.451.719,56

200804

5.015.963,68

201303

19.522.630,06

200306

2.147.477,71

200805

5.042.709,96

201304

19.562.325,20

200307

1.487.931,49

200806

7.672.221,85

201305

20.530.842,13

200308

1.489.787,68

200807

5.578.384,55

201306

30.130.358,07

200309

1.488.415,05

200808

5.798.546,38

201307

21.166.054,72

200310

1.498.313,48

200809

5,960.703,85

201308

22.249.195,15

200311

1.502.584,19

200810

6.051.273,90

201309

22.519.905,75

200312

2.188.095,41

200811

6.085.221,28

201310

22.814.022,46

200401

1.534.698,79

200812

9.121.865,72

201311

23.101.260,08

200402

1.517.558,76

200901

6.176.561,95

201312

33.444.631,63

200403

1,507.947,24

200902

6.321.572,02

201401

23.017.038,27

200404

1.562.100,45

200903

6.612.854,23

201402

25.163.355,42

200405

1.561.436,64

200904

6.946.354,24

201403

25.720.326,17

200406

2.311.075,30

200905

7.138.503,42

201404

27.034.321,57

200407

1.581.076,36

200906

10.565.523,45

201405

29.864.364,99

200408

1.703.118,73

200907

7.304.444,54

201406

43.186.010,57

200409

1.707.174,79

200908

7.490.726,56

201407

31.128,043,74

200410

1.730.612,48

200909

7.664.529,53

201408

31.569.752,42

200411

1.746.047,34

200910

7.682.812,96

201409

31.730.155,76

200412

2.593.641,29

200911

7.606.884,66

201410

31.921.887,60

200501

1.749.072,39

200912

11.335.570,92

201411

32.104.591,11

200502

1.832.621,11

201001

7.743.023,61

201412

47.153.982,54

200503

1.792.865,22

201002

7.487.840,13

201501

32.192.202,50

200504

538,59

201003

7.983.839,49

201502

34.877.060,57

200505

1.952.791,00

201004

8.081.198,52

201503

36.945.283,77

200506

2.884.280,86

201005

8.118.333,11

201504

41.709.481,70

200507

2.031.002,02

20100C

12.154.408,81

201505

42.317.726,93

200508

2.118.870,38

20100″

8.569.199,76

201506

62.703.665,10

200509

2.216.787,59

201001

8.809.512,32

201507

44.050.135,24

200510

2.221.059,01

20100

8.798.977,30

201508

44.926.245,20

200511

2.219.655,92

20101

9.103.315,85

201509

45.657.270,00

200512

3.282.738,20

20101

9.079.424,47

201510

46.012.190,17

200601

2.295.187,32

20101

13.927.114,15

201511

46.167.176,44

200602

2.234.413,41

20110

9.553.799,02

201512

68.218.807,87

200603

2.361.477,99

20110

10.373.456,99

201601

46.436.708,07

200604

2.408.065,92

20110

11.554.374,64

201602

52.055.562,93

200605

 2.440.262,06

20110

11.763.221,77

201603

53.647.300,58

 

201604

56.270.703,24

Subtotal 107.335.950,33|   |Subtotal         384.592.594,44

Subtotal    1.738.483.891,35

Total general                                                                                             2.230.412.436,12

             

 

2

Expte. Nº 91-35.706/17

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

PROMOCIÓN DEL ARTE MURAL

            Artículo 1°.- Créase el Régimen de Promoción del Arte Mural, el cual tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la cultura popular y el turismo en la provincia de Salta, ello sin perjuicio de la libre voluntad, tanto de artistas como de propietarios particulares, que no adhieran a la presente Ley.

Art. 2°.- Es Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Art. 3°.- Créanse, en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, el Registro de Muralistas y el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo.

Art. 4°.- Podrán inscribirse en el Registro de Muralistas, en forma individual o grupal, artistas que se ofrezcan para realizar obras plásticas en todo lo relativo a la disciplina mural.

Art. 5°.- Podrán estar comprendidos en el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo aquellos inmuebles del dominio público o privado del Estado Provincial siempre que no se contrapongan con lo dispuesto en el art. 10.

Art. 6°.- Los Municipios podrán afectar al régimen creado por la presente sus inmuebles del dominio público o privado. Asimismo, deberán enviar a la Autoridad de Aplicación las propuestas elaboradas por ellos, o recibidas por parte de particulares, respecto de posibles inmuebles y espacios ubicados en sus respectivos ejidos municipales, a los fines de su inclusión en los registros correspondientes.

Art. 7°.- Los titulares de dominio de inmuebles privados que en forma voluntaria deseen afectar sus inmuebles o parte de ellos al presente régimen podrán solicitar la inscripción en el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo. La Autoridad de Aplicación determinará la idoneidad del inmueble para ser afectado al presente régimen, estableciendo la superficie mínima que deberá poseer.

Art. 8°.- En caso de proceder conforme el artículo precedente, los titulares dominiales que se encuentren inscriptos como contribuyentes en la Dirección General de Rentas de la Provincia, gozarán de una reducción en la alícuota del impuesto a las actividades económicas del 0.6% por el término de dos (2) años desde la realización efectiva de la obra mural en su propiedad.

Para el caso de no estar inscriptos como contribuyentes en el impuesto a las actividades económicas, estarán exentos del pago del impuesto inmobiliario por el término de dos (2) años desde la realización efectiva de la obra mural en su propiedad.

Art. 9°.- Los titulares dominiales deberán aprobar, en forma previa a la realización del mural, el boceto de la obra a realizar en su propiedad.

Art. 10.- No podrán afectarse al presente régimen todos aquellos inmuebles integrantes del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico de la Provincia de Salta, ni aquellos que se encontraren bajo otro régimen de similares características.

Los inmuebles declarados de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico, según Ley N° 7.418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, solo podrán afectarse al presente régimen previa obtención del certificado de no objeción emitido por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS).

Art. 11. El Registro de Espacios Ofrecidos para Muralismo deberá incluir la siguiente información respecto de cada uno de los inmuebles o espacios:

  • La ubicación física del inmueble o espacio.
  • Las dimensiones del mismo.
  • El material de la construcción.
  • Las fotografías que correspondan.
  • Toda otra información que resulte pertinente.

Art. 12.- La Autoridad de Aplicación convocará anualmente a un Concurso de Murales, a los fines de adjudicar la realización de las obras en los inmuebles o espacios incluidos en el Registro de Espacios Ofrecidos para Muralismo. Podrán inscribirse en el Concurso de Murales todas aquellas personas o grupos de personas inscriptos en el Registro de Muralistas.

Art. 13.- Será requisito para la inscripción en el Concurso de Murales la presentación de un proyecto sobre un inmueble seleccionado del Registro de Espacios Ofrecidos para Muralismo, el cual deberá contener:

  • La descripción general del Proyecto incluyendo plazo de ejecución.
  • El presupuesto estimativo (discriminando los costos de mano de obra y materiales).
  • El boceto de la obra en formato digital e impreso.
  • Indicaciones técnicas para su realización.

Art. 14.- La evaluación de los proyectos se encontrará a cargo de un Jurado interdisciplinario, conforme lo determine oportunamente la Autoridad de Aplicación, dándole intervención a la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, o el organismo que en el futuro lo reemplace, y a muralistas registrados, elegidos entre ellos.

Art. 15.- Será tarea del Jurado:

  • La clasificación de los inmuebles y espacios incorporados en el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo, según las técnicas plásticas que puedan ser empleadas en los mismos.
  • La aprobación o no aprobación de los proyectos concursados.

Art. 16.- Los proyectos que no resulten aprobados deberán quedar a disposición para ser recuperados por sus autores.

Art. 17.- Las obras que se realicen en virtud de la presente norma no podrán contener mensajes que sean violatorios de los principios protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos o contrarios al orden público.

Asimismo, dichas obras deben integrar su sentido estético con el entorno y la arquitectura circundante.

Art. 18.- La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la adquisición de los materiales e infraestructura necesaria para la realización de la obra según indicaciones técnicas de los proyectos ganadores, el pago de honorarios de los artistas, y la difusión del concurso. A la vez dispondrá, mientras dure el período de realización de las obras, la contratación de seguros de vida y accidentes para los artistas que las lleven adelante, los cuales estarán obligados a tal fin a precisar los plazos de las obras y los días, lugares y horarios de las jornadas laborales.

Art. 19.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 20.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de noventa (90) días a partir de su promulgación. 

Art. 21.- Invítase a los Municipios a adherirse a la presente Ley.

            Art. 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a losocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

3

Expte. Nº 90-26.010/17

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.351, sobre electrodependiente por cuestiones de salud.

Art. 2°.- El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial.

Art. 3°.- El beneficio otorgado por la presente Ley a los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud en todo el territorio provincial consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial.

Art. 4°.- Para los beneficiarios de esta Ley, la interrupción programada del servicio deberá ser notificada fehacientemente con una antelación mínima de cuarenta y ocho (48) horas.

Art. 5°.- En el caso que el usuario cambie su condición de tal, por la cual se brinda el beneficio, se deberá notificar a la Autoridad de Aplicación de manera fehaciente dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles.

Art. 6°.- El Poder Ejecutivo designará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la que tendrá a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud de la provincia.

Asimismo, desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en esta Ley. En el marco de la campaña se deberá contemplar que las facturas por los servicios de provisión de energía eléctrica de la empresa distribuidora contengan una leyenda acorde a los principios de la presente Ley.

Art. 7°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

4

Expte. Nº 90-25.981/17

Autor del proyecto: señor Senador Pablo Damián González

Resolución Nº 80

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la permanencia y consolidación de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que se dicta en Sede Regional Orán de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

5

Expte. Nº 90-26.055/17

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Gramaglia

Resolución Nº 81

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los festejos y actividades socio-culturales por el 50º Aniversario del Fortín de Gauchos a llevarse a cabo el 10 de junio de 2017 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

 

            FUNDAMENTOS

            El Fortín “Capitán José Ignacio Sierra” fue creado un 10 de junio de 1967, hoy con sus Bodas de Oro, es uno de los primeros del sur de nuestro territorio, muy participativo en diferentes eventos, fiestas patrias y religiosas, que mantienen vivos los valores y costumbres tradicionalistas con ese espíritu de los gauchos que acompañaron al General Güemes siguiendo hoy con una presencia firme y constante.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

6

Expte. Nº 90-26.050/17

Autor del proyecto: señor Senador Diego Sebastián Pérez

Resolución Nº 82

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el “III FESTIVAL DEL CHARQUI”, organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 10 de junio del presente año en el mencionado Departamento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

7

Expte. Nº 90-26.054/17

Autor del proyecto: señor Senador Diego Sebastián Pérez

Resolución Nº 83

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la inauguración del predio donde se construye el polideportivo “Abundio Osbaldo González” de la Asociación Social y Deportiva Hispano Argentina, a llevarse a cabo el día 20 de junio del presente año en el departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

 

8

Expte. Nº 90-26.066/17

Autor del proyecto: señor Senador Miguel Andrés Zottos

Resolución Nº 84

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado de la Provincia la celebración de la Fiesta Patronal en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua y la conmemoración del 93º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Tartagal.

            Art. 2º.- Adherir a las celebraciones antes mencionadas, a realizarse el día 13 de junio del corriente año.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

9

Expte. Nº 90-26.065/17

Autor del proyecto: señor Senador Jorge Pablo Soto

Resolución Nº 85

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las Fiestas Patronales en honor a “San Antonio de Padua” que se llevará a cabo el día 13 de junio del corriente año en la localidad de La Viña, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

10

Expte. Nº 90-25.985/17

Autor del proyecto: señor Senador Miguel Andrés Zottos

Declaración Nº 120

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, adquiera medios de movilidad, tales como motos y camionetas de doble cabinas, para ser destinados a la cobertura en el área de A.P.S., en las localidades de General Mosconi, Campamento Vespucio, Coronel Cornejo, General Ballivián y zonas de influencia, todas ubicadas dentro del departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

11

Expte. Nº 90-25.987/17

Autor del proyecto: señor Senador Pablo Damián González

Declaración Nº 121

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades del Banco Nación Argentina, la instalación de dos cajeros automáticos ubicados en zona norte y sur respectivamente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

12

Expte. Nº 90-25.983/17

Autor del proyecto: señor Senador Miguel Andrés Zottos

Declaración Nº 122

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con la participación de los Legisladores Nacionales por Salta, el municipio de Tartagal, las empresas privadas y las universidades que interactúan en el ámbito local, disponga la creación de un museo interactivo sobre la historia de la actividad petrolera, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

13

Expte. Nº 90-25.984/17

Autor del proyecto: señor Senador Miguel Andrés Zottos

Declaración Nº 123

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos con competencia en la materia y en coordinación con el municipio de la ciudad de Tartagal, amplíen la red de gas domiciliario en aquellos sectores que aún carecen de ese servicio en el departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

14

Expte. Nº 90-25.988/17

Autor del proyecto: señor Senador Luis Francisco D’Andrea

Declaración Nº 124

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la ejecución de las obras de prolongación de la Autopista Circunvalación Oeste de Salta y las correspondientes obras complementarias tendientes a brindar seguridad en dicho tramo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

15

Expte. Nº 90-25.997/17

Autora del proyecto: señora Senadora Berta Nélida Gerónimo

Declaración Nº 125

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la ejecución de las obras de refacción y acondicionamiento del puente que conecta la localidad de Cachi con el paraje Cachi Adentro, departamento Cachi.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

16

Expte. Nº 90-26.004/17

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 126

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, proceda a la ejecución de las obras necesarias para la terminación de aulas en la Escuela N° 4.749 del paraje Pampa Llana, municipio Angastaco, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

17

Expte. Nº 90-26.005/17

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 127

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes, la instalación y el equipamiento correspondiente para dotar del servicio de telefonía celular al paraje Jasimaná, municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

18

Expte. Nº 90-25.958/17

Autora del proyecto: señora Senadora Berta Nélida Gerónimo

Declaración Nº 128

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, disponga a la brevedad la actualización de la estructura orgánica y funcional de cargos del Hospital San José de Cachi Dr. Arnee Hoygaard, departamento Cachi, Área Operativa XXVII, dado el crecimiento sostenido de la demanda de atención médica de la población de la región, particularmente en los servicios de Farmacia y Fisioterapia, entre otras.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

19

Expte. Nº 90-25.961/17

Autora del proyecto: señora Senadora Ana Aída Guerra

Declaración Nº 129

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, pueda disponer en breve la designación de cargos médicos para el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate para las áreas de Cirugía, Cardiología y Pediatría como así también para la cobertura de los servicios de Dermatología, Farmacia, Fonoaudiología, Radiología, Psicología y Fisioterapia dado que representan las demandas a que a diario formula el conjunto de la comunidad en términos del acceso al servicio de salud pública que brinda el nosocomio en cuestión.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

20

Expte. Nº 90-25.992/17

Autores del proyecto: señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Segundo Soria.

Declaración Nº 130

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe un Enfermero en el Puesto Sanitario de El Espinal, municipio El Jardín, departamento La Candelaria, Área Operativa XXI.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

21

Expte. Nº 90-26.006/17

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 131

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la creación de un puesto sanitario en el paraje de Pampa Llana, municipio Angastaco, departamento San Carlos, Área Operativa XXV.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

22

Expte. Nº 90-25.950/17

Autores del proyecto: señores Senadores Diego Sebastián Pérez y Roberto Enrique Gramaglia.

Declaración Nº 132

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Transporte y de los organismos que correspondan habiliten nuevas empresas para que brinden el servicio en los corredores comprendidos en los departamentos de Capital, Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

23

Expte. Nº 90-26.057/17

Autor del proyecto: señoras Senadoras Berta Nélida Gerónimo y Ana Aída Guerra

Declaración Nº 133

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas respectivas, inste de manera urgente a la empresa Aguas de Norte a brindar las respuestas y las soluciones correspondientes al cúmulo de reclamos y planteos que están formulando por estos días los vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos departamentos y municipios del interior provincial que son de dominio público y que están relacionados con los continuos cortes del servicio como así también la falta de reparación de calles y la concreción de las obras de infraestructura que permitan una mejora paulatina de un servicio que resulta vital para la vida y la integridad de las personas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

24

Expte. Nº 90-26.056/17

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 134

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para proveer de manera permanente una Ambulancia para el Centro de Salud ubicado en el paraje de San José de Orquera, jurisdicción del Municipio El Galpón.

FUNDAMENTOS

            El paraje San José de Orquera tiene una población aproximada de mil habitantes y por la distancia existente de aproximadamente 35 kilómetros hasta la localidad de El Galpón se hace necesario que el Ministerio de Salud Pública, disponga las medidas necesarias para que se cuente de manera permanente con una Ambulancia para el Centro de Salud, lo que por la distancia indicada anteriormente, hace necesario contar con un rodado en esa comunidad rural para dar la atención adecuada a los pacientes que deben derivarse, siendo imperioso que esta petición pueda concretarse a la mayor brevedad posible.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

 

25

Expte. Nº 90-26.063/17

Autor del proyecto: señor Senador Pablo Damián González

Declaración Nº 135

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobernador de la Provincia, intervenga ante las autoridades de la Nación, a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a la situación de los trabajadores de frontera o bagayeros.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

26

Expte. Nº 90-26.064/17

Autor del proyecto: señor Senador Pablo Damián González

Declaración Nº 136

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, intervengan ante la Presidencia de la Nación, ante los Ministerios de Seguridad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a la situación de los trabajadores de frontera o bagayeros.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

—–

 

[1] Texto de la ley publicado en Apéndice punto 1 

[2] Texto del proyecto publicado en Apéndice punto 2    

[3] Texto del proyecto publicado en Apéndice punto 3    

[4] Resolución publicada en Apéndice punto 4    

[5] Declaraciones publicadas en Apéndice punto 10 a 21