Cámara de Senadores
Noticias

Por amplio consenso la Comisión de Poder Judicial de la Convención logró un dictamen

La Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente alcanzó un amplio acuerdo sobre la modificación del artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución Provincial. El dictamen surgió con la firma de la mayoría de sus integrantes. Se consensuó que el acuerdo para Juez de Corte tendrá una duración de diez años, sin posibilidad de continuidad.

Al cabo de un extenso diálogo mantenido en un cuarto intermedio y tras una discusión inicial, los convencionales que integran la Comisión de Poder Judicial elaboraron un dictamen que fue suscripto por los bloques de Unidos por Salta; Gana Salta y el Frente de Todos, recibiendo además el aval del bloque de Salta Independiente.

El consenso alcanzado establece para el artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución que el mandato de los jueces de la Corte de Justicia será por diez años, sin posibilidad de nuevo acuerdo.

Se consigna además que los magistrados del alto tribunal serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía, establecido por Ley; con acuerdo del Senado, prestado en sesión pública.

Para el caso de los jueces inferiores, el dictamen propone su cese al momento de cumplir la edad jubilatoria.

“Es un gran triunfo de la democracia haber podido aunar criterios”, afirmó en su carácter de miembro informante la convencional Silvina Vargas.

Desde el Frente de Todos; Guillermo Martinelli sostuvo que “hemos dado un gran paso adelante” ya que con el acuerdo alcanzado se termina con los magistrados vitalicios y puso de relieve el esfuerzo puesto por todos para llegar a un consenso, como lo merece el pueblo de Salta.

Del mismo modo, la representante de Salta Independiente, Patricia Pomares, avaló el dictamen alcanzado por consenso, en especial a darle rango constitucional al proceso de participación ciudadana, aclarando que si no lleva su firma es porque ella no pertenece a esa comisión.

Desde Juntos por el Cambio, María García Gambetta, explicó que si bien prosperó el plazo de diez años de acuerdo para juez de Corte, propuesto por su sector, esperaban incluir otros cambios y una cláusula transitoria.

Previamente, desde el FIT, Rubén Zauzuri insistió en su proyecto de elección de los jueces de Corte en comicios populares.

Tanto Juntos por el Cambio y el FIT anticiparon que estudiarán presentar dictámenes de minoría.

Participaron Roberto Gramaglia; Fernando Lardies; Edgar Domínguez; Tusnelda Castañares; Ana Laura Córdoba; Hugo Rodríguez; Jorge Soto; Silvina Vargas; Gerónimo Amado y Sonia Escudero; además de convencionales de otras comisiones.

GALERIA DE FOTOS