Cámara de Senadores
Noticias

La Comisión de Poder Judicial escuchó a Abel Cornejo; el FOCIS y el Colegio de Abogados

La Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente recibió al Dr. Abel Cornejo; a miembros del FOCIS y autoridades del Colegio de Abogados. Método de selección y duración de los Jueces de la Corte y de tribunales inferiores, los principales temas en análisis.

En una intensa jornada de trabajo, la Comisión de Poder Judicial recibió este jueves el aporte de juristas e instituciones, que expusieron sus puntos de vista en lo vinculado a la reforma del artículo 156 de la Constitución Provincial, sobre mecanismos de nombramiento de jueces de la Corte y duración de los cargos, tanto del superior tribunal como del resto de los estamentos judiciales.

En su carácter de jurista, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se mostró a favor que los acuerdos a jueces de la corte tengan un plazo de duración y no sean renovados. “Acotar mandatos es la tendencia internacional del derecho comparado”, sostuvo.

Además consideró que el número apropiado de integrantes debe ser siete y eso se debe reflejar en el texto constitucional, como se consignó en la Carta Magna de 1929 y destacó a la Constitución de 1986 como una de las mejores elaboradas hasta la fecha.

También consideró necesario que la Corte se expida sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados antes que concluya la Convención, que fue elegida por voto popular y sin objeciones, no pudiendo haber dudas en un tema donde la voluntad popular ya se expresó.

Transcurrida toda la exposición y al momento de las consultas, la convencional Daniela Planes se retiró del recinto, tras plantear su desacuerdo con la invitación a Cornejo por cuestiones ideológicas, situación que fue lamentada por convencionales de otras bancadas.

FOCIS

A su turno, expusieron por el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), los abogados, Armando Caro Figueroa y Santos Jacinto Dávalos.

Caro Figueroa dijo que el Foro advierte cuatro grandes problemas de institucionalidad: una crisis de representatividad por la aplicación de la actual Ley electoral; problemas en el ejercicio de control sobre gobernantes y actos de gobierno; avances del centralismo por sobre el federalismo y decadencia de los servicios que son indelegables del Estado.

Se mostró crítico con el modo de selección de jueces por parte del Consejo de la Magistratura; pidió que se aplique justicia con perspectiva de género y se limiten los poderes de la Corte de Justicia, que hoy ejerce funciones institucionales en el Consejo de la Magistratura; Tribunal Electoral; Escuela de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Jurado de Enjuiciamiento y como Tribunal de Ética Judicial; además de funciones de gestión como súper intendencia; auditor de recursos tecnológicos y de recursos humanos, siendo en la práctica un cuerpo híper presidencialista.

Basado en el artículo 184 de la Constitución, Dávalos consideró que la Ley 8239, que habilita la reforma parcial de la Carta Magna habilita el tratamiento por materias y no solo por artículos, al considerar que el tema en tratamiento es el de Independencia del Poder Judicial y fustigó la falta de resolución por parte de la Corte de las acciones de inconstitucionalidad oportunamente presentadas.

También criticó el sistema de elección de convencionales, al considerar que debió ser por distrito único, hecho por el cual recibió objeciones de convencionales del interior provincial, que consideraron que una elección de ese tipo solo busca favorecer a los lugares con mayor densidad de población.

Por último dijo que se debe fijar en siete la cantidad de jueces de corte, proviniendo como camaristas dos de ellos; subir la edad para aspirar a la corte y se deben aumentar los años del acuerdo, sin posibilidad de renovación.

Abogados

Por el Colegio de Abogados expusieron el presidente, Humberto Pedro Burgos; la vicepresidenta, María Luisa Falconier y el director, Daniel Aráoz Fleming.

En materia de selección los directivos propusieron la creación de un Consejo de la Magistratura específico para cargos en la Corte, integrado por el Poder Legislativo; magistrados y Colegio de Abogados; más un Consejo Académico y Social, compuesto por asociaciones intermedias, que tenga a su cargo organizar concursos públicos y abiertos de los cuales surjan las ternas de candidatos a ser elevadas al gobernador; siendo el Senado el cuerpo que deba prestar acuerdo con mayoría agravada.

Sobre duración de mandatos, opinaron que debe ser de entre 9 y 10 años, sin posibilidad de nuevo acuerdo, garantizando la inamovilidad para jueces de tribunales inferiores hasta su jubilación o hasta un tope de 75 años.

Al término del encuentro, la Comisión acordó invitar a nuevos expositores, entre ellos a Ana Fernández, de la Comisión de Familiares contra la Impunidad y a los abogados, Omar Carranza, Ricardo Gómez Diez y Alejandro Saravia.