Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2024

21 de Marzo 2024

Boletín de Asuntos Entrados

21 de Marzo 2024

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece que la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina que realizan los alumnos de 4to grado de nivel primario pueda ser tomada por un ex combatiente de las Guerra de Malvinas, o un grupo de ellos, en homenaje al heroico acto en defensa de nuestra patria. ( N° 91-49.022/23).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER y del Diputado Edgar Domínguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, se arbitren las medidas y recursos necesarios para la provisión de un (1) Ecógrafo para el Hospital Prof. Salvador Mazza, perteneciente al Departamento Gral. San Martin. ( N° 90-32.521/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre los medios necesarios para dotar de nuevos móviles policiales a la Comisaria Primera de la Dirección de Unidad Regional N° 6 con base en Cafayate. ( N° 90-32.536/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión

 De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción integral del anexo de la Escuela de Educación Especial Nº 7.052, de la localidad Aguaray, departamento Gral. San Martín. ( N° 90-32.424/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Rural Pluricurso Nº 5.186, ubicado en el Valle de Acambuco, localidad Aguaray, departamento Gral. San Martín. ( N° 90-32.425/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la pavimentación de Av. Sarmiento desde ruta nacional N° 34 hasta la plaza central “Martín Miguel de Güemes”; también de Av. San Martín desde Av. Mariano Moreno hasta Av. Belgrano; y asimismo la 2ª etapa Av. Mitre desde Av. Sarmiento hasta Av. Belgrano, de la localidad Aguaray, dpto. Gral. San Martín. ( N° 90-32.426/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un tinglado para la Escuela de Educación Técnica N° 3.120 de la localidad Aguaray, dpto. Gral. San Martín. ( N° 90-32.427/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción de la planta depuradora de líquidos cloacales y recambio de 400 metros lineales de cañería en la localidad de Aguaray, departamento Gral. San Martin. ( N° 90-32.428/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de COSAYSA (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), disponga las medidas y recursos necesarios para la implementación del “Programa Atlas” en la Quebrada del Toro, municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. ( N° 90-32.437/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de COSAYSA (Compañía Salteña De Agua y Saneamiento Sociedad Anónima), disponga las medidas y recursos necesarios para el recambio de cañerías en el tramo conocido como “Ruta Pucara” de la ruta provincial Nº 81-S, en el municipio de Rosario de Lerma. ( N° 90-32.438/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, disponga las medidas y recursos necesarios para realizar los trabajos de encausamiento de ríos en el Paraje Alfarcito, ubicado en la Quebrada del Toro, perteneciente al municipio de Campo Quijano, depto. Rosario de Lerma. ( N° 90-32.439/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para la construcción del complejo fronterizo de control integrado de la localidad Hito 1 en municipio Sta. Victoria Este (departamento Rivadavia), limítrofe con la localidad Dorbigny (Bolivia), para el funcionamiento de AFIP, migraciones y Gendarmería Nacional; incluyendo recursos humanos, equipamiento de logística y seguridad. ( N° 90-32.440/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2024 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. ( N° 90-32.462/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2024 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. ( N° 90-32.463/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2024 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia ( N° 90-32.464/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores LEOPOLDO SALVA, HÉCTOR CALABRÓ y DANI NOLASCO y de la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones que correspondan ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la firma de un convenio disponiendo que la Dirección de Vialidad Nacional (D.V.N.) transfiera a la Provincia de Salta el tramo de la ruta nacional N° 51 que se encuentre en territorio provincial. ( N° 90-32.475/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Rural N° 5.213 que funciona en la localidad Guachipas, departamento del mismo nombre. ( N° 90-32.491/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de mantenimiento y mejora de la toma de agua del Molino, para las obras de reparación y canalización del mencionado canal de riego en los tramos existentes hasta el complejo municipal de Guachipas, y para la construcción de los tramos pendientes desde la ruta provincial Nº 6 hasta el paraje Coropampa, todo lo antedicho en el municipio Guachipas, departamento del mismo nombre. ( N° 90-32.492/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS LOPEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario (rural) N° 5.065 en el municipio El Jardín, departamento La Candelaria. ( N° 90-32.502/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

 De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  • En el Proyecto de Ley en revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.002, que instituye el 16 de septiembre como “Día de la Juventud”. ( N° 91-47.790/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

De Turismo y Deportes

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MIGUEL CALABRO, declarando de interés del Senado el Torne Fitness y Fisicoculturismo Copa “La Linda”, que se llevará a cabo el 20 de abril en la ciudad de Salta. ( N° 90-32.540/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

 

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, modificando los arts. 1, 2 y 3 de la Ley Provincial 6.808/95 – Áreas Protegidas Valle Calchaquíes-. (Expte. Nº 90-32.552/2024).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, en relación a la atención prioritaria de las causas judiciales en las que intervengan personas mayores-. (Expte. Nº 90-32.558/2024).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, declarando de interés provincial a toda actividad destinada a mitigar las consecuencias de todo tipo de daltonismo-. (Expte. Nº 90-32.560/2024).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

Proyectos de Resolución

1.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, declarando de interés de esta Cámara todas las actividades a realizarse en el marco del Día Mundial para la concientización de la Epilepsia. (Expte. Nº 90-32.562/2024).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, declarando de interés de esta Cámara todas las actividades a realizarse en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. (Expte. Nº 90-32.563/2024).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, declarando de interés de esta Cámara la XV Edición del Festival del Choclo Capia, a llevarse a cabo el 31 de marzo en paraje Gobernador Solá. (Expte. Nº 90-32.566/2024).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador CARLOS FABIAN LOPEZ, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de pavimentación de la ruta provincial (primaria) N° 6, tramo “El Jardín – El Tala”. (Expte. Nº 90-32.549/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para el mantenimiento y reparación de la ruta provincial N° 6, en el tramo que va desde Guachipas hasta Los Sauces. (Expte. Nº 90-32.551/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- De la señora Senadora ALEJANDRA NAVARRO, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para moderar los excesivos costos de los pasajes que deben abonar los usuarios del servicio de transporte de pasajeros del departamento Anta. (Expte. Nº 90-32.553/2024).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

4.- De los señores Senadores ESTEBAN D´ANDREA y GONZALO CARO, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, declare la Emergencia Hídrica, Social y Productiva por inundaciones en el Valle de Lerma. (Expte. Nº 90-32.554/2024).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado el Ente Regulador de Servicios Públicos intervenga en representación de los intereses y reclamos de los vecinos del departamento de Orán por los incidentes en la prestación del servicio de energía eléctrica y su alto costo. (Expte. Nº 90-32.555/2024).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado el Ministerio de Seguridad y Justicia realice las gestiones necesarias para afectar más personal de las distintas fuerzas de seguridad a las tareas de cobertura y control en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan el departamento Orán. (Expte. Nº 90-32.556/2024).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7.- De los señores Senadores DIEGO CARI, MANUEL PAILLER, LUIS ALTAMIRANO, MIGUEL CALABRO, DANI NOLASCO, WALTER CRUZ y WALTER WAYAR, repudiando la decisión asumida por el Gobierno Nacional de cerrar el Consejo Nacional de Agricultura Familiar y el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. (Expte. Nº 90-32.557/2024).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

8.- Del señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de defensa y encauzamiento del rio Guachipas. (Expte. Nº 90-32.559/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial designe personal administrativo y de maestranza para el Hospital Francisco Herrera, Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.561/2024).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

10.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines se ejecute el relevamiento técnico y realice obras de encauzamiento del rio Huaico Hondo en el paraje Alfarcito. (Expte. Nº 90-32.564/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines se ejecute el relevamiento técnico y realice obras de encauzamiento del rio Las Cuevas en La Quebrada del Toro. (Expte. Nº 90-32.565/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.