Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2024

11 de Abril 2024

Boletín de Asuntos Entrados 

11 de Abril 2024

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  • Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, D.N.I. N° 20.232.228, en el cargo de Jueza de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-32.587/24).

En virtud del art.27 inc. 9,

PASE a Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Carlos Saravia, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 10/24 – Expte. Nº 90-32.573/24, de autoría de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ, GONZALO CARO, DANI NOLASCO, MANUEL OSCAR PAILLER, LUIS ALTAMIRANO, WALTER CRUZ, ENRIQUE CORNEJO, JORGE SOTO y ESTEBAN D´ANDREA y ALEJANDRA NAVARRO, en relación a las tarifas en servicios de electricidad.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se sustituyen los artículos 6°, 7° y 8° de la Ley 7464 – Facturación en guarderías de vehículos y playas de estacionamiento. ( N° 91-47.909/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto establecer que la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina que realizan los alumnos de 4º grado de nivel primario pueda ser tomada por un ex combatiente de las Guerra de Malvinas, o un grupo de ellos, en homenaje al heroico acto en defensa de nuestra patria. ( N° 91-49.022/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto incorporar en el calendario escolar la conmemoración del Combate de Las Piedras el día 03 de septiembre de cada año. ( N° 91-49.117/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MANUEL PAILLER declarando de interés de esta Cámara el “Curso Internacional de Rehabilitación Interdisciplinaria en Personas con Enfermedad de Párkinson” que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril del presente año en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta. ( N° 90-32.532/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora LEONOR MINETTI viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal administrativo y provea de una motocicleta para el Hospital “Dr. Francisco Herrera” del Área Operativa XLVII municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. ( N° 90-32.561/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incorpore nuevos guardaparques para su desempeño en las Áreas Protegidas de la Provincia. ( N° 90-32.517/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la creación del Refugio Provincial de Vida Silvestre en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate, el que tramita por Expte. N° 0090227-299675/2020-0. ( N° 90-32.538/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión

Proyectos de Resolución

1.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, declarando de interés de esta Cámara el “XV Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y XIX Congreso de la CONFELANYD”, que se llevará a cabo entre el 9 y 11 de mayo en la provincia de Córdoba. (Expte. Nº 90-32.588/2024).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, declarando de interés de esta Cámara el “2° Festival de la Arveja”, que se llevará a cabo el día 13 de abril en el paraje El Tambo, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.590/2024).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

3.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, declarando de interés de esta Cámara el “50 Aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UNSa”. (Expte. Nº 90-32.600/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara el “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de Abril de 2024; adhiriendo a la historia, derechos y cultura de los Pueblos Originarios del Departamento de Rivadavia y de toda la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-32.602/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

1.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el Ministerio de Salud, disponga las medidas y recursos necesarios para la provisión de un equipo de rayos digital, destinado al Hospital Francisco Herrera, municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.589/2024).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés de esta Cámara el “XV Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y XIX Congreso de la CONFELANYD”, que se llevará a cabo entre el 9 y 11 de mayo en la provincia de Córdoba. (Expte. Nº 90-32.591/2024).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación e Infraestructura, arbitren las medidas pertinentes y necesarias para que se culmine la obra de construcción de las aulas del Colegio Secundario N° 5175 María Magdalena Macacha Güemes de la ciudad de Orán. (Expte. Nº 90-32.592/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria

4.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas pertinentes y necesarias para adquirir y destinar una ambulancia para el Hospital Eva Perón de la localidad de Hipólito Irigoyen, departamento San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-32.593/2024).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5.- De los señores Senadores JORGE SOTO y DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante la empresa SAETA, se incremente la frecuencia en el transporte público de pasajeros entre la ciudad de Salta y el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-32.594/2024).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

6.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, a través del Instituto Provincial de Vivienda, realice las gestiones necesarias a efectos de aplicar políticas públicas, para garantizar la finalización de la obra: Viviendas Finca El Socorro II. (Expte. Nº 90-32.595/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, realice las acciones técnicas, administrativas y jurídicas necesarias para el funcionamiento del Polo Educativo en las Instalaciones de la ex hostería de Cafayate. (Expte. Nº 90-32.596/2024).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones necesarias, para que los convenios que se firmen con los municipios respecto a Plan de Mínima de defensa y encauce de ríos, sean proyectados y ejecutados por el Ministerio de Producción de la provincia, de manera automática, y en períodos no estivales. (Expte. Nº 90-32.597/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, gestione la instalación y puesta en funcionamiento de un puesto de control y prevención policial, en la localidad de Tolombón, ruta nacional N° 40, Cafayate. (Expte. Nº 90-32.598/2024).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

10.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga los recursos necesarios para otorgar una solución definitiva respecto del los desperfectos en el sistema de agua del consorcio de usuarios de agua Corralito Valle Calchaquíes. (Expte. Nº 90-32.599/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.601/2024).

A Comisión de Economía, Fianzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.