Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2023

16 de Marzo 2023

Boletín de Asuntos Entrados 

16 de Marzo 2023

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Pablo José Zerdán, D.N.I. N° 31.733.518, en el cargo de Juez de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-31.744/23).

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 1.- Cuadernillo de Exptes. que caducan en virtud de la Ley 2389 (Original 1111).

 A sus Antecedentes.

Comunicaciones Oficiales

1.- Del Tribunal Electoral, remiten Resolución N° 257 – refuerzo presupuestario ejercicio 2.023.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en la localidad de Rivadavia, y de un Anexo en La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, a fin de permitir la finalización de estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad. ( N° 90-31.734/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a convenir un preacuerdo con Banco Macro S.A., para la creación de una línea de crédito que tenga por objeto brindar asistencia financiera a personas jurídicas y/o humanas de las actividades relacionadas con la Salud Humana. (Expte. Nº 90-31.747/2023).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, creando las Jornadas de Capacitación de Reanimación Cardiovascular con el objeto de dotar de conocimientos y técnicas a las personas en ámbitos públicos y privados. (Expte. Nº 90-31.748/2023).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, estableciendo un marco normativo que promueva la reducción del consumo de papel a la cantidad indispensable para el funcionamiento de la administración pública. (Expte. Nº 90-31.762/2023).

 A Comisiones de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  1. Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, de conformidad a lo dispuesto por el art. 16 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir a la Fiscalía de Estado, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, el estado del proceso expropiatorio dispuesto por la Ley N° 7.348 del año 2005, que tramita por expediente N° 3.584/06 caratulado “PROVINCIA DE SALTA VS. SERVICIOS Y NEGOCIOS S.A.; DOMINGUEZ, DARDO ROBERTO; DOMINGUEZ. JUANA FRANCISCA; MENDEZ SANZ, BERNARDO LUCAS: COLOMBRES DE LO PINTO; VIVIANA MARIA: VILLAFANE, JOSE ROBERTO S/TRAMITE EXPROPIATORIO” en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo 1° Nominación de la Ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.761/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, declarando de interés de esta Cámara el Proyecto: “LA BIBLIOTECA VA A LA ESCUELA”, organizado por la Dirección de la Biblioteca de la Legislatura de Salta “Senador J. Armando Caro”, el cual se desarrollará en la Escuela Augusto Raúl Cortázar de Barrio Bancario a partir del 31 de marzo y durante todo el período lectivo 2023. (Expte. Nº 90-31.745/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, declarando de interés de esta Cámara el “14vo. ENCUENTRO NACIONAL COFFAR DE FOLKLORE – BARADERO 2023” Organizado por el Consejo Federal de Folklore de Argentina Regional Baradero con la colaboración de la Academia del Folklore de Salta, a realizarse en forma virtual y presencial entre los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2023. (Expte. Nº 90-31.746/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, expresando su reconocimiento al Instituto de Inglés “Shakespeare” con motivo del 36° aniversario de su creación, siendo ejemplo y referente de compromiso, calidad educativa y responsabilidad social. (Expte. Nº 90-31.759/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador DIEGO EVARISTO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-31.749/2023).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

2.- Del señor Senador DIEGO EVARISTO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las medidas necesarias para asistir a los productores ganaderos del departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-31.750/2023).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

3.– Del señor Senador SERGIO R. SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las medidas necesarias a los fines de que se ejecute la obra cordón cuneta y pavimento en Barrio Docente, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.751/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador SERGIO R. SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las medidas necesarias para la construcción de un playón deportivo en Barrio Docente, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.752/2023).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador SERGIO R. SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se agilice el procedimiento técnico – administrativo, para la construcción de un nuevo establecimiento para la Escuela de Educación Técnica N° 3155, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.753/2023).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Capitán Pagé del municipio de Rivadavia Banda Norte; así también un Puesto Fijo de Control Policial en la ruta nacional Nº 81 en el límite con la Provincia de Formosa. (Expte. Nº 90-31.754/2023).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de un Colegio Secundario mediado por TIC en la Comunidad originaria de Vertientes de la Costa, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y cuya sede educativa funcione por convenio en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4199 de ese lugar. (Expte. Nº 90-31.755/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

8.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de un Colegio Secundario mediado por TIC en la Comunidad originaria de Pozo el Toro, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y cuya sede educativa funcione por convenio en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4253 de ese lugar. (Expte. Nº 90-31.756/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

9.- Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación; amplíe la oferta educativa en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6028 de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-31.757/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

10.- Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que Vialidad Nacional y los Señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen la reparación de la Ruta Nacional N° 40 – La Poma – San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-31.758/2023).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para que las supervisoras y los supervisores con competencia en el territorio del departamento Orán tengan residencia efectiva en el mismo, a fin de garantizar la inmediación y comunicación eficiente para el mejor desempeño de sus tareas. (Expte. Nº 90-31.760/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología