Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2023

08 de Junio 2023

Boletín de Asuntos Entrados

08 de Junio 2023

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Instituto Provincial de Vivienda, a transferir en carácter de donación a favor de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Campo Castañares el inmueble Matricula N° 185.050 del departamento Capital, con el cargo a ser destinado exclusivamente a las actividades que le son propias. ( N° 91-46.752/22).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matriculas N° 143.245 al 143.254 del departamento Capital, para ser destinado a uso público, recreativo y espacio deportivo. ( N° 91-46.953/22).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifican los artículos 309 y 316 e incorporan los artículos 309 bis, 309 ter, 309 quater, 309 quinquies, 309 sexies, y 72 bis al Código Procesal Penal referente a la investigación penal en el ámbito digital. ( N° 91-47.608/23).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 24.800 del Teatro. ( N° 91-47.907/23).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye la segunda semana del mes de octubre de cada año como la “Semana de concientización y prevención de patologías en la columna vertebral”. ( N° 91-47.847/23).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en caracrter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales el inmueble que actualmente ocupa Matricula N° 16.941 del departamento Rosario de Lerma, con el cargo a ser destinado al funcionamiento de su sede. ( N° 91-47.941/23).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Comunicaciones Oficiales

1.- El Tribunal Electoral, remite Acta N°8330 en referencia a cargos electos de Gobernador, Vicegobernador, Senador y Diputado Provinciales.

 A sus Antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y las Autoridades del Banco Nación-Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. ( N° 90-31.884/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 9.059, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la regularización dominial de los actuales ocupantes allí asentados y el remanente para espacio de recreación social, cultural, deportiva y uso público. ( N° 91-45.701/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que LOS SEÑORES Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la instalación de “Oficinas de Punto de Contacto de Anses”, una en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en el Municipio de Rivadavia Banda Norte y otra en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur ( N° 90-30.918/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines de que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaria. ( N° 90-31.011/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la designación de personal en la Oficina de Ambiente de la delegación Orán ( N° 90-31.611/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de que se incorpore a la Unidad Regional N° 7 de Policía con jurisdicción en el Departamento Gral. Güemes, en el Programa Nacional de Fortalecimiento en Ciberseguridad ( N° 90-31.871/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador JORGE SOTO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de la Segunda Edición del “Congreso Veterinario de León en Argentina (CVDL Argentina)” a realizarse en la ciudad de Salta entre los días 1 y 3 de noviembre del corriente año, organizado por el Congreso Veterinario de León en Argentina. ( N° 90-31.881/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para la ampliación edilicia, refacción integral, construcción de playón deportivo y nuevos sanitarios (con el pozo ciego respectivo) y, asimismo, conectividad a internet para el Colegio Secundario N° 5.153 de la localidad Alto la Sierra, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.883/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, del Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios, para la ejecución de mejoras edilicias en la Escuela Primaria N° 4.626 “Nuestra Sra. del Valle” (ex N° 871) del Paraje Ciervo Cansado, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia; a saber: construcción de cocina, de salón comedor, y, asimismo, cercado perimetral del establecimiento. ( N° 90-31.885/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador EMILIANO DURAND, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Obras Públicas, disponga las medidas y recursos necesarios para la instalación de una rampa con pasamanos, que dé accesibilidad, seguridad y autonomía a personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida, en el ingreso principal al edificio de la “Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza” – Av. Belgrano 1002 (esquina Av. Sarmiento), ciudad Salta, departamento Capital. ( N° 90-31.896/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley del señor senador MANUEL OSCAR PAILLER, estableciendo la capacitación obligatoria de la Reanimación Cardiovascular Básica. ( N° 90-31.748/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Turismo y Deportes

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador MIGUEL CALABRO, declarando de interés del Senado la “XIV Edición de los Juegos Olímpicos CONICET- SALTA 2023” a llevarse a cabo entre los días 26 y 29 de septiembre del corriente año en la ciudad de Salta. ( N° 90-31.773/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador EMILIANO DURAND, declarando de interés del Senado la actividad filantrópica desarrollada a favor de la provincia de Salta por parte de la Asociación Salteña de Veteranos de Fútbol. ( N° 90-31.895/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Homenajes

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, declarando al año 2023 como el de los 40 años ininterrumpidos de la Democracia en la República Argentina, desde su recuperación el pasado 10 de diciembre de 1983. ( N° 91-47.552/23 y 91-45.662/22 unificados).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, destacando el desempeño del señor Francisco Víctor Aranda, D.N.I 8.387.033, que presta servicio ad honorem, desde la inauguración del Colegio Secundario Rural Pucará N° 5208, ubicado en la localidad de El Pucará, departamento Rosario de Lerma, contribuyendo al bienestar de los alumnos y personal de dichas Institución, a través de su labor anónima y casi silenciosa la cual constituye un ejemplo de conducta para su comunidad. ( N° 90-31.827/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

  1. Del señor Senador MANUEL PAILLER, proyecto de nuevo Código Procesal Penal. (Expte. Nº 90-31.906/2023).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

 Proyectos de Resolución

1.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del “Campeonato Nacional del Malambo Femenino Subsede Salta” que se llevara a cabo los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-31.916/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del “Foro Regional de Turismo” que se llevara a cabo el día 5 de septiembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.917/2023).

A Comisión de Turismo y Deportes.

3.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del “VIII Concurso Internacional Danza Güemes CIAD” que se llevara a cabo los días 10 y 11 de junio en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-31.918/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades actos y homenajes previstos en el marco de los “202 Aniversario del Paso de la Inmortalidad del Héroe de la Nación, General Martin Miguel de Güemes” que se llevara a cabo el día 7 de junio en el municipio de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.919/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades actos y homenajes a realizarse en la cabalgata gaucha hacia el rio Juramento desde los municipio de El Bordo, Campo Santo y General Güemes cada 13 de febrero y 20 de junio. (Expte. Nº 90-31.920/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

6.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades actos y homenajes previstos en el marco de los “202 Aniversario del Paso de la Inmortalidad del Héroe de la Nación, General Martin Miguel de Güemes” que se llevara a cabo el día 17 de junio en la plaza Centra del municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-31.921/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- De los señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, JAVIER MONICO GRACIANO, MIGUEL CALABRO y JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, el “1° Seminario Sudamericano de Seguridad Penitenciario” a llevarse a cabo del 6 al 9 de junio del corriente año . (Expte. Nº 90-31.924/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

8.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las “Bodas de Oro” de la Escuela N°4188 “Ejercito de los Andes” del Paraje El Coleto del Municipio de Rivadavia Banda Norte, cuya celebración oficial se realizará el día 9 de Junio de 2023. (Expte. Nº 90-31.925/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

9.- De los señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, JAVIER MONICO GRACIANO, SERGIO RODRIGO SALDAÑO y DANI NOLASCO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, el “1° Congreso de Turismo de bajo impacto, Sostenibilidad en acción a llevarse a cabo desde el 2 al 4 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.928/2023).

A Comisión de Turismo y Deportes.

 Proyectos de Declaración

1.- De la señora Senadora SONIA ELIZABETH MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los tramites y gestiones necesarias para finalizar las obras de abastecimiento de agua potable del departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.915/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura arbitren las medidas y realicen las gestiones suficientes y necesarias para construir un tinglado en la Escuela N° 4.250 “Teniente Coronel Mateo Ríos” en la localidad de San Ramón de la Nueva Oran, departamento Oran. (Expte. Nº 90-31.922/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en la Escuela N° 4628 “Dr. José Benito Graña” de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.923/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Educación Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que desde su creación en el año 2012 funciona en la Escuela Primaria Nº 4382. (Expte. Nº 90-31.926/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de una cocina y la cubierta del patio interior de la Escuela N° 4382 “Coronel Diego Lucero” de la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.927/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.