Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2023

04 de Mayo 2023

Boletín de Asuntos Entrados 

04 de Mayo 2023

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Decreto N° 51 en relación a la Resolución Bipresidencial N° 1 – Celebración del Cuadragésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia.

 A sus Antecedentes.

 Comunicaciones Oficiales

1.- De la Subsecretaría de la Mujer – Secretaría de Desarrollo Humano Municipalidad de Salta- remiten Nota en relación al Proyecto de Obstructores de Lazos Familiares.

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante las Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Victoria, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. ( N° 90-31.825/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias correspondientes, ante la Dirección de Vialidad Nacional y demás organismos competentes, para el mantenimiento y reposición del alumbrado público en la ruta Nacional N°50, desde el empalme con ruta nacional N° 34 hasta el acceso a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. ( N° 90-31.831/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias correspondientes, ante la Dirección de Vialidad Nacional y demás organismos competentes, para la reactivación de las obras de la autopista Orán – Pichanal (Ruta Nacional N° 50), desde el empalme con ruta nacional N° 34 incluyendo el acceso a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, y el tramo a la altura de la localidad Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. ( N° 90-31.832/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS AMPUERO, declarando de interés del Senado el “Tercer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes”, organizado por la Asociación de Trabajadores Artistas y Creadores Unidos Salta, a realizarse desde el 3 hasta el 6 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta. ( N° 90-31.819/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y funcionamiento de una extensión áulica del Instituto de Educación Superior Nº 6050 de Santa Victoria Este en la localidad fronteriza de Misión La Paz, departamento Rivadavia, para acortar distancias y facilitar la accesibilidad a la educación superior de dicha comunidad. ( N° 90-31.824/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de nuevos cargos de “Maestro Auxiliar Bilingüe”, mediante la ampliación de la Planta Orgánica Funcional de las escuelas primarias del departamento Rivadavia, habida cuenta que la cantidad existente es insuficiente ante la gran población de alumnos originarios que concurren a las instituciones educativas. ( N° 90-31.826/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Resolución

1.- De los señores Senadores MANUEL PAILLER y JAVIER MONICO GRACIANO, declarando de interés de esta Cámara la “Semana de la Facultad de Economía y Administración UCASAL”, que se llevará a cabo entre el 29 de mayo y el 2 de junio del corriente año en la Universidad Católica de Salta. (Expte. Nº 90-31.864/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la experiencia multisensorial denominada “Teatro a ciegas: Tu pecado no quedará impune”, interpretada por el Grupo de Teatro Impacto. (Expte. Nº 90-31.872/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el Certamen Nacional de Danzas Infantil “Pequeños Grandes Talentos”; que se llevará a cabo el día 28 de Mayo de 2023, en la Casa de la Cultura. (Expte. Nº 90-31.873/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades y obras formuladas por Vialidad de la provincia de Salta en el tramo de la Ruta Provincial N° 8 desde la ciudad de Gral. Güemes hasta el Paraje El Algarrobal. (Expte. Nº 90-31.874/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades y obras formuladas por Vialidad de la provincia de Salta en el tramo de la Ruta Provincial N° 10 desde la ciudad de Gral. Güemes hasta el Paraje Aguas Calientes. (Expte. Nº 90-31.875/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades y obras formuladas por Vialidad de la provincia de Salta en el tramo de la Ruta 9/34 desde la ciudad de Gral. Güemes hasta la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.876/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la instalación de cajero automático del Banco Macro, en la localidad de Luis Burela, Municipio General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.865/2023).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la instalación de cajero automático del Banco Macro, en la localidad de Río del Valle, Municipio Las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.866/2023).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de una Escuela Agrotécnica en Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-31.867/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione las medidas que resulten necesarias, a los fines que se provea del servicio de internet wi-fi, a los Hospitales, Centros de Salud y Puestos Sanitarios de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.868/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Educación, y UCEPE; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice la obra de ampliación edilicia y refacción integral, incluyendo playón deportivo techado, cocina. comedor y nuevos sanitarios en la Escuela Primaria N° 4555 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.869/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las evaluaciones correspondientes con el objeto de incorporar como oferta formativa de Educación Superior a la carrera de Cinematografía. (Expte. Nº 90-31.870/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las gestiones necesarias para incorporar a la Unidad Regional N° 7 de Policía con jurisdicción en el Departamento Gral. Güemes, en el Programa Nacional de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Ciber crimen Bootcamp 2023. (Expte. Nº 90-31.871/2023).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.