Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2023

01 de Junio 2023

Boletín de Asuntos Entrados

01 de Junio 2023

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión el cual tiene por objeto contribuir al mantenimiento y/o creación de puestos de trabajo generados por empresas recuperadas por sus trabajadores organizados en Cooperativas de Trabajo. ( N° 91-46.153/22).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se sustituyen art. 3° y 4° de la Ley 7925, que declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta debido a la epidemia producida por el virus del Dengue. ( N° 91-47.830/23).

 A Comisión Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Proyecto de Ley en Revisión que tiene por objeto conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad, tanto pública como privada durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas. ( N° 91-45.919/22).

 A Comisión Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Comunicaciones Oficiales

1.- El Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, remite informe sobre visita de inspección a la provincia de Salta.

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las siguientes Leyes:

  •  8373 – Decreto N° 314: Tercer semana del mes de marzo como la semana de la concientización para la Promoción de los derechos con Síndrome de Down.
  • 8374 – Decreto N° 315: en relación a Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
  • 8375 – Decreto N° 316: Adhesión Ley Nacional 27.628 – Día del electro dependiente.
  • Decreto N° 309 – Prorroga declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos de General San Martin, Orán y Rivadavia.

 A sus Antecedentes.

 

 Comunicaciones Varias

1.- De la Asociación de Profesionales de la Comunicación remiten nota en relación al día del Periodista.

A Conocimiento del Cuerpo.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. De la señora Ministra de Desarrollo Social, Dra. Silvina Vargas, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 43/23 – Expte. Nº 90-31.835/23, de autoría de la Señora Senadora SONIA ELIZABETH MAGNO, en relación a los aportes y fondos girados al Municipio de San Carlos en concepto de descentralización de Programas Sociales.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

  1. Del señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 42/23 – Expte. Nº 90-31.834/23, de autoría de la Señora Senadora SONIA ELIZABETH MAGNO, en relación a Convenios de la Municipalidad de San Carlos.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

 

Dictámenes de Comisiones

 De Agricultura, Transporte y Ganadería

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), arbitre las medidas necesarias para incorporar un servicio de línea que ingrese al Barrio Islas Malvinas, municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-31.828/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes disponga las medidas y recursos necesarios para proveer conectividad inalámbrica para los nuevos servicios de telemedicina y salud digital proyectados en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este del departamento Rivadavia. ( N° 90-31.868/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, también del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y, asimismo, de la Unidad Coordinadora de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), disponga las medidas y recursos necesarios, para la ampliación edilicia y refacción integral (incluyendo playón deportivo techado, cocina, comedor y nuevos sanitarios), de la escuela primaria N° 4.555 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad Alto la Sierra, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.869/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las mejoras de seguridad vial para vehículos y personas, consistentes en desmalezamiento, iluminación y cartelería ejecutadas por la Dirección de Vialidad de Salta en la ruta provincial N° 8, desde la ciudad de Gral. Güemes hasta el paraje El Algarrobal, departamento Gral. Güemes. ( N° 90-31.874/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las mejoras de seguridad vial, consistentes en desmalezamiento, iluminación y cartelería ejecutadas por la Dirección de Vialidad de Salta en la ruta provincial N° 10, desde la ciudad de Gral. Güemes, en el departamento homónimo, hasta el paraje Aguas Calientes en la provincia de Jujuy. ( N° 90-31.875/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las mejoras de seguridad vial, consistentes en desmalezamiento, iluminación y cartelería ejecutadas por la Dirección de Vialidad de Salta en la ruta nacional N° 9/34, desde la ciudad de Gral. Güemes, en el departamento homónimo, hasta la ciudad de Salta, departamento Capital. ( N° 90-31.876/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación, con su correspondiente planta funcional de cargos, de una Escuela de Educación Técnica con Orientación Agrotécnica en el paraje Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y que funcione en el edificio de la Escuela Albergue 4122 “Federico Gauffin”, para permitir la continuidad educativa secundaria a las familias que se relocalizaron en ese lugar a través del proceso de regularización de los ex Lotes 55 y 14, hoy matrículas catastrales 175 y 5.557. ( N° 90-31.867/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las evaluaciones correspondientes con el objeto de incorporar como oferta formativa de Educación Superior a la carrera de Cinematografía con el propósito de generar oportunidades de capacitación académicas y profesionales que permitan la realización de películas en forma independiente o ante empresas, asociaciones y sociedades interesadas en producir trabajos de índole audiovisual en las distintas modalidades del cine 7. ( N° 90-31.870/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la experiencia multisensorial denominada “Teatro a ciegas: Tu pecado no quedará impune”, Interpretada por el Grupo de Teatro Impacto y que cuenta con presentaciones en los departamentos de Güemes, Cafayate. Capital y en el Estado Plurinacional de Bolivia. ( N° 90-31.872/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se establece el carácter de obligatorio del examen oftalmológico a niños y niñas de los niveles inicial y primario de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de la provincia de Salta. ( N° 91-45.360/22 y 91-45.495/22 unificados).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  • En el Proyecto de Ley del señor Senador MIGUEL CALABRO, que tiene por objeto adoptar un nuevo símbolo de discapacidad más inclusivo para representar a todas las personas con discapacidad. ( N° 90-31.810/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR DANIEL D´AURIA, viendo con agrado que la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, arbitre de manera urgente los medios que se requieran para controlar y sancionar, en los casos que corresponda, la atención y permanencia de las y los jubilados en las entidades bancarias del departamento Metan, en razón del excesivo tiempo de espera para ser atendidos y la falta de comodidades mínimas para brindar un trato digno a las y los usuarios. Todo ello, en razón de lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional, articulo 31 de la Constitución de la Provincia. Ley Nacional N° 24.240, Leyes provinciales N° 7.402. 7.800 y concordante. ( N° 90-31.863/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

  1. Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, por el cual el Gobierno de la provincia de Salta garantizara a los alumnos del nivel secundario de establecimientos públicos y privados a recibir educación en introducción a la programación, programación imperativa, y programación orientada a objetos de la orientación informática. (Expte. Nº 90-31.900/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Señor Secretario de Asuntos Municipales, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto. (Expte. Nº 90-31.901/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Señor Director General de Inmuebles, para que en un plazo de diez (10) días, informe y de cuenta de los límites del municipio de Rosario de Lerma y Campo Quijano del año 1984. Así mismo, acompañe el o los planos catastrales rurales actualizados con límites incorporados de los dos municipios antes señalados, y toda otra actuación relacionada y que obren en su poder. (Expte. Nº 90-31.902/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto. (Expte. Nº 90-31.903/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Señor Presidente de Aguas del Norte COSAySA, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto. (Expte. Nº 90-31.904/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

5.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Señor Ministro de Infraestructura, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto. (Expte. Nº 90-31.905/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en honor a “San Antonio de Padua”, a celebrarse el día 13 de junio de 2.023 en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.907/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, al “Festival de Niñeces Indígenas”, a realizarse los días 17, 18 y de 19 de Junio de 2023 en las localidades de Santa María, Misión La Paz y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, organizado por Deborah Valado y César Villa, cuyo evento social cuenta con el apoyo del programa “Gestionar Futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina. (Expte. Nº 90-31.908/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

 Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe una comisión de técnicos abocados a la regularización dominial de terrenos en la localidad de El Rodeo y Pueblo de la Poma. (Expte. Nº 90-31.899/2023).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional; las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción del edificio propio con Albergue para la Extensión Universitaria dela UNSA, que funciona en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta y que se implementen en esa Extensión Universitaria nuevas carreras de estudios convenientes para la inserción laboral de los educandos de esa zona del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.909/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio nuevo para la Escuela N° 4269 de San José que funciona en una casa rural de dicho Paraje, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, donde también funciona una Extensión Áulica de nivel medio dependiente del Colegio Secundario Nº 5217 de El Ocultar. (Expte. Nº 90-31.910/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industriavc