Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

25 de Agosto 2022

Boletín de Asuntos Entrados 

25 de Agosto 2022

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Decreto Presidencial N° 107/22 por el cual se designa a los Señores Diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento en la Implementación de la Ley de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales – Ley 7.658 (modificada por Ley 8.018).

A sus Antecedentes.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se suspenden para las elecciones del año 2023 en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de los siguientes Títulos de la Ley Provincial 7.697 y modificatorias: Título I Disposiciones Generales, Título II Justicia Electoral, Título III Convocatoria, Título IV Padrones Electorales, Título V Frentes Electorales, Título VI Postulación. Asimismo, quedan suspendidas todas las normas y referencias de la citada Ley en relación a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. ( Nros: 91-46.339/22, 91-46.510/22, 91-46.001/22 y 91-45.800/22 (unificados).

 En virtud del art. 27 inc. 9) PASE A Comisión de

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.674 – Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer-. ( Nros: 91-46.449/22, 91-46.417/22, 91-46.437/22 y 91-46.452/22 (unificados).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces con competencia territorial en todo el Distrito Judicial Orán. (Expte. N° 91-45.702/202)

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores, Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes y/o de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas y recursos necesarios para la ejecución de la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 6 (ex ruta 9), en un total de 30 km, desde la localidad El Tala hasta el paraje El Potrerillo, en el departamento La Candelaria. ( N° 90-31.194/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios, para la construcción de las correspondientes plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia; y asimismo se promueva la difusión y educación ambiental, la participación de los ciudadanos, asociaciones intermedias, empresas públicas y privadas en defensa del medio ambiente, tal cual lo establece en su artículo 5°, incisos h) e i), de la Ley Provincial 7070. ( N° 90-31.197/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen gestiones necesarias, ante los organismos nacionales que correspondan, para que se dispongan las medidas y recursos para el proyecto de financiamiento y ejecución de la obra de construcción de la red cloacal para la urbanización “Banda de Arriba”, en el municipio Cafayate, departamento del mismo nombre. ( N° 90-31.200/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para 11 kilómetros de tendido eléctrico, desde la ruta nacional Nº 40 hasta el nuevo pozo de agua de la localidad de El Churcal, departamento Molinos; que fuera solicitado oportunamente por Expte. N° 90-30.775/22, aprobado el 21 de abril de 2022, declaración N° 74/22. ( N° 90-31.204/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y/o de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de defensas en las márgenes de los ríos Amaicha, Luracatao, Brealito, Seclantás Adentro, y río Calchaquí en las localidades Seclantás y El Churcal, departamento Molinos. ( N° 90-31.205/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para construcción de un pozo de agua, en la localidad de Amaicha, departamento de Molinos; el que fuera solicitado oportunamente por Expte. Nº 90-30.709/2022, aprobado por este Senado en sesión ordinaria de fecha 31 de marzo de 2022, declaración Nº 34/22. ( N° 90-31.206/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la pavimentación de 30 kilómetros de la ruta provincial N° 54 desde Victoria hasta Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.222/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios, para la construcción de una cocina, un salón comedor y el cercado perimetral correspondiente para la Escuela Primaria N° 4.626 del paraje Ciervo Cansado del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.224/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, y en el Plan de Trabajos Públicos respectivo, la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.( N° 90-31.232/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare patrimonio cultural inmaterial al espectáculo carnestolendo denominado “Corsos” de la ciudad de San Ramon de la Nueva Orán. ( N° 90-30.800/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

  • Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto de la Escuela de Educación Técnica N° 3.124 “Crucero Ara General Belgrano” de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, lo siguiente: a) Fondos remitidos a la Municipalidad de Colonia Santa Rosa con destino a dicho establecimiento educativo y efectivamente ejecutados desde el Departamento Ejecutivo Municipal con la respectiva rendición de cuentas municipal. b) si está previsto la realización de obras de ampliación y/o refacción en la misma, c) Si se celebró convenio con el objeto de construir un nuevo edificio o reformar el actual.(Expte. Nº 90-31.287/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara la celebración por el “75° Aniversario Fundacional” de la ciudad de Profesor Salvador Mazza, perteneciente al departamento General San Martín, que se celebrará el día 30 de agosto del presente año con su respectivo acto cívico – militar y adherir a los festejos. (Expte. Nº 90-31.278/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara la celebración de las “Bodas de Diamantes – Aniversario por los 60 años” de la Escuela de Comercio N° 5.004 Antártida Argentina, que se llevará a cabo el día 23 de septiembre del presente año en el municipio de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-31.279/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara al “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, cuyo acto con la presencia de la Ministra de Salud Pública de la Nación Carla Vizzotti, el Ministro de Salud de la Provincia Juan José Esteban, se realizará el día 26 de Agosto de 2022, en la localidad de Rivadavia, Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.281/22).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, rindiendo homenaje a la Sra. Gloria del Valle Aguirre, Chicoanista quien obtuvo el 1° puesto en el Concurso Provincial de la Empanada”, y a la Sra. Lucía Tapia, ganadora del “7° Concurso Provincial del Locro”. (Expte. Nº 90-31.284/22).

A Comisión de Homenaje.

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Cultural la 6° Reunión 2.022 del “GRUPO CREA DE ESCUELAS”, en el marco de su 26° Encuentro, que se realizará el día 1° de septiembre del 2.022 en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.275/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice la instalación de la mini red de energía eléctrica en el paraje Lizoite, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.276/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice la construcción urgente del muro de contención en la Escuela N° 4536 “Facundo de Zuviría” del paraje de San Francisco de Tuc Tuca, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.277/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés la celebración del Aniversario por los “60 años – Bodas de Diamantes” de la Escuela de Comercio N° 5.004 Antártida Argentina, que se llevará a cabo el día 23 de septiembre del presente año en el municipio de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-31.280/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Secretaría de Recursos Hídricos; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de Perforación de un Pozo de Agua en el Paraje Las Bolsas y construcción de acueducto de aproximadamente de 12 Km, que incluya cisterna y tanque elevado, más red de distribución para la localidad de El Ocultar en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que en Las Bolsas existe agua apta para el consumo humano. (Expte. Nº 90-31.282/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se realice la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.283/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para señalizar las rutas provinciales con destino a las comunidades de Los Naranjos, Rio Blanquito, Isla de Cañas y San Andrés, a efectos de garantizar la circulación vehicular correcta y segura. (Expte. Nº 90-31.285/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se brinde la carrera de Tecnicatura en Turismo en la comunidad de Los Naranjos. (Expte. Nº 90-31.286/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador JORGE SOTO y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.023, la ampliación de la subvención para el nivel primario del Instituto San Bernardo N° 8091, de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-31.288/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador JORGE SOTO y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.023, las obras de reacondicionamiento de la sede social de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes – Fortín Coronel Moldes. (Expte. Nº 90-31.289/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.