Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

17 de Noviembre 2022

Boletín de Asuntos Entrados 

17 de Noviembre 2022

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Federico Andrés Gutiérrez, D.N.I. N° 31.093.189, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-31.616/2022).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

  1. Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea al Registro Único Provincial de Locales Promotores de la Actividad Física y de la Salud. ( N° 91-46.284/22).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  1. Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Régimen especial de Becas destinado a estudiantes salteños con domicilio en el interior de la Provincia que cursen la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta. ( N° 91-46.409/22).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 

Comunicaciones Oficiales

1.- La Presidente del Tribunal Electoral, Dra. Teresa Ovejero remite Cronograma Electoral para las Elecciones Generales de Autoridades Provinciales y Municipales.

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2.-  El Presidente de la Auditoria General de la Provincia, Dr. Gustavo Ferraris remite Memoria Anual e Informe Bicameral del Año 2021.

 A sus Antecedentes.

3.- El Coordinador General de la Fiscalía de Estado, Dr. Pablo Buccianti remite Informe elaborado por el Dr. Alberto Daud referente a los autos caratulados: “Defensoría de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes C-Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta.

A sus Antecedentes.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 133/22 – Expte. Nº 90-31.022/22, de autoría de los Señores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO, DIEGO CARI, LEOPOLDO SALVA y SERGIO RAMOS, en relación a los compromiso social de empresas mineras.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- De la Señora Directora General de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia, Dra. Nely Giménez, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 204/22 – Expte. Nº 90-31.180/22, de autoría del Señor Senador WALTER WAYAR, en relación a los haberes jubilatorios del sector pasivo de la policía de Salta.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del Ente Regulador de los Servicios Públicos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 355/22 – Expte. Nº 90-31.525/22, de autoría del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, en relación a las bajas de tensión ocurridas en las localidades de Las Lajitas y Quebrachal.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores SERGIO RAMOS, SONIA ELIZABETH MAGNO, DIEGO CARI, DANI NOLASCO y CARLOS ROSSO, por el cual se modifica el inciso n) del artículo 15 de la Ley 8072 (Ley de Contrataciones). ( N° 90-31.478/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador WALTER ABAN, declarando de interés de esta Cámara el Proyecto de fortalecimiento a la soberanía alimentaria a través de las mujeres productoras de las zonas periurbanas. ( N° 90-31.481/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

  • En el Proyecto de Ley nuevamente en revisión por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil y Comercial, Laboral y de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género, con asiento en la ciudad de San Antonio de los Cobres. ( N° 90-30.615/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Sofía Cornejo Solá, D.N.I. N° 28.147.988, en el cargo de Fiscal Penal Especializado en Ciberdelincuencia. ( N° 90-30.518/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en revisión por el cual se agrega como inciso i) del art. 62 de la Ley 6757 – Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta-. ( N° 91-43.850/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara la 1° Jornada de Capacitación Departamental – Tiempos Actuales: La salud bajo la lupa de la atención primaria de la salud; contexto y estrategia-. ( N° 90-31.622/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Especial de Homenajes

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, destacando la trayectoria y el aporte a la cultura del pueblo de La Merced, realizada por la comparsa tradicional Los Tilk´s. ( N° 90-31.577/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

  • Del Señor Senador CARLOS ROSSO, por el cual se dispone la actualización del plano de determinación de límites entre los Municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo.(Expte. Nº 90-31.628/22).

A Comisión de Área de Fronteras y Límites.

  •  Del Señor Senador EMILIANO DURAND, por el cual se crea el Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales en la provincia de Salta.(Expte. Nº 90-31.635/22).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  Del Señor Senador EMILIANO DURAND, por el cual se incorpora como capítulo 7mo al Código Fiscal el Régimen para Contribuyentes Emprendedores.(Expte. Nº 90-31.636/22).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Resolución

  •  De la Señora Senadora SONIA MAGNO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la 11° Edición de los Premio Mujer, a realizarse el 28 de noviembre en el Centro Cultural América. (Expte. Nº 90-31.625/2022).

 A Comisión de Mujer, Genero y Diversidad.

  •  Del Señor Senador WALTER ABAN, rindiendo homenaje por el 50° Aniversario del Centro Educativo del Sector Público Estatal de Ámbito Rural “Escuela Madre Teresa de Calcuta”, de la localidad de Alumbrera, municipio Seclantás, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-31.626/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores, Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara las actividades y funciones a desarrollarse en el marco de la “XXVII FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO”, durante los días 16 al 20 de Noviembre de 2022, bajo la organización del Instituto Nacional de Teatro dependiente del Ministerio de Cultura de Nación y en co-gestión con la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.629/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores, Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara las actividades previstas en el marco de la “1er. CONGRESO PROVINCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL INICIAL, que se llevara a cabo durante los días 14 al 18 de Noviembre de 2022, en la ciudad de Salta, organizado por la Dirección General de Educación Nivel Inicial, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.630/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara el proyecto de reconocimiento del sitio histórico Misión Zenta. (Expte. Nº 90-31.632/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés de esta Cámara el XXXVIII Campeonato Interprovincial de La Puna. (Expte. Nº 90-31.638/2022).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  De la Señora Senadora SONIA MAGNO, declarando de interés de esta Cámara la novela corta con prosas “Así elegí de cenizas a la vida” de la autora Graciela Melussi Molina. (Expte. Nº 90-31.640/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo envíe de manera permanente inspectores de trabajo al Valle Calchaquí. (Expte. Nº 90-31.624/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones necesarias a fin de subvencionar a colegios privados no católicos de la Provincia. (Expte. Nº 90-31.627/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un tinglado en la Escuela N° 4273 “Arturo Illia” ubicada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.-. (Expte. Nº 90-31.631/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias y suficientes ante las autoridades que correspondan para procurar mayores fondos presupuestarios con destino a la nueva Facultad Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta que garanticen su autonomía y autarquía para el cumplimento de sus fines. (Expte. Nº 90-31.633/2022).

A Comisión de Encomia, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes, con carácter de urgente, para acondicionar las rutas provinciales afectadas por los incendios forestales ocurridos en el norte provincial, de modo tal que se garantice la circulación vehicular segura. (Expte. Nº 90-31.634/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen acciones de refuerzo para la prevención del Dengue, incluyendo operativos de fumigación para contrarrestar a la aparición del mosquito vector Aedes Aegypti, con información y concientización. (Expte. Nº 90-31.637/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, diversas obras para mejorar la distribución de agua en los parajes del municipio Guachipas. (Expte. Nº 90-31.639/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industr