Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

13 de Octubre 2022

Boletín de Asuntos Entrados 

13 de Octubre 2022

Comunicaciones Oficiales

1.- Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos remiten Decretos Nros: 820 y 821/22.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 2.- El Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Dr. Carlos Saravia, remite Informe: “Mesa del Agua Enero – Mayo 2.022”.

A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 06/22 – Expte. Nº 90-30.674/22, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación a residentes médicos ingresados en el año 2.021.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 2.- Del Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 67/22 – Expte. Nº 90-30.853/22, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación al presupuesto anual asignando para el ejercicio 2022 en Hospitales de Campo Quijano y Rosario de Lerma.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 85/22 – Expte. Nº 90-30.885/22, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en relación al protocolo a seguir ante el pedido de prótesis u otros elementos para la intervención quirúrgica.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4.- Del Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 135/22 – Expte. Nº 90-31.024/22, de autoría de los Señores Senadores WALTER WAYAR, JAVIER MONICO y MANUEL PAILLER, en relación a la adhesión a la Ley Nacional 25.404.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

5.- Del Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 152/22 – Expte. Nº 90-31.057/22, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación a los requisitos para la incorporación de nuevos agentes sanitarios.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

6.- Del Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 157/22 – Expte. Nº 90-31.62/22, de autoría del Señor Senador MARCELO GARCIA, en relación al uso de agroquímicos y pesticidas en Apolinario Saravia.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

7.- Del Señor Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Agr. Mauricio Romero Leal, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 302/22 – Expte. Nº 90-31.365/22, de autoría del Señor Senador MIGUEL CALABRO, en relación al estado de avance de los Planes de Mínimas 21/22.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en Revisión por el cual se crea el Consejo Profesional de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones Afines de la provincia de Salta, que funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con sede central en la ciudad de Salta y jurisdicción en toda la Provincia. ( N° 91-44.134/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO, MANUEL PAILLER, DANI NOLASCO, CARLOS AMPUIERO y de la señora senadora SONIA MAGNO Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, designe a los profesionales especialistas en clínica medica para atención durante las 24 horas en el Centro de Salud Dr. Fernando Lema, localidad de El Bordo, departamento General Güemes. ( N° 90-31.424/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

  • De los Señores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO, DIEGO CARI, SERGIO RAMOS, DANI NOLASCO y la Señora Senadora SONIA MAGNO modificando el inc. n del art. 15 de la Ley 8072.(Expte. Nº 90-31.478/22).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  •  Del Señor Senador DIEGO CARI, de conformidad al art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Ministro de Infraestructura Ing. Sergio Camacho, que informe acerca de la obra Provisión de Agua Potable Escuela Las Juntas, en el plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: 1.Copia del expediente N°: 125-240615/21 incluyendo el proyecto ejecutivo correspondiente.2. Copia de la Memoria descriptiva. 3. Copia del plano del cerco.4.Copias de los planos 1, 2 y 3. 5. Copia del pliego de condiciones generales. 6. Copia del pliego de condiciones particulares. 7. Copia del pliego de especificaciones técnicas. 8.Documentación respaldatoria acerca de la adjudicación y del adjudicatario. 9. Estado de situación y avance de la obra.10. Fecha de inicio y de final de obra. 11. Certificaciones de obra. 12. Resultados de verificaciones presenciales por parte de personal del Ministerio de Infraestructura.(Expte. Nº 90-31.466/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del Señor Senador SERGIO RAMOS, en virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Sra. Ministra de Desarrollo Social, para que informe en un plazo de 5 (cinco días)- remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente-, lo siguiente:1° Si se celebraron acuerdos en el marco de lo establecido en la Ley Nacional N° 27453, Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, contenido, alcance y avance de los mismos. En particular: a) ¿Cuáles son los barrios del departamento de Rosario de Lerma que están sujetos a proyectos de integración socio-urbana? b) ¿Cuál es la situación de servicios públicos básicos en esos barrios? c) Señale y de cuenta de las obras que se realizaren en los barrios dentro del marco de los proyectos de integración socio-urbana, o bien, de las obras realizadas o a realizar en los barrios incluidos en el RENABAP d) En relación a lo requerido en el apartado anterior, informe si se dio cumplimiento a la adjudicación de obras en un veinticinco por ciento (25%) que como mínimo, deben recibir las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular; cual o cuales fueron las adjudicadas; de no ser el caso, cuáles son los motivos. Dé cuenta de la intervención del Municipio de Rosario de Lerma, en caso de ser habido.2º En particular, informe sobre las obras que se realizan en B° Islas Malvinas, perteneciente al municipio de Rosario de Lerma; monto de la o las obra/s adjudicada/s, detallando los ítems a construir y el porcentaje que representa cada uno con respecto al monto total; licitaciones que se hubieren realizado, razón social de las empresas adjudicatarias, y nombre de los responsables técnicos.(Expte. Nº 90-31.469/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades a realizarse en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria de la UCASAL “Educación y Prevención contra la Violencia Familiar y de Género”, que se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2.022. (Expte. Nº 90-31.460/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades y actos a realizarse en distintos espacios de la Salud Publica en la Provincia de Salta, en el marco del “DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra el día 19 de Octubre. (Expte. Nº 90-31.473/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades, actos y conferencias de concientización, a realizarse en el marco del “DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA”, que se celebra el día 19 de Octubre de cada año. Las mismas se llevarán a cabo en la ciudad de Salta, organizadas por la Fundación HOPE (Hemato Oncología – Pediátrica de ayuda al Niño con Cáncer). (Expte. Nº 90-31.474/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, en el marco de las actividades del 27° Encuentro del Grupo Crea de Escuelas y 7° reunión Periodo 2022, a llevarse a cabo el día 18 de Octubre del corriente año; organizado desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3119 y Grupo Crea de Escuelas”: que se efectuará en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-31.475/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y eventos a realizarse en el marco “XIII CONGRESO ARGENTINO DE REUNIONES Y EL XXXXIV ENCUENTRO NACIONAL DE DESTINOS SEDE DE EVENTOS”, a llevarse durante los días 9 y 10 de Noviembre de 2022, en la ciudad de Salta y en la localidad de Chicoana, Provincia de Salta; organizado por AOCA, Ministerio de Turismo y Deportes de Salta. (Expte. Nº 90-31.476/2022).

A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  Del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del circuito milonguero “Viví Tango” que se llevará a cabo durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2022, articulando espacios de la ciudad de Salta con clases introductorias sin límites de edad, en forma abierta, pública y gratuita, organizados por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.477/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes arbitren los medios necesarios para la reconstrucción de badenes sobre la ruta provincial N°6, en el tramo comprendido entre Potrerillos de la localidad de El Jardín y Los Sauces de la localidad Guachipas. (Expte. Nº 90-31.461/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaria de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2023 la construcción de 20 viviendas en la Localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-31.462/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaria de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2023 la construcción de 20 viviendas en el Paraje El Espinal, de la Localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-31.463/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaria de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2023 la construcción de 20 viviendas en la Localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-31.464/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta incluya en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, las partidas presupuestarias necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en el Municipio de Guachipas, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.465/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción, Secretaria de Asuntos Agrarios, arbitren y gestionen ante Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; los fondos de ayuda económica necesaria para la adquisición de Vehículos de Maquinarias Viales para el Municipio de Rivadavia Banda Sur, destinado al mejoramiento, arreglo y mantenimiento de rutas y caminos vecinales rurales, como también para limpieza de madrejones y para hacer represas de agua para la producción. (Expte. Nº 90-31.467/2022).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante los organismos que pudieran corresponder del Poder Ejecutivo Nacional, la construcción del Complejo de Infraestructura Fronterizo para la localidad de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, dotándole de infraestructura para AFIP, Migraciones, Gendarmería Nacional, con recursos humanos, equipamiento de logística y de seguridad, para el cabal funcionamiento del sistema de control fronterizo integrado en Hito 1 que limita con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia y para seguridad de nuestras fronteras. (Expte. Nº 90-31.468/2022).

A Comisión de Áreas de Fronteras y Límites.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, un ítem de capacitación para mil (1.000) choferes, a los efectos de que los mismos puedan acceder a las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), para desempeñarse en el transporte de cargas interjurisdiccionales en la actividad minera en alta montaña. (Expte. Nº 90-31.470/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un centro de prevención y tratamiento integral de adicciones en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.471/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la reasignación de fondos presupuestarios para la concreción de la planta depuradora de líquidos cloacales en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.472/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.