Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

10 de Agosto 2022

Boletín de Asuntos Entrados

10 de Agosto 2022

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitud de Acuerdo para la designación temporaria del Dr. Ramiro Hernán Ramos Ossorio, D.N.I. N° 27.455.479, como reemplazante del cargo de Fiscal de Impugnación. (Expte. Nº 90-31.219/2022).

En virtud del art. 27 inc. 9) PASE a Comisión de

Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  Solicitud de Acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Karina Alejandra Holmquist Moreira, D.N.I. N° 18.856.110, como reemplazante del cargo de Fiscal de Impugnación. (Expte. Nº 90-31.220/2022).

 En virtud del art. 27 inc. 9) PASE a Comisión de

Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. Sandra Marcela Cointte, D.N.I. N° 18.388.899, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-31.221/2022).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se implementa políticas públicas destinadas a la Capacitación e Inclusión Digital para los Adultos Mayores. ( N° 91-44.754/21).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.501 que establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en todo el territorio nacional. ( N° 91-45.489/22).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Comunicaciones Oficiales

1.- La Secretaría General de la Gobernación remite Decreto N° 576/22, por el cual se deja sin efecto el Decreto N° 456/22 – Designación de la Dra. María del Rosario Arias Gómez en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro

 A sus Antecedentes.

 

 Comunicaciones Internas

  1. Nota de la Señora Senadora SILVIA MAGNO, solicitando se informen las Propuestas y Presentaciones para las postulaciones respecto del cargo de Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en representación de nuestra Honorable Cámara de Senadores.

A Conocimiento del Cuerpo.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Agro. Mauricio Leal, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 172/22 – Expte. Nº 90-31.114/22, de autoría del Señor Senador EMILIANO DURAND, en relación a los procedimientos técnicos empleados para la medición de los niveles de contaminación de los recursos hídricos provinciales.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- De la Señora Escribana de Gobierno, E.P.N Graciela Galíndez, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 170/22 – Expte. Nº 90-31.112/22, de autoría del Señor Senador EMILIANO DURAND, en relación a donaciones y/o cesiones de derechos y/o comodatos de bienes inmuebles de propiedad de la Provincia de Salta a organizaciones no gubernamentales (ONG), Organizaciones Civiles, Sociedades Comerciales y/o particulares, desde el año 2017 a la fecha.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

 Dictámenes de Comisiones

 De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos, las obras de acceso al predio, techado del playón deportivo, refacciones de baños, renovación de pisos en la cancha principal, adquisición de tableros y mejoras integrales para el complejo polideportivo del Club Jorge Newbery de la ciudad de Gral. Güemes del departamento homónimo. ( N° 90-31.103/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores CARLOS ROSSO y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta soliciten un informe ante la Dirección Nacional de Vialidad acerca del estado de situación y avances de la obra de pavimentación de la ruta nacional N° 51 en el tramo que va desde San Antonio de los Cobres hasta Cauchari. ( N° 90-31.129/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores CARLOS ROSSO y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto 2023 la construcción de una hostería en el municipio Tolar Grande, departamento Los Andes, a fin de promocionar la actividad turística en la zona. ( N° 90-31.130/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos o tramites que fueran necesarios a los efectos de incorporar como Ruta Provincial a la traza que inicia desde el Salar de Pastos Grandes, departamento Los Andes, atravesando los emprendimientos mineros existentes denominados Mina Patito, Mina Eramine, y Posco, hasta llegar a la Ruta Provincial Nº 17, bordeando los cerros que colindan con los salares denominados Centenario y Ratones, en un trayecto que abarca 118 km. de recorrido. ( N° 90-31.138/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes disponga las medidas y recursos necesarios para la reprogramación, ejecución y nuevo llamado a licitación del conjunto de obras de saneamiento, que se encuentran paralizadas, para el municipio Santa Victoria Este del departamento Rivadavia. ( N° 90-31.143/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante los organismos nacionales competentes y ante las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, la construcción de un edificio con albergue para la sede-anexo de dicha universidad, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia; y asimismo que se implementen nuevas carreras convenientes para la inserción laboral de los cursantes. ( N° 90-31.144/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de canalización, parquización, iluminación y transformación en paseo público de la “cañada” que atraviesa la zona céntrica de la localidad de Victoria, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. ( N° 90-31.146/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de reparación, consolidación y enripiado de la ruta provincial Nº 147, en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria, pasando por Chañares Altos, Campo Largo y Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.165/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Turismo y Deportes

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta; gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, las medidas necesarias, a los fines que Nación implemente y ejecute en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo y Turístico”, para lograr el despegue sustentable de un desarrollo agrícola, ganadero y turístico del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. ( N° 90-31.166/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Ley

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, sustituyendo el art. 1° de la Ley 8.255. (Expte. Nº 90-31.225/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, conforme a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Art. N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda informe en el plazo de 5 días, importes y fechas de las transferencias efectuadas al Municipio de San Antonio de los Cobres para la realización del Proyecto Termas de Pompeya.(Expte. Nº 90-31.233/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara el “II Curso de Capacitación y V Jornadas Nacionales de la Enseñanza del Folklore en el aula”, que se desarrollarán del 7 al 11 de octubre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.227/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando interés del Senado el 20º aniversario de la Escuela de Danzas Nativas José Hernández con sede en la localidad de El Bordo y con filiales en las localidades de General Güemes y de Campo Santo, todas del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.230/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando interés del Senado el 10° aniversario de la Estudio de Danzas Árabes Bellyssima con sede en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.231/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando Patrimonio Cultural Digital de la Provincia de Salta a la EDI-Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta). (Expte. Nº 90-31.235/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de esta Cámara el “XIII Encuentro Nacional del Folklore y 10mo. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Folklórico – Salta Córdoba 2022”, a realizarse los días 18 y 19 de agosto en modalidad virtual por plataforma Zoom desde Salta, y 24, 25 y 26 de agosto en Forma mixta (virtual y presencial) en la Ciudad de Córdoba. (Expte. Nº 90-31.236/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés esta Cámara la “I. Jornada de Gestión de Documentos y Administración de Archivos y Transformación Digital” Organizado por el ISAB (Instituto de Educación Superior N° 8122) “Andrés Bello”, a realizarse el día viernes 7 de octubre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.238/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, declarando de interés esta Cámara el Festival de Tango de la Coya Milonga “Con sabor a Norte” a realizarse los días 7,8,9 y 10 de octubre, en Cafayate. (Expte. Nº 90-31.241/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura y Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias; a los fines que se ejecute la obra de pavimentación de la ruta provincial 54 en tramo de 30 km comprendidos entre las localidades de Victoria y Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.222/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia y para zonas urbanas por cortes prolongados del servicio de provisión de agua. (Expte. Nº 90-31.223/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de “una cocina, un salón comedor y cercado perimetral en la Escuela Primaria N° 4626 del Paraje Ciervo Cansado del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.224/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés la Jornada de Reflexión contra la Trata y Tráfico de Personas denominada “SE TRATA DE NOSOTROS”, a celebrarse el día 11 de agosto de 2.022. (Expte. Nº 90-31.226/2022).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, los Legisladores Nacionales por Salta y la Universidad Nacional de Salta, realicen las gestiones necesarias para que a partir del período lectivo 2.023 se proceda a la apertura de diversas carreras. (Expte. Nº 90-31.228/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  • Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, instale juegos infantiles inclusivos, integradores y seguros en las Escuelas de Educación Especial de la Provincia. (Expte. Nº 90-31.229/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2023 la construcción de una Planta Depuradora de líquidos cloacales en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.232/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante las autoridades del Ferrocarril Belgrano la implementación de un vagón social para el transporte de cargas entre las distintas estaciones del mismo, desde Campo Quijano hasta Tolar Grande, en el Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.234/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “XIII Encuentro Nacional del Folklore y 10mo. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Folklórico – Salta – Córdoba 2022” a realizarse los dias 18 y 19 de agosto en modalidad virtual por plataforma Zoom desde Salta, y 24, 25 y 26 de agosto en forma mixta (virtual y presencial) en la Ciudad de Córdoba. (Expte. Nº 90-31.237/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un Hogar de Ancianas en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.239/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para la creación e implementación de una Junta Evaluadora de Discapacidad que sea móvil y recorra el interior de la provincia asegurando la prestación de su servicio a los habitantes de aquellas localidades lejanas a los centros fijos. (Expte. Nº 90-31.240/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.