Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

09 de Junio 2022

Boletín de Asuntos Entrados 

09 de Junio 2022

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.). ( N° 91-45.002/21, 91-43.088/20, 91-44.591/21 y 91-46.049/22 unificados).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Salta, Dr. Marcelo Ferraris, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 84/22 – Expte. Nº 90-30.882/22, de autoría del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, en relación a la situación contractual de la Empresa Flecha Bus.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resoluciones de Cámara:

  • Nº 86/21 Expte. Nº 90-30.058/21 de autoría del Señor Senador WALTER CRUZ en relación a la situación actual en relación a la aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y Ley Provincial N° 7.543 sobre “Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”.
  • N° 101/21 – Expte. 90-30.119/21, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en relación al Rio Bermejo.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  •  En el Proyecto de Ley del Señor Senador MIGUEL CALABRO, por el cual se crea el Colegio Profesional de Comunicadores Sociales en el ámbito de la provincia de Salta. ( N° 90-30.795/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Ley del Señor Senador SERGIO RAMOS, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble Matrícula N° 1.662 del departamento de Rosario de Lerma, a favor de la municipalidad de Rosario de Lerma, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la construcción de un cementerio municipal. ( N° 90-30.944/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Obras Públicas e Industria

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de paradores de transporte público de pasajeros, en Villa Los Álamos, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. ( N° 90-30.965/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la reparación de los paradores de transporte público de pasajeros sobre la ruta provincial N° 26, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. ( N° 90-30.966/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes nacionales y/o provinciales, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la refacción de la ruta provincial Nº 11, la limpieza de las respectivas banquinas y la incorporación de cartelería de señalización en los lugares que así lo ameriten, desde el municipio Capital hasta el departamento General Güemes, incluyendo los tramos correspondientes a los municipios General Güemes, Campo Santo y El Bordo. ( N° 90-30.974/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la adquisición e instalación de dispositivos que brinden conectividad gratuita a internet en los barrios acreditados en el “Registro Nacional de Barrios Populares”, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. ( N° 90-30.981/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias, a través de los organismos competentes, para incluir en el Plan de Trabajos Públicos la refacción, señalización e iluminación de la ruta provincial Nº 10 desde la ciudad de General Güemes en la provincia de Salta, hasta el municipio Aguas Calientes, en el límite con la Provincia de Jujuy. ( N° 90-30.986/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de diez (10) aulas para la Escuela Nº 4.473 “Hilario Ascasubi” de la Ciudad de General. Güemes, departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.987/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un puente carretero sobre el Río Mojotoro en la ruta provincial N° 8, en el paraje El Algarrobal, departamento General Güemes. ( N° 90-30.991/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  •  En el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto promover el uso de un bordado o distintivo de las “Islas Malvinas” en guardapolvos y uniformes de todos los niveles de la educación dependiente de la provincia de Salta- Primario, Secundario y Superior. ( N° 91-45.578/22 y 91-45.167/21 unificados).

 Al Orden del Día de la próxima.

  •  En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores LEOPOLDO SALVA,   CARLOS A. ROSSO y Diputados DANIEL SEGURA, AZUCENA SALVA y GERMAN RALLE , que tiene por objeto adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.985 referido a la Red Mundial de Escuelas: Scholas Ocurrentes. ( N° 90-30.935/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador, MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación arbitre las medidas necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2023, se disponga la creación de una “Sala Maternal Intercultural Modelo” en la escuela Nº 4798 de la Comunidad Originaria El Cañaveral, con la correspondiente provisión de equipamiento y recursos humanos, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. ( N° 90-30.960/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador, MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. ( N° 90-30.962/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador, CARLOS A. ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la Implementación de Gabinetes Psicopedagógicos en los Establecimientos Educativos de General Güemes. ( N° 90-30.984/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador, DIEGO EVARISTO CARI, manifestando su beneplácito por el compromiso asumido por el Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Canepa, acerca de la construcción de un tinglado para la Escuela N° 4.074 del municipio Guachipas. ( N° 90-31.002/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador, FERNANDO SANZ VEGA, declarando de interés de esta Cámara el 62° Aniversario de la Escuela Rural N° 8035, Dr. Ernesto Solá, Finca La Candelaria, departamento Cerrillos. ( N° 90-31.012/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Especial de Homenaje

  • En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores WALTER WAYAR, ESTEBAN D´ANDREA, DIEGO CARI, MIGUEL CALABRÓ y JAVIER MONICO rindiendo homenaje al compositor y cantante salteño Daniel Toro, como uno de los más comprometidos y fecundos artistas populares destacados de nuestro País. ( N° 90-30.990/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

  • Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Señor Secretario del Interior, informe en el plazo de 5 días lo siguientes: contenido y alcance del Convenio y su Proyecto Técnico de Obra respecto a la ejecución de “Modernización de la iluminación vial, Etapa I, Rosario de Lerma”, Expte. N° 366-273.783/20 a cargo del contratista Urbanor Construcciones. Remita copia de los mismos. (Expte. Nº 90-31.029/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • De los señores Senadores MANUEL PAILLER, WALTER WAYAR, CARLOS AMPUERO, DANI NOLASCO y CARLOS ROSSO declarando de interés de esta Cámara el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el 14 de junio. (Expte. Nº 90-31.027/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO declarando de interés de esta Cámara las actividades de la 4° Reunión 2022, que se llevará a cabo el día 29 de junio en la localidad de Rivadavia Banda Sur, en el marco del 24° Encuentro Grupo CREA de Escuelas. (Expte. Nº 90-31.035/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO declarando de interés de esta Cámara los actos y actividades con motivo de la entrega de reconocimiento a distinguidas mujeres de la sociedad salteña, a realizarse el 21 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-31.036/2022).

A Comisión Especial de la Mujer.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA declarando de interés de esta Cámara la Campaña de Concientización sobre la intoxicación por monóxido de carbono “Invierno Seguro”. (Expte. Nº 90-31.038/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

 Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia, realicen las gestiones necesarias para q la Empresa Gasnor reestablezca la atención presencial al público. (Expte. Nº 90-31.028/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Municipal.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Desarrollo Sustentable organicen una Jornada de “Mesa Multisectorial de Trabajo en Minería”. (Expte. Nº 90-31.030/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.031/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica desde la localidad de Rivadavia para provisión de luz a las comunidades de El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza, Las Llaves, Los Naranjas, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro hasta Fortín Belgrano II, municipio de Rivadavia Banda Sur, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones criollas, en su mayoría originarias. (Expte. Nº 90-31.032/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía e Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Nº 138 en el tramo comprendido desde la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este pasando por la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo hasta el Paraje El Colgao del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.033/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la implementación de plazas saludables y/o integradoras en diferentes espacios verdes de la localidad de La Merced. (Expte. Nº 90-31.034/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023 la obra pavimentación de calles varias, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.037/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública realice las gestiones necesarias para que se adquiera equipamiento de laboratorio nuevo, servocunas, equipamiento de radiología, colchones forrados, escritorio y sillas para el Hospital Dr. Elías Anna de la localidad de Colonia Santa Rosa. (Expte. Nº 90-31.039/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023 la obra construcción techado patio de la Escuela N° 4427, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.040/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023 la obra construcción de un nuevo establecimiento educativo de nivel secundario con orientación de Bachiller Contable, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.041/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023 la obra construcción de 4 consultorios ambulatorios en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.042/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la obra construcción y puesta en funcionamiento de un albergue deportivo en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.043/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.