Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

08 de Septiembre 2022

Boletín de Asuntos Entrados 

08 de Septiembre 2022

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de dos años la vigencia de la Ley 7857que declara la Emergencia Publica en materia Social por violencia de género en todo el territorio de la provincia de Salta. ( N° 91-46.357/22).

En virtud del art. 27 inc. 9) PASE

A Comisión de Mujer, Genero y Diversidad.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga por el término de un año la fecha de entrada en em vigencia de la Ley 8.097 Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, a contar desde el 5 de septiembre de 2022. ( N° 91-46.679/22).

En virtud del art. 27 inc. 9) PASE

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Decreto Presidencial N° 110/22, por el cual se designa a los señores Diputados que integran la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión (Ley 3.586).

A sus Antecedentes.

Comunicaciones Oficiales

  1. La Secretaría General de la Gobernación remite copias certificadas de las Leyes:
  •  8328 Decreto N° 632 – Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.
  • 8329 Decreto N° 739 – Lengua de Señas.
  • 8330 Decreto N° 740 – Encuesta Joven.
  • 8331 Decreto N° 741 – Cedula Escolar Nacional.

A sus Antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga por el término de un año la fecha de entrada en em vigencia de la Ley 8.097 Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, a contar desde el 5 de septiembre de 2022. ( N° 91-46.679/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores MANUEL PAILLER y CARLOS ROSSO que tiene por objeto crear el Programa Provincial de Educación con abordaje integral destinado a los niños, niñas y adolescentes con “Altas Capacidades Intelectuales (ACI). ( N° 90-31.124/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a celebrarse el 15 de setiembre del corriente año en la localidad de Rivadavia, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.302/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador FERNADO SANZ VEGA, declarando de interés del Senado el libro “Comunicar, esa es la cuestión” que integra la colección “Profundidad vs. inmediatez: dos caminos para informar”, destinada a periodistas, comunicadores y empresas, de autoría del periodista y escritor cerrillano Daniel Díaz. ( N° 90-31.307/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado el 50 aniversario de la Escuela de Comercio 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”, que se llevará a cabo el 06 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. ( N° 90-31.311/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

  • Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, por el cual se prohíbe a las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente disponer que los cortes programados de los respectivos servicios sean realizados en días laborables.(Expte. Nº 90-31.332/22).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador MIGUEL CALABRO, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al Sr. Ministro de Salud Pública y, por su intermedio al Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S.), informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:1. Cantidad de trabajadores dependientes de la Municipalidad de La Caldera que se encuentran afiliados al IPSS al día de la fecha. 2. Totalidad de aportes correspondientes a los trabajadores de la Municipalidad de La Caldera ingresados a esta obra social durante los años 2.021 y 2.022. 3. Si actualmente existen deudas por falta de pago de los aportes de los referidos trabajadores. 4. En su caso, indicar si se suscribieron planes de pago para solventar deudas existentes en relación al punto precedente.(Expte. Nº 90-31.337/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, rindiendo homenaje al artista plástico, músico y escritor salteño oriundo de Cafayate, Hugo Guantay, por su destacado aporte cultural a toda la Provincia. (Expte. Nº 90-31.319/2022).

A Comisión de Homenajes.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, rindiendo homenaje la Señora María Valeria Torres Llanes, destacada instrumentista, formadora de orquesta y ensambles de tango en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.320/2022).

A Comisión de Homenajes.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo en la provincia que promocionan el “Día Internacional de la Alfabetización”, que se celebra cada 8 de septiembre. (Expte. Nº 90-31.321/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés de esta Cámara la muestra fotográfica titulada “Peregrinos, el camino del milagro”, autoría del salteño Javier Corbalán, que se exhibe en el Museo de la Ciudad – Casa de Arias Rangel, durante el mes de septiembre. (Expte. Nº 90-31.323/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades y acciones promovidas por personas e instituciones a favor de los “Peregrinos del Milagro”, que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre. (Expte. Nº 90-31.325/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador MASHUR LAPAD y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de la Cámara de Senadores, a la 35º Edición del evento cultural y musical denominado “Gran Festival del Teuco”, a realizarse el día 14 de Setiembre de 2022, en la localidad de Rivadavia, Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.326/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador MASHUR LAPAD y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, a la Fiestas Patronales de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, a celebrarse el día 24 de Setiembre de 2.022 en honor a la Virgen de La Merced y adherir al Programa de Actividades Culturales y Musicales. (Expte. Nº 90-31.327/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador MASHUR LAPAD y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia Salta, al evento cultural y musical denominado “Festi-Unión 2022”, a realizarse el día 23 de Setiembre de 2022, en la localidad de La Unión, Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.328/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, expresando su beneplácito y reconocimiento al joven Ingeniero Nuclear y atleta oranense, Santos Gabriel Rueda, por su destacada actuación en el Ultra Trail Mont – Blanc en su edición Año 2022, que tuvo su epicentro en Chamónix (Francia), pasando por Francia, Italia y Suiza, en el que fue el primer argentino y el segundo sudamericano en llegar al punto final. (Expte. Nº 90-31.333/2022).

A Comisión de Turismo y Deporte.

  •  Del señor Senador JORGE SOTO, declarando de interés del Senado el libro “Enfoques sobre Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología”, primera Edición agosto 2022, cuyo Director es el abogado salteño Daniel Alejandro Escalante. (Expte. Nº 90-31.335/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Declaración

  •  De los señores Legisladores Senador MARCELO GARCÍA y Diputados Marcela Leguina y Héctor Escobar, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción de un SUM en la localidad de Río del Valle del municipio de Las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.318/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción de un playón deportivo cerrado para la Escuela Técnica N° 3173, San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes (Expte. Nº 90-31.322/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a los efectos de formular Declaración de Emergencia Hídrica por Sequía en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.324/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore al Nomenclador de Rutas Provinciales al Camino Vecinal que nace en el empalme de la Ruta Provincial Nº 54, desde Las Dos Torres hasta las localidades de La Puntana e Hito 1, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y estableciendo para la vía mencionada la categoría de ruta provincial, haciéndose cargo también de manera permanente de su mantenimiento integral, habida cuenta que esta ruta llega hasta el paso fronterizo internacional con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia. (Expte. Nº 90-31.329/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias; a los fines que se establezca para el periodo lectivo 2023, la “Desanexación de la Escuela Agro técnica Nº 3160”, que funciona en la localidad de Santa Rosa, municipio de Rivadavia Banda Sur, originando de esta manera la creación de una nueva Institución Educativa de Nivel Medio. Asimismo que se disponga la construcción y funcionamiento de un Albergue Estudiantil. (Expte. Nº 90-31.330/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Secretaria de Recursos Hídricos y el Programa Atlas dependiente de COSAySA; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute las obras de Perforación de Pozo de agua en la Escuela 4602 de la Comunidad La Esperanza del municipio de Santa Victoria Este y que se disponga el abordaje de provisión de agua potable de manera urgente y diaria para el funcionamiento de esa Unidad Educativa, hasta tanto se concrete la obra requerida. (Expte. Nº 90-31.331/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para que la XII Feria del Libro, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Salta Capital, sea extendida y se realice en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, habida cuenta que es cuna de escritores de reconocida trayectoria por sus publicaciones e investigaciones. (Expte. Nº 90-31.334/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JAVIER MONICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para que se incluya al municipio El Potrero en el Programa ATLAS, para el suministro de agua segura a poblaciones alejadas, Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-31.336/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria