Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

04 de Agosto 2022

Boletín de Asuntos Entrados

04 de Agosto 2022

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece la capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia. ( N° 91-45.257/21).

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, que tiene por objetivo detectar, prevenir, sancionar y erradicar el Bullying como forma de acoso escolar, hostigamiento e intimidación para promover la convivencia pacífica y libre de violencia en los establecimientos de educación pública de gestión estatal o privada. ( N° 91-46.052/22).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- En Sesión celebrada el día 05 de julio del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de Ley en revisión, que gira bajo Expte N° 90-30.992/22 – Modificando la denominación del Capítulo V de la Ley 6830, Estatuto del Educador.

A sus Antecedentes.

4.- El Señor Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, remite instrumentos legales a efectos de lo dispuesto en art. 8 de la Ley 7.587 – Iniciativa Popular – correspondientes a la Confederación General del Trabajo.

 A Secretaría Legislativa.

Comunicaciones Oficiales

1.- La Secretaría General de la Gobernación, remite copias certificadas de las Leyes:

  • 8322 – Decreto N° 487 – Modificando art. 66 de la Ley 7.135.
  • 8323 – Decreto N° 488 – Creando Órgano de Revisión y Promoción de Derechos en Salud Mental.

A sus Antecedentes.

 2.- El Sr. Presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Daniel Moreno, remite nota en relación a la suspensión de las Elecciones PASO 2.023.

A conocimiento del Cuerpo con giro al Archivo.

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la provisión de nuevos móviles policiales para la comisaria N° 44 de Coronel Juan Sola Morillo y para el destacamento policial de Los Blancos. ( N° 90-31.101/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. ( N° 90-31.102/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de interés de esta Cámara la 55° Semana de Cerrillos. ( N° 90-31.169/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Ejercicio General de la Provincia 2023 las partidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Anexo de la Escuela de Educación Especial N° 7048 Dr. Julio A Cintioni de la localidad de Gral. Güemes, en la Localidad de Iruya, Municipio. ( N° 90-31.120/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

  • En el Proyecto de Resolucion de los señores Senadores MASHUR LAPAD y SERGIO RAMOS, declarando de interés de esta Cámara al proyecto regional denominado “Influencia del Cambio Climático en la Vulnerabilidad y Resiliencia de Áreas Urbanas en Zonas Andinas – Amenaza Hídricas”. ( N° 90-31.164/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial al proyecto regional denominado “Influencia del Cambio Climático en la Vulnerabilidad y Resiliencia de Áreas Urbanas en Zonas Andinas – Amenaza Hídricas. ( N° 90-31.167/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al HIV, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual. (Expte. Nº 90-31.186/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 12.507 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta. (Expte. Nº 90-31.187/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 11.065 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta. (Expte. Nº 90-31.188/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, implementando en el territorio de la provincia de Salta una aplicación digital y sitios web, que mediante el uso de dispositivos fijos o móviles, permita a personas hipoacúsicas acceder de forma inmediata al servicio de emergencias 911. (Expte. Nº 90-31.191/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De la Señora Senadora SONIA MAGNO, creando el Programa de Asistencia Integral a Mujeres en situación de violencia de género y/o violencia familiar. (Expte. Nº 90-31.192/2022).

A Comisión de Mujer, Género y Diversidad.

  •  Del Señor Senador MANUEL PAILLER, adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al HIV, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual. (Expte. Nº 90-31.193/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los Señores Legisladores Senador FERNANDO SANZ VEGA y Diputados Luis Albeza y Gonzalo Davalos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmueble Matrícula N° 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de un loteo para viviendas. (Expte. Nº 90-31.202/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Resolución

  • Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades que se realizarán en el marco de la “Cumbre Internacional de Estudiantes de Turismo”, que se llevará a cabo el día 18 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-31.183/22).

A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades a llevarse a cabo en el marco del 25° Encuentro del Grupo Crea de Escuelas, a realizarse el día 4 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-31.184/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se llevarán a cabo en la Provincia de Salta, entre el 1° al 7 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-31.185/22).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de la Cámara Senadores las Fiestas Patronales y Fundacionales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, a celebrarse el día 31 de Agosto de 2022 en honor a su Patrono San Ramón Nonato. (Expte. Nº 90-31.189/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de la Cámara Senadores las Fiestas Patronales de la localidad de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, a celebrarse el día 30 de Agosto de 2022 en honor a su Patrona Santa Rosa de Lima.-. (Expte. Nº 90-31.190/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador MASHUR LAPAD y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia Salta, las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de Agosto de 2.022 en honor a San Lorenzo; y adherir a todas las actividades deportivas, religiosas, sanitarias, solidarias culturales y musicales previstas a llevarse a cabo en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.195/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador MASHUR LAPAD y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia Salta, a la 43º Edición del evento cultural y musical denominado “Festival del Chaco Salteño”, a realizarse el día 10 de Agosto de 2022, en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.196/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Senadores MASHUR LAPAD y JORGE SOTO, declarando de interés de la Cámara de Senadores el “I Encuentro Académico Jurídico de Derecho del Norte Argentino” a desarrollarse en la ciudad de Orán, los días 19 y 20 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-31.203/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Proyectos de Declaración

  •  De los señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la pavimentación de la ruta provincial N° 6 desde la localidad de El Tala hasta el Paraje El Potrerillo. (Expte. Nº 90-31.194/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de Planta de tratamientos para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.197/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a los fines que se disponga la provisión de un nuevo móvil policial para el destacamento de La Unión. (Expte. Nº 90-31.198/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen las medidas necesarias para poner en funcionamiento una oficina de Correo Argentino en la localidad de Alto La Sierra. (Expte. Nº 90-31.199/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen la obra red de cloaca para la localidad de La Banda de Arriba, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.200/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la adquisición de un avión hidrante para la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.201/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para el tendido eléctrico de la ruta Nacional N° 40. (Expte. Nº 90-31.204/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para la construcción de defensas en diversos ríos del departamento Molinos. (Expte. Nº 90-31.205/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para la construcción de un pozo de agua en la localidad de Amaicha. (Expte. Nº 90-31.206/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.