Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

01 de Diciembre 2022

Boletín de Asuntos Entrados 

01 de Diciembre 2022

Comunicaciones Oficiales

1.- De la Universidad Nacional de Salta, remiten Resolución N° 459/22 – Adhesión Proyecto de Ley sobre Memoria, Verdad y Justicia.

 A sus Antecedentes.

2.- La Secretaría General de la Gobernación remite copias certificadas de las Leyes:

  •  8344 Decreto N° 936 – Incorporando cartelería Braille en edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado de la Provincia de Salta, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público.
  • 8345 Decreto N° 970 – Creando condiciones para el acceso al trabajo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades, reconocidas por autoridad judicial o administrativa.
  • 8346 Decreto N° 971 – Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1063, de la localidad La Puerta, del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Luracatao – Roberto Romero.
  • 8347 Decreto N° 983 –. Instituyendo a partir del 21 al 27 de septiembre de cada año la “Semana Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de la Enfermedad de Alzheimer”.
  • 8348 Decreto N° 984 –. Adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos.
  • 8349 Decreto N° 985 – Creando el Consejo Profesional de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones Afines de la provincia de Salta.
  • 8350 Decreto N° 986 – Estableciendo la capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta.

A sus Antecedentes.

3.- Del Señor Gerente General del Hospital San Bernardo, Dr. Pablo Salomón, remite nota en relación a la adhesión Ley Cuidados Paliativos.

 A sus Antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 389/22 – Expte. Nº 90-31.582/22, de autoría del Señor Senador MANUEL PAILLER, en relación al números de casos detectados de Hantavirus en la provincia de Salta.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del Señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 169/22 – Expte. Nº 90-31.104/22, de autoría del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, en relación a los convenios municipalidad El Quebrachal.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 3.- Del Señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 154/22 – Expte. Nº 90-31.063/22, de autoría del Señor Senador ALFREDO SANGUINO, en relación a la intervención administrativa del Programa de Vivienda Popular, Sociedad del Estado (Pro. Vi. Po.), desde la toma de posesión hasta la fecha, conforme Decreto 1.448/14.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4.- Del Señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor Hugo de la Fuente, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 350/22 – Expte. Nº 90-31.466/22, de autoría del Señor Senador DIEGO CARI, en relación a la obra provisión de agua potable Escuela Las Juntas.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Justicia, Acuerdos y Designaciones

  • Pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Hugo Nicolás Postigo Zafaranich, D.N.I. N° 28.543.983, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. N° 90-31.604/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.671, que establece la capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ( N° 91-46.501/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores SONIA ELIZABETH MAGNO, HECTOR MIGUEL CALABRO, LEOPOLDO ARSENIO SALVA, DIEGO EVARISTO CARI, DANI RAUL NOLASCO, WALTER HERNAN CRUZ y WALTER JOAQUIN ABAN, y la diputada Azucena Salva, que tiene como objeto instituir el Día Provincial de los Santos y todos los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre de cada año, como manifestación que integra la cultura tradicional oral y popular de la Provincia. ( N° 90-31.600/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

  • De los Señores Senadores CARLOS AMPUERO, CARLOS ROSSO y EMILIANO DURAND, modificando el artículo 106, del Libro Primero del Código Procesal Penal (Ley 7.690 y modificatorias).(Expte. Nº 90-31.678/22).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Sindicatura General de la Provincia, informe en un plazo de 5 días, las actuaciones e intervenciones realizadas a la fecha respecto al Informe Corte Contable y Auditoria Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, como reza en el Expte. N° 163655/22 del Ministerio de Salud Pública.(Expte. Nº 90-31.675/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, y Aguas del Norte respectivamente, informe en un plazo de 10 días, lo siguiente: a) Registro de Concesiones actualizado, de exploración, alumbramiento y explotación de aguas subterráneas en el Dpto. Cafayate. b) Plano de área de distribución y abastecimiento a la población, c) Plano de área territorial, con demarcación del recorrido, cauce ubicación de tomas generales, cultivos existentes, y demás datos conducentes a una eficiente distribución del agua.(Expte. Nº 90-31.676/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades culturales que se vienen llevando a cabo en el marco del “94° Aniversario de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año, en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-31.664/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se efectuarán en el marco del “2do Encuentro de Mujeres – Mujeres que rompieron el molde”, que se llevará a cabo el día 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Limache. (Expte. Nº 90-31.665/2022).

 A Comisión de Mujer, Género y Diversidad.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se efectuarán en el marco del “Encuentro Provincial de los Mayores”, que se llevará a cabo el día 2 de diciembre en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-31.666/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades, actos y festejos patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el Paraje El Sauce, municipio El Bordo. (Expte. Nº 90-31.667/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades, actos y festejos patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-31.668/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades, actos y festejos patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el paraje El Torzalito, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.669/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades, actos y festejos patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el paraje Cabeza de Buey, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.670/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades, actos y festejos patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el paraje Palomitas, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.671/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades, que se efectuarán en el marco del “22° Biatlón homenaje a Jorge “Chorita” Pérez”, el día 11 de diciembre en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.672/2022).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades previstas en el marco de la “Muestra Anual de la Academia Danzas Árabe BellyDance”, que se realizará el día 12 de diciembre en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.673/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades y actos en el marco de la presentación póstuma del libro “Fueron Salteños, Fueron Masones”, autoría de Jorge Oliver, a realizarse el día 13 de diciembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.674/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el “VII Encuentro de Escritores en Homenaje al poeta Nicolás “Kolla” Soriano, a llevarse a cabo el día 30 de noviembre en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento los Andes . (Expte. Nº 90-31.679/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senador MASHUR LAPAD y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de esta Cámara el 160° Aniversario de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de Diciembre de 2.022, a celebrarse en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.680/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades en el marco del evento “Cierre de clases periodo 2022 de la Golden Academy”, que se realizará el día 2 de diciembre en Campo Santo, departamento General Güemes . (Expte. Nº 90-31.685/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades en el marco del aniversario del Ballet Identidad – bajo el lema “30 años de amor a lo nuestro”, llevados a cabo durante el mes de noviembre en la ciudad de General Güemes . (Expte. Nº 90-31.686/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades con motivo de la “Muestra Anual 2022 Ballet DanzAmerica”, que se realizará durante el día 4 de diciembre en la ciudad de General Güemes . (Expte. Nº 90-31.687/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades en el marco de celebración de los “10 años de trayectoria y exposición anual de la Academia de Danzas Nativas Virgen del Valle”, que se llevará a cabo el día 27 de diciembre en la ciudad de General Güemes . (Expte. Nº 90-31.688/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

  •  De los señores Senadores SERGIO SALDAÑO, CARLOS ROSSO, MANUEL PAILLER, CARLOS AMPUERO, DANI NOLASCO, SERGIO RAMOS y la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta impulsen el Proyecto de Ley de la Actividad Audiovisual Nacional, que tiene por objeto reformar la Ley Nacional 17.741 garantizando el cumplimiento de la representatividad o alternancia por género, así como la representación federal y el cumplimiento de las Leyes 27.499 y N° 27.636, en comités, delegaciones, jurados y toda actividad que realice el INCAA en el país y en el exterior. (Expte. Nº 90-31.677/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible, la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial, más urbanización si fuera necesario, a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes de los Lotes Fiscales de las zonas urbanas y suburbanas de las localidades de Rivadavia, Santa Rosa y de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.681/2022).

A Comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 de la Provincia; la obra de construcción de “un Playón Deportivo Techado, un Aula Multifunción y un Laboratorio equipado” para el Colegio Secundario N° 5154 de la localidad de Los Blancos, municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.682/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones necesarias a fin de que los adquirientes de automotores con domicilio en los municipio Santa Victoria Oeste y Nazareno, registren los mismos en el Registro N° 10.001, sito en La Quiaca, Jujuy. (Expte. Nº 90-31.683/2022).

A Comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Legisladores Senadores JORGE SOTO y DIEGO CARI y Diputado Esteban Amat Lacroix, considerando urgente que el Ministerio de Salud de la Provincia, coordine un urgente abordaje integral de prevención y asistencia en materia de suicidios en los departamentos de La Viña y Guachipas. (Expte. Nº 90-31.684/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.