Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

29 de Abril 2021

Boletín de Asuntos Entrados

29 de Abril 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 Comunica que en Sesión celebrada el día 13 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley que gira bajo 91- 42.465/2020 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste una fracción del inmueble Matrícula N° 2281 del departamento de Cachi.

A sus antecedentes.

Notas Varias

1.- De la Señora Diputada Nacional, Virginia Cornejo, remite copia de Proyecto de Resolución en relación al Acuerdo de Asistencia Sanitaria firmado entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

A Comisión de Área de Frontera y Límites.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Dr. Gustavo Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 07/21 – Expte. Nº 90-29.711/21, de autoría del Señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, en relación al Convenio firmado para la construcción de núcleos húmedos y soluciones habitacionales en el municipio de Santa Victoria Este.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Matías Posadas, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 09/21 – Expte. Nº 90-29.713/21, de autoría del Señor Senador JAVIER MONICO, en relación a la situación del Predio Termal.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del señor Secretario del Interior, Dn. Mario Cuenca, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 17/21 – Expte. Nº 90-29.731/21, de autoría del Señor Senador CARLOS ROSSO, en relación a los convenios realizados desde la Secretaría del Interior a los Municipios del departamento de General Güemes.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4538, incluido sector para nivel inicial y con Sistema de Provisión de Agua, en la localidad de Capitán Pagé, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.734/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la reparación y mantenimiento de los caminos que comprenden los Parajes de Acambuco y Macueta, ubicados en el Municipio de Aguaray, departamento Gral. San Martin. (Expte. N° 90-29.739/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción de la Escuela N°4.175, Paraje Macueta, perteneciente al Municipio de Aguaray, departamento Gral. San Martin. (Expte. N° 90-29.740/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad en la localidad de Chimpa, ubicado a 13km. de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.748/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la obra para un nuevo sistema de relleno sanitario, incluido el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.750/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione las obras del sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca alta del Río Chuscha y defensas en las zonas propensas a inundaciones, ubicadas a orillas del Chuscha de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.751/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de tres aulas y la adquisición de mobiliario para la Escuela Reconquista N° 4.152, de la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. N° 90-29.759/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURA, CARLOS NICOLAS AMPUERO, MANUEL O. PAILLER, ESTEBAN D´ANDREA, JORGE SOTO, CARLOS A. ROSSO, HECTOR PABLO NOLASCO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, MARCELO D. GARCIA, SERGIO R. SALDAÑO, JAVIER MONICO GRACIANO, DANIEL D´AURIA, JOSE IBARRA y DURAND CORNEJO, incorporando el artículo 5º a la Ley 7238. (Expte. N° 90-29.800/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURA, CARLOS NICOLAS AMPUERO, MANUEL O. PAILLER, ESTEBAN D´ANDREA, JORGE SOTO, CARLOS A. ROSSO, HECTOR PABLO NOLASCO, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, MARCELO D. GARCIA, SERGIO R. SALDAÑO, JAVIER MONICO GRACIANO, DANIEL D´AURIA, JOSE IBARRA y DURAND CORNEJO, incorporando el artículo 5º bis a la Ley 7846. (Expte. N° 90-29.801/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés del Senado la primera edición de la cartilla educativa “Somos Gran Chaco”, como herramienta de apoyo para docentes de nivel primario, publicada en formato de revista PDF descargable, en el marco del proyecto Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida, que llevan adelante la Fundación ProYungas de Argentina, la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay y la ONG Nativa de Bolivia, que tiene por objetivo estimular el aprendizaje acerca de los valores ambientales, culturales y sociales del Gran Chaco Americano. (Expte. N° 90-29.784/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Colegio Santa Teresita N° 5168-01, Anexo Cobos, del departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.772/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada, con especial énfasis en difusión de las medidas de prevención contra el coronavirus y el dengue en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188 y prorrogado por Ley 8206. (Expte. N° 90-29.775/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la cobertura de los cargos vacantes de ordenanzas en todos los niveles educativos del departamento San Carlos en el marco del estado de emergencia sanitaria, declarado por Ley 8.188, y prorrogado por Ley 8.206. (Expte. N° 90-29.780/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 1 y ½ hectáreas del inmueble identificado con Matrícula N°224 del departamento Chicoana para ser destinado al funcionamiento de la Sede de la Agrupación de Guachos Coronel Santiago Morales. (Expte. Nº 90-29.811/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

 1.- Del señor Senador MARCELO GARCÍA, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Señor Ministro de Infraestructura y/o al Señor Director de Vialidad, para que en un plazo de 10 días, informe: Asunto: Ruta Provincial N°16 – Tramo: Localidad de Macapillo a límite con la provincia de Santiago del Estero (Departamento Anta)- a) detalle de trabajos de mantenimiento y reparación en el año 2020 y el transcurso del año 2021, b) copia de los convenios que se hubieran celebrado con municipios en el tramo ut supra mencionado, c) copia de informes relativos al estado de la ruta en el tramo de referencia. Nómina del personal afectado al control y trabajos realizados, d) trabajos que se proyectan realizar en lo que resta del año 2021 y e) cualquier otro dato o información que resulte de interés. (Expte. Nº 90-29.806/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Estado de situación para la refacción y acondicionamiento de la Institución Educativa denominada Escuela de Educación Técnica 3.137 – Ex ENET Nº 1 del Departamento Capital. b) En qué consisten las refacciones, si existe un monto máximo estimativo para los trabajos en la institución, forma de pago de la obra y tiempo estipulado. c) Comunique cuál fue la Empresa Constructora que realizó la última obra de edificación (más precisamente el techo) y d) Si se han tomado medidas para evitar que la citada empresa vuelva a trabajar para el Estado Provincial. (Expte. Nº 90-29.810/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Infraestructura y por su intermedio a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. y/o a quien corresponda, para que en un plazo de diez (10) días, referido a la obra “Ampliación de red de agua- Paraje Chivilme – Chicoana”, informe: 1. Explique el/los motivos por los cuales no dio ejecución al convenio celebrado con la municipalidad de Chicoana en fecha 15/10/19. 2. Informe plazo perentorio de ejecución de la obra con aparte de los materiales comprometidos por COSAySA. (Expte. Nº 90-29.816/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.-Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud Pública de Salta, para que en un plazo de diez (10) días, referido a las vacunas contra el Covid-19, informe: 1. Cuantas dosis llegaron hasta la fecha al Departamento de Chicoana, discriminado por localidades: El Carril, hospital “San Rafael” y Chicoana, hospital “Dr. Rafael Villagrán”; 2. Informe el criterio utilizado por para la distribución de las dosis a las localidades de El Carril y Chicoana, ambas del. Departamento de Chicoana, 3. Cuantas dosis están destinadas al hospital “San Rafael” de El Carril, y al hospital “Dr. Rafael. Villagrán”, de Chicoana. 4. Informe quienes fueron vacunados hasta la fecha, discriminando personal de riesgo, salud, policías, docentes, personas mayores de 60 años, y otros. 5. Informe sobre las nuevas dosis destinadas a las localidades de El Carril y Chicoana, a quienes están destinadas, aplicando el criterio del punto anterior. (Expte. Nº 90-29.817/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que Vialidad Nacional realice las gestiones y tramites que correspondan al objeto de que sean realizados los trabajos de desmalezado y limpieza de la banquina de la Ruta Nacional N° 16, que comprende desde Tolloche hasta el cruce de la misma con la Ruta Nacional 9/34. (Expte. Nº 90-29.807/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para realizar la obra de construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario Rural N°5160, localidad de Angastaco. (Expte. Nº 90-29.808/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para realizar la obra de ampliación de la red de agua y obras complementarias en la localidad de Angastaco. (Expte. Nº 90-29.809/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Anses Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.812/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de ampliación edilicia, incluyendo nuevas celdas y sanitarios del Destacamento Policial de la localidad de Santa Rosa del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.813/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2021, la creación e implementación de un “Anexo” del Instituto de Educación Superior N° 6011 de Coronel Juan Sola-Morillo en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa del nivel terciario en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-29.814/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione una ambulancia destinada al Hospital Dr. Rafael Villagrán de la localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-29.815/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 8.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya a la Escuela Albergue San Agustín N° 8134 del Paraje El Divisadero del Departamento Cafayate, en el convenio de colaboración, que lleva adelante el gobierno provincial con el Municipio Cafayate, para el arreglo y mejoras de Infraestructura en instituciones escolares. (Expte. Nº 90-29.818/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

9.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, de cumplimiento a la Ley Nacional 26.331, a la cual se adhiere la Ley Provincial N° 7.543, con título Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta, sancionada en diciembre de 2008, para que se otorgue en carácter de urgente la protección máxima para los bosques nativos de Cafayate y el Valle Calchaquí. (Expte. Nº 90-29.819/2021).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

10.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Producción y Desarrollo sustentable, realicen la obra: Acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora, en la Localidad de El Divisadero, del Dpto. Cafayate. (Expte. Nº 90-29.820/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria