Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

26 de Agosto 2021

Boletín de Asuntos Entrados

26 de Agosto 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual todas las dependencias públicas y los establecimientos privados de acceso público, deberán implementar un sistema de pictogramas para facilitar la comunicación y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA. ( N° 91-44.350/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Copia de Actuación presentada por el Señor Diputado Manuel Santiago Godoy, en relación a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

 A sus Antecedentes.

3.- Comunica que en Sesión celebrada el día 27 de julio del corriente año, se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley que gira bajo Nros: 90-29.823/2021 y 90-29.487/2020 por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de los Inmuebles Matrícula N° 17163 y Matrícula N° 2762 ambos del departamento de Anta para ser destinado al desarrollo de un loteo.

A sus Antecedentes.

 Comunicaciones Oficiales

1.- De la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, remiten cronograma de adjudicación de becas provinciales.

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Comunicaciones Varias

  1. De la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, remiten nota solicitando declarar de manera urgente la Emergencia Agropecuaria para todo el Valle Calchaquí.

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional; las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción del edificio propio con Albergue para la Sede-Anexo de la UNSA, que funciona en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta y que se implementen en esa Extensión Universitaria nuevas carreras de estudios convenientes para la inserción laboral de los educandos de esa zona del Chaco Salteño. (Expte. N° 90-30.111/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la creación y construcción de un Puesto Sanitario en La Pedrera, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.113/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en Revisión y de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, adhiriéndose en todos sus términos la aplicación en la provincia de Salta, de la Ley Nacional Nº27.588 que trata sobre el “Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología”. (Expte. N° 90-29.328/2020 y 91-43.873/21 acumulados)

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022, la construcción de un Puesto Sanitario en la comunidad de San Marcos, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.133/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias conducentes a designar y/o afectar profesionales médicos a fin de que presten sus servicios en la localidad de Aguas Blancas, Departamento Orán. (Expte. N° 90-30.148/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad

  • En el Proyecto de Ley en Revisión y de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, incorporando como inc. s) del artículo 10 de la Ley 7.888, de Protección contra la Violencia. (Expte. N° 91-41.967/20 y 90-29.672/20 acumulados).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  Proyectos de Ley

 1.- Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, por el cual se declara el Estado de Emergencia Agropecuaria en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma. (Expte. Nº 90-30.160/2021).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Jefe de Policía de la Provincia que remita informe a la brevedad, sobre las siguientes actuaciones: a) Cantidad de vehículos/móviles policiales, que se encuentran disponibles en cada una de las dependencias de la Unidad Regional N° 4, b) Estado en el que se encuentra cada uno de los móviles y motocicletas mencionadas en el inciso anterior, en cuanto a su uso, reparación y disposición. (Expte. Nº 90-30.162/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Presidente de Aguas del Norte, que remita informe a la brevedad, sobre las siguientes actuaciones: a) Justificación de la situación problemática por la falta de provisión de agua potable en el departamento. Gral. San Martin, especialmente en las localidades de Gral. E. Mosconi. Coronel Cornejo, Tartagal y Profesor Salvador Mazza, que se produjo en los últimos días; b) Describir que tipo de plan de obras y de contingencia se encuentran en agenda para abordar la problemática y dar solución para mejorar el suministro del agua potable para los habitantes del norte de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.164/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.– De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las IV Jornadas de Integración en Enfermería Neonatal Regional NOA durante los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Hospital Dr. Joaquín Castellano, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.157/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la celebración de los 40 años de la creación del Mozarteum Argentino Filial Salta, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Centro Cultural América, departamento Capital. (Expte. Nº 90-30.158/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la 24° Edición “Suns Race 2021” a realizarse los días 3, 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-30.165/2021).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

6.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la fiesta Patronal en honor a San Agustín, que se llevará a cabo el día 28 de agosto del corriente año, en el municipio de la Merced, en forma virtual. (Expte. Nº 90-30.166/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial reciba con carácter urgente, en audiencia, para dar atención a las problemáticas planteadas por los docentes autoconvocados. (Expte. Nº 90-30.153/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gatos Ejercicio 2.022, la realización y ejecución de la primera etapa del “Mercado Concentrador de Frutas y Verduras” para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril. (Expte. Nº 90-30.154/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la pasantía y capacitación en pacientes con discapacidad en el área odontológica. (Expte. Nº 90-30.155/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la celebración de los 40 años de la creación del Mozarteum Argentino Filial Salta. (Expte. Nº 90-30.156/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.-  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las IV Jornadas de Integración en Enfermería Neonatal Regional NOA. (Expte. Nº 90-30.159/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la instalación de la red cloacal en barrio Los Paraísos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.161/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la 24° Edición “Suns Race 2021” a realizarse los días 3, 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-30.163/2021).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

8.- Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de ejecutar las obras de mantenimiento y refacción de “El camino de los Artesanos”, El Colte, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.167/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.- Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de ejecutar la obra de tendido de red eléctrica para el loteo del futuro barrio Reina de los Cielos, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.168/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

10.- Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de que se instale un surtidor para expendio de combustible, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.169/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de construir un edificio para el Colegio Secundario Anexo 5205, en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.170/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de construir un edificio para el Colegio Secundario, en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.171/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

13.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de construir un edificio para el Colegio Secundario Anexo N°5192, en la localidad del Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.172/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

14.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias a fin de implementar campañas de prevención, fumigación y lucha contra las enfermedades tropicales en las diferentes localidades del departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.173/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

15.- Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a realizar la reparación de sanitarios en la Escuela de Educación Especial N° 7050 de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-30.174/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

16.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura y Secretaria de Recurso Hídricos, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice un sistema de defensas de la modalidad anillos en la zona de la comunidad originaria El Cruce de la localidad de Santa María del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, efectos de prevenir y evitar desbordes e inundaciones producidas por el Rio Pilcomayo. (Expte. Nº 90-30.175/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

17.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Secretaría de Recursos Hídricos y Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que ejecute la obra de Perforación de un Pozo de Agua en el Paraje El Islay, con Tanque elevado de almacenamiento, más Acueducto de 8 Km hasta La Unión, a efectos de mejorar y optimizar el servicio en esa localidad del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que según estudios técnicos pertinentes, en ese lugar existe agua apta para el consumo humano. (Expte. Nº 90-30.176/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

18.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga, la creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4171 de La Merced, en la Comunidad Originaria “La Merced Nueva” del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.177/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

19.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia y para zonas urbanas por cortes prolongados del servicio de provisión de agua. (Expte. Nº 90-30.178/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

20.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias a fin de designar y afectar personal médico especialista en psiquiatría al Hospital San Vicente Paul del departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.179/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

21.- Del señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, convoque al dialogo a los docentes autoconvocados para la tratativa salarial. (Expte. Nº 90-30.180/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.