Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

14 de Octubre 2021

Boletín de Asuntos Entrados

14 de Octubre 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia a la Ley Nacional 26.858 de Derecho de Acceso y Permanencia de personas con discapacidad acompañadas por perro guía o de asistencia. ( N° 91-41.785/2020).

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art 9° de la Ley 7658 – Regulación dominial y asistencia a Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. ( N° 91-44.528/21).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Colegio Profesional de Biólogos, Genetistas y Profesionales afines. ( N° 91-44.134/21).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

Comunicaciones Oficiales

1.- Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten planillas de coparticipación nacional y provincial correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2021.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara N° 132/21 Nº 90- 30.237/21, de autoría del Señor Senador HECTOR D´AURIA, en relación a los recursos económicos, financieros, programas o partidas girados a la Municipalidad de San José Metan.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

 2.- Del señor Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 134/21 Nº 90- 30.268/21, de autoría del Señor Senador MASHUR LAPAD, en relación al problema de suministro de agua potable y Obras de Saneamiento en Rivadavia Banda Norte.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

3.- Del señor Presidente de Aguas del Norte, Luis Maria García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 135/21 Nº 90- 30.269/21, de autoría del Señor Senador MASHUR LAPAD, en relación al problema de suministro de agua potable y Obras de Saneamiento en Santa Victoria Este.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4.- Del señor Presidente de Aguas del Norte, Luis Maria García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 136/21 Nº 90- 30.270/21, de autoría del Señor Senador MASHUR LAPAD, en relación al problema de suministro de agua potable y Obras de Saneamiento en Rivadavia Banda Sur.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la adquisición y entrega de móviles policiales destinados a la Comisaria y Subcomisaria del Sector N° 71 y N° 72 del Valle de Sianca, departamento General Güemes ( N° 90-30.336/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, las partidas presupuestarias necesarias para la adquisición de una ambulancia destinada al Centro de Salud N° 37, del Barrio La Isla, departamento Cerrillos. ( N° 90-30.355/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, las partidas presupuestarias necesarias para la adquisición de una unidad móvil destinada al Destacamento Policial del  Barrio La Isla, departamento Cerrillos. ( N° 90-30.356/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para regularizar la situación dominial de los adjudicatarios y residentes del barrio San Expedito, del Municipio El Bordo, departamento Gral. Güemes. ( N° 90-29.160/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencias extienda por las noches el horario hasta las 01:00 para comercio gastronómico en el departamento Orán. ( N° 90-29.889/21 y 90-29.466/2020 acumulados).

Al Archivo.

  •  En el Proyecto de Ley del Señor Senador JOSE IBARRA, por el cual los Colegios y Consejos Profesionales están obligados a llevar de forma segura y actualizada un Registro Público de sus Profesionales. ( N° 90-29.849/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda y en articulación con el Municipio de la Merced, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga de la instalación de una terminal de Auto – Recarga de tarjetas Saeta en la localidad de San Agustín, La Merced, Departamento Cerrillos. ( N° 90-30.357/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute la obra de iluminación de la intersección de Ruta Nacional N°16, con Ruta Provincial N°30, en el Cruce de Coronel Olleros, departamento Anta. ( N° 90-30.281/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute el mantenimiento de la Ruta Provincial N°46, departamento Anta. ( N° 90-30.282/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute el mantenimiento de la Ruta Provincial N°41, departamento Anta. ( N° 90-30.283/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de viviendas para los municipios de Anta, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.284/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del tinglado en el patio de la Escuela N° 4468,  Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, del Paraje Sauce Bajada, municipio de  El Quebrachal, departamento Anta. ( N° 90-30.285/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de obras tendientes a mejorar la conectividad de las localidades de Joaquín V. González, Nuestra Señora de Talavera y Tolloche, departamento Anta. ( N° 90-30.286/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyectode Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje El Mirador, con equipamiento y recursos humanos, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.292/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyectode Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute la obra de “canalización de la cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria, incluyendo su Parquización e iluminación, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.293/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyectode Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, las obras de perforación de pozos, necesarios para la instalación de red de agua potable, en los barrios Villa Don Carlos, Merced Chica y La Florida, de la localidad de la Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. ( N° 90-30.295/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyectode Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice con carácter de urgente, el mantenimiento de la R.N.N°40, en el tramo comprendido desde la localidad de La Poma, hasta el empalme con la R.N.N°51, departamento La Poma. ( N° 90-30.297/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de tendido de red de gas natural, incluida la conexión domiciliaria, para el Barrio Islas Malvinas, municipio de La Merced, departamento Cerrillos. ( N° 90-30.301/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Centro de Nivel Inicial, en Barrio los Paraísos, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.302/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación del centro de Nivel Inicial de la Escuela Gobernador Sola N°4859, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.303/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación de la Escuela Infantil N°4858 Barrio Congreso, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.304/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la  ampliación de la Escuela San José de Los Cerrillos N°4837, Barrio Los Pinares, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.305/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de tendido de red de gas natural, incluido la conexión domiciliaria en el Barrio Las Tunas, Paraje La Isla, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.306/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute el mantenimiento y reparación, con carácter de urgente, de la Ruta Provincial Secundaria N°56 a Brealito, departamento Molinos. ( N° 90-30.319/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de 20 viviendas en cada uno de los municipios del departamento de San Carlos. ( N° 90-30.325/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de construcción de un nuevo Puesto de Salud en el paraje Pucará, del municipio de Angastaco, departamento de San Carlos. ( N° 90-30.326/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ente Regulador de Servicios Públicos, suscriban convenios con la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Argentino (CAMMESA) en el marco de lo dispuesto por las Resoluciones SEN 40/21 Y 371/21. ( N° 90-30.327/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 1(un) Consultorio de Salud Adolescente para el Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, departamento Gral. San Martín. ( N° 90-30.331/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación e instalación de red cloacal en sectores de la ciudad de General Güemes, Campo Santo y el Bordo, departamento General Güemes. ( N° 90-30.333/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, municipio de General Güemes , Departamento homónimo. ( N° 90-30.334/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA, arbitren  las medidas necesarias a los fines de que se realice la ejecución de la Obra del Tendido de Red Eléctrica en el Paraje El Sauce, Municipio El Bordo, Departamento de General Güemes. ( N° 90-30.335/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de Red Eléctrica, incluido el alumbrado público y domiciliario, para las comunidades El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza Las Llaves, Los Naranjas, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro hasta Fortín Belgrano II, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.344/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la reparación, consolidación y enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 138, desde la localidad de Alto La Sierra hasta el Paraje El Colgao, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.345/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la compra de una maquina motoniveladora para Vialidad de la Provincia, distrito Cachi, Departamento homónimo. ( N° 90-30.350/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de ampliación de tres aulas, para el BSPA 7157 de Cachi, Departamento homónimo. ( N° 90-30.351/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de ampliación de Consultorios Odontológicos en el Hospital Nicolás Lozano, municipio La Merced departamento Cerrillos. ( N° 90-30.353/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la creación y ejecución de la obra  para  la  Escuela Técnica en la Localidad de San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos. ( N° 90-30.354/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N°4114 “Yapeyu, Cuna del Gral. San Martin” de la Comunidad de Rodio de Valle Delgado, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.360/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un nuevo edificio para la  Unidad Educativa N°4424 “Inmaculado Corazón de María” de la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.361/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un nuevo edificio para la  Unidad Educativa N°4170 “Santa Rosa de Lima” de la Comunidad de Las Higueras,  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.362/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un nuevo edificio para la  Unidad Educativa de Nivel Inicial y Primario en la Comunidad de La Banda,  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.363/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el techado del Playón Polideportivo de la Unidad Educativa N°4143 “Congreso de Tucumán”,  de la Comunidad de Pueblo Viejo,  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.364/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la construcción de un Playón Polideportivo para el Colegio Secundario N°5181 de la Comunidad de Colanzuli,  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.365/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo edificio para el Aula 2, en la Comunidad de Pueblo Viejo del Colegio Secundario Nº5181 de Colanzuli,  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.366/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº5181, Sede 3 Volcán Higueras,  municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.367/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.368/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de La Mesada Grande, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.369/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Puente Carretero sobre el Rio Millmahuasi para la comunidad de Iruya, municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.370/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo camino carretero a las Comunidades de Chiyayoc y Rodio del Valle Delgado, municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. ( N° 90-30.371/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura Ciencia y Tecnología

  •  En el Proyecto de Resolución de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO, Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, declarando de interés del Senado la Semana de Educación Especial, que se desarrolló desde el 02 al 06 de octubre del corriente año y cuyo acto inaugural fue organizado por la Escuela de Educación Especial Dr. Julio A. Cintioni Nº 7.048 de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.338/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe un médico patólogo a fin de que preste servicio en el hospital “San Vicente de Paul”,  ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán , Departamento Orán, Área Operativa XI. ( N° 90-30.347/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adopte las medidas necesarias para que el puesto sanitario que actualmente funciona en la localidad de San Agustín del municipio de La Merced, Área Operativa L, pase a revestir categoría de Centro de Salud. ( N° 90-30.358/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

 1.- Del señor Senador WALTER JOAQUIN ABÁN, por el cual autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación los inmuebles Matricula N° 1394, 1395, 1396, 1397 y 1398 del departamento Molinos, a favor de la municipalidad de Seclantás. (Expte. Nº 90-30.390/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, por el cual se dispone la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación de la curricular escolar campañas de concientización y lucha contra el abuso sexual en espacios públicos. (Expte. Nº 90-30.392/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual crea en la provincia de Salta la Campaña de visibilización, concientización y prevención de accidentes viales. (Expte. Nº 90-30.393/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Cuál es el control de operación del basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de Ruta Nacional N° 34, a 900 (novecientos) metros de la rotonda de acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. b) Cuáles son las medidas de protección ambiental tomadas en dicho basural. c) Cuáles son las medidas mínimas de seguridad para la disposición de los distintos tipos de residuos en el mencionado basural. d) Cuáles son las medidas que se prevén tomar para prevenir la contaminación ambiental y sancionar las conductas que sean contrarias. (Expte. Nº 90-30.396/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara el cuento infantil N-O NO!, escrito por la Lic. Fernanda Domínguez. (Expte. Nº 90-30.398/2021).

A Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara al “XIII Encuentro de Escritores Salteños: Güemes, Literatura y Poder”, a realizarse de manera virtual vía zoom entre los días 21 y 22 de Octubre de 2021, organizado por los Institutos de Formación Superior Nº 6040 de Vaqueros, Nº 6012 de El Carril y Nº 6049 de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.402/2021).

A Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

4.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de interés de esta Cámara el “IV Encuentro Arte en Dialogo” a realizarse en noviembre del año 2021. (Expte. Nº 90-30.405/2021).

A Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

  Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, de manera urgente, procure la entrega de móviles policiales nuevos para los destacamentos de la Policía de Iruya e Isla de Cañas. (Expte. Nº 90-30.391/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice todas las gestiones necesarias y suficientes para implementar campañas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.394/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes a fin de disponer el traslado del móvil oncológico a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, los días 28 y 29 de Octubre del corriente año y lleve a cabo tareas de prevención en el marco de las jornadas de concientización sobre la prevención del cáncer de mama a realizarse en dichos días. (Expte. Nº 90-30.395/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para que cese de inmediato la disposición indiscriminada de residuos en el basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de la Ruta Nacional N° 34, a 900 (novecientos) metros de la rotonda de acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.397/2021).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

5.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio-2022, la refacción y ampliación del centro de salud de la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Dpto. Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-30.399/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio-2022, la construcción de 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la comunidad de Cherenta, Localidad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-30.400/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio-2022, diversas obras para el departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.401/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarias de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales, con Dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, para que así puedan articular y ejecutar gestiones, acciones, trabajos, obras con municipios y Gobierno Provincial. (Expte. Nº 90-30.403/2021).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

9.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, a fin de que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias a los servicios brindados por la empresa prestadora de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Salta Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. -AGUAS DEL NORTE. (Expte. Nº 90-30.404/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

10.- De la señora SenadoraMARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “IV Encuentro Arte en Dialogo” a realizarse en noviembre del año 2021. (Expte. Nº 90-30.406/2021).

A Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

11.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio-2022, la obra creación de escuelas de artes y oficios en La Merced. (Expte. Nº 90-30.407/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio-2022, la obra de instalación de gas natural en el centro de salud San Agustín. (Expte. Nº 90-30.408/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

13.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la continuidad de la obra de pavimentación en Barrio Las Tunas. (Expte. Nº 90-30.409/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.