Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

09 de Setiembre 2021

Boletín de Asuntos Entrados

09 de Setiembre 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.817, de Creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica. ( N° 91-43.488/2020 y 91-43.625/2020 acumulados).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 8.188, prorrogada por su similar 8.206 y por el Decreto N° 190/2021 del Poder Ejecutivo Provincial, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.021, en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ( N° 91-44.626/21).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Proyecto de Ley nuevamente en Revisión, por el cual se declara la emergencia del sector turístico en la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2.021. ( N° 90-29.906/21 y 91-44.595/21 acumulados).

A Comisión de Turismo y Deportes.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública.   

(N° 91-44.513/21).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con Matrículas Nros: 18514, 18515, 18516, 18517, 18518, 18519, 18520 y 18521 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes y regularización dominial del Penal de Menores. ( N° 91-42.539/20).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye la segunda semana del mes de octubre como la SEMANA DEL VINO TORRONTES DE ALTURA. ( N° 91-43.173/20).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 2° de la Ley Provincial 7.782 – Régimen Penal de Estupefacientes-. (N° 91-44.566/21).

 A Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

 

 Comunicaciones Oficiales

 1.- De la Secretaría del Interior remiten planillas de Coparticipación Nacional y Provincial, correspondiente al mes de agosto 2.021.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- Del Concejo Deliberante de Campo Quijano remiten copia Pedido de Informe N°40 en relación a la ejecución presupuestaria 2020 vinculada a la asistencia social.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- Del Tribunal Electoral remiten Actas N° 8124, 8125 y 8126- Proclamación de los cargos de Senador y Diputado Provincial, y Convencionales Constituyentes.

 A sus Antecedentes.

4.- Del Tribunal Electoral remiten copia de la Resolución N°171, donde se dispone re distribución de partidas en el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral para el año 2.021.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara N° 86/21 – Expte. Nº 90-30.058/21, de autoría del Señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, en relación a la situación actual en relación a la aplicación de las Leyes Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y Ley Provincial 7.543 sobre “Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

  • Proyecto de Declaración, del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realicen las gestiones necesarias para que en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial se les otorgue protección a los bosques nativos de Cafayate y el Valle Calchaquí. ( N° 90-29.819/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  Proyecto de Declaración, del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante quienes correspondan para que se investiguen y se requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el rio Bermejo a la altura de la ciudad de Bermejo (frente a Aguas Blancas), limítrofe entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. ( N° 90-30.096/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Secretaria de Minería y Energía, gestionen la inclusión del Municipio de Campo Quijano en las Mesas de Trabajo Social Minera. ( N° 90-30.205/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  Proyecto de Declaración de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ y GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realicen las gestiones necesarias para que se le dé mayor celeridad al proceso de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta. ( N° 90-30.209/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  Proyecto de Declaración, del Señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y/o la Administración de Trenes Argentinos, realicen las gestiones necesarias a fin de que se realicen tareas de Saneamiento Ambiental en la Estación Ferroviaria (ex Usina); en la localidad de Tolar Grande, Departamento Los Andes. ( N° 90-30.216/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

 1.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, por el cual se habilita dentro del territorio de la provincia de Salta la utilización de todos Documentos, Credenciales y/o Certificados Digitales proporcionados por las plataformas digitales del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal. (Expte. Nº 90-30.228/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

 Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

 1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al Instituto Provincial de Viviendas informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en el plazo de 10 días respecto de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Oran, lo siguiente: a) plan habitacional para cada una de las localidades mencionadas, b) Programas Federales y Provinciales vigentes para construcción, mejoramiento y/o financiación de viviendas, c) fondos presupuestarios asignados para obras en cada una de las ciudades y fondos efectivamente ejecutados en cada una de ellas, y d) las políticas y medidas que se tomaron y/o que se prevén tomar tendientes a reducir el déficit habitacional de la provincia. (Expte. Nº 90-30.219/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador JAVIER MONICO, declarando de interés del Senado la decimocuarta “Jornada del Arte Integrador Jesús Ramon Vera 2.021” a llevarse a acabo los días 17, 18 y 19 de septiembre en Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-30.227/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el Ministerio de Infraestructura realicen las gestiones necesarias a fin de llevar a cabo la construcción de un centro de salud en el paraje San Agustín, departamento Orán (Expte. Nº 90-30.217/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos y Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la construcción de un centro de salud en el paraje San Agustín, departamento Orán (Expte. Nº 90-30.218/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de Tendido de Red Eléctrica desde la localidad de Victoria, beneficiando a las comunidades de Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.220/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ente Regulador de los Servicios Públicos y EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la Obra de Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado Público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.221/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.222/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de las obras de Red Eléctrica y Red de Agua para la comunidad originaria denominada “La Pista” de la localidad de Victoria, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria. (Expte. Nº 90-30.223/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de Payogasta. (Expte. Nº 90-30.224/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

8.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la obra de construcción de una terminal de ómnibus en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-30.225/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de Cachi. (Expte. Nº 90-30.226/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.