Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

30 de Abril 2020

Boletín de Asuntos Entrados

30 de Abril 2020

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  • Del Ministerio de Salud Pública en respuesta a Resolución de Cámara Nº 15/2020 – Expte. Nº 90-28.610/2020, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación sanitaria actual de la provincia referida al dengue.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

  •  Del Ministerio de Salud Pública en respuesta a Resolución de Cámara Nº 17/2020 – Expte. Nº 90-28.621/2020, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación referida al COVID-19.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

 Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, por el cual se propone la adhesión de la provincia de Salta al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 96/2019 “Prohibiese adquisición y uso de pirotecnia”. (Expte. Nº 90-28.530/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se disponga la construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la localidad de Capitán Page. (Expte. Nº 90-28.606/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.159, “Sistema de Prevención Integral”, que tiene por objeto regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados. (Expte. Nº 90-28.671/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Ministra de Salud Pública de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: 1) Cuál es el protocolo de Salud para recibir a los aviones con ciudadanos repatriados en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. 2) Como se realiza el seguimiento y control de los pasajeros para que no se viole la cuarentena. 3) Si al momento del aterrizaje de aviones, se cuenta con personal de salud en el Aeropuerto para realizar el control. (Expte. Nº 90-28.662/2020).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, requerir conforme al art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo,  al Señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o  a la Sra. Secretaria de Defensa del Consumidor y/o al responsable del organismo que corresponda,  las siguientes entidades Bancarias BANCO BICE, BANCO CFA, BANCO COLUMBIA S.A., BANCO COMAFI SOCIEDAD ANONIMA, BANCO CORDIAL, BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO, BANCO GALICIA, BANCO DE LA NACION ARGENTINA, BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A., BANCO HIPOTECARIO S.A., BANCO INDUSTRIAL S.A., BANCO ITAU ARGENTINA S.A., BANCO MACRO S.A., BANCO MASVENTAS S.A., BANCO PATAGONIA S.A., BANCO SANTANDER RIO S.A., BBVA BANCO FRANCES S.A., HSBC BANK ARGENTINA S.A., ICBC, BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, para que en el plazo de quince (15) días hábiles informe: a) Domicilio de Casa Matriz de las Entidades Bancarias que operan en la Provincia y de sus respectivas sucursales.  Detalle de numero de Cajeros y terminales de autogestión en la Provincia  y su distribución Geográfica .b) Total de cuentas jubilaciones, pensiones y beneficios ANSES, determinando que cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. c) Total de cuentas sueldo determinando que cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. d) Monto total y cantidad de empresas a las cuales se otorgaron créditos en el marco de la emergencia sanitaria (COVID 19) contenidos en la línea 24% destinados a pymes. (Expte. Nº 90-28.666/2020).

 Corresponde tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

  • Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, provea al Hospital de Guachipas de una nueva ambulancia. (Expte. Nº 90-28.659/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, expresando repudio y preocupación por los hechos de Violencia en el Penal de Villa Devoto y por la desacertada decisión política del Gobierno Nacional de otorgar la liberación masiva a presos federales en todo el Territorio Nacional, especialmente los que se encuentran en la Cárcel de Güemes, con la excusa de la pandemia Covid 19.-. (Expte. Nº 90-28.660/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para que se efectúe un entrecruzamiento de datos entre Anses, Afip y autoridades nacionales pertinentes,  a los fines de depurar los padrones de no residentes  extranjeros; cercanos a las áreas de frontera de la Provincia, que reciben beneficios sociales de manera indiscriminada que no les corresponde. ( Nº 90-28.661/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4197 “Puerto Argentino” del Paraje La Esperanza, del Municipio de Rivadavia Banda Sur. ( Nº 90-28.663/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute el completamiento del conjunto de las obras de cloacas, que se encuentra inconclusas en las localidades de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Coronel Juan Sola – Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.664/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 138 del Municipio de Rivadavia Banda Norte. ( Nº 90-28.665/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la designación de 2 (dos) Médicos Legales de Policía, con competencia en toda la jurisdicción del Dpto. Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-28.667/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la construcción de un camino vecinal que comprenda el tramo entre Gral. E. Mosconi y los Parajes Madrejones, Finca Baule, Trementinal y Media Luna, pertenecientes al Dpto. Gral. San Martin.. (Expte. Nº 90-28.668/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la provisión e incorporación de unidades móviles para reforzar las distintas dependencias policiales ubicadas en el Dpto. Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-28.669/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades correspondientes, la creación de un puesto de control de Gendarmería Nacional, en el Paraje “La Quena”, perteneciente al Municipio de Embarcación, a la altura del Km 1.340, sobre ruta nacional 34, Dpto. Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-28.670/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la provisión de 3 (tres) máquinas de coser industriales parar el Hospital Público Materno Infantil de la Provincia de Salta, con la finalidad de fabricar indumentaria y distintos elementos de seguridad, según el protocolo COVID-19. (Expte. Nº 90-28.672/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, expresando su preocupación por la eventual liberación anticipada o al otorgamiento de beneficio de prisión domiciliaria a los internos de establecimientos penitenciarios, con el pretexto de la emergencia sanitaria vigente (COVID-19). (Expte. Nº 90-28.673/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas