Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

21 de Mayo 2020

Boletín de Asuntos Entrados

21 de Mayo 2020

Comunicaciones de Diputados

  • Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Banco de alimentos de la provincia de Salta, que tendrá como propósito recepcionar los alimentos que a título gratuito entreguen las personas humanas y jurídicas, destinados a la población más vulnerable de los diversos municipios de la provincia. (Expte. Nº 91-41.890/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  • Proyecto de Ley en Revisión, por el cual las empresas concesionarias de servicios públicos de jurisdicción Provincial garantizarán la existencia de suficientes lugares habilitados para el pago de las tarifas en forma presencial. (Expte. Nº 91-41.928/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se suspende en todo el territorio de la provincia de Salta, con carácter excepcional, transitorio y temporario, hasta el día 30 de noviembre del año 2.020, las subastas ordenadas en todos los procesos judiciales en trámite. (Expte. Nº 91-41.942/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se incorporan los incisos s) y t) al artículo 10 de la Ley 7.888 – Protección contra la violencia de género. (Expte. Nº 91-41.967/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 Comunicaciones Oficiales

  •  De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia del Decreto N° 268/2020 que promulga la Ley 8.185 – Emergencia Sociosanitaria San Martín, Orán y Rivadavia.

A sus Antecedentes.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. La señora Ministra de Desarrollo Social, Da. Verónica Figueroa, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 12/2020 – Expte. Nº 90-28.560/2020, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a los Centros de Primera Infancia de la provincia de Salta.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

 Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador WALTER ABAN y Diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, el tendido de la red eléctrica desde el Paraje San Isidro a la Municipalidad de Molinos. (Expte. Nº 90-28.777/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la construcción de infraestructura con el objeto de optimizar el manejo y mejoramiento genético de la producción ganadera en el paraje El Puntanillo, municipio La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.758/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la Obra de Ampliación de la Red de Gas en La Silleta, del Municipio de Campo Quijano, Departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-28.700/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción del Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N°4.450 Martin Miguel de Güemes y el Colegio N°5.207 Héroes de Malvinas (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento) de la Localidad de Betania, Municipio de Campo Santo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.705/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción del Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N°4.448 Miguel Lardies y el Colegio N°5.068 Santa Teresita (ambas instituciones funcionan en el mismo establecimiento), de la Localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.707/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione el mantenimiento, desmalezamiento e incorporación de cartelería de señalización, en las Rutas Nacionales N°34 y N°9, desde la Localidad de General Güemes, departamento homónimo, hasta la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-28.709/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento, desmalezamiento e incorporación de cartelería de señalización, en las Rutas Nacionales y Provinciales, que atraviesan los Municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.710/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento, fumigación, desmalezamiento, iluminación, incorporación de cartelería de señalización, mantenimiento de los accesos y construcción de cercado perimetral, en el predio del Parque Industrial de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.712/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades Nacionales que correspondan, las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción del edificio propio con Albergue para la Sede-Anexo de la UNSA, que funciona en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.721/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a fines de ejecutar la obra de tendido de red eléctrica, incluido los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria, desde la Localidad de Rivadavia, para diferentes comunidades del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.722/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines de ejecutar la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela N°4764, donde también funciona el Colegio Secundario N°5216 de la Curvita Nueva, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.723/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción, financiamiento y asistencia cultural destinado a implementar un sistema para promover, incentivar e impulsar todo tipo de expresiones culturales y artísticas. (Expte. Nº 91-41.591/19).

Al Orden del día de la próxima sesión

De Justicia, Acuerdo y Designaciones

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género, y un cargo de Fiscal Penal de Violencia de Género en el Distrito Judicial del Sur, circunscripción Anta con asiento en la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 91-40.948/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se modifica el artículo 7° de la Ley 7.996 – Marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. (Expte. Nº 90-28.511/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  Proyectos de Ley

  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual tiene por objeto la regulación de la venta de hoja de coca en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.779/2020).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, pueden ser redactas y firmadas a través de recetas electrónicas o digitales en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 90-28.785/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, por el cual tiene por objeto regular y controlar la información y publicidad de los alimentos procesados para el consumo humano. (Expte. Nº 90-28.806/2020).

 

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador JOSE IBARRA, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Sra. Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta informe, en el término de cinco días: a) Cantidad de laboratorios o droguerías contratados por la obra social para la asistencia farmacológica de personas sometidas a tratamientos oncológicos. b) Cantidad de afiliados beneficiarios de planes con cobertura por tratamiento oncológico. c) Sumas dinerarias destinadas mensualmente al pago de los tratamientos oncológicos de afiliados de la obra social, con discriminación de cada mes transcurrido en el año 2020. d) Deuda sostenida a la fecha con laboratorios y droguerías de todo el país en concepto de medicamentos destinados a tratamientos oncológicos. e) Cantidad de intimaciones de pago y comunicaciones de suspensión de remisión de medicamentos oncológicos recepcionadas durante el período de pandemia. f) Cantidad de reclamos realizados por afiliados comprendidos en planes oncológicos a los que se les interrumpió la provisión de medicamentos durante el período de pandemia. (Expte. Nº 90-28.784/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe: a) Cual es el protocolo que utiliza el personal policial para brindar información sobre los casos penales que suceden en la provincia; b) Explique la razón de que los datos personales de las personas involucradas en denuncias policiales, tales como nombre, D.N.I, domicilio, y teléfono particular también sean filtrados y terminen circulando en cadenas de WhatsApp y redes sociales entre la población, violando el derecho a la intimidad. (Expte. Nº 90-28.805/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, declarando de Interés de esta Cámara al Primer Concurso Provincial de Cuento y Poesía Infanto Juvenil, a realizarse el día 25 de Mayo del corriente año, en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.791/2020).

 A Comisión de Educación y Cultura.

 Proyectos de Declaración

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 4.269 del paraje San José del municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.780/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.781/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2021, la creación e implementación de un anexo del Instituto de Educación Superior N°6011 de Coronel Juan Solá Morillo en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.782/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se autorice la importación legal de hoja de coca en su estado natural, únicamente para la masticación y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de la población local. (Expte. Nº 90-28.783/2020).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la Red Cloacal en la Localidad de Campo Santo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.786/2020).

 A Comisión Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, procedan a la Independencia Institucional del actual Anexo del Colegio Santa Teresita Nº 5.168, ubicado en la Localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo. (Expte. Nº 90-28.787/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la Red de Gas Natural en la Localidad de Cobos, Betania y sectores que faltan de la Localidad de Campo Santo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.788/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para realización de obras destinadas a la Instalación de la Red de Gas Natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal o a particulares en la Localidad de El Bordo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.789/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la Red Cloacal en la Localidad de El Bordo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.790/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la Red Cloacal en diversos sectores de la Ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.792/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para realización de obras destinadas a la Instalación de la Red de Gas Natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal o a particulares en la Ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.793/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la liberación de servicios de telefonía e internet en plataforma virtuales educativas. (Expte. Nº 90-28.794/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para transferir el inmueble propiedad de Ferrocarril Central Norte a favor de la Provincia, destinado al loteo y desarrollo de vivienda. (Expte. Nº 90-28.795/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con beneplácito que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites suficientes ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para que se incrementen y refuercen los controles fronterizos en el paso entre las ciudades de Aguas Blancas en la República Argentina y Bermejo en la República Plurinacional de Bolivia. (Expte. Nº 90-28.796/2020).

 A Comisión de Área de Fronteras y Limites.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la construcción de un pozo para la provisión de agua potable a la comunidad de Solazutti, próxima a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.797/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que se realicen las tareas de reparación y mantenimiento de calzada, banquina y señalización de la Ruta Provincial N° 5, Tramo: Pichanal-Lumbrera, departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.798/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que se extienda por las noches el horario de atención al público en forma presencial en los comercios gastronómicos del departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.799/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.020, la obra de instalación y funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad en la localidad de Chimba, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.800/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.020, la obra de Red de Cloaca, para la Banda de Arriba, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.801/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la concreción de la obra impulsión de agua potable para el abastecimiento de la zona de la Banda de Arriba, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.802/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las tramitaciones necesarias a fines de concretar el armado de una mesa de trabajo para solucionar las problemáticas de la cuenca del Río Chuscha y Lorohuasi, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.803/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las refacciones en las instalaciones del Centro de Salud de la localidad de Tolombón, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.804/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando su beneplácito a al Equipo de científicos del CONICET, quienes desarrollaron un nuevo test rápido y económico de diagnóstico molecular de COVID-19, NEOKIT-COVID-19.(Expte. Nº 90-28.807/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y los señores Senadores CARLOS ROSSO, ALFREDO SANGUINO, CARLOS AMPUERO y DANI NOLASCO, , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe con el nombre de “Gobernador General Manuel Belgrano” a la casa de Gobierno Centro Cívico Gran Bourg.(Expte. Nº 90-28.808/2020).

 A Comisión de Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología.