Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

06 de Agosto 2020

Boletín de Asuntos Entrados

06 de Agosto 2020

Comunicaciones Oficiales

  1. De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de:
    • Ley 8197, Decreto N° 471 – Convenio de Asistencia Financiera.
    • Ley 8198, Decreto N° 472 – Sostenibilidad de la Deuda Pública.
    • Ley 8199, Decreto N° 476 – Donación inmueble a favor del Arzobispado a favor de parroquia de La Candelaria.

A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. De la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 98/19 – Expte. Nº 90-27.853/19, de autoría del Señor Senador JORGE SOTO, en relación al loteo municipal La Esperanza, Coronel Moldes.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

  1. De la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 73/2020 – Expte. Nº 90-28.858/2020, de autoría del Señor Senador JOSÉ IBARRA, en relación al estado de situación dominial de una porción del inmueble identificado con nomenclatura catastral N° 1.115 que fuera adquirido por la Municipalidad de Guachipas.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se declare la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.001/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la construcción y funcionamiento de un Matadero Regional, para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.058/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador ALFREDO SANGUINO, las actividades desarrolladas en la localidad de El Tala, sobre el TDHA (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. (Expte. Nº 90-29.054/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, en el cual se adhiere a la Ley Nacional 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población. (Expte. Nº 91-42.364/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado, las Actividades desarrolladas por el Equipo de Psicología Güemes- Emergencia COVID-19 del Hospital Joaquín Castellanos, Área Operativa XXII, de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.083/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Mujer, Género y Diversidad

  • En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores CARLOS ROSSO, SERGIO RAMOS, MARCELO GARCÍA, MARTÍN ARJONA, ROBERTO VASQUEZ, MANUEL PAILLER, CARLOS AMPUERO, JAVIER MONICO, y de los Señores Diputados Daniel Segura, Laura Cartuccia y Omar Exeni, declarando de interés de esta Cámara, al curso de “Capacitación Promotores de la Igualdad”, organizado por la Fundación TYPE, con una duración de un año, dando inicio en el mes de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-28.895/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador JOSE IBARRA, el cual tiene por objeto regular y promover la creación y desarrollo de incubadoras de Organizaciones Sociales no gubernamentales. (Expte. Nº 90-29.085/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- De los señores Senadores GUILLERMO DURAND CORNEJO y MANUEL PAILLER, por el cual se dispone la intervención del departamento Ejecutivo de la municipalidad de Aguaray. (Expte. Nº 90-29.107/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, requerir al señor Ministro de Infraestructura para que en un plazo de 5 días informe con respecto a la obra Matadero Regional de San Carlos, lo siguiente: a) fecha y monto por el que se firmó el convenio; b) copia del detalle de los rubros de inversión del proyecto; c) copia del cómputo y presupuesto. (Expte. Nº 90-29.091/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, requerir al Ministerio de Seguridad que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente: a) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad. b) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas; si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos. c) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran. (Expte. Nº 90-29.112/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador MARCELO GARCIA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la ciudad de Joaquín V. González a celebrase el día 8 de agosto en honor a su santo patrono Santo Domingo Guzmán. (Expte. Nº 90-29.089/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador MARCELO GARCIA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Coronel Mollinedo, del municipio de Apolinario Saravia, a celebrase el día 7 de agosto en honor a su santo patrono San Cayetano. (Expte. Nº 90-29.090/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Coronel Juan Sola- Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de Agosto de 2.020 en honor a su Patrono San Lorenzo. (Expte. Nº 90-29.098/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

6.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Aguas Blancas, Departamento Orán, a celebrarse el día 16 de Agosto de 2020 en honor a su Patrono San Roque. (Expte. Nº 90-29.109/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán, a celebrarse el día 15 de Agosto de 2020 en honor a su Patrona Nuestra Señora de la Asunción al Cielo. (Expte. Nº 90-29.110/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

8.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, homenajeando al Dr. Mario José Palacios, como “Persona Destacada De La Provincia De Salta”, por sus funciones como Director del SAMEC, su trayectoria médica, por su sensibilidad humana y sus servicios a la comunidad. (Expte. Nº 90-29.113/2020).

 A Comisión de Homenajes.

 Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador MARCELO GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de defensa y re encauzamiento del Río Dorado. (Expte. Nº 90-29.086/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de instalación de red de gas en la localidad de Piquete Cabado, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.087/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a los fines de dotar de cuatro móviles policiales para el departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.088/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Mínima del año en curso las obras de encauzamiento del Río Calchaquí y del Río San Lucas del municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.092/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de designar un enfermero para el puesto de salud del Paraje San Lucas, municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.093/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la creación y construcción de un Establecimiento Educativo Nivel Secundario en el B° Villa Güemes, Ciudad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-29.094/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la refacción del playón deportivo que se encuentra ubicado en el B° Martínez Saravia, Municipio de Gral. E. Mosconi, Dpto. Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-29.095/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de un salón de usos múltiples en el B° Martínez Saravia, Municipio de Gral. E. Mosconi, Dpto. Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-29.096/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de un Plazoleta en el B° Martínez Saravia, Municipio de Gral. E. Mosconi, Dpto. Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-29.097/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Anses Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.099/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Sola-Morillo y para el Destacamentos Policial de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-29.100/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Misión La Paz, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.101/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de un nuevo móvil policial para el Destacamento Policial de La Unión, del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.102/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2020, la obra “Cordón Cuneta”, para el barrio Paseo de Las Viñas del Departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.103/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante quien corresponda, la obra “red de cloaca” para la localidad de la Banda de Arriba del Dpto. Cafayate. (Expte. Nº 90-29.104/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura se realicen las gestiones necesarias para la concreción, puesta en funcionamiento y mantenimiento de la obra: a) sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca Alta del Rio Chuscha; b) Obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones ubicadas a orillas del Rio Chuscha de Cafayate, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.105/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JAVIER MONICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato en favor de la institución médica IMAC, una fracción de siete mil metros cuadrados del inmueble identificado con la Matricula N° 8.022, Municipalidad de Rosario de la Frontera , Departamento homónimo, con el cargo de que se ponga en funcionamiento un centro de alta complejidad medicinal, lo que resultaría de vital importancia para Departamento y toda la región en su conjunto. (Expte. Nº 90-29.106/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la construcción de defensas para resguardar la captación de agua en el municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.108/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación efectiva del convenio de asistencia a la población con celiaquía en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, en la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.111/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social