Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2019

21 de Noviembre 2019

Boletín de Asuntos Entrados

21 de Noviembre 2019

Comunicaciones Oficiales

1.- Del Ministerio de Salud Pública – Subsecretaría de Medicina Social, solicitan designación de un referente de la Comisión de Salud para participar de la conformación de las mesas de gestión de nutrición el día 21 de noviembre a horas 9:00.

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Del Tribunal Electoral, remiten Acta Nº 7930, en donde se proclama elegidos a los ciudadanos electos en los cargos de: Gobernador, Vicegobernador, Senador y Diputado Provincial.

A sus Antecedentes.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a las disposiciones de la Ley Nacional 27.505, que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. (Expte. 91-41.521/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

2.- Proyecto de Ley en revisión por el cual se crea el Fondo Solidario de Asistencia para la Adquisición de Equipamiento, cuyos beneficiarios son las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. (Expte. 91-41.313/19).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- Proyecto de Ley en revisión por el cual se incorpora el inciso 12 al art. 11 de la Ley Orgánica Nº 5.167 del Instituto Provincial de Vivienda. (Expte. 91-41.490/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en revisión por el cual se establece la publicación obligatoria de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación; y Resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de la Provincia. (Expte. 91-40.616/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5.- Proyecto de Ley en revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.861 de “Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación”. (Expte. 91-41.491/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6.- Proyecto de Resolución Bicameral por el cual se prorrogan las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas – Periodo 2.019. (Expte. 91-41.634/19).

A consideración del Cuerpo.

7.- Proyecto de Resolución Bicameral por el cual se aprueba la Cuenta General del Ejercicio 2.017. (Expte. Nº 91-40.527/19).

A Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1. Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 164/19 – Expte. Nº 90-27.947/19, de autoría del Señor Senador José Ibarra, en relación a viviendas de Coropampa.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura
1. En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora NORA CANNUNI, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la partidas necesarias para la creación de una extensión aúlica o anexo de un Instituto de Educación Superior en la localidad de Hickman. (Expte. Nº 90-28.300/19).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De la Comisión Especial de Selección, Análisis y Elección de la persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia de Género
2. En el Concurso Público para la designación de representante del Senado en el Observatorio de Violencia de Género, ingresa dictamen. (Expte. Nº 90-28.280/19).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

1. De la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, creando en la provincia de Salta el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares, que funcionará en forma conjunta con el Registro de Deudores Alimentarios, en el ámbito del Poder Judicial. (Expte. Nº 90-28.311/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2. Del Señor Senador DANI RAUL NOLASCO, creando una residencia en la ciudad de Salta, destinada a albergar estudiantes en situación socioeconómica y familiar vulnerable. (Expte. Nº 90-28.349/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a las autoridades del Instituto Provincial de Viviendas, informe en un plazo de 10 días el listado de expedientes de módulos habitacionales de Finca El Socorro – Cafayate, que fueron analizados y entregados a esa entidad por parte de la Dirección de Tierras Fiscales y Bienes del Estado.(Expte. Nº 90-28.347/19).

Corresponde Tratamiento Inmediato.

2.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA CORNEJO, declarando de interés de esta Cámara las actividades comerciales y turísticas de fomento de la actividad comercial formal y desarrollo turístico de las localidades nucleadas, llevadas a cabo por las Cámaras de Turismo y Comercio de Chiocana, El Carril, Cabra Corral, La Merced y Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.392/19).

A Comisión de Turismo y Deportes.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas competentes, disponga de los medios necesarios para llevar asistencia a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad de San José de Metán, a causa del temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento, producidas el día 19 de noviembre de 2019. (Expte. Nº 90-28.346/19).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento de Ríos, se agreguen obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones a orillas del Río Chuscha. (Expte. Nº 90-28.348/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Cloacas, en Barrio 25 de Mayo, en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.350/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas ,en Barrio 20 de Junio, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.351/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Constituyente, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.352/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas ,en Barrio Estación de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.353/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Juventud Unida, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.354/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Libertad, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.355/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria. 

9.- Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Taranto, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.356/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

10.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Vialidad, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.357/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Refacción Y Ampliación de Centro estratégico deMrespuestas Rápidas, Policía, Samec ,Bomberos y Defensa Civil de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.358/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Remodelación y puesta en Valor del Museo del Ferrocarril, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.359/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

13.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Refacción de Pileta Municipal de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.360/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

14.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Refacción y Remodelación de los centros de Salud de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.361/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

15.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Gas, en Barrio 17 de Octubre de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.362/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

16.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras Red de Agua, en Barrio 4 de Junio de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.363/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

17.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Agua, en Pje Gilabert B° Maderero de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.364/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

18.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Agua, en Barrio San Cayetano de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.365/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

19.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Ampliación del Área de Toco ginecología área Materna, para el Hospital San Vicente de Paul de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.366/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

20.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la creación de un Centro de Salud en la Localidad Rio Blanquito de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.367/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

21.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras Red de Cloacas, en Barrio 4 de Junio de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.368/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria. 

22.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras Red de Cloacas, en Barrio Libertad de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.369/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

23.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Cloacas, en Pje Gilabert B° Maderero de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.370/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

24.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Cloacas, en Barrio 6 de enero de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.371/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

25.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Cloacas, en Barrio San Cayetano de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.372/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

26.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de un Eco Parque Lineal a la vera de la Ruta Nacional N° 50 de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.373/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

27.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de 80 cuadras de pavimento Bituminoso en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.374/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

28.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de 400 Viviendas en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.375/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

29.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de Nuevo Mercado de Abasto en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.376/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

30.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Esc. Comercio. N°5023 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90- 28.377/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

31.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de un Tinglado para el Playón deportivo del Centro Educativo. N°5040 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.378/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

32.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de Tinglado Esc Prof. Julio Cortez. N°5059 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.379/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

33.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de un Tinglado para el Playón deportivo del Bachiller. N°5089 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90- 28.380/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

34.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de Tinglado y Playón Deportivo para Anexo Esc. Macacha Güemes. N°5175 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.381/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

35.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Alcaldía del Servicio Penitenciario en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.382/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

36.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Obra Red de Gas, en Barrio San Ramón de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.383/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria. 

37.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Iluminación en la Auto Vía de la Ruta Nacional N°50 en el tramo de acceso Norte y rotonda acceso sur en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.384/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria. 

38.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Nueva Playa de Transferencia de Carga de Tránsito Pesado en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.385/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria. 

39.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de un pozo de Agua en la Localidad de Solasuti en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.386/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

40.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.387/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

41.-Del señor Senador PABLO GONZALEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Avda. de Circunvalación, con conectores, entre la variante y la Ruta Nacional N° 50 de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-28.388/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

42.-Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la realización y ejecución de la obra “Puesto Sanitario – El Simbolar”, en la localidad de Chicoana . (Expte. Nº 90-28.389/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

43.-Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la realización y ejecución de la obra “Red de Agua – Tilian”, en la localidad de Chicoana . (Expte. Nº 90-28.390/19). 

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

44.-Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 el financiamiento de la ejecución de la obra “Red Mercado de Frutas y Verduras Zonal Carril”, en la localidad del Carril (Expte. Nº 90-28.391/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria